MR Marvel 160 - ¡Qué rojo era mi duende!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MR Marvel de la semana! Hoy tenemos mucho así que pasen no más sin dudar. Tenemos a Marvel Two-In-One con los 4 2 Fantásticos en su búsqueda, la favorita Runaways, Avengers que sigue con su evento semanal, Amazing Spider-Man ad portas de su 800, triple entrega mutante con All-New Wolverine, New Mutants y Rogue & Gambit, un preludio a Ant-Man & The Wasp, y para cerrar, Star Wars por su puesto.
¡Vamos allá, y no duden en comentar!
MARVEL 2-IN-ONE #005
Publicación: 04/04/2018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Valerio Schiti
Color: Frank Martin
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Es extraño seguir leyendo esta serie, ahora que Marvel ha anunciado el regreso de los Fantastic Four para agosto de este año. Extraño porque, a falta de saber qué es con lo que nos encontraremos realmente cuando Dan Slott tome las riendas de los personajes, lo que nos ha ofrecido Chip Zdarsky hasta ahora ha sido un derroche de cariño, con un tratamiento sumamente respetuoso hacia los personajes y lectores por igual. Cabe concluir, entonces, que Zdarsky aún no se ha ganado la confianza de la editorial para llevar un título grande por su propia cuenta; que quede patente que sí se ha ganado la mía, y seguro que de la mayoría de los lectores de esta serie.
El encuentro de Ben y Johnny con las reversiones interdimensionales de sus desaparecidos compañeros escala rápidamente a una emergencia a nivel galáctico, así que deberán reformar improvisadamente a los Fantastic Four para entrar en escena. Pero la amenaza es más grande de lo que pueden manejar por su cuenta, por lo que inesperados aliados se suman a la batalla final que nos prometen en la próxima entrega.
Parece claro que Chip entiende lo que el lector quiere ver de estos personajes, particularmente después de tanto tiempo sin leerlos. Así, nos ofrece junto a Valerio Schiti momentos de reencuentro, tensión emocional y alianzas poco habituales, pero que no dejan de ser bienvenidas. También cabe destacar la labor de Frank Martin en los colores, aportando volumen y textura a los lápices, logrando que lo que vemos en cada viñeta realmente salte de la página. Pero más allá de ofrecer fanservice, la coherencia con la que la dupla trabaja la divergencia del universo paralelo tiene su lógica interna, tanto a nivel de diseño como de héroes presentes y ausentes; todo esto conflagra en las páginas para entregarnos un entretenido relato en la clásica veta de la exploración cósmica típica de los FF.
Con todo, yo digo que sigamos disfrutando de Zdarsky en la serie. No sabemos qué nos espera al otro lado del túnel.
RUNAWAYS #008
Publicación: 04/04/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Tintas: Kris Anka
Color: Triona Tree Farrell
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9,5 / 10
A veces pienso que no merezco tanta felicidad leyendo un cómic tan bueno como Runaways.
Si bien han dejado la acción para después, Rainbow Rowell y Kris Anka se han enfocado primordialmente en desarrollar a los personajes que vimos desaparecidos por años y la relación entre ellos, generando lazos que en series anteriores no se habían explotado y rescatando situaciones que alimentan el cómic en la actualidad.
Los dramas emocionales tienen un peso importante, sobretodo si están bien escritos, el caso de la actual serie. Pero también es imperante complementar, y eso es un poco lo que vemos en el número de hoy.
Como lo mencioné anteriormente, es todo sobre interacción personal. Molly consigue una amiga, que es inmortal, lo que genera una dicotomía interior. ¿Vivir joven para siempre es mejor que crecer, como lo hacen mis compañeros Runaways? Este debacle es manejado muy bien por el guion. Además, Julie Power (Power Pack) como la novia de Karoline es genial, porque también viene de una agrupación que es más familia que grupo, por lo que entiende a nuestros jóvenes y su no-plan de ataque ante Dr. Doom.
Me fascina el amor estre estas mujeres y el triangulo que explotará en algún momento.
Anka sigue encantando con su arte, y esta semana lo lleva a un drama de acción, con peleas y demáses. Si bien sufre a ratos, el dibujo mantiene ese gran nivel. Si notas que el color está diferente, es porque el colorista en este número fue Triona Tree Farrell, quien obviamente no es Wilson, si apoyó bien el número, con escenas verdaderamente hermosas.
La escencia de los Runaways se mantiene brillantemente, con un cómic lleno de emoción, desarrollo interpersonal y muestra cuan poderosos pueden ser los cómics.
Feliz por el equipo.
AVENGERS #687
Publicación: 04/04/2018
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Paco Medina
Tintas: Juan Vlasco
Color: Jesus Aburtov, Federico Blee
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
4 / 10
Terminando de leer Avengers #687 llegue a un punto donde pienso que, quizás, las cosas se han salido de las manos a todo. No digo que llego al nivel más bajo de creatividad o de maximización de ideas de las que los guionistas pudieron haber llegado, pero… no. Mal aquí.
La parte 13 del evento que encierra a la serie de los vengadores llega a un punto donde podríamos denominar el descanso de todo lo que ha pasado. Pero, tristemente este es un falso descanso, es como estar ubicados en el ojo del huracán. Y quizás esto lo digo por muchas razones, pero las más fáciles de reconocer están ahí frente a todos. Aunque, en mi tarea de reseñar esta serie semana tras semana, solo les diré los puntos o ideas que a mí me parecieron más relevantes para dar todas estas razones. (No digo que haya más ideas u opiniones. si ustedes tienen, bienvenidos son a decirnos en la caja de comentarios).
Como primer punto, quizás denominar lo que sería el preview de este capítulo. La posición de nuestro equipo de héroes frente a Voyager es una posición de explicar todo con lujo de detalles. Detalles que considero poco importantes o poco relevantes a estas alturas, ya que todos los héroes estaban al tanto de la situación en la que se encontraban dentro de este juego cósmico. Quizás, lo único más relevante es explicar quién es su padre y su procedencia. Un detalle que debemos tener en consideración (aunque, si recordamos, los Avengers clásicos deberían estar al tanto de quien se trata y de donde viene, ¿o no?).
Otro punto relevante es quizás la posición en que se encuentran todos los héroes. Como dije anteriormente, están en el ojo del huracán, es quizás el punto de descanso o de calma después de las difíciles situaciones que han vivido. Por otra parte, las bajas también están presentes (también considerar dentro de este grupo a los que están en suspensión), ¿será que esto seguirá así o pasamos por alto algún detalle que no hayamos visto? Los héroes deben prepararse para la próxima amenaza, la cual no se ve que sea una de las más fáciles para nuestros queridos vengadores.
Finalmente, no queda nada más que decir que la batalla final por la tierra comenzara en Avengers #688, y que quizás no nos topemos con más sorpresas. Pero, esperemos con la máxima confianza de que vendrán cosas mejores. Esperemos que así sea.
THE AMAZING SPIDER-MAN #798
Publicación: 04/04/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Marte Gracia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8 / 10
Los últimos números de Slott han tratado de reivindicar al personaje, pero principalmente a sus villanos. O a los clásicos por lo menos. Por un tiempo, el Green Goblin era EL némesis del arañoso, por distintos motivos, el paralelo, contrario, personal, político, etc.
Después de varios bailes con Doc Ock, es refrescante volver a verlo, tanto en Osborn Identity, como ahora, con la última historia de Slott con el arácnido, Go Down Swinging.
Norman supo, o mejor dicho, recordó la identidad secreta de Spider-Man gracias a la estupidez mental de J. Jonah Jameson, lo que vuelve a abrir un abanico de posibilidades de problemas y dramas violentos a la vida personal de Parker.
La situación se pone cada vez más peligrosa, y acá es donde de verdad dudas de las intenciones de Slott con este run. ¿Hará explotar todo para que el nuevo equipo creativo tenga que recoger las piezas y crear al personaje de nuevo?
Un Norman Osborn, Green Goblin, con el simbiote Carnage, nos hace pensar que si.
El número está lleno de acción, algo que Immonen sabe crear completamente. Destrucción de edificios, bombas y explosiones son trabajados bastante bien para sentir la acción fluída pero no engorrosa. Slott por su parte, mantiene la historia corriendo y las subtramas también.
Hay harto que digerir en este número, sobretodo con la revelación final, por lo que se está convirtiendo en un arco bastante entretenido de seguir.
THE NEW MUTANTS: DEAD SOULS #002
Publicación: 04/04/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Adam Gorham
Tintas: Adam Gorham
Color: Michael Garland
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo Álvarez
6 / 10
Xi'an Coy Manh, la mutante conocida como Karma y actual CEO de Hatchi Corporation, ha reunido a sus antiguos compañeros Strong Guy, Rictor, Boom-Boom, Wolfsbane y Magik, para investigar una serie de sucesos paranormales alrededor del globo. Si en el episodio anterior detuvieron el alzamiento de muertos vivientes en Alabama, ahora el equipo tiene una nueva misión que los lleva al Ártico y a enfrentarse cara a cara con un gigante de hielo.
El enfoque de Matthew Rosenberg con esta serie es sin duda interesante. Es novedoso escarbar de vez en cuando en el lado paranormal del Universo Marvel y la elección de estos personajes livianos y agradables parece una buena elección. El argumento detrás de la verdadera razón para formar el equipo, o las motivaciones para seguir estos verdaderos X-Files aún es un misterio, aunque uno que hasta ahora es bien llevado y consigue mantener el interés. Embarcar a nuestros héroes en aventuras del tipo "monstruo de la semana", mientras una trama más grande se desarrolla en el fondo, es un recurso que le da profundidad a la historia.
El dibujante Adam Gorham cumple adecuadamente con su tarea. Si bien no es mi estilo favorito, su trazo a veces sucio encaja con algunas escenas un poco mas truculentas que lo habitual en un cómic de mutantes. Lamentablemente, a veces los rostros de los personajes no parecen concordar con su lenguaje corporal, presentando expresiones faciales extrañas. Sin embargo, Gorham hace un gran trabajo en la representación de la acción y dinamismo de las escenas de lucha. Los colores de Michael Garland continúan encajando bien con el trazo. Incluso, el artista usa una paleta de colores más oscura en las escenas del Ártico, lo que resulta en un adecuado ambiente de horror.
En resumen, estamos en presencia de una entrega entretenida, pero el título necesita empezar a concretar aquel misterio que subyace a las aventuras mensuales de estos bebes-x, y es lo que al final de día marcará la diferencia entre una obra digna de estar en la estantería, o que sólo sirve para aprovechar la popularidad de la película de turno.
ROGUE & GAMBIT #004
Publicación: 04/04/2018
Guion: Kelly Thompson
Arte: Pere Perez
Tintas: Pere Perez
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
6 / 10
Penúltimo numero de la serie. Creo que he dicho bastante dentro de todas las otras reseñas dentro de esta mini serie del par de mutantes más recordado de todos, pero ya en el número #004 debemos recalcar ciertos detalles que la serie ha destacado durante el transcurso de esta.
Rogue and Gambit es una serie que, además de tener detalles de acción y todo eso que nos gusta ver, tiene un detalle extra: “el pasado pesa”. Y si, tenemos que decirlo de esta manera bastante simple porque, siendo súper sinceros, es un detalle único dentro de la serie. Las batallas contra los clones expuestos en el número #002 y #003 tienen detalles únicos, y quizás destacar principalmente los de la entrega anterior, porque estos contienen un detalle único: recuerdos.
Si bien sabemos que la relación de estos dos mutantes no ha sido una de las mejores, quizás esta serie sirve como punto de reflexión y perdón mutuo sobre los errores cometidos por ambos. Dejar en claro que, las memorias y experiencias vividas entre ambos personajes han sido relevantes en su vida, es aquí donde empiezan a pesar aun mas, tomando un verdadero valor la presencia del otro dentro de sus vidas (y porque no, dentro de la misión que se supone que se les había dado).
La serie termina en la próxima entrega y no nos queda nada más que esperar un buen final con resultados 100% positivos y aplaudidos. Pero la pregunta y quizás, lo que más me da ganas de decir, es que quiero saber cómo terminara todo finalmente entre nuestros héroes.
ALL-NEW WOLVERINE #033
Publicación: 04/04/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Ramon Rosanas
Tintas: Ramon Rosanas
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Cuando leí el titulo de Old Woman Laura me imagine uno de los peores panoramas posibles, una especie de tierra post apocalíptica dominada por los villanos que… a no… espera, eso ya existe.
All- new Wolverine #033 llega con una de las grandes sorpresas y quizás uno de los arcos más interesantes de la serie y quizás, para ser un primer número tiene todas las sorpresas puestas sobre la mesa y nos deja a todos contentos con lo que vemos.
Cuando empezamos a leer todo esto, quizás hay un pequeño detalle que nos debemos tragar antes, pero es el tema del manto del héroe. El manto de Wolverine pasa de nuevo a la mano siguiente dentro de la lista y no se trata de Laura, sino de Gabby. Aquí, solo debemos concentrarnos en la posición de nuestra querida compañera/heroína. Por otra parte, el legado de Laura es importante o trascendental dentro de la historia, pero nos muestra una parte triste de todo esto: Laura está muriendo y necesita terminar con su lista de pendientes. Desde aquí todo toma un poco más de sentido: debemos buscar nuestro objetivo y mover algunas influencias hasta que por fin llegamos a nuestra meta. Pero el panorama sufre un cambio en 180° terminando en un Cliffhanger crítico.
Desde otra área, los puntos admirables dentro del numero son quizás el arte, de la mano de Ramon Rosanas, nos muestra un cambio y maduración de los personajes como lo son Laura y Gabby, aunque también cabe destacar el cambio critico que sufren otros personajes conocidos, como quizás sea el look mejorado de Maria Hill dentro de este futuro no muy lejano.
Por otra parte, el guion puesto en marcha por Tom Taylor está lleno de detalles cruciales para el avance de la serie, como quizás son la trama de la historia destacada en un hecho importante y relevante que transcurre dentro de este nuevo marco. "The War of Doom" es quizás uno de los puntos que mas haya que prestar atención dentro de todo, mostrándonos una batalla entre héroes y villanos clásicos de las series de nuestros héroes. ¿Será que sabremos más de esto o nos toparemos con esto como un evento particular? Esperemos que tengamos más noticias sobre esto.
Por ahora, solo nos queda esperar el siguiente numero titulado “Death in Latveria” lo cual nos muestra varios detalles y quizás el más importante queda como una interrogante para todos. ¿Cuál será el secreto que oculta Gabby en todo esto? no nos queda otra alternativa más que esperar.
MARVEL'S ANT-MAN AND THE WASP PRELUDE #002
Publicación: 04/04/2018
Guion: Will Corona Pilgrim
Arte: Chris Allen
Tintas: Roberto Poggi
Color: Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Farfaramir
2/ 10
Para no repetirme sobre lo que he dicho en cada uno de estos especímenes, quisiera destacar algo que he notado leyendo estos preludios a películas del MCU.
Casi todos (si es que no todos, no estoy con la paciencia para revisar) son escritos por Will Corona Pilgrim. Son los únicos cómics que ha escrito en su vida, viendo su historial, y es claro que a) no sabe escribir cómics, b) no tiene ni la menor idea de como resumir películas. Nuevamente, por millonésima vez, esto es solo un montón de frases sueltas incoherentes tomadas al azar de la película de Ant-Man, y vemos la segunda mitad comprimida en un horroroso cúmulo de páginas que solo nos hace pensar "¿por qué no estoy viendo la película?".
El arte es desastroso, el coloreado es desagradable, ¡TODO ESTA MAL! ¡¿Por qué siguen haciendo estos cómics?! ¡¿Por qué se los siguen dando a Will Corona Pilgrim?! ¿¡Por qué no pueden ser decentes y entretenidos como el preludio a Avengers: Infinity War?!
Pero de pronto lo entendí. Will Corona Pilgrim es solo un empleado al que cada mes le llega un memo que dice "Will, te toca el preludio de Ant Man". Y Will dirá "maldita sea, ¡otra vez estas basuras!". Como yo en este sitio web. Eso significa que somos la misma persona. YO SOY WILL CORONA PILGRIM. YO SOY EL AUTOR DE ESTOS CÓMICS.
(Cae un rayo en la distancia)
Dios... ¿qué he hecho? ¿Qué he creado?
STAR WARS #046
Publicación: 04/04/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Vaya! Una mejora considerable, al menos para mí, en lo que va de este arco. Pasamos de temas más políticos y burocráticos, a lo que podría ser una película de "La Gran Estafa" o "Misión Imposible", pero en Star Wars. Los rebeldes, con tal de rescatar a un poderoso aliado, urden un elaborado plan, que incluye sustitución de identidad, infiltrados, disfraces, alta sociedad y una multitud de temas involucrados. Sí, hay muchos planes locos en estos cómics a veces, pero este, dentro de todo, tiene mucho sentido y se hace muy agradable a la lectura. Además, sabemos que serán descubiertos en algún punto, lo que hace el suspenso por cómo escapan más entretenido.
Si bien el estilo de Salvador Larroca sigue sin ser de mi agrado, me distrajo menos esta vez. No sé si fue que está más homologado el tema de las caras con los distintos personajes, o que ya me acostumbré al estilo. Se mantienen las foto referencias, sí, pero lo pasé muy bien en el número así que no me quejaré. Esta vez.
A ver si Gillen mantiene este buen ritmo, puede salir algo memorable.