Guía de Lectura - Captain America de Ed Brubaker Parte III: a dos bandas
- Guía de Lectura - Captain America de Ed Brubaker Parte I: Introducción hasta Civil War
- Guía de Lectura - Captain America de Ed Brubaker Parte II: idas y regresos
Todo lo que inicia acaba, y es así como nos adentramos en la recta final del Captain America de Ed Brubaker —y en la última de sus guías de lectura—, con la colección tomando un interesante rumbo al presentar una trama donde tenemos a dos capitanes conviviendo. Luego de la muerte y resurrección de Steve, ¿qué nos tendrá preparado el guionista?
Después de un inicio sólido y una meseta en que sorprendió a todo el mundo al mostrarnos el fallecimiento y resurrección de Steve Rogers, y con Bucky Barnes tomando el manto de su compañero caído, es hora de recorrer el tercio final de la etapa de Ed Brubaker como escritor de Captain America. Lamentablemente, el remate de su trabajo no estuvo a la altura que nos acostumbró, aunque de todas maneras siguió siendo una lectura muy interesante. Para ser justos, es muy difícil para cualquier escritor mantener tal nivel de calidad por tanto tiempo, además que la espiral de sorpresas con las que nos ha bombardeado no podía seguir un ascenso eterno.
Como no podía ser de otra manera, la renovada popularidad de Steve Rogers debido a su presencia cinematográfica hizo que el personaje multiplicara sus apariciones en el Universo Marvel, por lo que para seguirle la pista no bastará con leer la serie central, sino que habrá que estar atentos a otras series y miniseries de las que Brubaker también será el encargado.
En el plano general, el universo marvelita viviría los últimos días de Dark Reign (o Reinado Oscuro), con Norman Osborn perdiendo definitivamente el control de su inestable cordura, para dar paso al regreso de la Trinidad Vengadora formada por Iron Man, Thor y Steve Rogers al mando de las riendas del protagonismo superheroico. Así, las series de la Casa de las Ideas entrarían en el estado denominado The Heroic Age, en que la editorial intentaría dejar atrás el clima conspiracional y oscuro para abrazar el regreso al optimismo y la esperanza.
ADVERTENCIA: Este artículo contiene spoilers, siempre necesarios para contextualizar la descripción de los arcos. A diferencia de las dos entradas anteriores, en esta oportunidad los spoilers no son tan conocidos como, por ejemplo, la muerte y resurrección de Steve, así que realmente te podrían arruinar la lectura si es que aún no lees estos números. Piénsalo bien antes de seguir.
"Two Americas" (Captain America V.5 #602-605)
Steve Rogers ha resucitado, pero ya no es el Capitán América. Luego del periplo por el que pasó durante su «muerte», de asumir el trauma que eso le provocó y de verificar que Bucky es un excelente portador del escudo, decide no retomar su manto. Aún sin que tengamos claro su futuro, Steve es un perfecto ausente en este arco argumental, en el que tenemos el regreso de William Burnside, el Capitán de los Años 50, retomando un hilo presentado antes de «Reborn».
La historia se siente más convencional y sin tanto interés como lo que veníamos leyendo. Después de su ida y regreso, todos queríamos saber más detalles de la reacción de Steve y el día después del renacimiento, pero Brú nos quita el bocado al enfocarse casi exclusivamente en Bucky. Además, los villanos son bastante planos, representados como un grupo de supremacistas cliché, casi descerebrados. Eso sí, es una historia con un sabor de superheroísmo clásico, de las que nunca están de más. El dibujo de Luke Ross, aunque un par de peldaños bajo el trabajo de Steve Epting, logra la mímesis suficiente para mantener la unidad visual que ha sido una constante a lo largo de este período de las aventuras del Capi.
Estos números fueron publicados en paralelo al evento «Siege», aunque un par de líneas de diálogo, y los mismos hechos de esa miniserie, sugieren que esta trama ocurre antes.
"Siege" (Siege #001-004)
El gran evento del año 2010 significó el fin de Reinado Oscuro, o lo que es lo mismo, la estadía de Norman Osborn como director de H.A.M.M.E.R., agencia de seguridad estadounidense que sustituyó a S.H.I.E.L.D. Si bien no está escrita por Brubaker, cuenta con la participación de Rogers y Barnes. Para Steve, ocurren dos hechos que serán importantes para su renovado status: por un lado, significa su regreso al grueso de la comunidad superheroica, jugando un rol crucial en la defensa de Asgardia, y por otro, se convierte en Comandante de S.H.I.E.L.D. tras el desmantelamiento del aparato represivo de Osborn. El ofrecimiento viene del mismísimo Presidente estadounidense, y nuestro héroe asume el cargo, aunque con la condición de hacer las cosas a su manera.
Así, de aquí en adelante, la serie Captain America será protagonizada principalmente por Bucky, mientras a Rogers lo encontraremos en la nueva serie Secret Avengers, y en una miniserie que veremos a continuación. Sin duda, ocupar el lugar en que antes estuvieron Nick Fury y Tony Stark no será fácil, pero el Centinela de la Libertad no es de los que se rinden.
"Secret Avengers" (Secret Avengers V.1 #001-012)
Ed Brubaker tenía un problema. Quería seguir escribiendo las aventuras de Steve Rogers, pero aunque éste formase parte de los secundarios de Captain America, el protagonista de la serie era Bucky Barnes. Era necesario, por tanto, crear un nuevo título para él. Además, por la cabeza del escritor rondaba hace rato la idea de hacer una colección encuadrada en el género del espionaje, con un equipo encargado de misiones encubiertas. Así, nació la idea de un nuevo título Vengador, Secret Avengers, con un equipo que intentará adelantarse a los problemas antes que éstos lleguen a surgir.
En la sinopsis, Marvel nos dejaba claro lo que encontraríamos en sus páginas: «¡Cumple la misión, salva al mundo, no te dejes ver! A raíz de los eventos de Siege, Steve es ahora el Hombre Fuerte de los Estados Unidos. Quien liderara la fuerza de justicieros que derrocaron a Norman Osborn, es el que decide ahora el rumbo a seguir en materia de seguridad. Mientras que los Avengers han retomado su posición preponderante en al Universo Marvel, y los New Avengers de Luke Cage han emprendido su propio camino, Rogers lidera un grupo de agentes encubiertos con los que llevar a cabo aquellas misiones en las que tendrán que manejar las amenazas más mortíferas del mundo.»
Sin embargo, desde el principio Brubaker buscó ir más allá de una serie típica de Black Ops y de aquello que los lectores podían esperar del concepto, para llevarnos a algo mucho más sofisticado, abierto a toda clase de historias, pero siempre desde una perspectiva que diferenciará esta colección dentro de la franquicia. Lamentablemente, la estadía del guionista fue más bien corta, sólo hasta la entrega #12, en pequeños arcos que llevaron al equipo a enfrentarse a La Corona Serpiente, y al retorno de personajes del pasado como Fu Manchú y John Steele. Steve, en tanto, formará parte del equipo hasta el #21, el último de la corta etapa de Warren Ellis, cediendo el liderazgo a Hawkeye en el especial #21.1.
A decir verdad, ninguno de los hechos narrados en la serie son importantes para la biografía del Comandante Rogers, por lo que pueden ser leídos de forma independiente de la serie central. Eso sí, la variopinta alineación —que incluye a Hank McCoy, Black Widow, War Machine, Valkyrie y Ant-Man— y el tono fuera de lo usual para una serie de Avengers, la convierten en una gran lectura, con historias trepidantes y villanos de todas partes del acervo marveliano, acordes al tamaño de su grupo.
La serie, ya sin Brubaker ni Rogers, se extendió por tres volúmenes, con un total de 68 entregas, entre las que merecen ser reivindicadas las escritas por Warren Ellis, seis números autoconclusivos que son verdaderas joyas, a la altura de los pergaminos que ostenta el guionista creador de Planetary.
"Steve Rogers: Super-Soldier" (Steve Rogers: Super-Soldier #001-004)
Ser el super-policía de los EE.UU. conlleva trabajo. Como no es suficiente su omnipresencia en otros títulos de la editorial, ser secundario en Captain America y líder en Secret Avengers, a Rogers aún le quedan algunas horas libres para vivir aventuras en solitario. Eso es lo que encontramos en Steve Rogers: Super Soldier, miniserie de cuatro números escrita por Brubaker y dibujada por Scott Eaglesham. En ella, se le sigue sacando partido a la faceta de agente secreto de Steve, en una misión en que una vez más deberá revivir su pasado al enfrentar a los villanos que ya conocimos en el primer arco de aquellos Vengadores secretos.
Peter Wisdom, agente del servicio secreto británico y alguna vez miembro del grupo mutante Excalibur, comunica a Steve que todo indica que Jacob Erskine, nieto del científico que lo convirtió en el Capitán América, ha logrado recrear la fórmula del súper soldado. Como tal sustancia no puede caer en malas manos, a nuestro héroe no le queda más que investigar, sólo para descubrir que la mujer a la cual amó durante la Segunda Guerra Mundial parece estar viva y con el mismo aspecto con que la recuerda.
Lamentablemente la trama, que bebe de los elementos de misiones encubiertas y espionaje industrial que tanto gustan a Brubaker, no cuaja en un 100%. El concepto inicial de la miniserie es bastante interesante, pero poco a poco empieza a complicarse y dar demasiados giros de argumento hasta un punto en que todo se lee demasiado forzado. Los personajes no alcanzan a formar una personalidad real y no se llega a profundizar en ninguno, al suceder demasiadas cosas en sólo cuatro números, además de recurrir a recursos ya demasiado desgastados en las historias de este personaje. A pesar de ello, es una historia bastante fácil de leer, y que de todas maneras no es un desperdicio absoluto. Brú es Brú, y ya solo con eso, sus obras nunca sucumben a un vacío absoluto.
La principal curiosidad está dada por la participación de Peter Wisdom. Si bien sólo aparece en un par de páginas, su presencia nos recuerda su pasado en Excalibur, lo que a su vez nos lleva a ver el sospechoso parecido de Captain America: Reborn y la explicación de su muerte, con una aventura vivida por el Captain Britain en las páginas de dicha serie. En ella, la psique de Brian Braddock también se ve atrapada en la corriente temporal, donde además de revivir su historia una y otra vez, ve atisbos de varios futuros posibles. Tras eso, el personaje también abandona su identidad superheroica, cambiando de alias y traje. ¿Será que el buen Ed encontró un lote de números viejos de ese título en el cajón de saldos de su comiquería favorita? Para colmo, las portadas de Super Soldier son obra de Carlos Pacheco. Adivine, buen adivinador, en qué serie trabajó el dibujante en sus primeros tiempos en Marvel: ¡Excalibur, por supuesto! Obviamente, estoy seguro que todo es una coincidencia. Malpensados.
"No Escape" (Captain America V.5 #606-610)
El dicho popular dice que por más que corras, el pasado siempre te alcanza. Y si no lo crees, pregúntale a Bucky, quien en este arco argumental se ve cazado por los fantasmas de su época como Winter Soldier. Aquí, Brubaker pone contra las cuerdas a su personaje favorito, a merced de sus pecados.
Bucky es acosado por el Baron Zemo, quien está empeñado en la venganza no contra el Capitán América, sino hacia el hombre bajo la máscara. El plan, que busca destrozar su vida, consiste en desenmascararlo frente a la opinión pública y carcomer su ya frágil psique. Como daño colateral, la revelación pone en jaque la credibilidad de Steve y los Avengers, con Barnes en la posición de tener que enfrentar cargos por sus operaciones ilegales en suelo estadounidense.
Brubaker parece haberse sacudido la pereza de sus entregas anteriores para recuperar el ritmo trepidante e intenso marca registrada de la casa, con un acompañamiento en la parte artística que puede calificarse de notable.
"The Trial of Captain America" (Captain America V.5 #611-615)
Como consecuencia del arco anterior, Bucky es acusado por cargos de terrorismo y asesinato. El juicio, por supuesto, se vuelve un circo, entremezclándose la política, la influencia de la opinión pública y el espectáculo de los medios. Ni siquiera el Capitán América puede escapar de los pecados sepultados del pasado, y el futuro de Barnes está en juego debido a que la evidencia de los crímenes del Soldado de Invierno salieron a la luz. Y con el juicio de Bucky distrayendo a nuestros héroes, Sin, la nueva Red Skull, planea un ataque terrorista en el corazón de USA. Con Barnes a prueba, ¿quién manejará el escudo? ¿Quién se convertirá en el nuevo Capitán de América?
Estamos ante una trama cargada de simbolismos, con una historia emocionante de la primera a la última página, y con la que guionista y dibujantes consiguen toda nuestra atención. También asistimos al regreso de del súper soldado alemán Master Man y de Sin, que se convertirá en una de las mayores némesis de Barnes. La conclusión de este arco vuelve a poner pies arriba su vida, pues si ha sido exonerado por los tribunales estadounidenses, no es así con la justicia rusa.
"Point One" (Captain America V.5 #615.1)
Los especiales ‘.1’ fueron una iniciativa de Marvel de publicar números que sirviesen como punto de entrada para nuevos lectores. En este caso, la entrega encapsula todo lo que la iniciativa se propuso hacer, proporcionando una gran historia unitaria, al mismo tiempo que pone a los recién llegados al tanto y establece el curso de lo que está por venir. Ed Brubaker y Mitch Breitweiser presentan una historia contagiosa e interesante que debería satisfacer a cualquiera que se considere un fanático de los cómics de superhéroes.
La entrega presenta una gran cantidad de reflexión por parte de Steve Rogers, quien se encuentra lidiando con los problemas legales de Bucky. Cuando el nuevo Capi es capturado por A.I.M., Rogers entra en acción sin dudarlo y demuestra por qué es el mejor de los mejores. Brubaker nuevamente logra el equilibrio perfecto entre perspicacia y teatralidad, construyendo una tesis audaz y llena de acción sobre la icónica importancia del manto del Captain America. A pesar de que la conclusión del número plantea un interesantísimo debate, el escollo que significó el evento Fear Itself hizo que su importancia se diluyese casi por completo.
"Gulag" (Captain America V.5 #616-619)
Steve Rogers y sus aliados está en una carrera contra el tiempo para desenmascarar la conspiración internacional que tiene a su ex-compañero atrapado en una red de intrigas y mentiras. Mientras tanto, Bucky Barnes lucha por su vida en una prisión rusa. Con todo el mundo apuntando hacia Bucky y Steve luchando contra el reloj, ¿hay alguna esperanza para estos dos Súper-Soldados?
«Gulag» es quizá el mejor arco del run del Captain America de Ed Brubaker en la era posterior a «Reborn». A pesar de dividir la serie en fragmentos, narrados por los secundarios como Black Widow o Sharon Carter, la trama es rápida y emocionante, dejando a los lectores preguntándonos que será de Bucky de cara al inminente inicio de un nuevo volumen de la serie.
A pesar que los secundarios brillan con luz propia, la terrible experiencia de Bucky en el gulag sigue siendo el verdadero punto álgido del arco. Brubaker somete al personaje a una tortura física implacable, pero su verdadero propósito es empujarlo cada vez más cerca a su personalidad de Soldado de Invierno. Después de inmensas cantidades de violencia y traiciones, es difícil decir si Bucky logrará salir de ésta de una sola pieza. En este caso, la imprevisibilidad es sin duda un gran aliciente.
"Captain America & Bucky" (Captain America & Bucky #620-628)
El final del arco argumental anterior también significó el último número de dicho volumen, pues Captain America pasaría a contar con un nuevo número 1. Sin embargo, la numeración clásica no fue abandonada y es así que a partir del #620 pasó a denominarse Captain America & Bucky, donde Brubaker dio rienda suelta a su amor por el pasado, relatándonos bajo una nueva óptica historias de la guerra, en este caso desde el punto de vista de James Buchanan Barnes. En sus páginas, seríamos testigos de cómo un joven con alma de héroe se enfrenta a la cara más oculta y terrible del conflicto, y de cómo forjó su reputación en el súper grupo The Invaders.
Por si no lo hubiese demostrado ya, es evidente que Ed tiene un absoluto entendimiento detrás de los personajes principales del cómic, sin perder el norte o la dirección. Eso sí, en esta oportunidad es asistido por Marc Andreyko, escritor que llegase al medio como colaborador de Brian Michael Bendis y que se ganó su reputación con obras como Manhunter. En dibujos, contamos con Chris Samnee y Francesco Francavilla, artistas que en ese momento comenzaban a darse a conocer al público masivo. Sus estilos resultan ideales para el tono de la historia, redondeando un producto que no por ser un mero spin-off, deja de tener interés propio.
La serie se extendió por nueve números, y aunque no afectan el canon de la macro-historia de Brubaker ni son importantes para entender alguno de los argumentos de la serie central, son muy recomendables para fans de los protagonistas y comiqueros en general. Aunque eso debería ser claro al sólo ver en la portada autores de la talla de Brú, Samnee y Francavilla.
"Fear Itself" (Fear Itself #001-007)
Una vez más, acá agregamos un evento que si bien no es guionizado por Brubaker, sí dejó una marca inevitable en sus tramas. En verano de 2011, Marvel Comics empezó en Estados Unidos el crossover Fear Itself, cuyo argumento, escrito por Matt Fraction, pone al Captain America, Iron Man y Thor en el centro de la historia.
Sin, la hija de Red Skull, ha liberado a The Serpent, antigua deidad asgardiana hermano de Odin, de la prisión en Midgard (la Tierra) en la que ha permanecido durante milenios y en los que ha ido alimentando un enorme deseo de venganza. Él quiere recuperar lo que considera que le corresponde, el trono de Asgard, para volver a sembrar el miedo que le permite ser cada vez más poderoso. Odin no puede hacer otra cosa más que sacrificar Midgard por defender a Asgard. Una decisión que provocará un enfrentamiento con los Avengers, dispuestos a luchar por su planeta, y del mismísimo Thor.
La principal consecuencia para el asunto que nos convoca, es el asesinato de Bucky a manos de Sin, ahora portadora de una de las arma mágicas asgardianas. Todos sabíamos que, cuando se estrenara la película del Centinela de la Libertad, debía ser Rogers quien se pusiera el uniforme de las barras y estrellas en las viñetas. La única duda que se planteaban en Marvel era cómo llevarlo a cabo, sin interferir demasiado en el trabajo de Brubaker. El escritor, sin embargo, lo tenía claro: originalmente, el final del arco «Gulag» sería trágico, lo que obligaría a Rogers a recuperar su antiguo papel. Entonces, en una reunión entre los guionistas de la casa, se decidió un pequeño cambio y acordaron que dicho desenlace fatal fuese el momento cúlmine de Fear Itself #003.
"American Dreamers" (Captain America V.6 #001-005)
Gracias a los hechos de Fear Itself, la colección del Capi recuperó a su héroe clásico, situación que, como dijimos antes y aún con ciertas variaciones, siempre fue la intención de Brubaker. Rogers se vuelve a enfrentar a la dificultad que conlleva esta nueva vida, algo sobre lo que mantendrá ciertas reservas y dudas.
Este regreso marca ademas el debut de un nuevo volumen de la serie, el sexto. En el arco argumental, el escritor aprovecha para vincular al Capi con una constante de su vida, la de la Segunda Guerra Mundial, haciendo que deba enfrentarse a un viejo conocido del año 1944, cuando lucharon contra el Baron Zemo y lo que a lo postre fue conocido como Hydra.
En ella veremos cómo durante aquel conflicto, se torció una misión junto a Peggy Carter, Nick Fury y Dum Dum Dugan, un fracaso que acabó provocando la ira de unos de los personajes que ejerce en esta historia como principal antagonista. A destacar también que tenemos en este cómic la muerte de un personaje clave para el Capitán América, que provoca un emotivo momento. Lo curioso es que, aunque le dan sus viñetas de importancia, no es que parezca tener especial impacto en el superhéroe. Raro, dada la calidad con que se desenvuelve Brú en el plano emotivo.
Quizá para reflejar el cambio de protagonista, el guionista nos entrega un arco muy dirigido a la acción y aventura, alejada de esas complejas narrativas que le son características. Es un cambio de aire que no sobra, pero que tampoco aporta demasiado al entramado que ha construido durante este tiempo.
Fear Itself: Captain America (Fear Itself #007.1)
La salida del tablero de juego de Bucky, ocurrida en el #003 de Fear Itself, era, como ya dijimos, un movimiento obvio y pre-anunciado. Lo que llamó la atención es que dicho suceso ocurriera fuera de Captain America, y estuviese a a cargo de otro guionista. Y es aquí, en el epílogo de dicho evento, cuando el gran plan aparece ante nuestros ojos: la muerte de Barnes no fue tal, sino un mero punto dramático dentro de la saga, que serviría para hacer avanzar la historia y tomar conciencia de la gravedad de lo que estaba pasando.
Mas allá de los cambios que ya comentamos acerca del plan original que tenía Brubaker, sus grandes líneas maestras siguen intactas. El guionista ya tenía delineado que los protagonistas retomarían sus identidades originales, Steve volvería a ser el Capi, y su compañero, el Winter Soldier. Se le juzgaría y enviaría a una prisión rusa donde fingiría su muerte y, a partir de ahí, tendría su serie propia.
Así, este relato sirve además como prólogo a la nueva serie Winter Soldier, en que veremos a Bucky y Natasha recorriendo el mundo y ajustando cuentas con su pasado como títere de la Unión Soviética.
"Powerless" (Captain America V.6 #006-010)
A partir de aquí, tendremos que seguir las aventuras de Bucky y el Capi por separado, con el primero ya protagonista de su serie propia. En el caso de Steve, este arco es una secuela directa de su anterior aventura, «American Dreamers», que mantiene el tono liviano y aventurero de aquella, y sólo sirve para atar sus cabos sueltos.
Quizá hubiésemos esperado algo más significativo del regreso de Steve bajo la máscara, y aunque no es de los mejores momentos de la etapa del escritor, sigue siendo una historia muy divertida. Junto al anterior, forman un dueto de arcos que cumplen su objetivo de ser amigables para nuevos lectores.
"Winter Soldier" (Winter Soldier V.1 #001-019)
Al fin, Brubaker se da el gusto de una serie propia para su personaje fetiche. Luego de que el mundo lo haya dado por muerto durante Fear Itself, Bucky retoma su identidad de Soldado de Invierno para tratar de resarcir el daño que hizo bajo el lavado de cerebro de los rusos. La serie se extendió por 19 números, 14 de los cuales fueron escritos por nuestro guionista, y en ella tenemos un cómic muy alejado de la idea de superhéroes, llevando al extremo el tono de alto espionaje que Brú intentó imprimir en su etapa en Captain America.
Así, rápidamente vemos semejanzas de esta serie con Secret Avengers, pues ambos son títulos que involucran a S.H.I.E.L.D. en buena medida, sin que esta sea la gran protagonista, y que tiene un alto toque conspiracional. Sin embargo, acá tenemos dos protagonistas bien definidos, Bucky y Natasha Romanoff, junto a su contacto de S.H.I.E.L.D. Jasper Sitwell. Así, tenemos a estos dos conocidos personajes bajo las órdenes de la organización dedicada a la protección de la paz mundial, actuando en misiones tácticas, al más puro estilo espía y de sigilo.
Hay que admitir que no está al nivel de los mejores pasajes de Captain America, quizá porque hablamos de un personaje que no tiene la trayectoria del Centinela de la Libertad, pero la firma de Brubaker ya hace que destaque sobre la media superheroica, siendo una excelente obra. El guionista nos invita a conocer más en profundidad tanto a Winter Soldier, que ahora vemos más seguro de sí mismo, como a Black Widow, que también está en el centro de la historia. El escritor consigue darle mayor profundidad a la ex-agente de la Red Room al entremezclar su camino con el Soldado de Invierno, dándole al mismo tiempo una renovación y una nueva perspectiva.
En la parte artística, contamos con la colaboración de Butch Guice —con quien ya trabajó en Captain America— y Michael Lark, por lo que tenemos unos dibujos más que sobresalientes, donde ambos le dan un toque bastante realista. Ayuda además que el color siempre sea de mano de Elizabeth Breitweiser, recurriendo en buena medida a las sombras y a los trazos borrosos para el dibujo, algo que encaja a la perfección con el toque oscuro que tiene la colección.
"Shock to the System" (Captain America V.6 #011-014)
El penúltimo arco de la etapa de Brubaker, donde continúa con sus subtramas sobre Codename Bravo e Hydra Queen, quienes sistemáticamente han estado arruinando la vida de Steve Rogers, mientras simultáneamente socavan la ya debilitada fe del público en el gobierno. Sin embargo, en esta oportunidad Bravo y la Reina son relegados a detrás de bastidores. En cambio, el centro de atención es el agente del gobierno Henry Peter Gyrich y un nuevo vigilante Scourge, quien ha estado asesinando a varios supervillanos asignados a un programa de protección de testigos.
La historia ve el regreso de dos personajes de larga data, de los años de Mark Gruenwald, los que son muy bien usados por el guionista. Sin duda, el mejor aspecto de estas entregas fue el arte de Patrick Zircher, cuya narrativa se adapta como un guante a la trama.
"New World Orders" (Captain America V.6 #015-018)
El último arco multi-episodio de la etapa está coescrito por Brubaker y Cullen Bunn. Hydra ha tomado con éxito el control de una popular red televisiva, y está transmitiendo ciclos continuos de asesinato de imagen contra el Capi, los Avengers y el gobierno de los EE.UU. Para reforzar la efectividad de su manipulación de los medios masivos, están utilizando la tecnología hipnótica de Madbomb. Además, han enviado tropas de choque de Dyscordians en todo el mundo para provocar el caos y la destrucción, para hacer parecer que los Vengadores son incapaces de preservar la paz y el orden. A través de su propaganda, control mental e inducción del miedo y el pánico, Bravo y sus cómplices esperan volver al público totalmente en contra del gobierno y el proceso político estadounidense, presumiblemente para allanar el camino para un golpe.
Brubaker y Bunn hacen un muy buen trabajo al completar la historia general de Codename Bravo. Sin embargo, para ser sincero, el arco se sintió apresurado en algunos momentos, especialmente en el capítulo final. Aún así, es una conclusión bastante decente.
Número Final (Captain America V.6 #019)
Para su número final, Brubaker una vez más asume tareas de escritura en solitario, con Steve Epting regresando para poner el broche de oro. La historia es una conclusión emotiva e introspectiva al tiempo de Brú escribiendo el personaje.
El guionista plantea la interesante tesis de que Steve nunca se propuso ser el Capi, y convertirse en un símbolo de heroísmo y patriotismo, para representar a toda una nación. La verdad es que Rogers simplemente que solo sería uno más de un ejército de súper soldados. Fue solo después de que el Profesor Erskine falleciera, que su gobierno le pidió que adoptara la identidad de un superhéroe. Brubaker propone que la razón por la cual el Capitán de los Años 50 —y por extensión los otros hombres que adoptaron brevemente el papel— falló, es porque deliberadamente se propuso asumir esta enorme responsabilidad. Lo consideró una bendición y no pudo cumplir con la tremenda carga que realmente era. Steve Rogers, en cambio, tomó el manto sólo porque sintió que era lo correcto, la mejor manera de servir a su país. Así, su humildad y el reconocimiento de las tremendas responsabilidades que le traería, fueron lo que le permitió tener éxito donde otros no.
Para concluir, simplemente recalcar lo obvio. Ed Brubaker se matriculó con una etapa que no podemos calificar de otra forma que histórica. Se empoderó totalmente de la historia y mitología del Capitán América, reversionando hechos de su pasado que lo catapultaron definitivamente a la modernidad. Para qué nombrar la recuperación de Bucky, quizá su mayor legado al cosmos Marveliano.
Como puntos negativos, podríamos nombrar el quizá excesivo recurso de contar una y otra vez historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Hecho, por otra parte, totalmente entendible si consideramos que ese es el período de origen de Steve, y que definió su personalidad. Me sorprendió, además, que finalmente no se abordara la visión apocalíptica del futuro que Rogers vislumbraba al final del Captain America: Reborn, esa de los trípodes alienígenas tipo La Guerra de los Mundos que devastaban la Tierra.
En resumen, tenemos una etapa brillante, de esas que trascienden personajes y editoriales, y que quedan marcadas indeleblemente en la historia de los cómics.
En papel
A pesar de sus méritos, esta es la etapa menos famosa de la colección. Por ello, no la tenemos editada en multitud de formatos y/o editoriales como las anteriores. Aún así, en español contamos con una edición bastante ordenada por parte de Panini Cómics España. La serie central está disponible en formato Marvel Deluxe de tapa dura, mientras que las series anexas y limitadas pertenecen en su mayoría a la Colección 100% Marvel, que son tomos en formato rústica con sobrecubiertas.
Marvel Deluxe
- Capitán América 11: Dos Américas — Incluye Captain America V.5 #602-605 y Steve Rogers: Super-Soldier #001-004
- Capitán América 12: El Juicio del Capitán América — Incluye Captain America V.5 #606-615
- Capitán América 13: Gulag — Incluye Captain America V.5 #615.1, #616-619 y Fear Itself #007.1
- Capitán América 14: Soñadores Americanos — Incluye Captain America V.6 #001-010
- Capitán América 15: Nuevos Órdenes Mundiales — Incluye Captain America V.6 #011-019
- Asedio — Incluye Siege: The Cabal y Siege #001-004
- Miedo Encarnado — Incluye Fear Itself #001-007 y Fear Itself: Book of the Skull
Colección 100% Marvel
- Steve Rogers: Super Soldado — Incluye Steve Rogers: Super Soldier #001-004
- Capitán America & Bucky — Incluye Captain America & Bucky #620-628
- Soldado de Invierno 1: El Invierno Más Largo — Incluye Winter Soldier V.1 #001-009
- Soldado de Invierno 2: La Caza de la Viuda — Incluye Winter Soldier V.2 #010-019
La única serie que no ha sido recopilada en tomos es Secret Avengers, que sólo está disponible en formato grapa.