Especial Tabletop Day 2018 - Carolina Baltra: "Busco que mis juegos sean visualmente atractivos, bastante intuitivos y sencillos de jugar"
El pasado 25 de noviembre se realizó el II Encuentro de Prototipos de Juegos de Mesa, donde distintos creadores chilenos aprovechaban esta instancia para probar, demostrar o simplemente dar a conocer su última idea plasmada en trozos de cartón y papel de colores. Fue ahí que tuvimos la oportunidad de conocer a Carolina Baltra y nos contó un poco sobre su experiencia diseñando un juego, el proceso de creación y su segundo juego, La 11 Coffee & Tea Party.
Cuarto Mundo: ¿Cuál fue tu primer acercamiento hacia el diseño de juegos de tablero?
Carolina Baltra: Realicé un juego de tablero como tesis de título para Diseño Gráfico en el 2012. Luego en el 2015 rediseñé el Juguemos+cerca en formato cartas y lo produje, así fue como empecé.
CM: A la hora de diseñar, varios autores crean su juego desde las mecánicas, mientras que otros lo hacen desde la temática. ¿Cuál crees que es tu enfoque?
CB: En mi caso de todas maneras los juegos nacen de un tema. Normalmente se me ocurre un tema y luego se me ocurren varias posibilidades diferentes de abordarlo, tanto estéticamente como imaginar cómo podría ser el juego, y desde ahí empiezo a probar ideas y al mismo tiempo hago un filtro de lo que se me va ocurriendo, pensando en lo atractivo que pueda ser para un público en especial, en su factibilidad y en cómo aterrizarlo a un juego efectivo dependiendo de la experiencia que me interese generar.
CM: ¿Qué tipo de experiencia buscas crear en la gente que va a jugar tus diseños?
CB: De momento solo tengo un juego en el mercado y ahora estoy creando uno nuevo, ambos cumplen diferentes objetivos pero creo que en general busco que mis juegos sean visualmente atractivos, bastante intuitivos y sencillos de jugar y que provoquen una experiencia entretenida y diferente para sus jugadores, que lo pasen bien en definitiva.
CM: En tu experiencia, ¿cuál crees que es la etapa más compleja del proceso de crear un juego de mesa?
CB: En general, crear un juego es algo complejo, ya que es multidisciplinario y considera varios factores diferentes que tienen que conjugar de tal forma que logren generar un producto que funcione por sí solo, desde el punto de vista conceptual, estético y funcional, lo cual no es simple de lograr. Entonces, todas las etapas son muy importantes entre sí y requieren que uno esté 100% presente. También me imagino que depende de quién o quiénes hagan el trabajo, porque puede que para algunos la parte de la mecánica sea la más compleja o para otros sea el diseño, o la producción, o etc. Para mí, realmente todas las etapas de la creación y producción son igualmente complejas, en lo personal me cuesta pensar en alguna que sea más compleja que la otra.
CM: Cuéntanos sobre La 11 Coffee & Tea Party. ¿Hace cuánto que estás trabajando en él?
CB: La primeras ideas temáticas relacionadas aparecieron en mayo [de 2017], pero luego de hacer un filtro decidí seguir adelante con una en especial y eso comenzó a partir de mediados de junio, que fue cuando empecé a trabajar en serio en el proyecto.
CM: ¿De qué se trata?
CB: A mí el cuento de los discursos en los juegos me cuesta un poco, quizás aquí tienes una etapa que se me hace más difícil. Sé que es bueno, pero a mí me cuesta un poco, ya que quizás prefiero que el jugador viva ese relato, si es que le nace hacerlo.
Básicamente, La 11 Coffee & Tea Party es un juego de cartas para 4 personas de 15 minutos aproximados en donde a cada jugador se le asigna al azar una Once de Comidas. Por ejemplo: al jugador le tocó la Once Sureña y ésta incluye un Kuchen, una Medialuna, un Café y una Paila de huevos, entonces tiene que lograr reunir estas comidas que conforman su once, y gana la partida quien logra completar primero su carta de Once.
Luego de realizar una rápida prueba ciega con el manual, jugamos un par de partidas, mientras íbamos conociendo las cartas y sus estrategias. La 11 Coffee & Tea Party, es un divertido y rápido party game, que no da tiempo de picarse entre partida y partida. Aún en su etapa de prototipo, tiene un entretenido arte y una mecánica clara, que permite estar jugando en serio luego de un par de rondas.
CM: ¿En qué etapa se encuentra?
CB: La dinámica ya fue testeada y resuelta para su versión beta y ahora estoy trabajando en el diseño final del prototipo para sacar pronto esa edición al mercado.
CM: ¿Cómo ha sido todo el proceso?
CB: ¡Entretenido! La verdad es que encuentro súper entretenido diseñar juegos, porque es muy multidisciplinario y personalmente me permite utilizar mi creatividad al 100% y varias herramientas que manejo para concretarlos, entonces para mí es muy interesante como proceso tanto creativo como ejecutivo.
En cuanto a este prototipo en particular lo he pasado muy bien, porque personalmente voy harto a cafeterías, entonces es un mundo que me acomoda y lo que me gusta mucho es que durante el desarrollo de los juegos tienes etapas que son muy personales e individuales, como también otras que son muy sociables, en donde intercambias tu proceso y éste inevitablemente se enriquece, así que es bien bonito la verdad.
CM: ¿Cómo la gente puede conocer más de La 11 Coffee & Tea Party?
CB: Bueno, que estén atentos a las novedades, luego voy a comenzar a subir más fotos y preparar el lanzamiento del beta de La 11 Coffee & Tea Party, en donde es probable que haya más de alguna sorpresa, así que los invito a seguir la fanpage del juego 11 Coffee & Tea Party, que por ahora se ve algo desierta pero eso durará poco y pronto se pondrá bien entretenida. También los invito a seguir la fanpage de mi editorial de juegos Juguemos+ y del juego Juguemos+cerca.
Pueden probar la demo de La 11 Coffee & Tea Party este sábado 28 de abril en la celebración del TableTop Day y seguirla en redes sociales.