MR DC 163 - El ataque del Hombre del Calendario (Parte Tres)
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Qué? ¿Ya es miércoles? Si, y estamos ante esas situaciones inusuales del año donde el Hombre del Calendario ataca y nos deja con pocas reseñas. Pero estamos en MicroReseñas DC, y siempre tenemos algo preparado, por poquito que sea. Pasen y lean.
WONDER WOMAN #045
Publicación: 25/04/2018
Guion: James Robinson
Arte: Emanuela Lupacchino, Marco Santucci
Tintas: Ray McCarthy, Marco Santucci
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La etapa de James Robinson a cargo de la amazona ha resultado ser una decepción la mayor parte del tiempo, pero el final de Amazons Attacked da un paso en la dirección correcta.
Wonder Woman es un cómic que parece estar a media máquina la mayor parte del tiempo, ofreciendo ideas interesantes, pero quedando corto en su ejecución. El anuncio del segundo volumen de Wonder Woman - Earth One no hace sino recalcar la crisis creativa por la cual pasa la serie bisemanal de la amazona. A pesar de tener una protagonista sólida, a nivel de tramas Wonder Woman carece de una dirección clara, tocando elementos míticos, pero sin sumergirse en ellos y haciendo que circunstancias interesantes tales como lo es la presencia de Darkseid y sus Furias en lugar de tener una envergadura importante, no resultan ser más que una mera excusa para tener a un villano reconocible.
La última parte del número es la que hace quizás los mejores intentos por ofrecer algo interesante, pero fracasa en ser el clímax de una historia que se supone se desarrolló desde que Robinson tomó las riendas de la serie. Es muy poco y muy tarde.
Quienes tengan curiosidad de ver que ocurre en la serie de Wondie, no se encontrarán con nada terrible que destruya la caracterización de un personaje, pero tampoco esperen encontrar una premisa atrapante. Dice bastante que el anunció del equipo “mágico” de Wonder Woman en No Justice resulte más interesante que lo ocurre en la serie principal. Hace falta energía e ideas nuevas.
THE FLASH #045
Publicación: 25/04/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Pasar de un largo e intenso arco argumental que reunió a la Flash Family a un crossover como lo es Flash War puede resultar una tarea un tanto pesada para el lector. Por ello, The Flash #045 se toma un descanso y proporciona un espacio para respirar, otorgando sin mucho escándalo una de las entregas más relevantes de lo que va de serie.
Lo que más llama la atención es lo positivo que resulta el tono de la serie, marcando una tendencia bastante diferente a la caracterización pesimista de entregas anteriores. Con esto en mente, la reconstrucción de Barry Allen da la impresión de ser poco merecida luego de haber pasado casi veinte números actuando como un imbécil egoísta, pero la escena donde se sincera con Iris West tiene los matices suficientes para que el lector también lo perdone y lo entienda. Barry necesitaba urgente este grado de caracterización y lo positivo de ello queda a la vista.
Una yuxtaposición interesante ocurre respecto de los otros velocistas, ya que en el caso de algunos se cierran ciertos cabos sueltos y en el de otros se abren nuevos misterios. The Flash hasta hace poco se concentraba solo en la figura de Barry Allen, pero al expandirse hacia los otros personajes relacionados con el manto de The Flash, la serie gana bastante en profundidad y termina proporcionando una entrega que, a pesar de ser bastante calmada, no resulta aburrida o estirada artificialmente. The Flash por fin se siente como la pieza central de una sub-franquicia y no como un contenedor para un personaje específico y esto se refleja en un cambio importante para el Wally West colorín, cambio que por sus implicancias y connotaciones debía pasar en esta cabecera y no en Titans. Lo que pasa respecto de este personaje es crucial respecto de los misterios de Rebirth, por lo que quienes están interesados en esa trama no pueden dejar pasar esta entrega.
Parecen soplar nuevos vientos en la serie del velocista carmesí y, contra todo pronóstico, Joshua Williamson parece estar tomando su segundo aire. Que llegue luego Flash War.
MERA: QUEEN OF ATLANTIS #003
Publicación: 25/04/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Richard Friend, Norm Rapmund
Color: Veronica Gandini
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Llegamos a la mitad de la serie y al fin vemos la dirección que se pretende abordar. De cierta forma, Queen of Atlantis está resultando ser una serie tanto sobre Mera como sobre su cuñado Orm, entregando en esta ocasión un muy necesario paralelo entre ambos sin que tengan que estar tirándose platos a la cabeza.
A pesar de lo lamentable que resulta que Mera no pueda acaparar su primera mini-serie individual al estar esta inevitablemente atada a los eventos que transcurren en Aquaman, entrega una más que necesaria cuota de respiro y caracterización para todos los involucrados. El tema central del número se centra en las implicancias del concepto de deber de los nobles y es una excelente forma de abordar las similitudes entre Mera y Orm, ambas figuras reales, pero con experiencias disimiles respecto de sus roles. En general es un número tranquilo y que prioriza profundizar a sus protagonistas.
Mera - Queen of Atlantis por su diseño no resulta exitosa en proporcionar un foco de atención exclusivo para Mera, pero como parte del rompecabezas que ocurre en Aquaman es una pieza vital y muy diferente a las otras. ¡Y vuelve Aqua-perro! Cualquier entrega en la que aparezca Aqua-perro es un buen número.
MOTHER PANIC: GOTHAM A.D. #002
Publicación: 25/04/2018
Guion: Jody House
Arte: Ibrahim Moustafa, Paulina Ganucheau
Tintas: Ibrahim Moustafa, Paulina Ganucheau
Color: Jordan Boyd
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7 / 10
La gentrificación es el verdadero villano acá.
Joker
Segundo número del arco “Different Bat Channel”. Mother Panic sigue atrapada en esta realidad paralela donde Gotham dejó de ser un basurero y se convirtió en una reluciente metrópolis. Si en el número anterior se nos mostró la ciudad en todo su esplendor, esta vez nos toca ver la mecánica interna del poder de la urbe. Por fin se nos muestra quien es el cerebro de la gentrificación global de la ciudad y como opera esta. Para aclarar, “gentrificación” es un proceso mediante el cual se restaura un sector urbano en decadencia, generalmente derribando lo viejo -ver el caso de Brooklyn-.
Si bien este universo alterno se ve interesante y se presentó de manera bastante original en el primer número, en esta segunda entrega ya pareciera que el chicle se está estirando. Dado que Mother Panic es un personaje con apenas doce números en su volumen anterior, carece de una mitología propia. Es por eso que esta historia debe sostenerse con personajes de Batman. Se siente como una historia que debió ser contada después de que el personaje se desarrollase más.
Narrativamente la serie también está aflojando. Si bien Jodey Houser se mantiene en los guiones, no está logrando retratar los tópicos del personaje. En la colección anterior, los desafíos a los que se enfrentaba Mother Panic estaban ligados a sus propios traumas. Resolverlos hacia crecer al personaje. En esta ocasión la historia se sustenta solo en un cambio de escenario.
Dicho todo eso, es una serie a la que hay que ponerle atención. El sello Young Animal se ha caracterizado por su calidad y el personaje sigue siendo un concepto bastante interesante. Esperemos que en las siguientes entregas las cosas mejoren.