"The X-Files: Case Files - Florida Man" #001 (2018): tras la huella del hombre lagarto
Cinco meses han pasado desde que vimos en tiendas el último cómic de The X-Files, JFK Disclosure, toda una vida para los fans, quienes sin embargo estuvimos ocupados disfrutando (?) de la decimoprimera temporada televisiva. Sin embargo, ya tenemos en nuestras manos The X-Files: Case Files, la enésima publicación de IDW Publishing basada en la famosa serie de TV, que además se enmarca en el aniversario número 25 de la creación de Chris Carter. En este caso, se tratará de una serie antológica, que narrará aventuras independientes en diversas miniseries, la primera de las cuales será "Florida Man", de dos números.
THE X-FILES: CASE FILES - FLORIDA MAN #001
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 18/04/2018
Guion: Delilah S. Dawson
Arte: Elena Casagrande
Tintas: Silvia Califano
Color: Arianna Florean
Rotulado: Shawn Lee
8/10
En esta entrega, a cargo de la escritora Delilah S. Dawson (Star Wars) y la artista Elena Casagrande, nuestros agentes favoritos Scully y Mulder son enviados a un pequeño pueblo de Florida para investigar una serie de crímenes extraños, solo para encontrarse en las garras de un culto de adoración de cocodrilos. Y la verdad es que estas páginas no decepcionan, pues en ellas encontramos todo lo que podríamos esperar de un capítulo del tipo "monstruo de la semana", en un intento similar a la primigenia serie de Topps Comics.
En particular, la historia recuerda poderosamente a "Quagmire", episodio de la tercera temporada en que los agentes investigan a una especie de monstruo del Lago Ness en el corazón de Estados Unidos. Hay elementos comunes, como la locación en un pueblo remoto que apuntala el turismo local con la leyenda de una extraña criatura, o esa ligera caracterización humorística de Mulder, habitual de los episodios en que los personajes se trasladan a zonas alejadas de las grandes urbes y se abocan a casos más relacionados a leyendas urbanas que a grandes y profundos misterios sobrenaturales.
Y hablando de caracterización, es uno de los puntos altos de la entrega. Dawson escribe a unos Scully y Mulder muy reconocibles y totalmente adecuados a la personalidad que les hemos visto en la madurez de la Temporada 10 y 11, pues la aventura transcurre en 2017, en ese statu quo. Una vez más, la actuación racional de la ex-pelirroja lleva la dirección del relato, mientras Mulder hace gala de ese humor afilado para describir la fauna humana local y las penurias que le provoca el clima tropical de Florida.
En el apartado artístico, no es la primera vez que en los cómics de The X-Files tenemos a Elena Casagrande y al entintado de Silvia Califano, pero en esta oportunidad entrega un trabajo incontestablemente mejor que en ocasiones previas. En realidad tampoco lo tiene muy difícil, pues la narración transcurre de forma completamente lineal, por lo que no debe recurrir a trucos especiales o diseños de viñeta no habituales. Además, zanja con solvencia la única escena de acción del número, con la adecuada inyección de dinámica y movimiento. También es muy destacable el coloreado de Arianna Florean, que mediante el uso de una paleta de colores pálidos, representa excelentemente el ambiente húmedo y caluroso de Florida. Mulder se muere de calor y nosotros casi podemos sentir la alta temperatura.
En resumen, The X-Files: Case Files - Florida Man #001 es un muy buen inicio de serie, conteniendo todo lo que podríamos esperar de una aventura unitaria de nuestros agentes. Hay un pueblo apartado, sheriffs hoscos, gente local extraña y un Mulder quejumbroso, enmarcado en un caso obviamente misterioso. El guion no cambiará la historia de los cómics de la serie, pero tampoco lo pretende, pues su objetivo no es más que entregar frescas y entretenidas aventuras originales. En eso, es exitoso.