"Green Lantern: Earth One" (2018): una aventura de ciencia ficción
Hace ya ocho años, DC Comics comenzaría con su iniciativa de novelas gráficas Earth One. Comenzando con Superman el 2010, la editorial volvería a contar los orígenes clásicos de los superhéroes con un enfoque más moderno, muy similar a lo que hizo Marvel con su universo Ultimate, pero mucho más contenido. Personalmente, hasta ahora solo he leído las entregas de Superman y Batman, gracias a la editorial Unlimited Comics que lo trajo a quioscos chilenos, pero también existen volúmenes dedicado a los Teen Titans y a Wonder Woman en este formato.
Así, llega el turno de Green Lantern, y al menos para mí, el resultado es muy positivo. No se trata simplemente de recrear el origen y traerlo a los tiempos presentes, sino que es toda una reinvención del personaje aprovechando su mitología, y a la vez, creando una entretenida historia de ciencia ficción.
GREEN LANTERN: EARTH ONE — Volume One
Publicación: 20/03/2018
Guion: Corinna Sara Bechko, Gabriel Hardman
Arte: Gabriel Hardman
Color: Jordan Boyd
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Trataré de entrar en la menor cantidad de spoilers posibles, pero tendré que comentar algunos detalles menores de la trama para que se hagan una idea de qué esperar. Hal Jordan es mostrado muy diferente, mucho más melancólico y menos impulsivo; no es ese soberbio piloto de los cómics de Geoff Johns, siquiera chistoso. Es un sobreviviente, y hace lo que puede. Tampoco es un elegido, todo el tema del anillo aquí es casualidad, pero muy distinto a la historia de Kyle Rayner, claro. El anillo lo puede usar cualquiera, y no requiere de la fuerza de voluntad, es una herramienta. Y así, Hal se hace mucho más cercano al lector porque es fácil empatizar con él, es fácil imaginarse en su lugar.
El Corps también sufre muchos cambios importantes, porque no es una organización todopoderosa, quedan pocos restos de lo que alguna vez fue y además los anillos solo tienen una fracción de su poder original; los Guardianes están muertos, Oa fue tomada por los Manhunters y los miembros portadores de los anillos están dispersos por el cosmos sin ningún tipo de organización, solo restos de historia. Este estatus, desde donde se tiene que reconstruir, permite que los demás miembros del Corps crezcan con Hal, en particular Kilowog, que es su primer compañero, quien lo introduce a las habilidades básicas pero tampoco tiene mayor conocimiento ni pericia. De hecho, ninguno usa su anillo más que para volar y hacer rayos simples, recién hacia el final de la historia veremos construcciones.
Dentro del limitado espacio que contamos, Corinna Sara Bechko y Gabriel Hardman —esposa y esposo, por cierto— nos alcanzan a dar todo el estatus del universo, las amenazas, las relaciones entre razas, pero con un buen ritmo y de una manera fluida que siempre estamos atentos a la siguiente página de la historia. Y es que es difícil contar con un origen, explicar el mundo, las reglas, y además presentar una aventura que resulte atractiva en el espacio disponible, pero lo logran sin duda alguna. Tal vez hay unos pocos pasajes donde la lectura se vuelve algo lenta, y cuando hay una amenaza directa, nuestros personajes toman un desvío que se siente algo fuera de lugar, pero fuera de eso, el cómic te mantiene muy atento a lo que quiere contar.
El arte de Gabriel Hardman es otro tremendo punto a favor de esta novela gráfica. Su estilo con líneas poco definidas y un tono más oscuro le dan un aire más indie a este cómic, alejándose del estilo tradicional realista que reina en el medio. Presenta cada lugar de manera diferente y detallada, y para una aventura en el espacio con tantos planetas diferentes, este detalle es fundamental. Los extraterrestres, si bien similares a sus diseños originales, son reimaginados para ser aún más "alienígenas". Hal, al que en algunos flashbacks se le reconoce su peinado y aspecto más típico, en la mayor parte del cómic tiene un estilo diferente, más común, y nada de músculos exagerados; como dije en un principio, se presenta como un sujeto más normal, y el dibujo está en línea con esa mirada.
Debo decir que estoy muy feliz con este cómic, un perfecto punto de entrada para los nuevos, una excelente aventura de ciencia ficción y una gran lectura para los viejos que ya conocen al personaje. Quedo expectante a un segundo volumen del mismo equipo creativo.