MR DC 161 - Inmortales, solo puede quedar uno
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles de MicroReseñas DC y tenemos mucha variedad. Damos la bienvenida a Inmortal Men, todos se cuadran en Detective Comics, Wonder Woman versus Darkseid otra vez y varias cosas más. ¿Qué mas puedo decir? Tratamos de cubrir la mayor variedad de.. oye ¿qué es Eternity Girl?
DETECTIVE COMICS #978
Publicación: 11/04/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Javier Fernández
Tintas: Javier Fernández
Color: John Kalisz
Reseña: Chris
6,0/ 10
Uffff han pasado muchas cosas en este número, pero eso no significa que haya estado tan tan bien. Y la razón principal es que Ulysses Armstrong como villano es muy aburrido y cliché. Típico genio de las computadoras, resentido y otros problemas que llevan de chapa los nerds malvados. Sin tomar en cuenta, que una de sus motivaciones es que según la base de datos de Brother Eye, el peleo algunas veces con Batman y luego termino desapareciendo. Meh. En fin, en el número anterior, veíamos que por culpa de Brother Eye, unos soldados de Colony pasan al mando de Armstrong y este los obliga a acribillar a un montón de gente que estaba pasando por ahí. Por suerte, Batman y Robin estaban bastante cerca y se ponen a revisar qué diablos ocurre con los soldados y porque les dio por matar gente. Pero Batman, tiene cosas más importantes que hacer y se va a hablar con los jefes de Colony, que ya sabemos quiénes son, mientras que Tim Drake se queda revisando las pruebas. Pero Armstrong, no descansa y ejecuta su plan maestro, que es controlar a lo que queda de Colony y de paso cambiarle el look a Tim. Y ahí termina. Aunque cabe destacar, el excelso arte de Javier Fernández que esta alucinante, con sus típicos recursos narrativos (prestar atención a la lucha de Batman y Tim contra los soldados de Colony) y su solidez en los trazos, siendo lo más destacado del numero, además que es un alivio ver que no se reparten las labores de dibujo.
La verdad es que poco ha pasado, más que ver a Tim Drake afectado por su maquinita y el nuevo look de Ulysses Armstrong, porque seguimos dándonos vuelta en la disputa que tiene Colony con Batman. Hasta ahora, James Tynion IV no ha dado muchas sorpresas y dudo que vaya a hacer algo llamativo, así que se puede decir que solo está cerrando unos cabos que dejo sueltos por allí y seguramente después hará otro arco más interesante.
WONDER WOMAN #044
Publicación: 11/08/2018
Guion: James Robinson
Arte: Emanuela Lupacchino
Tintas: Ray McCarthy
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Aunque finalmente empezamos a ver resultados positivos detrás de la premisa que James Robinson trajo a Wonder Woman, lamentablemente parece llegar demasiado tarde a una serie que hace rato perdió impulso.
Esta etapa de proveniente de la mente detrás de Starman y Earth 2 es un caso de estudio al estar poblada por ideas que por su mero concepto podrían dar lugar a una gran historia, pero cuya ejecución resulta torpe y poco atrapante. Wonder Woman #44 repite esa tónica con una historia que tiene acción, pero falla en encontrar sus tiempos narrativos y en presentar un mensaje claro de fondo. Vemos que ocurren cosas, pero la justificación para hacerlo en esta serie en específico y no en cualquier otra no resulta clara.
El buen arte de Emanuela Lupacchino no logra salvar a un cómic que si bien no es horrible, desde hace un buen rato que resulta prescindible.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #028
Publicación: 11/04/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Hugo Petrus
Tintas: Hugo Petrus
Color: Hi-Fi
Reseña: Chris
7,0/ 10
Vaya, vaya, Steve Orlando me ha hecho divertirme con un número de su Justice League particular. No sé si será que el argumento es tan surrealista y se toma tan poco en serio, por que ver a Chronos capturar al dios de los superhéroes, acompañado de un ejército de sacado de ciertos momentos de la historia y Chemo (aquel villano que una vez destruyo Bludhaven), es una locura decirlo, pensarlo y mas leerlo. Pero me alegra que haya estado divertido y que recuerden tanto a esas viejas historias de superhéroes, en que todo podía pasar y cualquier excusa era buena para pegarse con algún malo. Que al final, no todos los cómics superheroicos pueden ser ensayos sobre la conducta humana y ese tipo de cosas. A veces el lector de cómics, solo quiere leer algo que lo divierta y que lo mantenga expectante hasta el próximo número y este número logra aquel cometido. Hugo Petrus ayuda mucho en esta labor, con un estilo de dibujo que parece una extraña mezcla entre Greg Land y Kevin Maguire, en el que algunas expresiones parecen calcadas de alguna revista y otras se ven la mar de naturales. Pero en fin, no tengo mucho que agregar, ya que mi primera impresión con este número ha sido bastante diversión y no es necesario sacarle doble lecturas o putear por enésima vez a Orlando. Solo queda dejar el odio de lado, divertirse y esperar si mantiene el nivel el guionista o matara la trama, alargándola de más. Espero que no, si la idea de leer estos cómics, es buscar oro entre la mierda, no someterme a una dosis semanal de masoquismo, como se ha venido haciendo costumbre. En fin, basta de divagar y disfrútenlo si tienen algún tiempo muerto.
THE FLASH #044
Publicación: 11/04/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
La etapa creativa en curso de esta serie había estado marcada por una voz un tanto pesimista y por la presencia de un Barry Allen egoísta, por lo que resulta sorpresivo que, estando ad portas del crossover Flash War, la conclusión de Perfect Storm sea tan positiva.
Un problema que había plagado el inicio de esta historia es que se sentía sobrecargada cuando se decidió incorporar elementos de toda la etapa actual del personaje, pero este #44 toma un enfoque completamente diferente en el que descarta las complicaciones de su trama y se enfoca en las dinámicas. Vemos a la Flash Family contemporánea reunida y corriendo junta a pesar de las diferencias que puede haber entre ellos, lo cual resulta especialmente satisfactorio al ver a Barry y Wally interactuando de forma positiva. Los velocistas en DC tienen una especie de complejo de mártir que los hace tomar decisiones sacrificadas sin pensarlo mucho, por lo que resulta interesante que ante una amenaza inminente se tome un camino alternativo basado en la confianza en otros en lugar del mero esfuerzo individual.
Dicho todo lo anterior, el cambio de actitud de Barry Allen resulta repentino y la conveniente excusa de la influencia de Gorilla Grodd parece precisamente eso, una excusa, un salvavidas para tratar de no arruinar al protagonista de la serie. Luego de haberse comportado como un cretino supremo, Barry es perdonado –irónicamente- demasiado rápido, no hay espacio para las desavenencias y eso resulta especialmente extraño dado que Flash War se asoma precisamente como una historia que aborda ese tipo de conflictos, por lo que cerrarlo de forma tan repentina resulta extraño.
A pesar de lo titubeante que había sido la serie hasta ahora, Perfect Storm termina en una nota alta y levanta la necesaria cuota de hype para la próxima historia de los corredores de DC.
SUPERGIRL #020
Publicación: 11/04/2018
Guion: Jody Houser, Steve Orlando
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
7,0/ 10
La combinación de Steve Orlando y Jody Houser en los guiones han dado nueva vida a esta serie y mejorado sustancialmente la calidad de los diálogos, por ello resulta destacable que este cierre de arco logra salir del paso a pesar de tener que lidiar con personajes que poco y nada tenían que ver con la historia y que hacen aparición por un tema promocional de una serie nueva más que por otro motivo.
Supergirl es una serie que ha tenido problemas para estabilizarse, pero por fin parece encontrar su pie y gran parte de ello se debe a la forma en que aborda sus personajes secundarios que proveen un incentivo adicional para leer el cómic. El duelo de Supergirl y sus amigos contra el D.E.O. del Director Bones resulta interesante porque se les da espacio para mostrar sus personalidades, incluso cuando tienen que apartarse para hacer lugar a personajes salidos de la nada.
De forma similar a la aventura de esta semana en The Flash, este cierre de arco toma elementos de toda la etapa post-Rebirth y deja al cómic muy bien parado para lo que sea que se pretenda contar en el futuro.
ETERNITY GIRL #002
Publicación: 11/04/2018
Guion: Magdalene Visaggio
Arte: Sonny Liew
Tintas: Sonny Liew
Color: Chris Chuckry
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
¡¡¡¿¿¿Por qué estoy viva???!!!
Caroline/Chrysalis
El existencialismo y la depresión son un síntoma de las sociedades postmodernas. Nuestros padres y abuelos no tenían ni el tiempo ni las ganas de poner en duda todo su sistema de creencias. Nuestra época es la pesadilla del pensamiento ilustrado. Los avances tecnológicos y la instauración de democracias republicanas, en vez de hacernos más felices, nos han convertido en personas miserables. Lo países del primer mundo son los que tienen los más alarmantes índices de suicidios y depresión. Los Millenials, que es la generación que se crió bajo ese paradigma, somos profundamente infelices y llenos de frustraciones.
Se preguntarán porque partí con ese análisis sobre la sociedad actual y las nuevas generaciones. El asunto es que el cómic que nos convoca, Eternity Girl, gira en torno a la depresión y la disociación con respecto de la realidad. Además el sello que lo publica, Young Animal, está enfocado principalmente hacia un público Millenial o adulto joven sofisticado. O sea, una historia para el ejército de jóvenes deprimidos que, al igual que la protagonista, están sometidos por la psiquiatría y la psicoterapia. La generación de los antidepresivos.
Ya que se nos fue reseñar el primer número, les resumo la historia: Caroline, la ex súper heroína Chrysalis, arrastra una depresión severa y tendencias suicidas. El conflicto surge porque, debido a sus poderes, es incapaz de morir. Está atrapada en un bucle de constante frustración al no poder acabar con su vida. Para terminar con su sufrimiento decide erradicar todo el espacio y el tiempo.
A diferencia del primer número, donde se muestra a la protagonista en su entorno cotidiano, el segundo nos muestra el lado más psicodélico de sus aventuras como súper heroína. Se nos presenta a una Caroline que apenas puede salir de su apartamento producto de su ansiedad, pero que a la vez no duda en salir disparada por un jet pack a enfrentar a Astrolass el guardián del planeta sin nombre. Esa es la principal gracia de esta serie, alternar situaciones angustiantes de la vida cotidiana con aventuras interestelares que parecen sacadas de un cómic de los sesenta. Es una forma de mostrar la contradicción del personaje: al estar superada por los desafíos de la vida cotidiana y en sociedad, recurre a la evasión mediante su vida como súper heroína.
La forma de contar la historia no es convencional, la secuencia narrativa es de carácter no lineal. Va saltando entre pasado y futuro. Más que un pretencioso ejercicio narrativo, se recurre a esto para mostrarnos como la enfermedad de Caroline distorsiona su percepción de la realidad y del tiempo. En ese sentido la guionista Magdalene Visaggio y el ilustrador Sonny Liew construyen arte secuencial nos lleva a ponernos en el lugar de la protagonista.
Es una historia perfecta para todos aquellos que quedaron huérfanos con la desaparición de Vertigo. Su carácter de miniserie de seis números la hace ideal para aquellos que no se quieren comprometerse con series de larga duración. Aparte tiene el sello de rareza autoral que ha caracterizado las publicaciones de Young Animal.
THE IMMORTAL MEN #001
Publicación: 11/04/2018
Guion: James Tynion IV, Jim Lee
Arte: Ryan Benjamin, Jim Lee
Tintas: Richard Friend, Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Reseña: Kishin
6,5 / 10
Todas las noches Caden Park tiene extraños sueños, sueños donde es perseguido debido a un secreto que corre por sus venas; sueños donde llega a un mágico lugar donde misteriosamente se siente familiar. Pero a fin de cuentas todos esos son sueños … ¿o no?
Este primer número nos entrega la suficiente información como para saber de qué irá esta nueva serie, nos presenta a la mayoría de los personajes que supongo serán recurrentes a lo largo de esta y nos muestra a grandes rasgos sus motivaciones. Incluso se da el tiempo para tener un pequeño crossover con el recién terminado evento de Batman: Metal para enganchar un poco más con los lectores.
Reconozco que me gusto este primer número de The Immortal Men, lo encontré entretenido y ágil en cuanto al desarrollo de la trama pero siento que algunas partes fueron demasiado forzadas y falto pulírlas un poco mas para hacerlas más sutiles, entiendo que el equipo creativo detrás de esto quiera que con este número el lector se haga una idea de que irá cómic pero a veces revelar mucha información de golpe y de forma tan explícita pienso que no resulta tan efectivo. Quizás haya gente que no tenga problemas con esto pero en mi caso prefiero que la trama/argumento se vaya desarrollando paulatinamente
El apartado gráfico cumple medianamente, si bien el estilo de dibujo no es de mi agrado y algunas veces - especialmente en los rostros de algunos personajes - derechamente no me gusto no puedo negar que el sello de Jim Lee es inconfundible y logra darle cierto toque característico a la historia. Por otra parte la paleta de colores cargada a los colores opacos le da cierta monotonía que resulta un poco contraproducente, quizás con un poco de colores vivos el arte sea más atractivo visualmente.
En resumen, este primer número logro engancharme para seguir leyendo este cómic pero aun así tiene ciertas cosas que pienso no calzan del todo bien. Sobre si lo recomendaría o no, es algo difícil ya que la trama es bastante genérica pero aun así entretiene y genera interés por saber que pasara mas adelante, o eso es lo que paso conmigo.