MR Marvel 157 - la cosa pinta verde...
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Otro miércoles de las MR Marvel! Habíamos tenido algo de ausencia de reseñas mutantes, así que hoy hay dos para los fanáticos: X-Men Red y The New Mutants: Dead Soul. Por otro lado, continuamos con el evento semanal No Surrender en los Avengers, con el regreso de cierto gigante esmeralda. Además, Marvel Two-In-One nos continúa presentando las aventuras del dúo fantástico, y para cerrar, dos buenos cómics de Star Wars: Darth Vader y Thrawn.
¡Vamos allá!
AVENGERS #684
Publicación: 14/03/2018
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Joe Bennett, Paco Medina
Tintas: Ruy Jose. Juan Vlasco
Color: Morry Hollowell, Jesus Aburtov
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
No Surrender ha ido teniendo altos y bajos durante estos 10 números que lleva el último evento de la casa de ideas. Los diferentes puntos expuestos, determinaciones y este conflicto cósmico personal han tenido una serie de cambios durante todo el transcurso para llegar aquí, al número #684, un número que por título debería llamarse “The Day That Never Comes – Metallica (2008)”, en razón a todo lo que muestra sobre el personaje que mayor relevancia toma durante toda su introducción: Bruce Banner/ The Inmortal Hulk.
La introducción del número nos muestra un Dr. Banner contando los orígenes de su “maldición personal” y un concepto bastante claro sobre todo esto: cada vez que crees que tu día ha llegado, una puerta vuelve a abrirse, y tristemente, el gigante esmeralda posee esa característica, jamás será detenido por nadie. Pero, tras los últimos sucesos ocurridos en Civil War II (2016), quizás dio luz verde a dicho asunto, con la ayuda de su viejo amigo (Clint Barton) dicho objetivo por fin llegaría: No más Hulk. Pero, citando la canción anteriormente nombrada “sigues esperando por el día que jamás llego”.
Después de una serie de sucesos, llegamos hasta el punto actual del evento. El gigante esmeralda vuelve a la vida para ser una pieza maestra para The Challenger dentro del juego cósmico que se cursa. Pero, ¿alguien podrá detenerlo? Este punto es importante dentro de todo el cómic, dentro del cuartel secreto de los Avengers, y la reagrupación de los equipos dispuestos en terreno, la aparición del gigante es quizás una de las advertencias más impactantes para nuestros héroes. La batalla ahora continua contra este y las cosas terminan bastante mal para los héroes que estaban en la base. Pero las sorpresas son mayores cuando en la última página nos topamos con lo más sorprendente de todo: Hulk vs Red Hulk para la próxima entrega.
Las sorpresas son muchas durante este evento, pero lo más relevante es quizás el método en cómo se presenta. El guion, escrito por Jim Zub, Mark Waid & Al Ewing es sorprende en todos los sentidos. Se nota mucho un juego de tramas en todo el número, el cual dividido en 3 partes necesarias para la historia. Se nota mucho una interacción positiva entre los guiones y el desarrollo de la historia entregada, haciendo que sea realmente impactante y da gusto para el lector de este evento.
Finalmente, solo nos queda esperar otra semana más para ver cómo continúa este evento. Pero, con la aparición del inmortal esmeralda, ¿podrán nuestros héroes sobrevivir ante tal adversidad en el camino? El reloj corre y todas las jugadas son necesarias. Esperemos, que nos topemos con más sorpresas en el futuro.
MARVEL 2-IN-ONE #004
Publicación: 14/03/2018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Valerio Schiti
Color: Frank Martin
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
7 / 10
Tras el fin de Secret Wars, los —¿pocos?— fanáticos de la Primera Familia hemos estado de luto. Un luto figurativo, ya que la familia Richards se encuentra desaparecida, y nos encontramos con unos Johnny Storm y Ben Grimm recorriendo caminos separados y erráticos en The Uncanny Inhumans y en Guardians of the Galaxy, respectivamente. Desde entonces, hemos estado esperando al inminente regreso de los Fantastic Four en gloria y majestad. Es aquí donde entra Marvel 2-In-One.
La clásica cabecera marvelita, donde The Thing disfrutaba de aventuras en un formato team-up junto a la gran galería de personajes del Universo Marvel, regresa para presentarnos ”The Fate of the Four”, historia que pretende narrarnos la búsqueda de la dupla fantástica a través del multiverso por su familia desaparecida.
Tras cuatro entregas debo decir que Chip Zdarsky me ha sorprendido gratamente. Nunca pensé que un guionista como él, con un perfil mucho más ligado a lo humorístico hasta ahora, tendría tan buen manejo no solo de los personajes, sino que de todo el lore de los FF. Es una serie divertida, con buenas dosis de acción, mucho cariño por los personajes e intrigantes giros argumentales.
La doctora Rachna Koul, a quien conocimos por primera vez en la segunda entrega, tiene su propia agenda personal en esta misión de rescate multivesal, que por lo poco que nos muestran hasta ahora está ligada al estado de salud de una mujer —¿su pareja?—. Nuestros héroes, ayudados por la doctora Koul, viajan a un universo paralelo, donde disfrutamos del clásico juego marvelita de explorar las divergencias con el universo principal y extrapolar sus posibilidades. Esto nos conduce finalmente a un cliffhanger de puta madre, que me dejó, como dicen los académicos, con el culo torcido.
Del siempre excelente Jim Cheung en los primeros dos números pasamos a tener los lápices Valerio Schiti, y por suerte la serie no se reciente por ello. El italiano resuelve con soltura el desafío de crear diseños que nos recuerden que los personajes que estamos viendo no son los de Earth-616 pero aún así sigan siendo reconocibles, regalándonos unos flashbacks que elevan una historia hasta ahora entretenida a derechamente emocionante.
Con esta entrega se establecen entonces tres subtrama: los planes de Mad Thinker; las desventuras de Dr. Doom tras su encuentro con este último; y la agenda personal de la doctora Koul.
Para cerrar con la nota ñoña. El Multisect, artilugio que Reed dejó a Ben para continuar explorando lo desconocido, permite el acceso al “multiplano”, desde donde puede acceder a cualquier otro lugar del multiverso. El Captain Britain Corps es conocido por su base de operaciones en Otherworld, desde donde llegan y van distintas versiones de Captain Britain de todo el multiverso para proteger el omniverso en su totalidad. ¿Tendrá alguna relación el “multiplano” con Otherworld?
Marvel 2-In-One ha sido una sorpresa bastante placentera, especialmente para estos tiempos de escasez. Vine buscando cobre y encontré oro. Ni idea cuánto se extenderá esta historia, al menos lo que ha presentado Chip hasta ahora da para varios números, pero sea como sea, lo disfrutaré mientras dure.
THE NEW MUTANTS: DEAD SOUL #001
Publicación: 14/03/2018
Guion: Matt Rosenberg
Arte: Adam Gorham
Tintas: Adam Gorham
Color: Michael Garland
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo Álvarez
5,5 / 10
Una serie de eventos sobrenaturales están ocurriendo en varias partes del mundo, y para investigarlas, Xi´an Coy Mahn y el ex-mutante Prodigy han reunido a un puñado de antiguos estudiantes de la Escuela de Xavier, entre los que encontramos a Magik, Wolfsbane, Strong Guy, Rictor y Boom Boom. Su primera misión será solucionar la súbita aparición de muertos vivientes en una zona de Alabama arrasada por un huracán.
El primer número de la miniserie dedicada a los ex-cachorros X es de dulce y agraz. Finalizada la lectura, claramente hemos pasado un rato agradable, y que Rosenberg juegue al misterio tras la verdadera razón de la reunión del equipo nos despierta suficiente interés en el futuro. Sin embargo, el desarrollo de la misión que enfrentan en ésta entrega es algo tonto. Si bien New Mutants siempre ha tenido elementos sobrenaturales en su ADN, mal que mal la Saga del Oso Místico es un must have, no estoy seguro que el enfoque extremista en éste aspecto funcione del todo bien. Nada tiene que ver lo que ya sabemos de la película de éstos personajes, ¿verdad?.
Por otra parte, los personajes actúan un poco extraño. Wolfsbane, por ejemplo, se comporta y habla igual a como lo hacía en Excalibur, hace 20 años. Illyana, por otra parte, nos tiene acostumbrado a su personalidad algo edgy, pero, hablando de la escena del gatito, ¿de verdad se siente con el derecho de manipular de esa manera la vida de otros seres?. No obstante lo anterior, hay agradables momentos de camaradería, y diálogos que agradablemente dan la impresión de encontrarnos con viejos amigos, y que en el fondo, todos seguimos iguales.
En resumen. New Mutants: Dead Souls # 1 es decente. No es genial, pero funciona. Tiene momentos frustrantes, pero también divertidos, e incluso se agradece su enfoque diferente al de otras series de mutantes. Recomendado para fans de los personajes, pero al resto, aproximarse con cautela.
X-MEN RED #002
Publicación: 14/03/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Mahmud A. Asrar
Tintas: Mahmud A. Asrar
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
X-Men Red continúa la historia del regreso de Jean Grey y su equipo, que se dirige a India para infiltrarse en un complejo de alta seguridad para rescatar a la nueva mutante llamada Trinary. Acusada por un crimen que no cometió, Jean toma asilo en Wakanda debido a que el sentimiento anti-mutante en todo el mundo alcanza nuevas cotas. Desafortunadamente, el grupo debe entrar nuevamente en acción, pues una mutante encarcelada injustamente necesita su ayuda.
Hasta ahora, la serie contiene todos los aspectos que podríamos esperar de un comic de X-Men, como un equipo interesante y la habitual historia de mutantes que desean una vida pacífica, siendo maltratados por los humanos. Todo es decorado con las clásicas horcas y antorchas, e incluso aparece un Sentinel, pues ningún primer arco argumental de una serie X está completa sin aquellos simpáticos robots. También puede dar una buena línea argumental la inclusión de Wakanda en la historia, que aunque inevitable por el éxito de la película de Black Panther, al menos está bien sustentado gracias a los hechos del número anterior, y sirve para dar a la serie un sentido de trascendencia, de que lo que acá ocurra será importante.
Quien sin duda se roba la película es Honey Badger. Taylor usa a Gabby en los momentos correctos para aportar ligereza a lo que de otra manera sería una angustia constante. Mahmud Asrar continúa proporcionando un arte apropiado para el título, que aunque incompleto, es muy evocador, siendo el complemento perfecto para una historia repleta de dinamismo como ésta.
STAR WARS: DARTH VADER #013
Publicación: 14/03/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Comienza un nuevo arco, y nos pegamos un pequeño salto temporal de 3 años. Habíamos tenido unos números con bastante acción, así que este inicio de historia, más calmado, es una pequeña pausa al ritmo acelerado que se llevaba. Hay bastantes elementos que destacan en este cómic: a los que les gusten los cameos, pues tenemos bastantes caras conocidas, algunas bastante jóvenes. Debo decir que Charles Soule está haciendo un muy buen trabajo relatando este espacio de tiempo "perdido" entre las precuelas y la trilogía original.
Tal como en la serie anterior, volvemos a tener una reimaginación de la batalla final con Obi-Wan, pero con un desenlace muy diferente. Esto ¿servirá para esta historia en particular? Tal vez. O quizás solo fue para volver entrar a la mente de Vader.
No sólo de Vader tenemos desarrollo: el Emperador nos muestra más de su visión de lo que quiere para el Imperio, pero uno de los que tiene más espacio para crecer es Tarkin. Presentado en su versión más juvenil, se nos muestra su lado más estratega y hasta diplomático, fuera de versión más cruel del A New Hope o Rogue One.
Ni les comenté la historia en sí. Solo una breve sinopsis: el planeta acuático Mon Cala, de donde vienen los Mon Calamari, se rehúsan a acceder a las peticiones del Imperio, por lo que las negociaciones no son fructíferas. Además, un misterioso consejero llama la atención del Emperador, Vader y los Inquisidores. ¿Quién será? Además, nos deja con un gran cliffhanger.
Para finalizar, digamos que el arte de Camuncoli se ha mantenido consistentemente sólido. Tal vez si alguno por ahí es más apegado a los diseños originales se moleste con la forma de los Stormtroopers o el mismo Vader, pero el tipo sabe narrar, y puede hacer los personajes conocidos dentro de su propio estilo de manera reconocible y natural.
Me gusta mucho esta serie, y la recomiendo a todos los fans de Star Wars.
STAR WARS: THRAWN #002
Publicación: 14/03/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Luke Ross
Tintas: Luke Ross
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Recordemos que esto es la adaptación de un libro, por lo que tiene más diálogos y otro ritmo al de un cómic "regular". Afortunadamente, eso no termina por afectar el interés por el personaje o su historia. Si leyeron mi reseña de Darth Vader allá arriba, pues notarán que alabé los cameos y referencias. Pues bueno, acá alabaré lo contrario. Creo que casi todos los cómics de Star Wars traen personajes invitados, pues Thrawn no lo necesita. Sigue su propio curso, en su propio rincón. Y es mejor así.
Qué agrado que esto sea basado en lo escrito por Timothy Zhan, el creador de Thrawn. Su forma de pensar, siempre fría y calculadora, va desarrollándose. Pese a que su jugada ya la he visto en su historia original o incluso en la serie Rebels, siempre me gusta esa forma de anticiparse a los movimientos de sus adversarios, lograr ponerse en el lugar del otro y saber lo que todos piensan.
Tal vez los que hayan leído el libro no vean mayor aporte a este cómic, fuera de traspasar en formato y ver algunos de sus personajes o entornos dibujados, pero me alegra que se presente también en forma de historieta y que Thrawn llegue así a un mayor público, porque su historia debe ser conocida. Sigue siendo uno de los villanos más completos e interesantes del universo expandido de Star Wars, así que por mí, que siga teniendo material.