Camino a Avengers: Infinity War – "Avengers: Age of Ultron" (2015)
Esta semana la dedicamos a hablar sobre la secuela más esperada en su momento dentro del Marvel Cinematic Universe: Avengers: Age Of Ultron. Después del tremendo giro estructural que tuvo el universo con Captain America: The Winter Soldier, muchos rincones se vieron especialmente afectados con los hechos acontecidos en ese film, aunque la mayoría de los cambios se vieron reflejados en la serie de NBC Marvel’s Agents of SHIELD, donde el agente Coulson y su equipo sencillamente perdieron su pilar y razón de ser y se convirtieron en agentes libres dedicados exclusivamente al exterminio de HYDRA. El episodio “The Dirty Half-Dozen” de la segunda temporada pone en evidencia gran parte de este tramado.
En este capítulo de Marvel’s Agents of SHIELD podemos apreciar a Maria Hill (Cobbie Smulder) junto al equipo de Coulson poniendo ciertas cosas en orden mientras cumple con un protocolo llamado Theta. No sólo somos testigos de donde sale el Hellicarrier que salva a la gente de Sokovia, sino también podemos ver la menciones que se hacen al cetro de Loki, al Baron Strucker y a los gemelos. Si bien no es primordial ver el episodio para entender Avengers Age of Ultron la conexión se hace bastante vistosa y no se siente forzada bajo ningún concepto. El continuo plan en la forma de contar su historia de forma cohesionada funciona maravillosamente entre la serie y el film.
Volviendo a lo que nos ocupa, Avengers: Age of Ultron inicia con muchísimo dinamismo, luego de que Maria Hill obtuviese la ubicación de Strucker el equipo viaja completo a Sokovia para neutralizar el comando de Hydra. Los seis Avengers originales están de vuelta así como los rostros conocidos que los representan. En esta ocasión no hay duda alguna de que el liderazgo del escuadrón recae sobre Captain America en todo momento. Luego de lidiar con Hydra y enfrentar a los gemelos Pietro y Wanda Maximoff por primera vez, el grupo regresa casa con el cetro de Loki. Durante el asalto Tony recibe la sugestión mental de parte de Wanda de que sus acciones o la falta de estas podrían acabar con el equipo y con el planeta.
Tony decide que ese futuro es muy lúgubre y oscuro para que suceda, por lo que decide hacer algo al respecto. Usando parte de la investigación de Hydra y el poder del cetro (el cual contiene una gema del infinito), construirá una Inteligencia Artificial que lo ayude a crear lo que el mismo define como “una armadura alrededor del mundo”. Su trabajo junto a Bruce Banner no parece rendir ningún fruto hasta la noche en que celebra su victoria sobre Hydra con los otros héroes. Ultron nace en la obscuridad, confundido y desorientado, con una velocidad de aprendizaje le lleva a crear sus propia línea de razonamiento lógico en la que percibe a su creador y a sus compañeros como una enfermedad.
Su presentación es tan dramática como la dejaron ver los trailers en momento. Ultron es creado a imagen y semejanza de Tony Stark y este giro argumental es tal vez lo más criticado por los lectores de comics -desde la revelación del Mandarin en Iron Man 3, al menos-, dado que el creador original de Ultron es las viñetas es Hank Pym, un científico que no debutaría en el MCU hasta Ant-Man, el cual es el último film de la fase 2. En una sucesión de hechos casi imperceptible por su rapidez Ultron asesina a Jarvis, localiza a los gemelos Maximoff dado que las acciones de Wanda fueron las que supusieron su creación y pone en marcha su plan maestro, pero para poder llevarlo a cabo necesita Vibranium y la única persona con la que puede obtenerlo es con el terrorista Ulises Klaw.
Es en esta sección del film donde los espectadores conocen por primera vez la idea de lo que es Wakanda, la pequeña nación Africana en donde se obtiene el mineral. Ultron cierra su negocio con Klaw pero se ofende terriblemente cuando este lo relaciona con Tony Stark, su reacción es cortarle el brazo de cuajo. Mientras Klaw escapa los Avengers llegan para detener a Ultron sin percatarse que este ya posee suficientes habilidades para desarrollar una estrategia para doblegar al equipo. Wanda afecta la mente de todos y cada uno exponiéndolos a sus peores temores tal cual como lo hizo con Tony, la reacción de Banner lo hace perder el control y las consecuencias se pueden ver en el enfrentamiento más vistoso ocurrido en todos los films de Marvel hasta la fecha, cuando “Veronica” a.k.a the Hulkbuster Armor es usada por Tony para lidiar con Hulk.
Luego del desastre acontecido en Suráfrica el equipo se toma su tiempo para reagruparse y planear una nueva estrategia. Nos enteramos de que Black Widow tiene genuinos sentimientos por Banner, así como el hecho que Clint Barton está casado y tiene 2 hijos, con uno más en camino. Thor necesita obtener respuestas sobre las confusas visiones que disparó Wanda en su cabeza y Tony y Steve tiene una confrontación de filosofías acerca de cómo lidiar con los problemas que están enfrentando. Nick Fury aparece nuevamente para darles algunos consejos y ayudarles a planear una estrategia. Mientras tanto, Ultron secuestra a un equipo de bioingenieros en Corea del Sur para crear un nuevo cuerpo para su conciencia, al cual le otorga el poder de la gema del cetro de Loki. Los gemelos que lo acompañan en todo momento caen en cuenta de sus intenciones cuando Wanda explora brevemente la mente de Ultron y deciden apartarse del villano.
El equipo persigue al robot hasta Corea y junto a la ayuda de los gemelos roban el nuevo cuerpo de Ultron, pero Black Widow es capturada en el proceso. Tony recupera a Jarvis de la Internet y decide poner su conciencia en el nuevo cuerpo creado por Ultron. Los gemelos y Captain America creen que esto es una terrible idea y un enfrentamiento muy breve es interrumpido por Thor quien usando su martillo y el poder del trueno le da vida al nuevo ser. El individuo deja claro que no es Jarvis ni tiene nada que ver con Ultron, y como Thor lo relaciona con sus visiones, es llamado por el equipo como The Vision. Los heroes plantean su último enfrentamiento ante Ultron cuando los gemelos revelan que su plan maestro es acabar con la vida en la tierra estrellando la capital de Sokovia como si fuera un meteoro. Demás está decir que el equipo logra su cometido pero no sin pagar un precio muy alto ya que Pietro pierde la vida salvando a Hawkeye.
Avengers: Age of Ultron género muchísimas expectativas en todo el fandom de Marvel. La película no solo tomó el nombre de un evento en los cómics, también amplió el roster de héroes con muchas caras familiares para los fans. Elizabeth Olsen como Scarlet Witch, Aaron Taylor-Johnson como Quicksilver, Paul Bettany como The Vision y James Spader como Ultron fueron adiciones sólidas y más que bienvenidas por los fans, pero el film tuvo una buena cantidad de problemas, tanto en su trama argumental como detrás de cámara.
Es aquí donde podemos ver que Marvel está buscando calar mejor con su audiencia juvenil y agradar más al espectador casual usando ciertos recursos que no son muy del agrado de quienes esperan una historia un poco más sobria. Uno de los detalles más resaltables son los toques de humor a la historia que si bien antes no resultaban molestos, en esta entrega resultan a veces excesivos e intromisorios al flujo de ésta.
Otro turbio detalle fue la ruptura de Joss Whedon con Marvel Studios cuando éste criticó públicamente a Kevin Feige y al cuerpo de ejecutivos de Marvel por los múltiples cambios solicitados en el guion. El film de igual forma probó ser un excelente producto para el estudio, actualmente posicionado entre las 10 películas más recaudadoras de dinero en todo el mundo con 1,4 billones de dólares de ganancias.
Acompáñame la semana que viene cuando conversaremos del último film de la fase 2: Ant-Man!