MR - "Harbinger Wars 2: Prelude": el crossover más ambicioso... de Valiant
Medianoche. Se abre la puerta de la casa y entra mi compañera. Me ve alumbrado por la luz de una vela, estoy solo leyendo todos los cómics de la editorial Valiant y, precisamente en ese instante, comenzando mi lectura del número Preludio del nuevo evento.
- ¿Por qué no funciona la luz?
- Corté la electricidad, no quiero encontrarme con los spoilers de Infinity War.
- Podrías simplemente alejarte de internet.
- Podría hacer muchas cosas que no hago. Por ejemplo, ahora mismo me leí cada historieta de esta editorial para entender cada panel del último evento.
- Por favor no me empieces a conta--
- ¡Demasiado tarde! Esto es el preludio a Harbinger Wars 2.
HARBINGER WARS II: PRELUDE
Editorial: Valiant Entertainment
Publicación: 02/05/2018 ⭐ Reseña adelantada
Guion: Eric Heisserer
Arte: Raúl Allén, Patricia Martín
Tintas: Raúl Allén, Patricia Martín, Borja Pindado
Color: Patricia Martín
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
En Cuarto Mundo tenemos reseñas adelantadas de los eventos de Valiant, así que con más de una semana de adelanto podemos acceder a Harbinger Wars 2: Prelude, que a diferencia de su antecesora, promete ser el evento más ambicioso de la editorial juntando a gran parte de sus personajes en una batalla impresionante.
Pero, antes de entrar a discutir este número, sería bueno entender qué series son importantes para la trama y por qué deberías conocerlas. Primero, Harbinger Wars —la primera— es un evento que mezcló las historias de Harbinger de la época, estos niños llamados psiots con poderes mentales variados muy parecidos a los mutantes, y Bloodshot, aquel agente bien rudo con nano-computadoras en su cuerpo que lo ayudan en cada misión y lo regeneran. Dicha guerra terminó con muchos personajes muertos por culpa de un grupo paramilitar conocido como H.A.R.D. Corps, pero con un pequeño periodo de paz. Luego de eso, Bloodshot terminó trabajando para el gobierno y el Project Rising Spirit —una corporación neoliberal y capitalista que se esconde en las sombras y busca dominar el mundo—. (Series: Harbinger, Bloodshot y Bloodshot and the H.A.R.D. Corps)
Recientemente, H.A.R.D. Corps comenzó a trabajar para el gobierno, quien los envió a pelear al pequeño pueblo de Rook. ¿Qué es Rook? Buena pregunta: Rook era un pequeño pueblo que estaba siendo dominado por una corporación menor, y una niña pidió ayuda a los Generation Zero, un pequeño grupo de jóvenes psiots que huyeron tras la anterior guerra, organizados por su líder Chronos, quienes ayudaron a liberar a este pueblo pero también lo declararon una zona libre donde los jóvenes del mundo, psiots o no, podrían llegar a vivir tranquilos. Lo cual fue así hasta que vino el gobierno con los H.A.R.D. Corps y asesinó a la mayoría. (Series: Generation Zero y Harbinger: Renegades)
Además, hace poco, el drogadicto de Peter Stanchek, el psiot más poderoso del mundo, regresó de un auto-exilio y empezó a ayudar a psiots en problemas junto a sus mejores amigos, la rubia buena onda (Faith), el debilucho con cuerpo de musculoso (Torque), la punkie sin poderes y el resto de sus amigos. Paralelamente, la tecnópata Livewire empezó a ayudar a un grupo de jóvenes psiots con poderes inútiles en la serie Secret Weapons, y los tomó bajo su tutela.
Sabiendo tooodo esto, están listos para Harbinger Wars 2.
La cosa parte con Livewire, quien toma la tutela y al parecer será la primera general en la batalla. Esta heroína es conocida y respetada en ambientes gubernamentales, pero cuando se enfrenta a la opresión y las injusticias, se le calienta la cabeza y hace lo que no debe hacer, aunque sea por las razones correctas. Eric Heisserer —guionista de películas, como el remake de The Thing y The Arrival— parece plantearnos esta guerra de una forma bastante unilateral, dejando claro que se pone la camiseta por los psiots del mundo y que estos son los buenos en una sociedad llena de prejuicios y racismo. Con un tropo así, podemos esperarnos grandes momentos de acción y heroísmo, pero temo por la profundidad de la trama.
Igual reconozco que, como lector encariñado con los psiots que hemos visto e ido conociendo lo violentos que se ponen en Valiant con los eventos, esperaba en cada panel enterarme de la muerte de alguno de los protagonistas, así que ahí tenemos hartos puntos para lograr ese enganche con los personajes. Pero también es un punto a favor que en el número, al mismo tiempo, se desarrolle casi en pura acción y la creación completa del escenario en donde se desarrollará la historia.
Junto a Heisserer está, nuevamente, la pareja de Patricia Martín y Raúl Allén, con quienes ya ha trabajado en Secret Weapons y que son una de mis parejas favoritas en el arte dentro de la editorial —aunque, reconozco, tengo muchos favoritos—. Ambos conocen muy bien a los personajes con los que trabajaron, sus detalles y expresiones, o cómo estructurar la trama de los increíbles escapes en los que se encuentran. Si tuviera que mencionar a alguien con quien compartan estilos, diría que se parece al trazo de los Allred, y la estructura de Mitch Gerads. Una maravilla esos dos.
Si aún no te convenzo o —tal como mi compañera— me dejaste hablando solo a los cinco minutos, entonces quizás deba reconocer que hay puntos en contra. El primero, toda esa cantidad de lectura anterior lo hace menos accesible para lectores que recién llegan. Además, la mención a Rook y lo que pasó con los psiots asesinados es lanzada sin notas del editor. ¿En serio? No es una referencia guardada a fuego en la mente de los lectores.
Fuera de eso, el número es bueno, y me deja bien preparado y emocionado por la serie que se estrenará. Atentos que el 2 de mayo sale este número, espero que puedan leerlo y compartir sus impresiones sobre Harbinger Wars 2.