MR DC 162 - Preparados para lo imposible
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy es el gran miércoles. Al fin llego el momento y aquí en MicroReseñas DC estamos preparados para todo. Seguramente vienen con las ganas de leer una reseña del Action Comics #1000 y te tenemos cubierto. ¿O quizás quieres ver algo de Batman, Aquaman o la Justice League? ¡También lo tenemos! Es que estamos preparados para todo. Adelante.
BATMAN #045
Publicación: 18/04/2018
Guion: Tom King
Arte: Tony Daniel
Tintas: Livesay, Tony Daniel
Color: Tomeu Morey
Reseña: Chris
7,0 / 10
Ay Tom King, solo a ti se te pueden ocurrir estas ideas. Supongo que ya se habrán informado de este arco llamado "The Gifted" o "El Regalo" en el idioma de Cervantes, que tiene la peculiar premisa en que Booster Gold viaja en el tiempo para darle un particular regalo a Batman, que es darle una vida en que los padres del murciélago no hayan muerto. Una premisa que hemos visto muchas veces, tanto en otros cómics y series animadas, aunque quizás la más parecida a esta premisa es aquel arco de la serie Superman/Batman de la continuidad anterior, donde unos villanos de la Legión de Superhéroes viajan en el tiempo, no solo para alterar la línea temporal del principal inspirador del grupo que es Superman, sino que también deciden meterse con la historia de Batman, por si las moscas.Luego de hacer eso, pasan un montón de cosas en que la línea temporal se rompe y empieza a generar diferentes realidades alternativas, aunque eso ya es otra historia.
En fin, el tema es que involuntariamente King vuelve a traer otra de esas historias que eran comunes en aquella época del 2000 en adelante hasta Infinite Crisis, en que era común ver de vez en cuando premisas bastantes particulares, herederas de esa locura de época que fue los 50 para DC Comics, pero a diferencia de aquellas, las que proponían Joe Kelly o Jeph Loeb tenían algún giro retorcido y oscuro, digno de esos tiempos en que Identity Crisis pego muy fuerte y todos querían oscuridad y realismo en sus historias. Una extraña época.
Pero con la llegada de Rebirth y Tom King a manos de Batman, lo absurdo y lo extraño ha sido constante en su run, en que hemos visto cosas como hermanos superpoderosos aspirantes a ser el reemplazo que necesitaba Batman, el murciélago montándose un Suicide Squad, un particular ataque de Bane hacia Batman que termina en un paseo por Arkham, una guerra entre villanos absurda y extraña (y que ha sido su punto más bajo a mi gusto) y ahora Tom King, está enfrascado en un montón de mini arcos en que se dedica a hacer espacio para la esperada boda entre Batman y Catwoman para el número 50. Y es que me he dedicado a hacer una especie de resumen de todo lo que ha hecho King hasta ahora porque este número tiene toda la esencia de lo que ha escrito hasta ahora. La particular introducción con un Hal Jordan suicida, un Batman asesino, un Jason Todd vendedor de extraños artilugios para evitar el robo de neumáticos (bendita ironía) y como no, la amenaza del Joker en forma de grupos de Jokers que tienen cuesta arriba la ciudad. Lo esperable, cuando Barry, digo Booster Gold se mete con la línea temporal, por una absurda razón, a la que Skeets solo accede porque era algo temporal. Hasta que al final del número, nos darán la razón en que lo que ha hecho Booster ha sido una pésima idea y que las cosas siempre se pueden complicar de mala manera. Prácticamente es para matarse de la risa el cliffhanger.
Creo que ya me he alargado bastante, pero no puedo decir otra cosa que el número es tremendamente divertido y Booster Gold aporta mucho en ello, acertando de lleno Tom King en la personalidad del personaje, un tipo lleno de buenas intenciones, pero que no mide las consecuencias de sus acciones y menos de sus extraños planes. También tocaba destacar el trabajo de Tony Daniel que pocas veces es santo de mi devoción, pero está bastante bien en este número, con una narración interesante y muy alejada de lo que suele ser el estilo del dibujante, enfocándose bastante más en las expresiones de los personajes y enfocarse en potenciar los diálogos, más que la acción, algo poco común del artista.
En fin, perdónenme por extenderme en demasía pero recomiendo encarecidamente este número, que me ha dejado con más ganas de ver las aventuras del bueno de Booster Gold, arreglando los terribles errores que comete.
SUPERMAN #045
Publicación: 18/04/2018
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Tintas: Patrick Gleason
Color: Stephen Downer
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Fin de la historia para el par de artistas clásicos que son Tomasi y Gleason. Por supuesto, ellos saben cómo hacer un gran número con poco, a punta de sensaciones, de recuerdos y sentimientos. Porque eso ha sido la tónica de los momentos exitosos de esta serie: la familia como motor narrativo y emocional. Cada vez que se salía de ese camino, la serie se resentía, perdía el norte. También logró buenos resultados en ciencia ficción pura, como esa isla jurásica, o cuando hace presencia el equipo multiversal de superheroes. Pero, de vuelta a la familia y para despedirse finalmente de Hamilton y sobretodo la casa.
Un poco de aseo, mudanzas y lecciones paternales adornan un número precioso. Los colores de Stephen Downer reflejan un sentir de despedida, con un gran uso del amarillo que resulta vital para la historia. Y Gleason refuerza las emociones de Jon, las emociones variadas e intensas de una bella y fuerte Lois, y la sonrisa curiosa de Clark mientras contempla su vida y los desafíos de ser padre y esposo. Ah, y los chicos bizarro están bien. Ojala no queden perdidos en la continuidad.
Adiós a la granja, donde se nota que Superman era muy feliz. Pero el cambio supongo que es bueno.
JUSTICE LEAGUE #043
Publicación: 18/04/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Pete Woods
Tintas: Pete Woods
Color: Pete Woods
Reseña: Chris
7,0 / 10
Christopher Priest da final a lo que ha sido su efímero paso por esta cabecera, en que pese a que no ha hecho algo que pase a la historia, si que ha aportado mucho en cuanto a darle carisma y cabida a cada personaje. Quizás su peor fallo, es hacer una historia que no llame mucho la atención, pero que es honesta y que con este número, cierra casi todos los cabos sueltos que se han ido abriendo desde que se dio inicio la andadura de Priest en esta Justice League. Veremos aquí como este grupo que se hace representar en la figura de "El Fan" encaja con Red Lion y Desthstroke, y el enfrentamiento que tienen estos con la Justice League, en que por fin vemos a un Cyborg que se hace respetar y hace valer su puesto de líder. Wonder Woman por su parte y por intervención de Raven (que será importante para la próxima etapa de la Justice League), luchará contra Thanathos para no perecer antes las maquinaciones de "El Fan", aunque me llama la atención de que aquí se confirme que todavía es diosa de la guerra. Aunque debo admitir que no estoy al tanto de la serie de Wonder Woman.
Al final, como hice mención más arriba, Cyborg se pone los pantalones de líder y logra llegar a un acuerdo entre Deathstroke y la Justice League para tratar de apaciguar la situación y que Red Lion y "El Fan" dejen de salirse con la suya. Resuelto todo ello, Cyborg discute con Superman y luego con Batman del futuro de la Justice League, lo que dará paso a la enésima locura de Scott Snyder en que veremos una particular alineación de equipos que en su conjunto serán parte de la Justice League. Con Deathstroke y Darkseid incluidos ¿Dios nos libre?
De lo que puedo concluir de este número y de la etapa en general, es que Christopher Priest está más que pintado, para hacer una serie de Cyborg y es que el personaje que escribe es bastante carismático, tiene sus dudas, pero no se queda reflexionando constantemente, sino que va directo al meollo del asunto y no le da miedo discutir con Superman y Batman de lo que sea. Aparte tiene un buen sentido del humor. Era hora de ver al Cyborg que solía recordar. Aparte Pete Woods se encuentra bastante sólido en su trabajo, siendo bastante carismático si me permiten resumirlo en una palabra, dotando de personalidad y de buenas expresiones a los personajes que dibuja, pese a que se caiga en algunos detalles.
En fin, estamos a puertas de una nueva etapa en la Justice League, que aguardara bastantes sorpresas y que solo espero que no me haga arrancar como alma que lleva el diablo, al leer el primer número. Porque Scott Snyder es sinónimo de muchas cosas, pero definitivamente es un tipo que da que hablar y no deja indiferente a nadie. Lamentablemente.
AQUAMAN #045
Publicación: 18/04/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici, Robson Rocha
Tintas: Riccardo Federici, Daniel Henriques, Danny Miki
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Sin duda alguna Dan Abnett ha encabezado la que es probablemente la etapa más ambiciosa de Aquaman de los últimos 10 años hilando una historia de traiciones, alianzas y fantasía. Pero todas las cosas deben llegar a su fin y en esta entrega empieza el clímax no solo del arco en curso, sino de la etapa de Abnett al mando del título.
Algo que había caracterizado a entregas anteriores es que profundizaban las motivaciones de los personajes, pero de una manera un tanto segmentada, segregando los distintos frentes. Aquaman #35 rompe ese esquema y empieza a enlazar las distintas tramas abarcándolas en un solo número, lo cual por suerte no se siente apresurado, logrando balancear un buen manejo de tiempos y la compresión narrativa esperable de un cierre argumental. Quizás el único detalle abierto es lo relativo a Mera, pero probablemente ello es una decisión consciente para no espoilear los eventos de Mera – Queen of Atlantis.
En el departamento artístico, Robson Rocha hace una buena labor a pesar de que a ratos se siente cierta pérdida de personalidad comparado con lo que Stjepan Sejic aportó a la serie en el manejo de personajes como Ondine y la Cetea, pero lo compensa con un más que apto manejo de los elementos de horror que empezaron a introducirse en la entrega anterior.
Dado el enfoque que DC ha dado a sus nuevas iniciativas, Aquaman suele pasar desapercibida, pero tal como lo confirma esta entrega, esta es una serie donde con buen oficio y paciencia se ha levantado una historia interesante que está llegando a término.
SUPER SONS #015
Publicación: 18/04/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Art Thibert
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Se está acabando la serie y re-aparece el primer villano de la historia, otro niño: Kid Amazo. No queda casi nada, y la verdad es que el número es acción pura de la buena. Carlo Barberi junto a Art Thibert mantiene una de las máximas que ha dado esta serie: El arte es de lo mejor que está saliendo en DC actualmente, sin ser rupturista ni rompiendo moldes excesivos, sino que apostando por dinamismo, enfoques claros, y coloridos escenarios. Es tan bonito este cómic que la historia me terminó dando lo mismo.
¿Es un gran cómic? Para nada. Pero logra que eso no importe, y eso es lo relevante. Por supuesto en los detalles de diálogo de Tomasi está la fórmula secreta del éxito. Es todo tan típico y común en el género, que son en las conversaciones donde hace que no nos importe la repetición de fórmulas, y eso estimado público, es lo que ha hecho de este escritor uno de los grandes valores de la compañía. Escribir niños no es sencillo, que uno ya viejo lo encuentre divertido y la pase bien, aún más complejo.
NIGHTWING #043
Publicación: 18/04/2018
Guion: Michael Moreci
Arte: Minkyu Jung
Tintas: Minkyu Jung
Color: Felipe Sobreiro
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Esta semana, al no haber aún un nuevo escritor regular, siguen las historias de relleno en Nightwing, pero ello no es tan malo a pesar de como suena.
Michael Moreci nos lleva de paseo por Gotham gracias a un team-up de Nightwing, Arsenal y Robin que resulta hilarante. La trama del número no es más que una excusa para ver las dinámicas de personajes en funcionamiento, cosa que desde hace un buen tiempo hacía falta en esta serie, dado que uno de los puntos fuertes de Dick Grayson como personaje es precisamente su rol como bastión social. Las caracterizaciones resultan un tanto simplificadas, pero para efectos del número son suficientemente funcionales sin ser molestas.
En paralelo a las tramas de Moreci, Minkyu Jung se hace cargo del dibujo y su aporte resulta “correcto”. No va a levantar una nueva escuela, pero no resulta molesto y es lo suficientemente dinámico para un comic de Dick Grayson.
En general Nightwing #43 no es especialmente memorable, pero no resulta una lectura aburrida para los seguidores del primer Robin.
MISTER MIRACLE #008
Publicación: 18/04/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Es imposible no leer esta serie sin la inevitable sensación de que todo irá mal de un momento a otro. Esta vez, el escritor Tom King y el artista (también ahora padre) Mitch Gerads, nos llevan por una historia con una guerra en dos frentes, uno en las inhóspitas tierras de Apokolips y el otro frente a la paternidad del pequeño ser que nació de ambos. Lamentablemente, ni Barda ni Scott pueden estar juntos al mismo tiempo en muchos de los momentos del bebé, ya que deben cubrir sus posiciones en la guerra que están librando en el Cuarto Mundo.
No pasa una página sin que recordemos el stress de nuestros protagonistas, a veces por cuidar del hijo, a veces por tener que dejarlo cada vez que deben "trabajar". Este número se siente horriblemente personal, aun más casero que muchos de lo que ya vimos en capítulos anteriores, y por lo mismo que la desesperación y la presión de que esta vida que Scott está formando se pierda en cualquier momento duele tanto. En ese sentido, aplausos al escritor que logró levantar personajes tan empáticos.
Gerads por su parte, sin mucho que decir, continúa un trabajo equilibrado, correcto, y a ratos sucio. En el buen sentido de la palabra, que él sea el artista en cada episodio le permite a este libro un aire de unidad que aumenta su calidad, y a futuro, su precio cuando sea reimpreso en formato TPB.
A pesar de esto, en este número poco avanzamos la trama y poco descubrimos de los misterios que rondan la serie ¿o no? Soy de los que piensan que Mister Miracle #8 encierra más de lo que pensamos, y que se necesita un ojo observador.
CAVE CARSON HAS AN INTERSTELLER EYE #002
Publicación: 18/04/2018
Guion: Jon Rivera
Arte: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Tintas: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Color: Nick Filardi, Paul Maybury
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9,4 / 10
Seguimos con las aventuras siderales de nuestro geólogo favorito. Huyendo de la onda expansiva de la implosión cósmica del capítulo anterior, Cave y su pandilla terminan varados en un rincón Del universo que no conocen, sobre un planeta completamente alienígeno. En este, conocemos a los Lazer Monks, una raza de humanoides que parecen sacados de un video clip de una banda glam ochentera. Estos combaten contra los Najied, una especie de orcos devotos al caos y la violencia.
Bebiendo de la ciencia ficción clásica como Doctor Who o Star Trek, la historia aborda la llegada de un ser, que los nativos piensan superior, venido del cielo para desequilibrar el balance entre dos fuerzas. En este tipo de relatos el protagonista, un hombre blanco heterosexual como siempre, trae una visión nueva al problema, cuestiona las costumbres locales y termina solucionando un conflicto milenario. Es una visión bastante arcaica que demuestra lo bastante paternalista que puede ser la ficción occidental. Considerando la visión política del sello Young Animal, espero que sepan darle una vuelta de tuerca a esa clásica historia. Después de todo este es el primer número de un nuevo arco y el guionista, John Rivera hasta el momento ha esquivado clichés del genero,
Visualmente esta nueva etapa de la colección está bastante inspirada por el trabajo de Jack Kirby, pero imaginando que los dibujos de Kirby se hayan tomado una dosis considerable de LSD. Michael Avon Oeming, ilustrador, y Nick Filardi, colorista, están tirando la casa por la ventana. La forma experimental de usar el arte secuencial y el color es lo que se está convirtiendo en el sello de la casa de Young Animal. Si sé que lo mencione en la reseña anterior, pero el color y ciertos temas generacionales son el hilo invisible que conectan al resto de comcis de este sello.
Definitivamente una serie para ponerle el ojo (interestelar). Con tanta ciencia ficción oscura y pesimista en el cine de Hollywood, es destacable que el comic ofrezca estas visiones más colorinche y optimista (aunque sin caer en la ingenuidad).
BATMAN: CREATURE OF THE NIGHT #003
Publicación: 18/04/2018
Guion: Kurt Busiek
Arte: John Paul Leon
Tintas: John Paul Leon
Color: John Paul Leon
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Luego de algún que otro retraso (no sé cuándo viene la parte 4 y final, espero que no demore tanto como esta), vamos con la tercera entrega de esta miniserie. Por si se vienen recién enterando y no saben de qué va, una muy amplia sinopsis: Bruce es un niño en un mundo donde Batman solo existe en los cómics. Tras la muerte de sus padres en circunstancias muy similares a las del personaje, y la necesidad de un héroe, Batman se aparece ante él. ¿Pero, quién es, de dónde salió? De a poco vamos avanzando en la vida de Bruce, y vamos descubriendo la naturaleza de este misterioso Batman.
Bueno, sepan además que este cómic tiene muchas más páginas que uno regular, por lo que Busiek se toma su tiempo en desarrollar su historia. Este no es tu cómic habitual de Batman, pero sí tiene mucho de su espíritu. A través de diarios personales, tanto de Bruce como de sus cercanos, tenemos la visión de nuestro protagonista, tanto desde dentro como desde fuera, y se usa como principal fuente narrativa. Ya en esta entrega en particular, el relato se hace más ágil, con Bruce ya teniendo respuestas, pero tal como en las historias de Batman, el mal nunca acaba, la corrupción llega hasta cerca y no se puede cambiar el mundo solo a los golpes. Vemos la transformación y le relación de Bruce con esta criatura, que ha evolucionado y hemos visto crecer página a página. Busiek, como siempre, sabe cómo escribir a las personas, sabe darles motivaciones que se sientan reales y con las que podemos empatizar, pero siempre dándonos una historia entretenida.
John Paul Leon mantiene su alto nivel en traernos este sombrío mundo real. Su Batman, cuando aparece, realmente impone, y su estilo es ideal para esta historia, sobre todo esos toques oníricos y surrealistas que se combinan tan bien con lo "real".
No digamos que alcanza el nivel de su obra hermana, Superman: Secret Identity, pero aun así, Batman: Creature of the Night se apunta como una nueva mirada al personaje y una gran historia. Recuerden que este no es tu típico cómic de Batman, no hay villanos locos, detectives, grandes escenas de acción. Es todo mucho más personal, pero el espíritu de Batman, su naturaleza y lo que lo envuelve, está ahí.
ACTION COMICS #1000
Publicación: 18/04/2018
Guion: Varios
Arte: Varios
Tintas: Varios
Color: Varios
Reseña: Varios
Ochenta años y mil números después. Y aquí estamos, listos para darles nuestra mirada al número que conmemora los ochenta años de vida de Superman, todo un hito en el mercado del cómic norteamericano. Para eso, nos hemos dividido las diferentes historias que componen el número y las hemos evaluados por separado, para así tener todo mucho más ordenado. Así que pónganse cómodos y prepárense para una reseña única entre mil: ¡Bienvenidos al Action Comics #1000!