Especial Action Comics - 600 números, 80 páginas, 50 años y ¿500 noches?
El primer centenario nos pilla poco después de la primera gran Crisis y está lleno de momentos relevantes, con estrellas del ayer, del presente y del futuro. Acompáñennos de lleno a revisar, comandados por John Byrne, este Action Comics #600.
ACTION COMICS #600
Editorial: DC Comics, Inc.
Publicación: Mayo 1988
Guion: John Byrne, Roger Stern
Arte: John Byrne, Kurt Schaffenberger, Dick Giordano, Curt Swan, Mike Mignola
Tintas: George Pérez, Jerry Ordway, John Beatty, Murphy Anderson, Mike Mignola
Color: Tom Ziuko, Petra Scotese
Reseña: Oscar Cayul
Muchas cosas han pasado en 100 números, casi 10 años de hecho. El Superman de toda la vida se despidió en el histórico Action Comics #583, con Alan Moore en guiones y Curt Swan en dibujo. El siguiente número empezaría una nueva etapa con un nuevo Superman y con John Byrne haciendo doble labor en historia y arte, apoyado por el fiel Dick Giordano. El enfoque que Byrne le dio a la revista fue de que nuestro protagonista tuviera historias junto a otros personajes del Universo DC, eso hasta este número centenario, donde luego la revista saldría semanalmente, conteniendo historias de distintos personajes y artistas. Asumo que Byrne ya debería estar agotado de además hacer la cabecera Superman, e incluso tirar las líneas generales de los dramas de toda la línea del personaje. Así que tenemos a Byrne, apoyado por Roger Stern, planteando cinco historias para este número. Veamos qué tal.
"Different Worlds"
Superman llega a juntarse con Wonder Woman y le chanta un beso. La historia parte con ese beso impulsivo y casi adolescente del mismo. Aunque rápidamente se van poniendo paños fríos a lo que pudo ser un número hot, ya que la presencia de Darkseid y Desaad viene a interrumpir la conversación que ya iba quedando claro que no llegaría a nada. El excelente dibujo de Byrne —acabado por el no menor en talento George Perez— tanto en el rostro de Diana como en las imposibles arquitecturas del Olimpo junto a destrucciones varias, hacen de esta la historia principal, tanto por su duración como por sus credenciales artísticas. Entretención clásica e inapelablemente superheroica en 34 páginas, pocos personajes podrían estar en esa situación y salir airosos. Por supuesto, no todo es perfecto, tiene esa clásica vuelta de tuerca de "siempre supimos que había una trampa", pero no es para quejarse demasiado.
"True Love"
Kurt Schaffenberger dibuja esta historia de Lois Lane, y no es para menos, él fue el artista principal de la serie Superman's Girlfriend: Lois Lane, por lo que estamos hablando de un histórico. Lo que parecía una colección de historias de distintos personajes, termina siendo un ejercicio mucho más interesante: contar una sola gran historia con distintos focos, que no es otra cosa que lo que ha hecho el Super-team desde Crisis. Aquí veremos el efecto que tiene en Lois la noticia rosa acerca de la cita de Wonder Woman junto a Superman, con interesantes resultados. Breve, concisa y particularmente satisfactoria, de una manera clásica en su resolución. Un pequeño divertimento que nos hace pensar, ¿no hace cada vez más sentido que en esta época vuelva a haber una serie para Lois Lane?
"Games People Play"
Otra historia con protagonista femenina, Maggie Sawyer, dibujada por Dick Giordano, otra figura clásica que por esos años lo vemos principalmente entintando y en las sombras moviendo hilos y supervisando el Universo DC. Maggie goza de uno de los mejores desarrollos de personaje de la plana de "secundarios". Como jefa de unidad de fuerzas especiales, tiene que lidiar con peces gordos en cuanto a músculos, pero la tensión que emana de este pequeño relato ambientado en la oficina de Lex Luthor es excepcional y mucho más poderosa que el festival de puñetes que se dieron Supes y Wondie al principio. Byrne supo darle un lado temible a Maggie, el cual fue explotado por muchos años con grandes resultados, al punto de que el Lex "científico loco" casi ni se extrañaba, si es que usaría sus armas capitalistas para hundir a quien quisiera por el motivo que fuera. Eso incluye una orientación sexual que lamentablemente aún hoy sigue siendo problemática en cuanto a la discriminación y derechos que le son negados. Afortunadamente, Maggie es dura de roer, ha sufrido lo suficiente como para ser intimidada tan fácilmente por el humano más poderoso de Metropolis —del que, por cierto, veremos cómo su mano empieza a debilitarse—.
"A Friend in Need"
¿La gente pide el regreso a la revista de Jimmy Olsen? Eeeh… no. Pero qué lindo es ver dibujando a Curt Swan, quien pareciera nunca bajar de nivel, y se postula como el artista después de Joe Shuster más relevante en su representación del kriptoniano. La historia, sin embargo, no es más que un interludio a lo que será la última historia y además el bandejeo para el número siguiente de la serie Superman. Nuestro héroe salva la situación gracias al inoportuno y molesto ruido del reloj de señales, pero de pronto se ve dañado, envenenado incluso. Jimmy ayuda a nuestro héroe brevemente, pero la muerte de Superman parece segura...a menos que sigas leyendo.
"The Dark Where Madness Lies"
Del estilo clásico de Swan vamos al toque novedoso e interesante del gran Mike Mignola en los lápices, donde además recibe un protagonista oscuro y tétrico en una cueva. ¿Qué más podríamos pedir? Sombras y colores cuidadosamente elegidos para brindar una atmósfera que hace más grande un relato que no necesariamente es grandioso, pero se siente especial. Man-Bat recibe el pedido de auxilio de un alucinado Superman, quien le teme, pelea y busca matar en su enfermedad… ¿El motivo? La explosión de Krypton ha llegado en forma de radiación a la Tierra —dada su distancia en años luz— inofensiva para la mayoría, letal para Superman. La historia queda en continuará… pero les invito a seguir leyendo Superman V2 #019 donde pueden cerrar el relato con gracia. Al menos para mí, esa explicación es maravillosa.
¿Qué podemos decir? Es una bonita oportunidad de seguir contando la densa pero siempre accesible continuidad que haría gala en Superman por esos años, a la vez que se daba la oportunidad a nombres relevantes de la industria del momento —y el pasado reciente— a seguir narrando la historia del primer superhéroe. Después de todo, 50 años no pasan en vano y se notó que quisieron darle un tono especial, un evento como corresponde, a este aniversario.