"The X-Files: JFK Disclosure" (2017): misterio en la Plaza Dealey
La presencia de The X-Files —la serie de televisión de culto— en el mundo de las viñetas es bastante prolífica. Si bien en este instante su licenciataria, IDW Publishing, la tiene en un hiato, es un momento adecuado para repasar The X-Files: JFK Disclosure, miniserie de dos entregas que hasta ahora es el último título publicado de las aventuras de Mulder y Scully.
IDW Publishing, la editorial estadounidense especializada en la publicación de cómics basados en franquicias, ha lanzado toda la carne a la parrilla en lo que a The X-Files se refiere. Con incontables miniseries y especiales, y sobre todo una serie regular dividida en un modelo de temporadas que completó un total de aproximadamente 50 entregas, los fans de Mulder y Scully no podríamos quejarnos de su falta de presencia en las viñetas. Luego de finalizado el trabajo de Joe Harris en el título central —especialmente destacable es su The X-Files: Season 10—, la compañía puso a la serie en pausa, a pesar de que la franquicia está en máxima popularidad, pues hace muy poco FOX finalizó la emisión de la Temporada 11 en las pantallas de todo el mundo.
Si bien ya se ha anunciado su regreso a las estanterías a través de la nueva cabecera The X-Files: Case Files, dicha pausa fue interrumpida por The X-Files: JFK Disclosure, miniserie de dos números publicados entre octubre y noviembre de 2017 que, como su nombre lo indica, estaría enfocada en el magnicidio del famoso presidente estadounidense John F. Kennedy, a cargo de Denton J. Tipton en guiones y Menton3 en arte. La sinopsis de la editorial no tuvo rodeos en definir claramente la temática: "Cuando se entera de la verdadera razón detrás del asesinato del Presidente J.F. Kennedy, Mulder también descubre que su padre estaba involucrado en la conspiración. Esta revelación lo obliga a decidir entre las dos cosas que considera más sagradas: su familia y la verdad."
Durante años, el show ha rastreado el mundo oscuro y extraño de las teorías conspirativas, pocas tan misteriosas e inaccesibles como las que se han creado en torno al asesinato de JFK. Si bien hay montones de postulados sobre aquella fatídica tarde de noviembre, esta miniserie tomó su propio camino, empujando a Fox Mulder al corazón de la verdad real detrás de los hechos. Como no podía ser de otra forma, dicha conspiración está relacionada con el ocultamiento de otra muerte, la de Bill Mulder, padre de Fox. Sin nadie a quien recurrir, nuestro agente se encuentra en un camino peligroso en que deberá decidir si su mayor fe está con su padre o con la verdad que es el motor de su vida.
Por supuesto, el asesinato de JFK se ha mencionado un par de oportunidades en la serie de TV. Se han especulado varias teorías de conspiración en el show, aunque la más célebre es la del episodio de la cuarta temporada "Musings of a Cigarette Smoking Man", en que se postula que El Fumador había cometido el crimen, y usado a Lee Harvey Oswald solo como un chivo expiatorio. Y es en esa vereda desde la que comenzamos a recorrer esta aventura, no por nada aquel villano trabajó en el pasado codo a codo con Bill Mulder.
La escritura de Tipton es sólida, permaneciendo fiel a los personajes familiares, consecuencia natural de haber sido editor de los cómics de los Expedientes X por casi 6 años. El escritor hace un trabajo fantástico emulando el tono y el ambiente de los años cincuenta, facilitando la conexión con la historia. El ritmo general es adecuado, ya que cada escena se concatena y fluye sin problemas con la siguiente. Asimismo, los diálogos son adecuados y cualquier fanático del show se sentirá como en casa leyendo. Por contra, no es del todo amigable para fans nuevos, pues lo más probable es que se pierdan de inmediato, ya que la obra bebe de la amplia mitología del show. Aunque, por otra parte ¿quién no conoce las vicisitudes de los agentes Mulder y Scully en la actualidad?
Si algo pudiésemos achacar al guion de The X-Files: JFK Disclosure, es que por momentos es demasiado pomposo y pretencioso para lo que finalmente explica. Su estilo poético y pausado encubre una resolución que finalmente es un poco predecible y formulaica. No es algo especialmente importante, dado que estamos en presencia de solo dos números en que es difícil construir algo mayor. Al leerlos juntos, es una historia interesante y atrapante, pero si este fuese el desenlace de un argumento que se haya demorado, por ejemplo, unos seis números en desarrollarse, lo sentiría como una tomadura de pelo.
En el aspecto gráfico, el arte resulta poco convencional al principio. En realidad, Menton3 es más un ilustrador que un narrador, pues su arte está basado más en paneles tipo pinturas en lugar de viñetas convencionales. Su estilo de aguadas encapsula a la perfección el tono tenso y misterioso de la obra y el uso de colores monocromáticos durante algunas escenas es perfecto para separar el pasado del presente. Sin embargo, todo conlleva un precio y ese es el movimiento, pues dinamismo es lo que menos hay en su trabajo. De nuevo, su estilo no es lo que un lector poco aficionado al noveno arte esperaría, pero para quienes llevamos años de circo, es un soplo de aire fresco al presentarnos un producto poco común. El diseño cambia constantemente entre las páginas y a veces ese diseño es intencionalmente borroso y oscurecido para que parezca misterioso, mientras otros paneles están hechos al estilo de informes policíacos o de expedientes judiciales, por lo que, sin duda, la obra es una gran experiencia visual.
En resumen, The X-Files: JFK Disclosure es una buena y entretenida obra, digna de llevar el logo de tan distinguida serie en la portada. Aunque no aporta gran cosa a la mitología del show, ni tampoco lo pretende, es un entremés muy adecuado para matar el tiempo mientras esperamos noticias de si la serie de TV volverá o no para una Temporada 12. Y sólo por eso, ya es bienvenido.