MR Marvel 158 - El fin de la Poderosa Thor
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de las MR Marvel! Hoy destaca sobre todo The Mighty Thor, no se pierdan esa reseña ya que cerramos el arco de Jane Foster. Además, Avengers en la parte 11 de No Surrender, vuelven los Runaways, doble entrega arácnida con Spider-Gwen y Renew Your Vows, y para cerrar, vamos al espacio con Star Wars y Poe Dameron.
AVENGERS #685
Publicación: 21/03/2018
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Paco Medina
Tintas: Juan Vlasco
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Otra semana más, y otro avance de nuestro evento del momento. Hasta el momento 11 partes de No Surrender nos hacen preguntarnos si este evento avanzara de alguna manera, pero, como siempre (o casi siempre), la paciencia será una virtud que debemos desarrollar.
Avengers llega en un momento bastante alto de la historia, nombrándolo así mismo “su punto crítico” o el clímax de la historia. Hasta el momento, lo mejor que podíamos pensar era que este número podía avanzar de manera más calmada, o como en el caso de otros eventos, quizás terminar de manera abrupta en este punto. El numero #685 nos presenta una situación de alto riesgo y quizás, un punto de no retorno en todo lo que trata el evento. Por ahora, pensábamos que nuestro equipo de superhéroes quizás iba a lograr un avance en el tema del juego cósmico, pero con la aparición del inmortal verde, las cosas se empezaron a complicar aún más.
Ya en este punto cabe destacar la idea de que la presencia de Banner es un elemento súper importante para todo lo que sucede. Puede que este se demuestre como una piedra de tope en los planes de nuestros héroes, que, de una u otra manera ya sabían cuales eran los planes y las estrategias que debían utilizar para poder salvar la situación, pero con este acontecimiento de alto riesgo…las cosas se complicaron aun más.
Ya con la presencia de nuestros héroes de respaldo en la base del momento, la presencia del Hulk acabando con todos los héroes que intentan detenerlo, además de sumarle que miembros de la Black Order aparecen en el peor momento para hacerse de la última pieza… quizás solo una sorpresa nos pueda salvar… o un héroe. En este caso, y quizás una de las sorpresas más grandes, Simon Williams/ Wonder Man aparece solo para poder convencer al gigante esmeralda de todo lo sucedido. Creo, que no hay que tener más de dos dedos de frente para saber que en el próximo número, esa situación en particular, terminara quizás de la peor manera.
Finalmente, solo nos queda esperar al número #686, donde una portada y una breve preview nos muestran lo que quizás todos esperábamos en este momento: una guerra en la tierra y el inicio de la conclusión de este maldito juego cósmico.
THE MIGHTY THOR #705
Publicación: 21/03/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Russell Dauterman
Tintas: Russeel Dauterman
Color: Matthew Wilson
Rotulado: VC's Joe Sabino
Reseña: Diego Saenz-Laguna
10 / 10
"Yo muero por amor Mangog, tú lo haces por nada más que odio. Es por eso que pierdes."
Thor
Empecemos por la gran noticia que surgió de este número: Jane Foster muere. No creo estar dándoles un spoiler que les arruine la historia, porque apenas el comic llego a estanterías la muerte de la Diosa del trueno era la noticia nerd del día. Aparte el arco argumental se llama “La muerte de la poderosa Thor”, así que ya estábamos advertidos. La muerte en si no es tan relevante. Los súper héroes lo hacen bastante seguido, para luego volver en gloria y majestad. El elemento de mayor peso es la causa que lleva a Jane a sacrificarse: el amor.
Puede sonar contradictorio que un personaje como Thor, asociado generalmente con la fuerza y la arrogancia, encuentre su bandera de lucha en el amor. Pero eso es precisamente lo que hace que Jane Foster sea una Diosa del trueno distinta. El anterior portador del Mjolnir era un guerrero que lucha por la gloria de Asgard y disfrutaba del combate. Jane Foster en cambio es una humana con sensibilidades distintas. Mucho antes de convertirse en una diosa guerrera era una enfermera dedicada a salvar vidas. Desde su pasado podemos entender sus motivaciones, si bien debe luchar para lograr sus objetivos, está motivada por el amor y la compasión. Sus ideales se pueden conectar con otra franquicia de Disney: Star Wars. Es la divisoria última película, The last jedi, Rose Tico se manda una de las mejores líneas de la saga: “peleamos, no para destruir lo que odiamos sino para proteger lo que amamos”. Esa frase sintetiza a la perfección el credo de por el cual se ha regido nuestra heroína durante este run. Es por eso que Jason Aaron, el guionista, toma la decisión de utilizar al Mangog como el enemigo final. Es una bestia motivada meramente por el odio. Es la antítesis de la ideología que representa la nueva Thor.
Hay que admitir que la génesis de esta serie está contextualizada en el auge del feminismo de los últimos años. Marvel, sabiendo que podía sacar provecho económico de esto, toma la decisión editorial de darles más relevancia a sus personajes femeninos. Carol Danvers, América Chávez y Kamala Khan son ejemplos de esto. De ahí viene la decisión radical de convertir a Thor en un personaje femenino. En este número Aaron explicita esta postura al mostrarnos como la mítica inscripción del Mjolnir cambia el pronombre de “He” (el) por “She” (ella).
En el nivel visual, a diferencia de otros números, el enfoque no está tanto en las peleas sino en ciertos momentos emotivos protagonizadas por Jane. El mejor ejemplo de ello es una ilustración a página entera mostrando su goce al sostener el Mjolnir por primera vez. Aaron toma la inteligente decisión de agregar la menos cantidad de textos, así los trazos de Dautterman pueden hablar por sí mismos.
En conclusión, podemos afirmar que este número, el quinto del arco argumental “La muerte de la poderosa Thor, viene a cerrar el ciclo iniciado hace más de 30 números. El próximo número y final tanto del arco servirá de epilogo donde se nos muestre un mundo sin nuestra Diosa del trueno favorita.
RUNAWAYS #007
Publicación: 21/03/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Tintas: Kris Anka
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
10 / 10
Runaways una de las varias series de Marvel que ha mantenido su alto nivel a través de los números. Es una serie continuación a su homónima anterior y que fija la idea en retratar la vida de estos niños que escaparon de sus familias villanas. El punto es ese, ¿qué pasa cuando dejas de ser un niño y pasas a la adultez? Runaways #7 mantiene esta premisa y vigila la vida de los jóvenes adultos que se reencuentran después de 2 años separados y quieren volver a ser familia. Pero crecer lleva responsabilidades que no todos quieren o pueden asumir.
Crecer es doloroso, es complicado, es maldito con tu tiempo y tus energías. Chase es el mayor y toma ese rol, buscando convertirse en el tutor legal de Molly, y ella solo quiere ser una niña y buscar normalidad donde sea, incluyendo a su nueva amistad del colegio, aunque se comporte de forma extraña.
Gert y Victor son más hermanables que paralelos, ya que son los que en peor posición se encuentran en esta revitalizada familia. Gert "murió" hace 2 años y no ha crecido nada. Para ella, hace solo unas semanas eran todos niños unidos para sobrevivir. Y Victor murió en la serie limitada de The Vision de Tom King, por lo que es una cabeza que habla. Ambos perdieron cosas, y se les está haciendo difícil recuperarlas en esta nueva etapa, por lo que recaen uno en el otro.
Pero Nico es la más aproblemada, ya que se siente atrapada por varios frentes. Primero, el del Staff of One, ya que piensa que su limitancia en los hechizos podría perjudicar efectividad y la utilidad de su poder, pero por otro lado, intenta reconectarse con Karolina, con quien tuvo algo más que una relación sentimental en el pasado. Intenta dejarla tranquila para que crezca con su novia Julie.
El arte de Kris Anka es maravilloso e increíble. Lo he repetido en todos los números y lo seguiré haciendo. Su trabajo con Matthew Wilson le da frescura a la serie, pero también la ambienta muy bien con respecto a los adultos jóvenes actuales. Tiene un poco de millenial y juventud que es importante mantener y resaltar.
Si bien comienza un nuevo arco, se mantienen las relaciones desde el principio y también los paralelos de los personajes y sus sentimientos sobre la etapa en la que se encuentran individualmente, en familia y en la vida. La adultez pega, y lo hace fuerte, y en distintos niveles genera distintos niveles de reacción. Eso lo comprobamos en la serie original. La nueva serie de Runaways trata de sobrevivir a los años, haciendolo en familia. La contención es importante y muchas veces necesaria para esto, pero es un camino que hay que recorrer.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #017
Publicación: 21/03/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Nate Stockman
Tintas: Nate Stockman
Color: Ruth Redmond
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7 / 10
Renew Your Vows es y seguirá siendo una de mis series favoritas en la actualidad. Todos lo saben: One More Day es una aberración narrativa y un atentado terrorista al legado de sus personajes y lo seguirá siendo. Pero Renew your vows es esa salida a la realidad, esa droga que te deja dormir tranquilo por las noches después de un día completo de cotidianidad.
En el último número que leímos de la serie descubrimos que Peter sería un nuevo profesor en la secundaria Midtown High. Esta dinámica es entretenida porque Annie May, hija del matrimonio Parker-Watson, quiere evitar esto a toda cosa, y cuando no puede, evita a su padre a toda costa. Esto lleva a Peter a imaginar que su hija lo está apartando de su vida. Lo que en parte es verdad, pero solo porque la juventud necesita esos espacios.
En estas escapadas, Annie May descubre a 2 jóvenes que obtuvieron poderes y en un afán de sentirse integrada con compañeros de su edad decide mentir para decirles que también obtuvo poderes por el mismo origen y que se une a su grupo de superhéroes. Esto es entretenido y tierno hasta cierto punto, porque el grupo elige nombres y busca villanos. Si bien podemos evidentemente entender que no terminará bien, Annie May tiene ese sentimiento de unión a un núcleo más cercano a su edad que necesitaba.
Mary Jane y Peter tienen más que un momento necesario de tranquilidad y propio de un matrimonio. Es entretenido que ellos piensen que Annie May pueda manejar más sus cosas, considerando que ella cree que sus padres son sobreprotectores.
Houser escribe una buena serie. Toca bien el tema adolescente y juvenil en un colegio o secundaria. Si bien hay elementos que toman más protagonismo que el que deberían (porque después no tienen incidencia final en lo que inician), es una arista interesante tomada en la familia arácnida. El dibujo es raro a ratos, con elementos sin detalle en los fondos sobre todo los personajes, que pierden identidad, convirtiendose en manchas.
La progresión de los personajes se ha mantenido, incluso con el salto en los años. Es una buena serie y muy llamativa de leer. Me sigo riendo en la cara de los que decían que un Peter Parker padre de familia no sería interesante.
SPIDER-GWEN #030
Publicación: 21/03/2018
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez
Tintas: Robbi Rodriguez
Color: Rico Renzi
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
9 / 10
Este número de Spider-Gwen justifica el hecho de que solo tú mismo puedes sacarte del hoyo en que te encuentres. Está en tí buscar la fortaleza para salir y seguir peleando. O encontrarte con una versión tuya de otra dimensión.
Gwen-65 toma la delantera y está a punto de acabar con Matt Murdock-65 y terminar con todo, pero en un momento de claridad, lo deja escapar. Esto lleva a que se pierda en un viaje interdimensional y que se encuentre con Gwen Stacy en la época en la que su padre recién había muerto y era pareja de Peter Parker. ¡Que loco!, ¿no? Bienvenidos a los saltos interdimensionales, amigos.
El asunto es tocado con clase y maestría. Todos los elementos de la dimensión Earth-617 tienen esa aura y mistisísmo de antaño, que refleja la ubicación temporal en la que se encuentra. El estilo es genial, digno de destacar por parte de Rodriguez, quien le dió vida propia a la Gwen-617. Con el cambio, viene un sentido de responsabilidad para representar a la Gwen correspondiente, haciendo el cambio y el paso fácil de entender.
El número está lleno de nostalgia, personalidad, pero también de sentimientos y emociones importantes por parte de las dos Gwen. Sus dialogos son a ratos divertidos, pero representan las personalidades propias y si bien, genéticamente son casi la misma Gwen, sus mentes varían en grandes tamaños. Me trae a la memoria el número donde Spider-Gwen tiene una seria conversación con una embarazada Spider-Woman sobre lo que significa ser "Gwen" y si ella es igual o tendría el mismo destino.
Si bien es un freno completo a la historia que iba a 90 KM/H, es un respiro interesante y emotivo. Por otro lado, los Watchers tienen problemas con las líneas temporales y las dimensiones y hay un solo culpable. Acá vemos a otra Gwen, de Earth-8 con sus hijos. Personalmente, si el número hubiera tratado solo del encuentro de Gwen-65 y Gwen-617 hubiera sido mucho mejor, incluír a los hijos del crossover con Miles Morales estaba demás. Si no leíste ese crossover, no te preocupes, no te culpo, pero vienen de ahí.
Me encanta lo que Latour hace con su creación. Es imaginación y narrativa bien realizada. Excelente equipo creativo con Rodriguez y Renzi.
STAR WARS #045
Publicación: 21/03/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru Efx
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
La Rebelión continúa en su búsqueda de su base rebelde y de nuevos recursos. Tras su reciente encuentro con el líder de los Mon Calamari, Leia tiene la idea de liberar al verdadero soberano, lo que podría ayudar a las negociaciones.
Un poco así es la trama de este nuevo arco. ¿Qué destaco? Tenemos un encuentro de Luke con Wedge y otros pilotos, junto a Han. Un momento bastante distendido, donde vemos al futuro Jedi recordar a sus compañeros caídos. Me gusta lo natural de los diálogos en general, además de que Luke y Han se sienten muy bien dentro de personaje.
Claro que este número es de Leia, a quien vemos nuevamente de líder. Creo que es algo que han sabido caracterizar bien tanto Aaron como Gillien ahora.
Vamos a lo negativo. Vaya que distraen las caras en los dibujos de Larroca. No son naturales, esos calcos de imágenes originales no calzan. Tampoco ayuda el efecto 3D que le da el color.
Creo que este cómic sería mucho más disfrutable con un arte más acorde. Al menos para mí.
STAR WARS: POE DAMERON #025
Publicación: 21/03/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Angel Unzueta
Tintas: Angel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Creí que sería el final. Estamos ya con Lor San Tekka, lo que marcaría el inicio del Episodio VII y el fin de esta serie. ¡Pero no! Aún nos queda Poe Dameron por contar. El número es principalmente una batalla entre el Escuadrón Negro y las fuerzas de la Primera Orden por quién se queda con Lor San Tekka. Sabemos el resultado. Lo que me molesta un poco es que nuevamente, no sentimos mayor temor por los personajes. Hasta ellos se lo toman a la ligera. No se siente una real amenaza. Es todo demasiado relajado. Sí, hay algún sacrificio ahí, pero no creo que alcance a llenar demasiado la emotividad de nadie. En fin, fuera de eso, el número se deja leer, tiene buen ritmo y es bastante ágil.
Muy correcto como siempre el arte de Unzueta. Adecuado para la similitud de rostros y la narrativa en general, pero un poco estático a veces. Dentro de todo, un estilo realista que se ajusta bien.
¿En la próxima portada se ve Finn? ¿Adónde vamos ahora? En fin.