“Kudryavka” (2017): desde Chile con amor para Laika
Una perrita callejera pasó de las frías calles de Moscú al frío vacío del espacio exterior, y en el camino se ganó los corazones de millones de personas en todas partes del mundo al ser la primer can en llegan tan lejos. Pero, ¿cuál es el real aporte de la famosa Laika a la ciencia? Yaritza Aguilera y Gonzalo Oyanedel exploran los más oscuros pasajes de la historia de esta quiltra, en una historieta de 21 páginas.
KUDRYAVKA: LA HISTORIA DE LAIKA
Editorial: Ariete Producciones
Publicación: Noviembre 2017
Guion: Gonzalo Oyanedel
Arte: Yaritza Aguilera
Reseña: Zombi Rodros
La portada de Kudryavka, nombre real de Laika y título de la historieta en cuestión, es la carta de presentación con la que muchos lectores se entusiasman a primera vista. Tanto la composición como el color son hermosos, y debe ser una de las portadas más llamativas entre las grapas chilenas, que sin ser caricatura nos llena de colores, pero al mismo tiempo el diseño realista de la perrita nos adelanta parte del tono de la historieta.
Ilustrado por Yaritza Aguilera, la primera impresión nos aleja bastante del estilo ruso o nacional, recordando más bien al manga, con Aguilera fuertemente influenciada por ese estilo; podemos decir que hay ciertos parecidos al trabajo de Wataru Yoshizumi (Marmalade Boy) o Kyōko Mizuki (Candy Candy). Una vez que el golpe oriental inicial es superado, podemos encontrar otro tipo de técnicas en el trabajo de Aguilera, como la composición a través de fotografías, sobre todo en el caso de la perrita espacial, que logran encantar por su detalle.
A pesar de los colores de la portada, la historieta está en blanco y negro, logrando distintos tonos a través del uso de tramas. Sin embargo, ningún color llega a extrañarse, el dibujo de Aguilera es limpio y profesional, y no necesita de tal ayuda para diferenciar elementos dentro de sus viñetas.
La historia de Gonzalo Oyanedel es bastante chilena, a pesar de lo extranjero del origen del relato. Los códigos que utiliza el escritor son los de la verdad y la derrota, arraigados con fuerza en la forma de contar historias en nuestro país. Esta narración se vuelve especialmente necesaria ante la biografía de la perrita, quien ha sido descrita entre romanticismos como una heroína de la URSS, pero que bajo esa máscara esconde los tan típicos relatos de abuso animal y fracaso que pueblan nuestra historia científica humana.
Disfruté bastante la grapa, sus 21 páginas —más 2 de material adicional— están profesionalmente trabajadas en un formato que, a pesar de lo casual, cuida muy bien el material de las hojas y las tapas que contiene. Quizás el único problema cercano a lo técnico sea el rotulado, que a falta de una persona dedicada en el cargo, tiene errores como letras menos o doble espacios. Esa es una falta típica y cotidiana en la historieta nacional, pero que no alcanzan a manchar un trabajo muy bien hecho por los autores y el resto del equipo.
Era que no, Kudryavka: la historia de Laika está actualmente agotado, pero todo parece presagiar que tendrá nuevas ediciones para el disfrute del público. Al menos la gente de Santiago puede encontrarla en la Biblioteca Nacional, en la Sala Gabriela Mistral, sección chilena (dato aportado por mi compañero del sitio, Ale Ayala).