MR - Especial Action Comics: 80 años y 1000 números después
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ochenta años y mil números después. Y aquí estamos, listos para darles nuestra mirada al número que conmemora los ochenta años de vida de Superman, todo un hito en el mercado del cómic norteamericano. Para eso, nos hemos dividido las diferentes historias que componen el número y las hemos evaluados por separado, para así tener todo mucho más ordenado. Así que pónganse cómodos y prepárense para una reseña única entre mil: ¡Bienvenidos al Action Comics #1000!
FROM THE CITY WHO HAS EVERYTHING
Publicación: 18/04/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Dan Jurgens
Tintas: Norm Rapmund
Color: Hi-Fi
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Óscar Cayul Aedo
7,5 / 10
El bueno de Dan cierra su etapa a cargo de Action Comics con este número especial, abriendo los fuegos a la celebración. Mucho se puede decir sobre él, como que su Jonathan Kent es un niño genérico y que carece de toda personalidad a pesar de ser el mismo Jurgens su creador, o que su dibujo se siente mucho más acartonado y con rostros menos precisos que antaño (o que quizás Norm Rapmund no facilita lo que otros entintadores de él lograron en el pasado). Pero lo que no se puede negar, es la perspectiva clásica de un héroe público, uno que no es otra cosa que un gran personaje, una persona noble y siempre preocupada por otros. Aunque carece de ciertos matices, su Superman es casi cristológico en su planteamiento más terrenal, es tan preocupado por el bienestar de su pueblo y su gente, que hasta es incapaz de celebrar.
Sí, las historias que se cuentan en esta celebración rayan la cursilería, y es evidente el giro final respecto a la invasión khundia (lindos detalles para los atentos a las razas espaciales), pero funciona, lentamente Clark empieza a descansar y a entender lo que significa Superman para otros. Y nosotros también. Cursi, pero está bien. De eso se trata.
NEVER-ENDING BATTLE
Publicación: 18/04/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Tintas: Patrick Gleason
Color: Alejandro Sanchez
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
El dúo dinámico de Peter Tomasi y Patrick Gleason pusieron su granito de arena en esta celebración y la historia que proporcionan es quizás la más ad-hoc a esta entrega de Action Comics.
La trama de esta aventura es una excusa para hacer un rápido paseo por los 80 años de historias del azuloso. Poco importa la presencia de un plan malvado sospechosamente parecido al Omega Sanction de Darkseid en Final Crisis, donde realmente están puestas las fichas es en contemplar la evolución y cambios que el personaje ha tenido desde sus humildes orígenes en los años 30, tanto en diseño, intereses narrativos y hasta moralidad. Estructuralmente el cómic ocupa planas completas con solo una imagen que representa un periodo de la historia editorial de Superman acompañado de un dialogo de Clark y ello resulta suficiente para ejemplificar porque el personaje ha tenido permanencia en el tiempo.
Suele decirse que el gran problema de Superman es que es demasiado fuerte y por ello resulta distante, pero lo que Tomasi y Gleason parecen tratar de decir es que las habilidades sobrehumanas no son lo que lo vuelven perdurable en el tiempo, sino su calidad humana. Parafraseando al cómic, un mensaje como “la moral y ética sembradas por tus padres, junto con las lecciones que aprendes en la vida, te pueden hacer superar los momentos más oscuros” demuestra que la moralidad del hombre de acero resulta tan o más integral de su núcleo que sus habilidades de tirar rayos por los ojos o volar, ya que tal como la misma historia señalaba, Superman no nació en el mundo real con todas esas habilidades, pero fue concebido en papel como un parangón ante la injusticia.
Sin ser la historia más sólida sobre el personaje que ha dado este equipo creativo, encaja perfecto en este número mil. ¡Enhorabuena!.
AN ENEMY WITHIN
Publicación: 18/04/2018
Guion: Marv Wolfman
Arte: Curt Swan
Tintas: Jackson Guice, Kurt Schaffenberger
Color: Hi-Fi
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Puede que hoy no se note, pero hubo una época en que los secundarios del Hombre de Acero brillaban con luz propia, pues eran personajes tridimensionales en cuanto a personalidad, historia y bagaje. Querían, sufrían, amaban y luchaban. ”An Enemy Within” es un pequeño recordatorio de esa época.
La cortísima historia es narrada por Superman pero está protagonizada por Maggie Sawyer. Es un breve caso de rehenes en una escuela que la capitana de policía debe enfrentar, y sirve de excusa para recordarnos, a través de los ojos de Clark Kent y con Maggie como ejemplo, que pese a la adversidad, la humanidad es fuerte y capaz de maravillas. Al final del día, Superman puede ser quien es porque cree en el potencial de las personas que se dedica a salvar.
La historia es entretenida e ingeniosa pese a su brevedad, utilizando parte del mito del Hombre de Acero para desarrollar la situación en la que los personajes se ven envueltos, y luego vemos la magia de Marv Wolfman manteniendo el relato en camino hasta donde quiere llegar. pero el principal atractivo es la posibilidad de ver una ve más a Curt Swan dibujando a Superman, un deleite pese al coloreado digital, que a mi gusto le resta puntos en este caso.
En suma, una historia escueta pero con un encanto particular para los seguidores longevos del Hijo de Metrópolis.
THE GAME
Publicación: 18/04/2018
Guion: Paul Levitz
Arte: Neal Adams
Color: Hi-Fi
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Armstrong
4,5 / 10
Puede que esta sea la historia más débil del especial — sin contar el aviso publicitario firmado por Bendis… — pero pese a ello ”The Game” conserva un encanto propio de la Silver Age gracias a los veteranos colosos que firman esta pequeña historia.
La historia de Paul Levitz dice así. Superman llega a un edificio de Lex Luthor a disputar un juego de ajedrez, en su intento por acercarse a la humanidad de su archienemigo y que éste vea a su vez que el Hombre de Acero no es tan extraño de sí mismo como cree. Por supuesto, la naturaleza envidiosa y furtiva de Luthor se hace presente al traicionar la tregua tácita de la situación. Finalmente, todo esto no es más que una gran excusa para tener una semi splash-page de Superman rompiendo las cadenas, una imagen icónica como pocas para el Último Hijo de Krypton, dibujada por un Neil Adams sí, de capa caída, pero que aún conserva su gracia en las poses y composición.
A hora bien… tanto en ”An Enemy Within” como en ”The Game”, lo que más falla es el coloreado digital. Soy de la opinión que el coloreado moderno no le viene a los cómics antiguos, y artistas como Swan o Neal Adams, incluso dibujados hoy, quedarían mejor con una paleta más cercana a las limitancias de antaño y apegándose a colores planos.
En definitiva, ”The Game” es una historia sumamente débil, tanto por sus bajas pretensiones como por una ejecución algo simplona, pero que pese a ello nos recuerda algunos de los encantos que tanto Superman como los cómics pueden ofrecer.
THE CAR
Publicación: 18/04/2018
Guion: Geoff Johns, Richard Donner
Arte: Olivier Copiel
Tintas: Olivier Copiel
Color: Alejandro Sanchez
Rotulado: Nick J. Napolitano
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Un hombre entra a un taller de reparaciones con un auto en paupérrimas condiciones. Cuando el mecánico le pregunta si acaso chocó con un elefante, el hombre le responde que fue un hombre, con calzoncillos rojos. Así comienza esta historia ambientada en los primeros años de publicación de Superman, por ahí por el año 38. La ambientación está bastante cuidada, incluido el traje del azuloso con el marco de la "S" también en amarillo. Muy buen trabajo el de Coipel y Sanchez, que logran trasladarnos a este pasado con su trazo y colores.
La historia es simple pero efectiva. Un matón de poca monta que se creía dueño del mundo, hasta que se ve enfrentado a una persona como Clark, que teniendo la capacidad de poner naciones completas a sus pies, se dedica a ayudar a los más necesitados. Esto será el punto de inflexión en la vida de este rufián. Cuando el mundo te golpea, tienes dos opciones: golpear de vuelta, o proteger al resto de los golpes. Una reflexión muy importante en el mundo moderno, donde es pan de cada día ver como personas que sufrieron penurias de jóvenes prefieren hacer la vida del resto miserable en vez de ayudarlos a no pasar por lo mismo que ellos. "Sé esa persona que no estuvo ahí para ti para alguien más."
Creo que es digno de mencionar que Johns en esta ocasión está acompañado en los guiones por Richard Donner, director de la primera película de Superman. Se nota que ambos hombres disfrutan de la versión más inspiradora del Hombre del Mañana. Una linda historia, muy bien representada por el equipo gráfico.
THE FIFTH SEASON
Publicación: 18/04/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Rafael Albuquerque
Tintas: Rafael Albuquerque
Color: Dave McCaig
Rotulado: Nick J. Napolitano
Reseña: Linken
8 / 10
Si bien Snyder no es santo de mi devoción, si debo admitir que este cuento me gustó. Porque habla de un ciclo sin fin de amor y odio entre Superman y Lex Luthor. Un ciclo que nunca terminará, porque ninguno de los dos dejará de dar la pelea, aún cuando uno tenga el poder de acabar con el otro.
Snyder, considera lo anterior para ejemplificar las mejores aptitudes y aspectos de Luthor en su historia. Un tipo calculador, sumamente inteligente que aunque planee 2 o 3 pasos a futuro, deja espacio para ver como las piezas se desenvuelven en las jugadas en el presente. La visita al Planetario de Smallville es solo una forma de contextualizar una arista mutua y nostálgica que permite unir personajes tan distantes y némesis entre sí como Superman y Luthor. Snyder se amarra de esto para jugar a la cuerda con la relación de amor y odio que mencioné anteriormente, al punto de que Superman sabe que Luthor tiene el poder de aniquilarlo en el mismo momento, pero no lo hará. Porque es el tira y afloja que mantienen el que le da sentido a su dinámica.
Snyder y Albuquerque te hacen ver cuan cercanos son los personajes y cuanto te puedes conectar a un villano cuando está escrito con una compasión optimista que está en vuelta en una oscuridad apelable.
OF TOMORROW
Publicación: 18/04/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: John Workman
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Millones de años en el futuro, la humanidad está en un nivel tan avanzado de la ciencia que atraviesan el universo y colonizan planetas. Superman, gracias a esta misma ciencia, vive junto a Lois en este futuro utópico, pero aun así, con tantos años a su haber, el recuerdo de esos padres en Smallville es tan fuerte que lo obligan a regresar, por última vez, a la Tierra en el borde de su destrucción.
Of Tomorrow nos cuenta la historia de un hombre que vive, literalmente, en el mañana, pero ¿qué es el futuro ante la ausencia de un pasado y de un ayer?. En la infinidad de su vida, el pestañeo de tiempo que vivió junto a Martha y Jonathan Kent sigue tan fuerte como siempre, y en la voz de King es el mismísimo Superman quién nos relata sus recuerdos y orgullos a la fallecida pareja.
Clay Mann es un artista dinámico, pero esta vez se consuela con un tono melancólico y realista en un paisaje lleno de colores cálidos, que nos llevan a un planeta en el final de sus días, sin la necesidad de mostrarnos precisamente el planeta entero. Con solo unos metros cuadrados encerrados en una grilla de nueve paneles, Clay Mann es capaz de destruir el mundo entero, mientras King te hace llorarlo.
FIVE MINUTES
Publicación: 18/04/2018
Guion: Louise Simonson
Arte: Jerry Ordway
Tintas: Jerry Ordway
Color: Dave McCaig
Rotulado: Carlos M. Mangual
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Tarantino postulaba en su Kill Bill que la torpeza y debilidad que tenía Clark Kent era una crítica de Superman hacia la raza humana. Superman nace como Superman y se disfraza de Clark Kent para poder pasar desapercibido. Quizás algo de razón tiene el cineasta, pero también se olvida de que Clark es reportero por opción.
De eso trata esta historia, de cómo el personaje se conecta con las cosas grandes y pequeñas del mundo gracias al ser reportero. En solo cinco minutos, vemos como Superman lucha con una serie de peligros y además trata de termina un reportaje. Pero en esos cinco minutos las prioridades del diario cambian. La historia que antes era atingentes pierde prioridad y ahora la tiene otra. Y es necesario moverse rápido para sacar la edición de última hora.
Por supuesto que nosotros sabemos que Clark se transforma en cronista de su propia historia gracias a su trabajo. Louise Simonson lo sabe y lo demuestra al contrastar ambos roles. Y a pesar que la vida ficticia de Superman parece no conocer descanso, él lo disfruta. Ama lo que hace, tanto como Clark como Superman. No hay nada más gratificante que disfrutar lo que hacemos.
El dibujo de Jerry Ordway –un autor clásico de las primeras historias post-crisis del personaje- es increíble. No solo porque luce en cierta medida clásico, sino porque el detalle que logra y su clara composición de página –con viñetas perfectamente balanceadas tanto en tamaño como en detalle- se confabulan perfectamente con la historia de Simonson. Quizás la historia peque mucho de su carácter clásico, pero no deja de ser entretenida y bien dibujada.
ACTIONLAND!
Publicación: 18/04/2018
Guion: Paul Dini
Arte: José Luis García-López
Tintas: Kevin Nowlan
Color: Patricia Mulvihill
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
El hombre que lo hizo todo, que vivió miles de aventuras, es ahora la atracción principal de los turistas que revisitan su historia una y otra vez (como nosotros), que descubren en cada paseo su origen (como nosotros), sus batallas y amores más importantes (como nosotros), pero jamás podrán ver su final... como nosotros. Actionland! es una promesa de un hombre invencible, que podría ser derrotado y desaparecido por cualquier autor que lo desee, pero en la creación de una historia son infinitas las posibilidades, y siempre habrá una que le permita al azuloso ganar. ¿Por qué? Porque Superman es esperanza hecho relato.
Paul Dini es un conocido del boy-scoutt, ya trabajó con él durante su tiempo en el universo animado de los 90s, y su respeto por el personaje siempre ha sido palpable en cada episodio en que intervenía. Esta historia no es distinta, y aunque Superman como tal no esté presente, sigue siendo la piedra angular del proceso de creación de los artistas. Dini está acompañado en el arte por José Luis Garcia-López, con un estilo caricaturesco que recuerda, precisamente, el mundo del universo animado y todas sus locuras.
FASTER THAN A SPEEDING BULLET
Publicación: 18/04/2018
Guion: Brad Meltzer
Arte: John Cassady
Tintas: John Cassady
Color: Laura Martin
Rotulado: Chris Eliopoulos
Reseña: Oconowoc
9,5 / 10
¡Más rápido que una bala! ¡Más poderoso que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios enormes de un solo salto!
Así iniciaban los episodios del serial animado de los Fleischer, uno de los mayores aportes a la mitología de Superman. Nada menos que en estas historias es cuando el personaje gana su poder de volar, por ejemplo. Con los Fleischer, el Hombre de Acero era capaz de hacer cualquier cosa y nosotros podíamos verlo a todo color. Más rápido que una bala decía… pero a veces eso no basta. Ese es el postulado Brad Meltzer que desarrolla su historia en una fracción de segundo.
Porque en los cómics, Superman también es capaz de hacer cualquier cosa, gracias a sus enormes poderes. Sus diferentes visiones, la fuerza, la velocidad y por supuesto el volar a grandes velocidades. Pero el poder más grande del personaje es motivarnos. Es el poder de hacer que nos movamos hacia el camino de la “verdad y la justicia”. Si, un cliché enorme que cada día parece más lejano y difícil conseguir.
Pero Meltzer lo sabe. Sabe que para nosotros cada vez más difíciles sentirnos motivados a esos valores añejos y sabe que estamos en una sociedad que prefiere el sarcasmo y la burla antes de la acción y los valores. Pero Superman no necesita que seamos él. No necesita que seamos más rápidos que una bala, ni que rivalicemos con una locomotora. Solo necesita pequeños esfuerzos, quizás mínimos e imperceptibles para el resto. Cosas que nadie nota, salvo él. Porque Superman siempre va a estar ahí con nosotros.
Acompañado por un increíble Cassaday, Meltzer nos muestra que a veces, el Hombre de Acero solo necesita que inclinemos nuestra cabeza hacia el peligro, que seamos valientes. Un pestañeo, una fracción de segundo, un pequeño evento que al final crece y se transforma en un carrera de bombero o paramédico, de abogado defensor de menores o de trabajador social.
Superman ve el potencial en nosotros, eso vale más que ser más rápido que una bala o más poderoso que una locomotora.
THE TRUTH
Publicación: 18/04/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jim Lee
Tintas: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Óscar Cayul Aedo
6 / 10
Y bueno, Brian Michael Bendis llegó. Yo ignorante de sus trabajos en Marvel y solo guiado por las apreciaciones de los cercanos, llego con la peor de las expectativas. Esta historia es el inicio de la nueva etapa del personaje y no puede partir de otra forma que con acción rápida y desprovista de contexto. No lo negaré, creo que a pesar de que viene de la nada, tanto Bendis como Jim Lee —el autor de la portada más fea de este especial— logran darle un movimiento claro a cada instante de fuerza bruta, y cada golpe fuerte se siente, cada impacto en la ciudad es claro y constante, y eso en este medio no es tan fácil de lograr como se cree, siempre hay mediocridad en este departamento. Me alegra decir que no aquí: si vamos a hacer acción sin sentido, que se entienda y que sea al menos entretenida de leer.
Las verdaderas protagonistas no son Superman —¡hola, calzoncillos!— ni tampoco el villano grande y fuerte —no podía ser menos típico—, sino dos mujeres de una cafetería que ayudan al octogenario superhéroe por unos momentos. Son ellas las que llevan el ritmo de la historia, conversando con una calma que no termina de cuajar con la destrucción circundante, pero que al menos gana en frescura y hace sentir menos serio y distante un relato de semidioses agarrándose a puños. Ellas se encargan de mencionar lo que era necesario: volvieron los calzoncillos. Decisión polémica dado su carencia de sentido explicativo en estas generaciones, pero llena de gracia estética, porque efectivamente se ve mucho mejor así la distribución de colores. Esperemos que haya una mejor explicación pronto. Ah, y por cierto, si te aburren las rayas innecesaria de Jim Lee, sufrirás con estas páginas, así como su tendencia de dibujar mujeres normales como si fueran súper modelos.
La historia termina con fuertes declaraciones que nos dejan en el aire lo que se viene en la nueva serie de Bendis: Man of Steel, con un logo igual al de John Byrne. Apuesta fuerte y solo queda esperar a ver lo que puede ser, quizás, una de las etapas más ambiciosas del personaje. Espero, lleno de expectativas y de deseo, que se cumplan esas aspiraciones porque siempre quiero lo mejor para el primer y mejor superhéroe. No obstante, creo que es pronto para decir si lo logrará usando de evidencia estas páginas, no sería justo. Sí cumple en dejar el interés necesario para averiguar estos nuevos misterios, y eso es, un buen comercial o avance de lo que se viene. Pero sí destiñe en este aniversario en su escasa celebración de lo que es el personaje, en comparación a lo que otros hicieron. Solo queda esperar.
Tras una semana de la publicación de Action Comics #1000 (y con nuestra reseña ya disponible » https://t.co/T9CQ3hMFVU) es hora de preguntarle a ustedes, el público. ¿Qué les pareció el número aniversario?
— Cuarto Mundo (@CuartoMundoCL) April 25, 2018