MR Marvel 162 - Slott siendo Slott: arrugando en la recta final
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! ¿Cómo están para Infinity War? ¡No olviden pasar por nuestra reseña libre de spoilers aquí! Y siguiendo con eso, vamos con el segundo número de Infnity Countdown. Doble entrega arácnida con Amazing Spider-Many Renew Your Vows, Avengers, Daredevil, The Incredible Hulk, Star Wars: Poe Dameron y el simpático cómic de Marvel Hero Adventures.
¡Vamos a las reseñas!
INFINITY COUNTDOWN #002
Publicación: 18/04/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mike Deodato Jr., Mike Hawthorne, Aaron Kuder
Tintas: Mike Deodato Jr., Aaron Kuder, Terry Pallot
Color: Frank Martin, Jordie Bellaire
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6 / 10
Lo único importante que ocurre en este número es que Adam Warlock llega al planeta infestado por Ultron/Pym y se encuentra con un antiguo aliado.
Todo lo demás es avanzar tramas menores, pero en pequeños pasos. Los Guardians vencen al groot gigante del número anterior, así que volvemos al punto cero. La Nova embarazada dio a luz, así que sigue siendo un objetivo vulnerable al que proteger. Richard Rider se encontró con su hermano perdido, suena importante pero en realidad solo se ven las caras y quedan en pausa.
Como dije, nada realmente significativo. Al menos el arte de Aaron Kuder es bonito, pero incluso eso queda a medias al ser acompañado por Mike Hawthorne, competente pero sin la espectacularidad de Kuder.
Un merecido meh para este número. Bajando el nivel, Gerry Duggan.
AVENGERS #689
Publicación: 18/04/2018
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Pepe Larraz
Tintas: Pepe Larraz
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Creo que después de mucho tiempo, por fin puedo decir que uno de estos números me emociona de verdad en esta serie que ya hace un par de entregas atrás venia dejando la vara bastante baja. Avengers #689 llega con su penúltima entrega del evento No Surrender con una serie de sorpresas bajo la manga y también una serie de lecciones sobre lo que es tener un equipo tan grande de héroes en este universo (y que más de alguno debería recordar a futuro en estas series).
Si bien las sorpresas no son muchas, este número tiene un factor positivo con el que Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub supieron jugar bien para entregar algo positivo a la serie: emotividad. Nos costó creer que quizás los Avengers pudieran salir del juego cósmico en el The Grandmaster los había puesto, pero al final de todos los casos, los héroes deben recordar lo que son, un gran equipo con un legado por detrás, y eso, es quizás mayor que cualquier otro súper poder o como quieran llamarlo.
Para empezar, quizás destacar que ahora el juego estaba un poco más nivelado. Gracias al sacrificio de QuickSilver para poder despertar a los otros héroes, la ayuda en todo el mundo se volvió un factor totalmente positivo dentro de esto, mostrándonos una inclusión de todos los héroes que conocemos tratando de hacer lo que mejor saben hacer: salvar el día. Por otra parte, me gustaría decir que me habría encantado ver a todos los héroes frente a frente contra The Challenger, pero supongo que la ocasión lo amerita y solo tenían que ser los héroes que se desenvolvieron durante toda la serie frente a este villano de turno.
Otro de los puntos importantes a destacar, y quizás, uno de los que mayor relevancia jugaron en este número, fue quizás el papel de Voyager dentro de todo esto. No podemos decir que fue de gran participación después de que se descubrió su papel de infiltrada en todo el juego, pero ahora, justo en el último segundo, nos damos cuenta que cualquiera puede ser un héroe realmente.
Para finalizar, nada más argumentar que me quedan varias dudas dentro del tintero, pero espero que estas puedan ser resueltas a la brevedad (en especial los de cuál fue el paradero de Pietro en todo esto). Aun nos queda un número para terminar el evento y quizás nos llevemos una que otra sorpresa gracias a la breve preview que nos deja este número. Una etapa de vengadores comienza a cerrarse, ¿Quién tomara este puesto? Esperemos con ansias las sorpresas.
THE INCREDIBLE HULK #715
Publicación: 18/04/2018
Guion: Greg Pak
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Walden Wong
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Kishin
5 / 10
La última vez que revisamos este cómic Amadeus/Hulk dominaba la arena de Sakaar y se había enfrentado a Odinson, ahora 3 números después nuestro héroe ha vuelto a la Tierra pero enfrenta un nuevo problema … el mismo. Y así da inicio World War Hulk II, arco que confirma una vez más que la mayoría de las segundas partes no son tan buenas como la original.
Ya lo vimos hace un par de meses con Civil War II y ahora en menor escala con uno de los eventos más recordados del gigante esmeralda, World War Hullk II está en pleno desarrollo pero hasta el momento no me convence del todo. Si admito que argumentalmente tiene cosas que me gustan, como la personalidad de Hulk y la forma que muestran su enfrentamiento con Cho por el control de su cuerpo.
El guión de este número es dinámico, pasan muchas cosas y la acción se intercala entre el exterior y el interior de nuestro protagonista, mostrando cómo ambas personalidades luchan por el control del “héroe más poderoso e inteligente” en plena batalla contra un alienígena que quiere vengarse de Hulk.
Lo malo siento yo es que no hay un trasfondo que justifique porque ocurre todo, si bien es cierto que el enfrentamiento entre ambas personalidades es algo que no es nuevo en este run de Greg Pak también es cierto en números anteriores la personalidad de Hulk actuaba de forma diferente dejándonos un poco perdidos del porqué del cambio.
El arte hace un buen trabajo, luciéndose en varias escenas y sacándole provecho al guión; potenciándolo y de alguna forma haciéndolo más llevadero. La paleta de colores cargada a los colores vivos hace todo más agradable visualmente y hace mas amena la lectura.
World War Hulk II no es mala pero tampoco buena, tiene cosas rescatables pero en términos generales no posee nada que la haga memorable - hasta el momento - y por lo mismo es fácil pensar que se cuelga del nombre del evento original para atraer lectores
DAREDEVIL #601
Publicación: 18/04/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Mike Henderson
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Luego de los múltiples eventos del número 600, que inclinaron de un lado al otro la balanza, las cosas al fin comienzan a salir bien para nuestro héroe cornudo. Y sí, cosas demasiado convenientes seguidas una y otra vez, pero hay que decir que provoca satisfacción que le resulte al pobre. Aunque no lo merezca porque su plan apestaba. Vaya que las circunstancias lo favorecieron.
Antes de seguir, un leve spoiler, pero puede que alguno le interese no saber demasiado:
Bueno, como mencionaba, las cosas salen bien para el Diablo de Hell's Kitchen. En el #600 se reunión con gran parte de sus principales aliados, quienes esta vez se mantienen más al margen pero preparándose para algo grande. La historia mutó mucho en el número anterior, y ahora hay una amenaza más inmediata y grande que el Alcalde Fisk. Ante ello, tener una tropa de superhéroes a mano ayuda.
Gran parte del número es Murdock desde su nueva posición dirigiendo todo, usando su poder a su favor y descarando a quién no esté de acuerdo. Da cierto regocijo verlo ahí, pero veamos a dónde nos quiere llevar Soule con esto, ya que debe ser algo de corto plazo y los grandes cambios que está haciendo tendrán sus consecuencias inmediatas.
Tenemos nuevo artista, Mike Henderson, debo decir que es muy competente. Gran parte del número es de diálogos y escenas estáticas, por lo que debe saber llevar algo de emoción y ser bien enfático en expresiones faciales, algo que logra sin dificultad. Las pocas escenas de acción las desarrolla con gran precisión.
Creo que si bien los cambios que hizo Soule fueron inesperados y algo sacados de la nada, le dio un nuevo aire a la colección, y me gusta donde está yendo.
THE AMAZING SPIDER-MAN #799
Publicación: 18/04/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Marte Gracia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
6,5 / 10
Amazing Spider-Man #799 es mi problema con Slott hecha cómic.
Sufre de las inconmesurables mañas que caracterizan a Slott y que hacen que sus arcos empiecen con ganas y se desinflen con argumentos pobres y malas bromas. Los números anteriores son un poco más entretenidos, crean atmósfera y empiezan a mover el piso para entregar un golpe con el guion. Y como siempre, cerca del final Slott defrauda. ¿Porqué? te preguntarás. Porque mete mucha información tratando de vender un enfrentamiento épico, y en el resultado, queda debiendo.
Tenemos un villano renovado, más que suficiente para hacerte considerar 2 veces antes de reírte del nombre Norman, y Slott decide hacerlo luchar con un grupo de amigos de Spidey para que finalmente se sienta un contexto sobrecargado que tiende a molestar más que entretener.
El argumento tiene poco sentido con respecto al legado y a lo que quería entregar Slott con el último run de Spidey. Por lo menos el arte de Immonen se mantiene impecable, con el entintado y coloreado de Grawbadger y Garcia. Las escenas de acción son buenas pero de nuevo, demasiado de una cosa es malo. Cansa que al guionista se le ocurra un enfrentamiento, orquestrado por Spidey al que le sale el tiro por la culata, quien finalmente debe armar una idea extraña con un personaje bastante obvio para salvar la situación.
Hay potencial, todavía queda un número y más le vale a Slott terminar con bombos y platillos, porque el #799 no fue la paz antes de la tormenta. Fue el momento en que se llena el metro y tienes que contener la respiración hasta llegar a la estación final.
Están las herramientas y los elementos para salvar el arco completo, pero tendrá que sacar lo mejor de Slott. Y eso me asusta.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #018
Publicación: 18/04/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Nate Stockman
Color: Ruth Redmond
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7,5 / 10
Es divertido ver como se mantienen constantes. Constantes que cruzan etapas, arcos y series. Annie May rescata y defiende muchos elementos que en su momento destacaron a Spider-Girl, la otrora hija de Spidey con MJ de los noventas. Pero también, destaca elementos propios que son arquetipos conocidos que aprendimos de ella desde sus inicios cuando era pequeña. Annie May rescata lo mejor de Peter y MJ y con razón absoluta. Es entregada y defiende lo indefendible porque cree que es correcto. Por lo mismo, gira contra su voluntad y lo que le fue enseñado cuando cree que está haciendo algo correcto. Eso implica guardar secretos a sus padres, quienes creen que saben todo sobre ella, con el fin de tratar de mantener la situación.
Esto igual habla un poco de la soberbia archi-conocida de la juventud actual, quienes quieren demostrar que merecen votos de confianza que muchas veces no merecen pero que si intentan mantener. Vemos que sucedió con Normie, quien posterior al salto temporal de 8 años, se transformó en un buen humano. En serio. Me gusta que las cosas se centren más en Annie. Es un personaje nuevo que merece su espacio, el que tiene más que ganado, pero aún así, quiero ver más de la Spider-Familia, sobretodo la grandiosa interacción Parker-Watson, que amo.
El arte no es para todos, definitivamente. Podría entender que gente vea el arte de Stockman como que no tuvo tiempo de pulir o que quizás su trabajo fue presionado para terminar antes. Aún así, las emociones y gestos faciales son realizados espléndidamente, cosa que siempre menciono porque es lo primero que me fijo al revisar el arte.
Con respecto al final, espero no tener deja vu, si es que el argumento va donde yo creo que va, pero de ser así, ojalá que consideren las opciones y alternativas que Latour miró para Spider-Gwen. Las historias del pasado se pueden repetir, pero elementos diferentes y variados son necesarios para no cometer los mismos errores ni aburrir al lector con re-lecturas, valga la redundancia.
MARVEL SUPER HERO ADVENTURES #001
Publicación: 18/04/2018
Guion: Jim McCann
Arte: Darío Brizuela
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
8 / 10
Cuando se trata de comics, a veces Marvel sale con algunas sorpresas bien curiosas. Marvel Super Heroes Adventure #001 es quizás uno de esos casos particulares de la casa de ideas que, a veces, trata de salir de lo común que todos conocemos. Jim McCann en el guion de la serie y Dario Brizuela nos presentan lo que es una serie de historias enfocadas al publico de menor edad con un objetivo especifico: dar una puerta de entrada, a modo de lecciones bastante básicas sobre cosas que todo niño debe desarrollar, y en este caso, bien enfocado a lo que es el valor de compartir.
Esto, quizás sea una puerta bien curiosa para los niños como entrada a los comics. Y no digo como entrada a los personajes que todos conocemos, porque si bien existe una faceta bastante diferente a los otros medios, como son el caso del cine o la televisión.
En el caso más enfocado en el área de la educación, el medio tradicional (refiriéndome en estos casos al papel), es quizás un medio bastante especial. Esto puede generar una cercanía de manipulación con el niño/joven. Puedes volver a generar un lazo o recoger ideas bastante rápido con el medio tradicional, y es quizás ese el objetivo que busca esta serie de historias con una moraleja o lecciones de por medio: acercar a la nueva generación de alguna manera a lo que siempre fue el comic, "una herramienta significativa, una herramienta que fomente la lectura, el aprendizaje y para escapar a nuestra imaginación".
Espero que esta serie siga su curso. Hasta ahora, solo se han confirmado 5 números y bastante curiosos con una gama de personajes acompañando a nuestro arácnido favorito.
STAR WARS: POE DAMERON #026
Publicación: 18/04/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Angel Unzueta
Color: Arif Pianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Vaya! Eso fue... inesperado. Y entretenido. En número pasado al fin nos encontramos con Lor San Tekka. Eso significa que ya estábamos a punto de empezar el Episodio VII, y uno se pregunta... ¿Cómo sigue el cómic entonces? Han sido 25 números previos a The Force Awaknes, y este ocurre, pues, posterior a The Last Jedi. Así es, estamos a bordo del Millenium Falcon, con Rey, Finn y Poe poniéndose al día. Rey y Poe conociéndose recién de hecho.
Poe cuenta algunos huecos que quedaron en su historia, que no había tenido tiempo de contar a Finn. ¿Cómo fue que terminó en Jakku? ¿Cómo sobrevivió al Tie Fighter estrellado con Finn? ¿Cómo volvió a la Resistencia? Esas preguntas son las que contesta este cómic, y al parecer tendremos aún más. Como la vista de Poe hasta llegar a donde vive Maz Katana. Pero eso será para el próximo.
En fin, pueden tomar este número sin haber leído los 25 previos. Es casi un punto de vista nuevo. A menos claro, que retomemos temas pendientes. ¿Qué pasó con Terex, el gran rival de Poe en este cómic? ¿El Black Squadron, asumimos que murió en los eventos de ambas películas? Sería una lástima.
Dibujo correcto, mucho esfuerzo en reproducir los rostros de los actores, y eso queda bien, pero a veces resulta un tanto estático para efectos de cómic.
¿Cuánto Poe Dameron nos depara el futuro? Ya no queda mucho espacio por rellenar. A ver qué nos depara Charles Soule.