Especial Action Comics - 500 pasos y a la mitad del camino
Se podría decir que estamos a la mitad del recorrido. Se acaban los setenta y estamos a las puertas de una nueva década que cambiará completamente el panorama del cómic norteamericano. Pero por ahora, aboquémonos a este Action Comics #500 y veamos qué nos puede ofrecer.
ACTION COMICS #500
Editorial: DC Comics, Inc.
Publicación: Octubre 1979
Guion: Martin Pasko
Arte: Curt Swan
Tintas: Frank Chiaramonte
Color: Adrienne Roy
Reseña: Oconowoc
Este número finalmente se siente como una verdadera celebración. Ya con la portada se puede decir que, ahora sí, la editorial le está tomando el peso de tener un título tan longevo como Action Comics. Respecto a la historia, pues es un repaso a la biografía ficticia de Superman. Como excusa de inaugurar un museo dedicado a la figura del campeón de Metrópolis, vemos cómo se inició todo.
Una detallada recreación de los intentos de Jor-El por tratar de salvar a la población de Krypton de su destrucción y la imposibilidad de hacerlo por la arrogancia de la sociedad kryptoniana. Lo interesante que vemos aquí, es que la primera prueba del cohete que llevará a Kal-El la hacen con Krypto, el súper-perro. Algo lógico y cruel de igual forma. De todas maneras, sabemos que gracias a la magia del cómic, Superman tendrá su primer acercamiento con un kryptoniano cuando el perrito llegue a la Tierra, mucho antes que lo hiciera su prima Supergirl.
Me detengo en Krypto porque la historia da una interesante lectura sobre cómo se siente Superman entre los humanos. Hasta la llegada del súper-perro, el Hombre de Acero se sentía solo. Él mismo lo define no como una soledad por falta de amor —ahí estaban sus padres y sus amigos— sino como una soledad diferente, algo que tiene que ver con el ser el último de una raza. Este grado de complejidad comienza a ser una constante dentro de la historia editorial del Superman pre-Crisis, y seguramente un testigo de lo que vendrá después, a mitad de los ochenta.
La historia avanza como el recorrido a través del museo y nos empieza a dar explicaciones al completo del mito de Superman: el origen de su indestructible traje, sus años en Smallville como Superboy y el evento que gatilla su ida a Metrópolis. Se podría decir que la intensión detrás de todo es tener un número que sirva como reemplazo del Action Comics #001 y que además esté actualizado; algo que nuevos lectores puedan comprar y al terminar de leerlo tengan una imagen completa del Hombre del Mañana. Esta iniciativa se debe a ese enorme editor que fue Julius Schwartz, responsable de la actualización completa del Universo DC y sus personajes. Schwartz siempre fue consciente de que esta mitología debía ser accesible al lector y renovarse para ser más atractiva. Superman llevaba demasiado tiempo publicándose continuamente y el lector necesitaba un descanso para poder volver a agarrar el ritmo. Tambien era necesario un recuento para los que llegaban de la mano de la película de Richard Donner, estrenada un año antes.
Y en parte, el cómic cumple perfectamente eso. Hasta que por necesidades más banales, Lex Luthor se inmiscuye y trata de destruir a nuestro héroe. Aquí, el cómic pierde peso y se vuelve más convencional, alejándose mas del carácter documental que había tenido y dando paso a la acción comiquera de siempre. Eso sí, gracias a la gran variedad de escenarios que el número presenta, podemos ver el arte de uno de los míticos artistas de Superman: Curt Swan. Es difícil no tener grabada la imagen del Superman y sus secundarios en la versión del artista de Minnesota, sobre todo viendo la carrera en que el personaje y el artista compartieron tantos años juntos.
Un verdadero número aniversario, repasando el origen completo del Hombre de Acero, acompañado de sus grandes aliados, amigos y enemigos. Completamente necesario en 1979 y creo que aún necesario ahora, para recordar una última vez esa maravillosa versión que es el Superman pre-Crisis.