MR DC 160 - Más maldiciones en el universo DC
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles de MicroReseñas DC y los caminos de Batman y Catwoman los siguen acercando a su matrimonio. Además, Bizarro y Superman son más parecidos de lo que parece y Snagglepuss sigue tan bueno que llega a dar miedo. Y por supuesto tenemos la reseña del último título de Dark Matter. Procedan a leer.
BATMAN #044
Publicación: 04/04/2018
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin, Joelle Jones
Tintas: Mikel Janin, Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire, June Chung
Reseña: Chris
7,0 / 10
Este Batman #44 nos regala una pequeña, pero emotiva historia de un personaje que ha tenido escasa participación, pero que prácticamente ha sido pilar de la etapa del buen señor Tom King. Creo que está claro que estamos hablando de Catwoman.
Una de las principales críticas que le he realizado al guionista, es que para darle tanto bombo al casamiento entre Batman y Catwoman, prácticamente es testimonial la participación de Selina Kyle en las historias del personaje, exceptuando quizás la última que trato de Poison Ivy. Lo bueno es que queda bastante para el #50 y todavía queda tiempo para ver historias que retraten la complicada relación entre el murciélago o la gata. O simplemente hacer todo en un número y hacer una especie de Flashpoint descafeinado con los números siguientes. Pero en fin, veamos que tal este número y si vale la pena o no.
El numero parte con Selina Kyle despertando a media noche, atormentada por algo. Mientras tanto, con el impecable arte de Mikel Janin vemos las diferentes ocasiones en que Batman y Catwoman coincidieron y cimentaron su “amor”, prestando especial detalle en los distintos trajes que usan ambos personajes (aunque se nota menos en Batman), haciendo homenaje a todas aquellas historias en que ambos se han visto involucrados, independiente de la continuidad en que se encuentren y todo esto con una buena explicación argumental, llevándose esta parte el mayor grueso argumental del numero, ya que en la línea actual Selina siente la necesidad de robarse su vestido de novia, como una manera de decir que usara un traje que esta vez romperá con todo lo que ha hecho en los últimos años y también una manera de dejar muy en claro que las viejas costumbres, son difíciles de dejar.
En cuanto al arte del número, Joelle Jones dibuja la parte de Catwoman y sus andanzas en busca del vestido y como ya mencione Mikel Janin se encarga de dibujar los encuentros entre Batman y Catwoman. No me gusta repetirme mucho, pero solo puedo decir que ambos están impecables, aunque por obvias razones Mikel Janin se luce mucho más, aunque la dinámica narración de Jones no se puede menospreciar.
Concluyendo, puedo decir que me gusto bastante el numero. Ligero, pero significativo, hace bastante tiempo que no quedaba satisfecho con un numero del Batman de Tom King y me temo que será una excepción para lo que se viene, pero hay que disfrutar lo que se tiene y es que a pesar de todo lo que he dicho sobre la etapa de King, no me muerdo la lengua al decir que el autor es lo mejor que le ha pasado a Batman y Catwoman.
SUPERMAN #044
Publicación: 04/04/2018
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason, Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: Wil Quintana
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
¿Comenté que me estresa leer historias de Bizarro? Quizás es a propósito, pero hace que todo se vuelva más complicado de disfrutar. La trama se complica en lo que parece ser una crisis en toda regla del planeta cuadrado, y en donde se suman todo tipo de secundarios notables como ese Flash gordito o el púber de Damian. Todo es bien enredado y caótico, pero de a poco se va buscando una salida a ese entuerto, y el final. Oh ese final. Es que es todo lo que espero de un cómic de Superman, uno que me haga sentir mejor y me invite de la misma forma a ser la mejor versión de mi mismo.
De paso esto sirve para entender las diferencias entre esta Superman y Action Comics, la última con muy buenas ventas, la primera con números demasiado bajos. El trabajo en Action Comics ha sido directo, centrado en argumentos rápidos, directo al grano, y además con peso importante a nivel de continuidad. Se lee rápido y es entretenido. Superman se toma más tiempo, más cargado al diálogo, y con villanos en principio menos interesantes que los de su hermana publicación. Es de hecho, más aburrida por momentos. Pero cada tanto entrega pequeñas vueltas de tuerca que me hacen pensar que la he leído mal todo este tiempo. No creo que encuentre cosas nuevas si repaso Action, pero estoy más que seguro que sí pasará algo distinto con esta.
JUSTICE LEAGUE #042
Publicación: 04/04/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Pete Woods
Tintas: Pete Woods
Color: Pete Woods
Reseña: Chris
7,0 / 10
Y seguimos con el penúltimo número de esta larga historia, en que se han abierto muchos argumentos. Como recordaran, la Watchtower cayó a la tierra, específicamente en las tierras del dictador Red Lion, personaje que hemos visto en Deathstroke, justo en el momento en que se disponía a disparar a su propia gente. En el fuego cruzado, por alguna extraña razón Wonder Woman resulta herida y Cyborg para rematar es secuestrado. Mientras tanto, los Green Lanterns del grupo, discuten el hecho de que Jessica Cruz beso a Batman, aunque obviamente tienen problemas más graves. En este número, veremos que Wonder Woman recibirá ayuda de Raven, dado que no es una persona que pueda ser atendida por cualquier médico. Por otro lado, veremos la locura de Red Lion y la identidad del secuestrador de Cyborg y de sus reales intenciones, algo que ni los personajes que se adjudican el nombre de “El Fan” tenían contemplado y es que al parecer, su plan no era tan perfecto. Un numero bastante intenso y que en el próximo número, veremos el final de toda esta montonera de tramas, que hemos tenido desde que Christopher Priest en esta serie. O en defecto el cierre de la mayoría de ellas.
Pete Woods, como se está haciendo costumbre de nuevo muestra un dibujo irregular. Muy definido en algunas páginas con buenas expresiones y simplemente desastroso en otras. Es una pena que la misma compañía, sea la encargada de bajarle el perfil a sus propias series, al no cuidar detalles tan esenciales como el dibujo. Pero eso no importa, porque está claro que esta serie está haciendo tiempo para la entrada de Scott Snyder.
Y justamente quería hablar del último punto. Se está notando demasiado que están haciendo tiempo para la entrada de Scott Snyder al grupo. Yo tengo muy entendido que Justice League con Rebirth no alcanzo a despegar. Ni siquiera esta etapa con Christopher Priest, que pese a tener buenas ideas, no parece tener el cuidado necesario para ser una serie ser tomada en cuenta. Ya de partida, tener dibujantes que se descuidan en una que otra página y darle 0 publicidad a etapas como esta, es querer autosabotearse a sí mismos. Pero tampoco es que me sorprenda y debo aprender a no darme tantas esperanzas, con una compañía que siempre se empeña en destruirlas, de vez en cuando. En fin, ha sido un número muy correcto y solo queda esperar a ver si termina bien todo esto y que Priest pueda hacer alguna otra historia buena, antes que le den la patada.
DEATHSTROKE #030
Publicación: 04/04/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan
Tintas: Jason Paz
Color: Jeromy Cox
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
Desde el lanzamiento de la movida editorial que fue los nuevos 52, DC ha posicionado a Deathstroke como uno de los personajes principales de su universo. Si bien siempre ha sido un “big player” dentro de la continuidad, en los últimos años se ha contado la historia desde su perspectiva, protagonizando su propia serie regular. A eso hay que sumarle que en Octubre se lanzará otra cabecera centrada en el asesino, teniendo así dos cómics en paralelo.
Durante la serie actual el guionista Christopher Priest ha centrado el arco del personaje en torno a su figura como padre. Las armas de alta tecnología, los asesinatos a encargo y las balaceras son una excusa para contar la historia de un tipo que intenta ser un mejor padre que su progenitor, pero que al final del día termina cometiendo los mismos errores. Un claro ejemplo de la profecía auto cumplida.
Siguiendo ese planteamiento el primer número del nuevo arco argumental, Deathstroke vs Batman, enfrenta al mercenario y al murciélago en un nivel más personal. Ambos son los mejores en lo que hacen, pero también son padres. La historia presenta un conflicto en el que sus visiones sobre la paternidad se ven enfrentadas. En ese sentido este primer capítulo sienta las bases de lo que será la historia, lo que no significa que solo se queda en meras introducciones (como es típico en los primeros números de un nuevo arco).
A nivel de narración, o storytelling como dicen los gringos, Priest desarrolla el argumento de manera sintética. Le saca el máximo provecho narrativo a cada escena, lo que permite que la historia se desarrolle bastante en apenas veinte páginas. En el apartado gráfico, ilustrador filipino Carlo Pagulayan, se luce a la hora de armar el arte secuencial en las escenas de diálogos. Sin embargo queda al debe en las secuencias de acción. Si bien hay una persecución protagonizada por el batimovil bastante bien armada, la pelea entre Deathstroke y Batman se siente poco orgánica.
En conclusión: es un número que inicia un arco argumental que promete bastante. Si bien ya habíamos visto un enfrentamiento entre el murciélago y el mercenario en los números cuatro y cinco de la colección actual, esta historia promete llevar la confrontación a niveles extremos.
BATMAN: WHITE KNIGHT #007
Publicación: 04/04/2018
Guion: Sean Murphy
Arte: Sean Murphy
Tintas: Sean Murphy
Color: Matt Hollingsworth
Reseña: Toripe
7,5/ 10
Gran parte del número es preparación para el final, que será en la siguiente entrega. Tenemos algo de redención y reconciliación de personajes, con algunos encuentros bien atractivos. Sobre todo, para Batman, que parece haber vuelto a la cordura en cómo maneja sus relaciones con los demás (tras ser un desastre los números anteriores): sus aliados, la policía, y su némesis.
Joker (o Jack) con sus constantes transformaciones (que encuentro algo irrisorias) pone la cuota de incertidumbre en la historia. Me parece algo descabellado que todos sabiendo que puede convertirse en Joker en cualquier momento lo mantengan en su plan. ¿Qué podría salir mal?
Veo muy buen recibimiento a este cómic. Y tiene mucho mérito, ya con el puro arte de Sean Murphy es un deleite en general. Pero creo que se ha inflado demasiado, lo ubican al nivel de The Dark Knight Returns y no creo que sea para tanto. Es un enfoque muy interesante al Joker sobre todo, y planteó una mirada inteligente a Batman y sus problemas en un principio. Vale la pena leerlo, de todas maneras, pero, al menos para mí, no es una obra maestra.
Creo que el principal aporte es este nuevo enfoque de la relación del héroe y el villano. En este número en particular, tienen momento de ahondar bastante en eso, con mirada cuerda y loca del Joker en cómo ve a Batman. Además de los problemas del mismo, hacia los demás, y la ciudad.
¡Sólo un número y cerramos esto! Nos vemos en la próxima.
EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES #004
Publicación: 04/04/2018
Guion: Mark Russell, Brandee Stilwell
Arte: Mike Feehan, Gus Vazquez
Tintas: Mark Morales, Sean Parsons, Gus Vazquez
Color: Ross A. Campbell, Jeremy Lawson, Paul Mounts
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Es un número hermoso pero doloroso. Todo se mezcla en el azar, en los odios que surgen desde la represión, el miedo a amar y cómo, en ocasiones, ese miedo es justificado. Gracias a las maquinaciones y las ganas de agarrar a Snagglepuss, se decide hacer una barrida en el bar donde convive la población homosexual de New York, donde más de un policía lo frecuenta y donde también Huckleberry encontró el amor...de un policía.
En verdad no quiero profundizar mucho, prefiero que cada uno lo lea. Porque es un paralelo gigante entre lo que es suerte, los privilegios sociales que otorga el éxito, los terrores del conservadurismo, y la represión, constante, que no decae. Por un lado podemos sonreír porque vemos como se abren espacios de amor, literalmente toman más luz y se vuelven más reales y menos ocultos. Por otro, esa misma apertura de sentimientos, de amor, son castigadas de forma igualmente abierta y violenta.
Lectura recomendadísima. Parece de época, pero creo que es evidente que sigue siendo relevante y actual así como vamos.
THE CURSE OF BRIMSTONE #001
Publicación: 04/04/2018
Guion: Justin Jordan, Philip Tan
Arte: Philip Tan
Tintas: Philip Tan
Color: Rainier Beredo
Reseña: Kishin
5,0/ 10
En el pequeño y casi desolado pueblo de “York Hills” todo parece ir cada vez peor para Joe Chamberlain, la crisis económica ha hecho estragos y las pocas personas que van quedando deben arreglárselas como puedan para subsistir. Es aquí cuando un extraño llega a la ciudad y le ofrece al joven protagonista un trato que “cambiará las cosas”.
A grandes rasgos la premisa es muy similar a Ghost Rider, un joven que se encuentra con un ser sobrenatural que le ofrece arreglar/cambiar su situación y termina transformado en un demonio/ser con poderes de fuego. Cualquiera diría que a Brimstone solo le falta montar un vehículo para ser igual al personaje de la competencia pero prefiero creer que Philip Tan y Justin Jordan llevaran las cosas por otro lado y le darán un rumbo distinto al del espíritu de la venganza.
Este primer número me dejó tibio, cumple con mostrar medianamente las motivaciones del protagonista y el contexto en que se desenvuelve pero siento que falto algo mas para enganchar completamente. Más allá de la transformación de Brimstone y la consiguiente cuasi destrucción del pueblo, de lo cual no hubo mucho, falto algo que impactara y actuará como shock inicial de la serie. Quizás estén guardando para los siguientes números o por lo menos eso espero.
El arte me agrado bastante, un estilo más que propicio para el tipo de historia que están contando y que supo plasmar de buena forma el guión, potenciándolo y haciéndolo atractivo visualmente. Por obvias razones la paleta de colores estuvo cargada a los colores cálidos y pienso que supieron sacarle el máximo provecho posible.
Como dije anteriormente, me pareció un tibio inicio pero aun así encuentro que tiene cosas interesantes que podrían hacer de esta una buena serie que seguir si es que logran llevarla por buen camino y espero que así sea.