MR Indies 161 - Crecen tan rápido
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en las MR Indies tenemos estrenos y sorpresas, partiendo con lo nuevo de Kirkman en Oblivion Song pero por partida doble revisando los números #1 y #2. Además, Image nos tiene otro estreno con The Dead Hand, un nuevo episodio de Gideon Falls, y la siempre bienvenida Deadly Class. Por otra parte, Valiant nos trae un nuevo episodio de Bloodshot: Salvation y Ninja-K.
Image Comics
OBLIVION SONG #001-002
Publicación: 11/04/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Lorenzo De Felici
Tintas: Lorenzo De Felici
Color: Annalisa Leoni
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
¿Qué sucedería si parte de una urbe como Philadelphia fuera repentinamente enviada a otra dimensión? Seguramente se organizaría una misión de rescate para buscar a los desaparecidos, pero cuando han pasado 10 años y gran parte del público quiere olvidar el tema, ¿Quién va a luchar por esa gente que sigue ahí, aferrándose a la esperanza? Entra en escena Nathan Cole, científico y aventurero interdimensional que hará de esta su cruzada personal, principalmente porque su hermano es uno de los que nunca volvió. A pesar de que el primer capítulo se estrenó en Marzo, Kirkman y De Felici llevan más de dos años trabajando en este comic, más o menos desde que se anunció el final de Invincible. Si quieren saber si es un digno reemplazo de la que para mí es la mejor obra del escritor, sigan leyendo.
El comienzo no podría ser mejor. Un paisaje extraño pero familiar, dos personas corriendo de un monstruo, y un hombre que al dispararles causa que desaparezcan con un destello de luz. Suficientes preguntas surgen para dejarnos enganchados estos dos capítulos. El arte de De Felici es bastante poco convencional para lo que nos tiene acostumbrados el comic estadounidense. Trazos gruesos, rostros exageradamente expresivos, aquí la apuesta no es por un dibujo realista, sino algo con personalidad. Y eso se logra. Las criaturas y la flora de Oblivion están muy bien diseñadas. Se nota el esfuerzo del equipo creativo de innovar a la hora de pensar en los habitantes de este paraje extraño y lleno de hongos creciendo sobre los edificios. Annalisa Leoni ha decidido que primen los tonos cafés y verdes en este mundo, lo cual le da un toque sucio, decadente y orgánico al paisaje. Rus Wooton sigue dando catedra con sus rotulados. Sus onomatopeyas son un placer de ver y que realmente aportan al conjunto. Creo que hay pocos rotuladores que otorgan tanta identidad a una obra como Rus.
La historia nos va planteando giros ya en sus primeros compases, y leyendo una entrevista a Kirkman alguna vez, se entiende el por qué. No tiene sentido colocar un gran giro de trama en el capítulo 10 de tu serie, si nadie la está leyendo a esa altura. Debes partir fuerte, lograr enganchar a tu público desde el principio, y ahí ya será fácil retenerlo. Los dos primeros capítulos de Oblivion Song son suficientes para dejarnos queriendo más. Lo único que me complica un poco de momento es que siento que algunos de los rostros de De Felici se parecen mucho entre si, sumándole que los personajes tienden a no referirse entre ellos por su nombre, a veces te pierdes un poco quién hace qué, y tienes que retroceder un poco, perdiendo el ritmo de lectura.
Kirkman es un escritor al que muchos critican, especialmente por quienes lo acusan de tratar de exprimir cada centavo de The Walking Dead alargándola innecesariamente. Pero recordemos que ese es solo uno de los proyectos de este hombre, así que denle una oportunidad a este nuevo mundo si están algo cansados de los zombies, no creo se arrepientan.
GIDEON FALLS #002
Publicación: 11/04/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Tintas: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Continuan los misterios en Gideon Falls. Con el padre Wilfred Quinn siendo interrogado por los oficiales de policia y Norton por su siquiatra, las cosas no se ven bien para los protagonistas. Norton tratará de explicarle su obsesión sin entrar en detalles sobre el granero, pero la inquisidora doctora Xu terminará siendo la tercera persona en ver el granero negro, aunque sea en un dibujo. La trama se complica con la intervención del Obispo y del alguacil Tony Ballard, quien parece saber mucho más de la mision del padre Quinn en el pueblo que él mismo.
Para ser recién el segundo capítulo de este comic, las cosas pintan muy bien. El guión de Lemire está bien escrito, los personajes son facilmente diferenciables, fisicamente y en personalidad. El arte de Sorrentino le queda como anillo al dedo, dando una atmosfera de creciente malestar que concluye en un final que literalmente me puso los peños de punta. El uso del color contribuye mucho a esto, tomándose el rojo la pagina a medida que lo paranormal se acerca.
Genial obra tienen aquí en Image, se han cumplido de momento las altas expectativas que habian sobre el estreno de misterio y terror del año.
DEADLY CLASS #033
Publicación: 11/04/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
Tiempo sin leer la serie… increíble como ocurren tantas cosas en unos cuantos números. El ritmo que Rick Remender y Wes Craig imprimen a la historia es siempre frenético, como si fueras en un auto colina abajo sin frenos. Hay momentos para la reflexión, pero este número definitivamente no es uno de ellos.
Mientras Saya sigue siendo torturada por su hermano, el grupo de novatos, Marcus y María hacen lo que pueden por sobrevivir al implacable ataque yakuza. El enfrentamiento entre Marcus y Viktor llega a un punto climático tras despachar a los últimos ninjas tras ellos, lo cual los lleva a un sangriento duelo a mano limpia. Mientras, la tensión aumenta a medida que se el resto de alumnos se queda sin lugares para ocultarse, lo cual lleva a Zenzele a tener un colapso nervioso, otorgándonos así por fin un flashback sobre el momento traumático que la puso en el camino de la escuela King’s Dominion.
Cada arco de Deadly Class se siente como un final de temporada, con apuestas altísimas y una tensión que se puede palpar en el aire. En este sentido, Remender y Craig manejan el ritmo narrativo como pocos, manteniéndonos al borde del asiento cada vez que quieren. Mi único reparo es que a ratos se vuelve difícil seguir las historias de tantos personajes al mismo tiempo, lo cual te lleva a tener que revisar números anteriores y repasar ciertas escenas para tener claridad de todo lo que está ocurriendo. Son los riesgos de una historia coral, que pese a esto, la dupla nos demuestra constantemente que vale totalmente la pena.
Y en una nota al margen, debe ser una la portada que menos me ha gustado de la serie. Algo tiene en el coloreado —y entintado, tal vez— que se ve lejos del nivel habitual de Craig. Mañas mías, tal vez.
¿Cuánto más durará Deadly Class? El 2017 se anunció un piloto para el canal SyFy, revelando el casting a fines de año. Si el proyecto para televisión prospera, puede que tengamos cómics para rato, con el fin de aprovechar el éxito mediático. Personalmente, creo que no existe algo como “demasiado Remender.”
THE DEAD HAND #001
Publicación: 11/04/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Stephen Mooney
Tintas: Stephen Mooney
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
¿Gringos hablando de comunistas? Debo reconocer que mis primeras expectativas con esta serie no eran de las mejores, incluso viendo la tapa me imaginé unos cuatro clichés del mundo de espías en la guerra fría que podrían ser tratados, y ciertamente, durante la mayoría de sus páginas, pareciera que la historia de Higgins no se sale de ningún margen y que entrega precisamente lo que promete. Ahí, justo ahí, está la trampa. The Dead Hand logra barrer con los clichés de su género sin ser completamente rompedora. Kyle Higgins parece haber encontrado un nicho desde donde contar su historia que la vuelve novedosa, permitiendo que destaque en un mar de clones.
Pero no está solo en esta tarea, en los lápices le ayuda Stephen Mooney, quién parece muy cómodo en el género, ya que podemos reconocer su trabajo de la serie Half Past Danger (2013), hace no muchos años pero que muestra un avance notable en la técnica del ya talentoso dibujante. No para menos, en el color lo acompaña Jordie Bellaire, una artista camaleónica del color que parece ser la apuesta perfecta para una serie con tantos saltos y estilos, con bruscos cambios a los que Jordie parece no tener problema para acostumbrarse.
Solo un número, y un giro interesante, me hacen recomendar esta serie como una de las que debemos poner atención, porque podría ser una promesa y una rotura de molde para el género de espías en este medio.
PD: No sé por qué está Shakira en la portada.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT: SALVATION #008
Publicación: 11/04/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Renato Guedes
Tintas: Renato Guedes
Color: Renato Guedes
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Terminamos con los experimentos por un tiempo y volvemos al estilo habitual, Lemire deja los lápices para volver a los guiones y es Renato Guedes el encargado de llevar esta historia a los dibujos con su particular estilo. Lamentablemente, la presión y el tenebroso ambiente que se había formado en el Deadside del número anterior se pierde un poco en esta historia, con colores cargados y brillantes que recuerdan más a un paisaje alienígena que otra cosa. Excepto, claro, el carismático y siempre potente enemigo de este número, uno de mis favoritos de la editorial y que no contaré para evitar spoilers.
Volviendo al guion, la historia toma ciertos rumbos interesantes y arriesgados, nos enteramos que muchas de las cosas que asumimos no son tan ciertas como en algún momento las pensamos y que el peligro que representa Rampage está más cerca de lo que pensamos. Un interesante giro con el tiempo que nos planteó el autor, pero no solo a nosotros en la audiencia, si no también a su propio protagonista que se verá enfrentado a una realidad muy desconocida y desafiante para él.
Bloodshot: Salvation ha demostrado ser un libro muy cambiante y entretenido, con millones de cosas pasando cada capítulo que nos dan un sentido de avance en la historia, lamentablemente la vara del episodio pasado quedó muy alta, pero aún así es un número recomendable.
NINJA-K #006
Publicación: 11/04/2018
Guion: Christos N. Gage
Arte: Juan José Ryp
Tintas: Juan José Ryp
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: A Larger World Studios
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Vuelve el ninja de Valiant y esta vez es Juan José Ryp quién toma la batuta que dejara Tomas Giorello. Ahora, si algo sabemos de Ryp, es que donde está él hay una innecesaria pero siempre bienvenida cantidad de gore en las páginas, y obviamente no decepciona. Ryp diseña a algunos personajes que parece tomarán más protagonismo durante este arco, y los enfrentamientos en lugares cerrados parecieran también ser su fuerte porque es ahí donde se luce la parte de acción de esta historia.
Por otra parte, Christos Cage sigue jugando con la estructura de espías del MI-6, sacándose enemigos de la manga para hacerlos pelear contra Collin. Esta vez es el turno de K-2, el ninja que iba a ser asignado al programa, pero que quedó fuera una vez que Collin King aceptó el manto de Ninja-K, por supuesto no está solo, pero poco sabemos de las intenciones de los enemigos en esta historia de espías que recién comienza.
Es divertida, es rápida, pero no es épica como el arco anterior. El #6 parte débil pero prometedor.