MR Indies 160 - ¡Nadie toca a mi princesa!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies y, nuevamente, tenemos una larga selección para ustedes. Bueno, no tan larga.
Primero, tenemos lo nuevo de Giant Days, además de lo último del viejo Miller con Xerxes: The fall of the house of Darius and the rise of Alexander (No, en serio, ese es el nombre). Estrenamos la serie Isola junto a un reseñador que también estrena con nosotros. ¿Qué diablos pasa con Sex Criminals? Y por si eso fuera poco, ¿Qué diablos pasó ahora en The Walking Dead y The Wicked & The Divine?
BOOM! Studios
GIANT DAYS #037
Publicación: 04/04/2018
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Tintas: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Debo reconocer que una de las series que más he disfrutado el último tiempo, es una de las que por mucho pasó bajo mi radar, y es que su estilo caricatura Pixar en 2D de las portadas no lograba convencerme, pero bastó intentar ponerme al día con los primeros números para darme cuenta que me estaba perdiendo de mucho. Para, quienes como yo, buscaban una historia de corte ligero, que hablara de la vida y de sus vueltas, y trabajara con responsabilidad los temas que busca tocar aunque sea en un tono de comedia, entonces Giant Days es una serie que deberían seguir.
La historia tiene tres protagonistas, Susan Ptolemy es una chica de Northampton, bastante ruda, y que suele dejarse a si misma para el final en orden de cumplir con sus metas. Esther De Groot es una diva gótica, reina del drama y enamoradisa. Finalmente Daisy Wooton es una joven huérfana, criada con su abuela, que hace poco está descubriendo que le atraen las mujeres. Es esta última la protagonista del número a reseñar, una pequeña historia que envuelve las dificultades que tiene una persona que se está reconociendo como gay, y lo difícil que puede ser para la familia aceptar este hecho, muchas veces hiriendo sin querer a la persona que busca la confianza.
El estilo de John Allison para tocar estos temas es bastante respetuoso, podemos llegar a entender y hasta empatizar con la reacción de la abuela de Daisy, al mismo tiempo que empatizamos con Daisy y su nuevo rol en la vida de su familia. Allison a logrado que queramos lo mejor para los protagonistas, que crezcan y que sufran pero que no sigan cometiendo los mismos errores una y otra vez. Por el bien de la comedia o de la trama, Esther y Susan suelen repetir sus errores, pero es Daisy el personaje que más ha evolucionado desde el principio de la serie, evolución que se agradece como lectores.
Max Sarin por su parte es el artista, quién viene reemplazó a Lissa Treiman casi al principio de la serie, Treiman es la encargada de los diseños originales, una animadora de Disney que creó a estos personajes bastante similares a sus creaciones para el ratón, pero con la suficiente personalidad e historias propias que nos permiten saber que no estamos viendo una serie de Disney. Sarin es más atrevido con sus dibujos, se permite más la exageración de las reacciones, pero este número parecía más discreto que de costumbre, seguramente para darle espacio a un guion que lo necesitaba dado lo denso del argumento.
Totalmente recomendado, y aunque la nota que le doy no es una espectacular, es solo porque dentro de lo que han hecho ellos mismos en esta serie, no está a la altura.
Dark Horse
XERXES: THE FALL OF THE HOUSE OF DARIUS AND THE RISE OF ALEXANDER #001
Publicación: 04/04/2018
Guion: Frank Miller
Arte: Frank Miller
Tintas: Frank Miller
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Frank Miller
Reseña: Oconowoc
8,0 / 10
Frank Miller se ha tomado su tiempo con esta precuela de la ya famosa 300. Han tenido que pasar 20 años y dos películas para que Miller retome su visión particular sobre el conflicto entre la antigua Grecia y el imperio persa. El autor sitúa la acción diez años antes de la batalla de las Termópilas, dejando de lado –un poco- esa aproximación extremista e híper masculinizada de los espartanos y centrándose más en un puñado de personajes de distinta índole, pero todos griegos que se enfrentan ante la invasión.
El número se centra muy concretamente en la batalla de Maratón, donde el ejército persa del rey Darío se enfrenta a los atenienses comandados por el general Milcíades. Miller usa el mismo tono que con su anterior aventura en tierras antiguas, es decir, un relato que se basa en la épica de enfrentarse a un enemigo mucho más “grande” que los héroes con los que el autor se alía para contar la historia. Ese tono familiar puede que frene un poco al autor a la hora de dar más matices al puñado de protagonistas con los que parte la historia.
Porque los atenienses no son las maquinas inmisericordes que eran los espartanos y se nota que Miller está empeñado en recordarnos que esa masculinidad exacerbada era exclusiva de los guerreros de capa roja. Aquí, los atenienses son completamente humanos, con cuerpos defectuosos y donde en algunos casos, su presentación raya en lo andrógeno. Esta variedad de personajes se contradice con el tono con que se relata la historia, ya que todos están retratados bajo el mismo tono visceral con el que Miller nos tiene acostumbrados. Puede que a algunos les guste, pero ese tipo de conformismo no se condice con un autor que revolucionó tanto el medio del cómic norteamericano.
En el dibujo, Miller usa la misma disposición de páginas que utilizaba en 300: paginas dobles que al juntarse se transforma en un libro apaisado. El trazo del autor continúa siendo grueso y hasta rudo en ocasiones, lleno de siluetas negras que acentúa la épica cruda y casi barbárica del relato. En lo personal, creo que Miller ha hecho de su feísmo un estilo con el que este tipo de historias funciona a la perfección. Creo si, que en el color se ha retrocedido. Lynn Varley ha sido reemplazada por Alex Sinclair, que si bien tiene una gama de colores más amplios, resta sobriedad al tono de la historia. En algunos momentos se torna demasiado colorinche. No es un resultado tan malo, pero se nota la ausencia de Varley, que estaba perfectamente conectada con el estilo rustico del autor.
Un numero uno convencional en tono. Pero Miller sorprende al lector alejándose de lo que espera. Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander no es ni remotamente parecida a 300: Rise of an Empire –película que se supone está basada en este guión de Miller- y ni siquiera aparece Xerxes. Movimientos audaces del autor. Veremos si en el futuro esa audacia paga.
Nota: Creo que la lectura gana bastante si se conoce un poco mas a los protagonistas, por lo que he anexado las entradas en wikipedia de casi todos. Digo casi porque me falto la de Temístocles. Espero que esto enmiende esa omisión.
Image Comics
ISOLA #001
Publicación: 04/04/2018
Guion: Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: Karl Kerschl, MSASSYK
Tintas: Karl Kerschl
Color: Karl Kerschl
Rotulado: Brenden Fletcher
Reseña: Winter
8 / 10
Isola es el nuevo trabajo que Brenden Fletcher, junto a Karl Kerschl, han publicado para la editorial Image Comics.
En la obra, somos testigos del viaje de una soldado junto a su reina, la cual por causas que desconocemos ha sido transformada en tigre y que ha perdido la capacidad de hablar. Juntas, han emprendido un viaje hacia una tierra desconocida, descrita sólo en mitos, la tierra de Isola.
El mayor atractivo de este número —y que esperemos sea la tónica dentro de la serie— es la habilidad de Fletcher y Kerschl por mantenernos con poco y nada de información. Llenándonos de intriga sobre lo que lleva a esta soldado a emprender este viaje —¿será el honor, la lealtad, la culpa?—, el por qué de esta ¿maldición? que ha caído sobre la reina de Maar y qué les espera en Isola, si es que realmente existe ese lugar.
Una de las herramientas que también utilizan los autores para atraer la atención son los referentes, claramente visibles, que Fletcher y Kerschl ocupan para narrarnos esta aventura. Puede que esto merme un poco la experiencia de uno que otro lector, pero sé que la mayoría disfrutará de las historias a las que alude la trama de Isola.
Estamos ante una serie que promete y mucho. Los invito a unirse junto a las protagonistas en este viaje de ensueño, de imaginación y de fe.
Mención aparte; ésta fue una frase que me quedó dando vueltas una vez terminada la lectura de esta nueva serie:
SEX CRIMINALS #023
Publicación: 04/04/2018
Guion: Matt Fraction
Arte: Chip Zdarsky
Tintas: Chip Zdarsky
Color: Chip Zdarsky
Rotulado: Chip Zdarsky
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
¿Cuándo esta historia pasó de ser Sex Criminals a lo peor de The Walking Dead? Y es que el parecido está en más que solo el aletargado ritmo, pareciera que nuestros protagonistas se han transformado en muertos caminantes unidireccionales que no hacen más que avanzar en una trama que los dejó muy, muy atrás. ¿Pero es a los únicos que dejó atrás? No, también a los mismos lectores que, después de unos largos meses en que la decisión editorial fuera que en este cómic no pasara absolutamente nada, ahora nos mandamos un pequeño pero importante salto en el tiempo donde están hablando cosas de las que ni nos enteramos. ¿Por qué? Porque a Zdarsky y a Fraction se les pararon las pelotas, por eso. En fin, que horrible que uno de tus cómics favoritos se transforme en un trámite para leer, pero así va la cosa con estos dos que parece no encuentran su rumbo, y hablo tanto de los protagonistas como de los creadores.
THE WALKING DEAD #178
Publicación: 04/04/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Problemas, problemas y más problemas. Así podríamos resumir el más reciente capítulo del comic independiente más exitoso del mercado. Algunos con mejores resoluciones para nuestros protagonistas que otros. Maggie y Sophia tendrán una necesaria conversación madre-hija sobre el vivir el presente sin olvidar el pasado. Siddiq se salvará esta vez por escuchar conversaciones ajenas, pero si le sumamos que era el amante de Rosita, yo creo que hace rato viene oliendo a gladiolos. Finalmente, Sebastian sigue concursando por ser el pendejo más malcriado en la historia de este comic.
Hace tiempo que no veíamos a nadie con actitudes así, pero es porque todos tuvieron que ponerse a cooperar para poder sobrevivir al apocalipsis. Y ese es uno de los grandes problemas de la Commonwealth y del hijo de su líder. Como lograron mantener el statu quo de nuestro mundo actual, sigue lleno de malos políticos que se encargan de mantener sus niveles de privilegio por sobre el resto de los ciudadanos. Algo como lo que hacía Negan, pero de una forma a la que estamos acostumbrados.
Entretenido capítulo de la larga saga de zombies. En términos de dibujo, tenemos de todo. Buenas escenas de acción, pero también momentos emotivos donde los rostros exudan emotividad. La gente de Alexandria tiene una forma distinta de hacer las cosas, y los recientes acontecimientos solo hacen inevitable el choque entre Pamela Milton y Rick Grimmes. El cual, si están atentos a las portadas futuras, saben que está muy cerca.
THE WICKED + THE DIVINE #035
Publicación: 04/04/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Tintas: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Continuamos con la montaña rusa de emociones y revelaciones a la que nos tiene acostumbrado desde hace un par de capítulos esta historia sobre dioses modernos. Ya habiendo pasado un tiempo y pudiendo hablar libremente sobre el hecho de que Minerva es en realidad Annanke, creo que es uno de los mejores giros argumentales que he visto en los últimos años. No solo por la primera impresión, que de por si fue grande, sino porque esta maniobra no viene de la nada, de a poco se nos revelan todas las pequeñas pistas que siempre estuvieron ahí, pero no fuimos capaces de entender.
El capítulo que nos convoca trae más flashbacks tratando de explicarnos que es lo que ha hecho la entidad que aun conocemos como Annanke para llegar a donde nos encontramos actualmente. Volveremos a visitar al panteón de los años 20, por lo que es recomendable leer el especial que fue publicado en febrero, ya que este número es la continuación directa de lo que ahí vimos. También tenemos un cara a cara entre Woden y Minerva. ¿Quién logrará alzarse con el título del mayor manipulador de la historia del panteón?
El hecho de revisitar las primeras páginas del primer capítulo de WikDiv es un excelente ejercicio para ver cómo ha mejorado el arte de McKelvie y su complementación con los colores de Wilson. Su uso del sombreado y las facciones de los rostros también representan mejor las particularidades de cada personaje. Creo que es criminal el poco reconocimiento que tiene esta dupla artística, que no está lejos del trabajo que hace la múltiples veces ganadora del Eisner y Harvey, Fiona Staples.
Y bueno, ya es hora de bajarnos del carrito por este mes, pero la pista aún no se acaba, ya que el final de este capítulo deja todo en condiciones para que el próximo comience con fuegos artificiales por lo alto.