Especial Tabletop Day 2018 - En el día de los juegos de mesa, ¿qué quiero jugar?
Recuerdo tener 10 años cuando tuve en mis manos por primera vez un billete. Era un glorioso billete de $500 pesos, que para 1999 era bastante dinero para un niño de esa edad. Probablemente lo obtuve gracias a mi abuelo, que siempre lograba contrabandear uno que otro dulce a las espaldas de mi madre y que ese día había entregado tamaña suma en estas inexpertas manos. Como cualquier otro querubín, corrí al negocio de la esquina donde siempre comprábamos el pan, en busca de algún preciado botín alto en azúcar y con el envoltorio más llamativo que hubiera. Con estas direcciones, terminé comprando un Prestigio. Guardé el vuelto y corrí de vuelta a casa para disfrutar escondido bajo la cama. Dos cosas aprendí ese día: cómo odio el chocolate relleno de coco y nunca comprar sin saber lo que buscas.
En los últimos tres años, el fenómeno de los juegos de mesa se ha expandido de manera explosiva entre los jugadores de Chile. Muchas veces por curiosidad, por ver el atrevimiento de las tiendas del rubro y probar nuevos productos, o incluso, porque la caja nos pareció bonita. Pero encontramos que principalmente, los nuevos adeptos al boardgaming se guían por recomendación: del grupo de amigos, del que atiende el lugar donde voy a jugar Magic: The Gathering o por los montones de reviewers que habitan en todo YouTube. Pero muchas veces, las impresiones obtenidas de cada juego, depende mucho de la experiencia que te transmiten estos medios.
La mejor forma de buscar y elegir tu siguiente adquisición, es formar tu propio criterio en base a lo que tú deseas experimentar, porque de eso se trata este nuevo mundo que estamos explorando, qué aventura quieres vivir y cómo la quieres vivir. Así evitarás que tu próxima compra se sienta como un chocolate a medio comer que terminó en la basura.
Camina desde la experiencia
Es posible que ya hayas tenido algún contacto que pueda facilitar esta titánica labor y no te has dado cuenta. Si disfrutabas de los juegos de cartas coleccionables como Pokémon, Magic, Yu-Gi-Oh o similares, tu norte puede estar en los juegos con unas mecánicas dirigidas en su mayoría a este tipo de componente. Me refiero a los “Deck Building Games” o DBG, cuyo nombre define el estilo de juego.
Construye tu mazo mientras juegas. No necesitas comprar muchos sobres hasta que te salga esa carta carísima y escasa de la que además necesitas cuatro copias. En los DBG, “compras” estas cartas dentro del juego y las agregas a tu mazo, pero no todas las cartas estarán disponibles siempre y sumándole que tu oponente también puede comprar esas cartas, resultará en mazos y estrategias distintas cada partida. Destaco el clásico Dominion, el precursor indiscutido de este estilo de juego. Por otro lado, si lo tuyo es el “survival”, podrías revisar el Resident Evil DBG. Ahora, si eres un fan de los cómics, siempre está el DC Deck Building Game o el increíble Legendary de Marvel Comics.
¿Vienes desde el Rol a explorar estas tierras de cartón y plástico?
Probablemente quieras un juego del estilo “Dungeon Crawler”, donde tus amigos representan un grupo de personajes con distintas habilidades que recorren distintos mapas, luchando contra poderosos enemigos, buscando tesoros perdidos y por supuesto, subiendo niveles a destajo. Todo esto apoyado por mapas intercambiables, muchos dados y figuras de impresionante detalle.
No puedo hablar de este estilo sin pensar inmediatamente en Descent: Viaje a las Tinieblas. Pero también se destaca el Dungeons & Dragons Castle Ravenloft. En Mansions of Madness disfrutarás del terror de los mitos de Lovecraft cuando tú y tus amigos exploren esta peligrosa mansión. O mi favorito y consentido, Star Wars: Imperial Assault con las mejores aventuras ocurridas en una galaxia muy lejana.
Si prefieres una estrategia y juego más calmado, una experiencia nivelada y reglas simples, lo que buscas es un “Eurogame”. Un estilo de juego donde no te enfrentas directamente a tus rivales, sino que compites tomando las mejores decisiones sobre las opciones disponibles y adaptándote al juego de cada oponente. Siempre puedes partir con un juego de Los Pilares de la Tierra, Los Castillos de Borgoña o el Lords of Waterdeep.
Si por el contrario quieres algo mucho más ligero, donde puedan jugar varios jugadores y sea atractivo tanto para iniciados como amigos nuevos en el hobby, tu mejor opción un "Party Game".
Reglas simples y experiencias para la risa. Juegos donde el único objetivo es pasarlo bien. ¿Quién es un humano y quién un hombre lobo? Todos deberán averiguar esto para ganar una partida de Ultimate Werewolf. ¿Cómo repartir el botín después del robo del siglo? Mejor no le des la espalda a tus compañeros mientras juegas Cash 'n Guns. En Codenames tendrás que ingeniártelas para darle las pistas exactas a tu equipo para que encuentren a tus colegas espías antes que lo haga el otro equipo en un divertido juego de palabras.
Podríamos hablar por horas de estilos y recomendaciones, pero lo importante es que encuentres qué estilo se adecúa a lo que quieres jugar y lo más probable es que existan varios juegos que se acomoden a lo que buscas.
Conoce a tu grupo de juego
No puedes jugar solo. Bueno, puedes, pero es un tema para otra ocasión. Un punto importante es definir con quién juegas: tu pareja, amigos, colegas, tus padres, etc. Hay un juego para cada grupo y hay un grupo para cada juego. Cada juego tiene un mínimo y máximo de jugadores por partida distinto, además de que algunos juegos funcionan mejor con cierto número de jugadores. Claro, puede que tengas cinco amigos más para una partida de Twilight Imperium, pero las aproximadas 15 horas de juego para una partida no te lo recomiendan.
También considera la dificultad del juego, ya sea por las horas de juego o la cantidad de componentes que puede traer. Se le hace más pesado a ciertos jugadores el seguirle el ritmo, sobre todo si son novatos en el hobby.
Iniciar con un juego más ligero puede ser una buena opción a la hora de organizar tu primera noche de juegos y plantará la semilla lúdica hasta en el más escéptico de tus amigos y te aseguro será el primero en preguntarte “¿Y ese de la caja gigante y con un León en la portada, qué tal es?”. Regocíjate, ya cayeron en tu trampa.
Asiste a demostraciones y juntas
Las tiendas son tu mejor aliado acá. Continuamente realizan demostraciones de juegos clásicos y nuevos para todas las edades. Además, la mayoría cuentan con ludotecas a disposición de los clientes para sentarse y jugar sin problemas contando con la ayuda del mismo staff de la tienda. También hay convenciones y juntas grupales a lo largo de todo el país, donde demostradores y voluntarios se encargan de presentar la amplia variedad existente de juegos y enseñarte a jugar. Este sábado 28 encontrarás muchas actividades en varias partes del país celebrando un nuevo TableTop Day, una celebración mundial de los juegos de mesa. Sólo debes buscar la actividad más cercana a ti y que comience la aventura.
¿Qué queda?
Iniciar una ludoteca es una actividad ardua y en algunos casos costosa, pero te aseguro que es un camino que te traerá sólo buenos momentos. Ya sea con juegos ligeros para sacar una que otra carcajada durante un par de horas, o con sus hermanos más complejos y robustos que nos obligarán a juntarnos cada vez más seguido. Este mundo está cargado de experiencias y emociones para todos los gustos.
Imagina cada juego como un libro, que te cuenta una historia distinta, con variados protagonistas y reglas únicas que describen su mundo por completo, ya sea desde tu pelotón sobreviviendo en las trincheras el bombardeo enemigo, hasta un grupo de personas comunes y corrientes tratando de salvar al mundo de las enfermedades más devastadoras. Porque una ludoteca no dista mucho de una biblioteca, llena de arte y narrativa esperándote a ti para que escribas con tus decisiones y las de tus amigos qué fantástica aventura ocurrirá hoy. ¿Y no es eso lo que cada mente inquieta quiere vivir?
Nunca dejemos de jugar.