MR DC 157 - A un número de hacer historia
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevo miércoles y eso significa nuevas MicroReseñas DC. Esta semana estamos mas cerca que nunca del acontecimiento del año en Action Comics, Batman nuevamente en problemas con Robin, y Scott Free alcanza un poquito la felicidad. Claro que siempre tenemos a Flash, Justice League of America, Wonder Woman y Supergirl. Adelante, pónganse cómodos y lean a placer.
DETECTIVE COMICS #976
Publicación: 14/03/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Javier Fernandez
Tintas: Javier Fernandez
Color: John Kalisz
Reseña: Chris
7,0 / 10
Después de los hechos acontecidos en el número anterior, en el que si hacen memoria Batman, sus Robins y Batgirl se reúnen para saber qué hacer con Batwoman, después de lo ocurrido con Clayface. La reunión más que ver el tema de Batwoman, se convierte en todo un festival de sacarse las cosas en cara y que el real problema es que otra vez el control de Batman, lo arruina todo y que Tim Drake es demasiado idealista y peligroso para la ciudad. Mientras tanto, Batwoman decide aceptar la oferta de su padre, de ayudarlo con Colony.
En este número, vemos que Cassandra Cain no está muy bien por lo ocurrido con Clayface, caso totalmente contrario con Batwoman que se siente muy a gusto con las misiones de Colony y apoyada por Azrael y Batwing, que también dejaron a Batman. Los que están realmente mal son Batman y Tim Drake, todo porque el primero le oculto la verdadera razón de por qué quería armar este grupo a manos de Batwoman, aparte de otros secretos relacionados con Clayface. Tim prácticamente manda al espacio a Batman, pero en el camino se encuentra con una sorpresa, dando fin a este número.
La verdad es que este número ha estado bastante bien, no tan bueno como el anterior en el que veíamos muchas de las cosas que rodean a Batman y que son defectos, que prácticamente persiguen al personaje de hace bastante y que lo único que logran es joderle la vida a lo demás. Mucho debate por aquí y por allá, acerca de cómo se debe hacer justicia es lo que veremos en este arco al parecer y será interesante ver como todo lo relacionado con Colony, afecta a la Batifamilia. No es un mal argumento para seguir, aunque deseo que Javier Fernández pula un poco más su dibujo, que se ha visto bastante desganado en esta entrega, con rostros y personajes poco detallados, aunque sin perder la buena narrativa que suele manejar.
En conclusión, historias así son las que me han hecho seguir tan asiduamente esta serie, la cual ha tenido bajísimos altibajos y ha aportado bastante a dar una imagen mas armónica de la Batifamilia y lo conectados que están, y hacerlos algo más que simples secundarios, aunque me da gracia la total ausencia de The Signal. Por algo será jajaja.
ACTION COMICS #999
Publicación: 14/03/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Brett Booth, Will Conrad
Tintas: Will Conrad, Norm Rapmund
Color: Andrew Dalhouse, Ivan Nunes
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
¡Qué buena portada! Todo hacia presagiar un enfrentamiento violento, marcadamente militar, y escasamente interesante, entre las fuerzas armadas comandadas por el General Lane y Superman, dividido entre su rol de superhéroe y las relaciones con su suegro. La verdad es que me encantó la portada porque es casi una parodia, o representación humorística del principal conflicto del capítulo: El General Lane va a cenar a la casa de los Kent, y discute con Lois gran parte del capítulo. Cuando llega Clark, la gran duda es si podrá salvar la cena. No hay ropa militar, ni tanques ni bala alguna. Perfección.
Mientras padre e hija discuten amargamente acerca del potencial peligro de la figura de Superman, este aprovecha de salvar el planeta de un asteroide (una cosa poca para él), mientras reflexiona de las implicancias éticas de la Zona Fantasma. La espectacularidad del dibujo de Will Conrad es contrastada por la calma y pasividad de los pensamientos de nuestro protagonista mientras destroza un cuerpo planetario inmenso. Y sin preparación previa, nos damos cuenta que el bueno de Kent decide sacar a Hank Henshaw (también conocido como Cyborg) de esta prisión, mientras le otorga la posibilidad de encontrar consuelo y, quizás, redención, en los recuerdos que proyecta uno de los cristales de la Fortaleza. Este momento no solo es sorpresivo, sino que también pareciera abrir una innecesaria nueva saga, para afortunadamente presentar en un solo número un inicio, desarrollo y cierre de un interesante conflicto, con buenos diálogos y un pequeño repaso de las dificultades de Hank a lo largo de su vida. Cyborg es un personaje regalón de Jurgens, así que no debiera sorprendernos este nuevo momento para el personaje, quizás veamos una vuelta de tuerca interesante para el futuro.
La discusión entre Lane(s) es llevada de manera más típica. No parece por momentos ser real, dada la poca fineza de algunos de los textos que los personajes dicen, con Jonathan sufriendo la peor parte, como un niño genérico que admira a Superman. La conversación solo se torna novedosa al momento de casi terminarla, y efectivamente Kent logra salvarla. Convengamos, la resolución es cursi, apresurada y sin mucho sentido, pero, ¿acaso no desearíamos que tantos conflictos familiares se resolvieron de esta forma? Clark Kent hace un excelente trabajo para poder dar cuenta del esfuerzo y la voluntad que requiere ser familia.
WONDER WOMAN #042
Publicación: 14/03/2018
Guion: James Robinson
Arte: Jesus Merino
Tintas: Jesus Merino
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Wonder Woman de un tiempo a esta parte se sentía creativamente a la deriva y gran parte de ello se debió a la incorporación de Darkseid y sus asociados sin tomar el peso a lo que su presencia conllevaba. El dios oscuro de Apokolips funciona mejor cuando es una sombra en lugar de un bruto que recurre a la fuerza física directa como modus operandi y una historia necesita ser lo suficientemente interesante para que su presencia se justifique, de lo contrario solo se desvaloriza al personaje. Como serie, Wonder Woman no cumplía con estas características, pero por suerte empezamos a ver indicios de una escala más épica con menciones a los lazos de los New Gods con otros panteones o a la presencia de “gigantes”. El potencial para una explorar este lado mítico del universo DC está a la mano, pero hasta ahora no hay nada concreto que valga la pena rescatar.
A paso de caracol James Robinson parece estar enmendando el problema que él mismo causó, pero aún es demasiado pronto como para emocionarse y si las cosas no cambian, un cambio de autor parece verse cada vez más necesario.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #026
Publicación: 14/03/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Wayne Faucher, Dexter Vines
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Chris
5,0 / 10
Y Steve Orlando de nuevo nos regala un numero regular, que viene a rematar este miniarco que trae nuevamente a los Extremistas, aquellos villanos que inauguraron esta serie. Si recuerdan Dreamslayer había hecho una especie de acuerdo con Batman, en el que este iba a ayudarlo a renacer Angor de las cenizas, aquel planeta del que es originario Dreamslayer. Mientras pensaban la manera de conseguir dicho objetivo, aparece una especie de fusión entre el Vigilante (de Marvel) y The Spectre, el cual después de mucho observar y reflexionar sobre el destino de Angor, ha decidido no darle más oportunidades. Y en eso quedaban, discutiendo contra este azulado dios, en el que Havok le da por salir y liarla por todas partes.
En este número, la resolución no puede ser más simple, aunque efectiva. Havok sigue en su necia postura de que el hizo todo bien y bla bla bla, mientras que Dreamslayer harto de la estupidez de su amigo, decide reventarlo a golpes, mientras el vigilante observa. A Batman y Black Canary les queda detenerlos y evitar que el vigilante destruya al mundo, sin que le den una segunda oportunidad de mejorarlo.
En si este miniarco no ha estado todo lo terrible que se puede esperar, pero si que es bastante regular y prácticamente todo lo contado es bastante olvidable, más que solo saber cuál es el destino de los Extremistas y Angor. Ni Batman, ni Black Canary aportan mucho a la trama, especialmente la rubia, quedándose el protagonismo los Extremistas restantes, que se encuentran en la eterna pelea, de cómo debe llevarse a cabo la salvación de un pueblo. Prácticamente no se pierden de nada, pero quizás haya alguien que lo encuentre divertido o con un buen arte como el de Miguel Mendonca, el cual pese a que muestre expresiones pocos detalladas o sosas, sabe retratar muy bien las escenas de acción y su estilo de narrativa, aunque básico, no es sobrecargado y se lee de forma amena. Quizás el punto más alto del número, es la despedida de uno de los pocos miembros carismáticos del grupo, pero del cual esperamos que tenga una serie, en la cual realmente le saquen el provecho.
Como conclusión, es un numero lejos de ser excelente, pero algo mejor de lo que nos ha estado dando la serie, que pese a que está construida sobre un montón de fallos, ya ha ido generando sus propios conceptos y personajes más o menos ligados a ella, prueba de ello es el cliffhanger que nuevamente trae a la palestra a otro villano al que ya ha hecho frente la JLA.
SUPERGIRL #019
Publicación: 14/03/2018
Guion: Vita Ayala, Steve Orlando
Arte: Jamal Campbell
Tintas: Jamal Campbell
Color: Jamal Campbell
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Una crítica tradicional respecto de Superman y sus personajes afiliados es que todos sus retos son superables mediante proezas físicas dado el alcance de sus poderes, pero esta perspectiva ignora que lo que ha vuelto tan perdurable a esta familia de personajes no son solo sus hazañas imposibles, sino el rol positivo que ofrecen al lector. Supergirl #019 continúa esa orgullosa tradición y nos presenta la probablemente es la entrega más sólida del actual volumen.
A pesar de los altibajos que ha tenido la serie, el que Supergirl sea una figura públicamente divisiva en National City abre una serie de posibilidades que recién ahora vemos florecer cuando, irónicamente, la chica de acero no es la protagonista. Si algo ha hecho bien Steve Orlando durante su estadía en la serie es presentar a Kara como un personaje que vale le pena seguir, pero su entorno nunca había terminado de cuajar del todo y el gran logro de este número radica precisamente en que al alejar el foco respecto de Kara, podemos ver el impacto de su figura en otros, vislumbrándose así un escenario más completo donde los personajes no orbitan alrededor de la figura de Supergirl como única razón de ser, siendo esto último especialmente llamativo respecto de Mr. Bones, el actual director de la D.E.O., el cual demuestra una profundidad que va más allá de solo ser una figura de autoridad antagónica. El impacto de esto es que Supergirl deja de parecer una serie para “contener” a su protagonista y se vuelve mucho más interesante al haber más personajes a los que vale la pena prestar atención.
Sin perjuicio de lo anterior, lo verdaderamente importante de esta entrega tiene que ver con lo que indicaba al principio, es decir, con que personajes como Supergirl tienen un impacto que va más allá de las páginas que los contienen y el argumento de esta entrega refleja ello. Para ser menos críptico, la historia que co-escribieron Steve Orlando y Vita Ayala versa sobre un personaje no-binario y la dificultad para sentirse aceptado en su entorno. Lo bonito del relato es que no presenta a Supergirl como una heroína que tiene todas las respuestas para salvar el día, sino como una figura empática y dispuesta a ayudar a que otros se ayuden a sí mismos. De cierta forma Supergirl #019 toma la premisa de la infame Superman: Grounded, pero sin ahogarse en sus buenas intenciones.
Si bien Orlando y Ayala armaron una buena historia que contar, los puntos más altos se los lleva el trabajo artístico de Jamal Campbell y su manejo del lenguaje no verbal. Todas las buenas intenciones del guión habrían perdido peso si no fuera por los lápices de Campbell. Destaco especialmente lo que hizo con el Director Bones.
Supergirl había sido una serie un tanto formulaica en sus pretensiones, pero esta salida de sus zona de confort resulta memorable. Cualquier comic de capas puede hacer que edificios se caigan, pero pocos pueden hacer que sus protagonistas logren ayudar incluso fuera de sus páginas.
THE FLASH #042
Publicación: 14/03/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico, Dan Panosian
Tintas: Carmine Di Giandomenico, Dan Panosian
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Algo no ha estado bien con Barry Allen desde hace un buen tiempo y esta cuarta parte de Perfect Storm no hace sino confirmar que el verdadero problema de Barry no es la existencia de malvadas contrapartes que busquen aprovecharse de la Speed Force, el problema no es otro que el mismo Barry.
El enfoque del número es bastante curioso, porque todos los miembros de la Flash Family parecen tener claras sus prioridades, mientras que Barry se sumerge en su obsesión sin considerar a nadie más que a él mismo, lo cual contrasta bastante con su declaración de hace un par de números atrás donde declaraba sin mayor problema que Wally tenía a su cargo el cuidado de Central City. Ignoro si de alguna forma Gorilla Grodd estará influenciando a Allen, pero su forma actuar egoísta parece más cercana a los peores tiempos de Batman pre-Infinite Crisis que a lo que se espera de The Flash. Fuera de lo anterior, el número hace una muy buena labor en profundizar a otros personajes, en especial a Godspeed.
Es claro que este arco parece estar preparando la mesa para Flash War, pero más vale que más pronto que tarde se revele una razón clara para el enfrentamiento, porque a pesar de la buena labor que se está haciendo para profundizar a la Flash Family, el que se haga a costa del sacrificio de la caracterización de Barry Allen no parece la mejor opción.
MISTER MIRACLE #007
Publicación: 14/03/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Nuevo número de Mr. Miracle antes de la corta pausa que se dará Tom King por un mes debido al nacimiento de su hijo. Y, coincidentemente, este capítulo nos retrata el parto del hijo de Big Barda y Scott Free, el primer New God (Esas entidades alienígenas que se hacen llamar dioses todopoderos) nacido en la Tierra.
Esta premisa, que en manos de un escritor menos capaz como Bendis o Snyder podría haber sido un evento con muchos capítulos y agregados varios, mientras que Tom King, sin ser un autor perfecto, logra concentrar la trama en una historia que se resuelve en un solo capítulo, de una manera bien terrenal, casi humana excepto por pequeños detalles que nos sacan de la nuestra realidad. Sí, el número es aburrido a quienes lleguen a él de mala manera como se ha expresado por algunos críticos a la serie, pero como un lector que esperaba pasar un buen rato, me reí bastante con el humor que rompe la tensión del número.
El dibujo, el color y la composición de Mitch Gerads es precisa como siempre. Tanto Scott con su look barbudo y Barda con sus kilos de más, debido al embarazo, son detalles que se agradecen para hablarnos de un salto largo de tiempo en la narrativa. Detalles muy terrenales, que nuevamente contrastan con los creativos diseños de las Furias de Apokolips, invitadas al parto por parte de Barda.
Ahora un poco de SPOILERS, porque esto es algo para discutir. ¿Está Scott en una cárcel pesadilla? Un encierro mental provocado por el terrible Desaad es una de las teorías que más suenan, y quizás se haya dado la más grande pista en este número, cuando el bebé (que tiene un bello nombre homenajeando a Jack Kirby) haya sido comparado con un bulto, o en inglés, The Lump, clásico enemigo de Superman y el mismo Miracle. ¿Qué está ocurriendo realmente? Eso aun está en el territorio de la especulación, pero es probable que King y Gerads sean los que están jugando con nuestras mentes y no existe tal trama oculta.
Sea lo que sea, Mr. Miracle #7 es un número divisor. Aburrido a momentos, sí, pero también logra sacar unas pequeñas risas. Sin embargo, su fortaleza está en lo revelador que resulta (o no resulta), para la historia final. Recomendado.