Camino a Avengers: Infinity War – "Guardians Of The Galaxy" (2014)
Continuamos con nuestra retrospectiva de las películas del Marvel Cinematic Universe, mientras esperamos la tercera entrega de Avengers a estrenarse este año. En esta ocasión hablaremos un poco acerca de Guardians of the Galaxy, la primera aventura intergaláctica que se lleva a cabo en el universo Marvel y la significancia de todo lo acontecido en este film para lo que sería el futuro de las posteriores entregas en la Fase Dos y Tres.
Guardians of the Galaxy fue una de las apuestas más atrevidas de Marvel en lo que se refiere a la transferencia de sus personajes al celuloide. El grupo tiene una alineación increíblemente fluida y ha tenido al menos tres encarnaciones diferentes desde su concepción, donde fueron creados por Stan Lee, Arnold Drake y Roy Thomas en el año 1969. Como es común en el mundo del cine con licencias de alto riesgo, Guardians no adapta una historia específica del material de origen, pues los productores eligieron crear una historia nueva que combina algunos elementos populares de la saga original.
Si hubiese que señalar un punto de origen para esta encarnación de los Guardianes, debemos tomar como base el equipo creado por Dan Abnett y Andy Lanning después de la super popular saga Annhilation. El equipo conformado por Peter Quill debutó en la miniserie Annihilation: Conquest, y contaba entre sus miembros más notables a Rocket Racoon, Groot, Mantis, Ambush Bug y Captain Universe. Luego de esta saga, el equipo incluiría rostros más familiares como Drax the Destroyer, Gamora, Adam Warlock y Quasar. La versión cinematográfica del equipo es aquella concebida por Brian Michael Bendis que debutó en el año 2012.
Guardians tiene la bendición de haber sido entregada a las manos de alguien que conoce realmente a estos personajes. Kevin Feige eligió como director a James Gunn y su elección no podría haber sido más perfecta. Este hombre elaboró un guion que le otorga personalidades definidas a cada uno de ellos, dejando ver lo mucho que le importa la caracterización para el propósito de contar su historia. Es así como Peter Quill (Star-Lord) es un arquetipo de Han Solo, con muchas habilidades como pirata espacial, pero con el pesar de que algo está incompleto en su vida. Rocket y Groot son dos cazarrecompensas que siempre están buscando su próxima paga; Gamora es la hija de Thanos y es una asesina lista para cumplir con los mandatos de su padre; y por último tenemos a Drax, quien, motivado por su duelo, está en una misión perpetua para acabar con el Titán.
El film comienza con Peter despidiéndose de su madre agonizante, pero sus últimas palabras en su lecho de muerte hacen que reaccione de mala manera, huyendo de su familia y siendo secuestrado por Yondu y The Ravagers. 26 años después, tenemos a un Peter ya adulto recuperando la orbe de Morag al ritmo de Come and Get Your Love de Redbone. Esta secuencia de introducción nos deja entrever lo que sería uno de los rasgos más peculiares de la saga: su increíble soundtrack, plagado de éxitos de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Los problemas llegan, pues Quill es perseguido por los sirvientes de Ronan, quien también están detrás de la dichosa orbe.
Como Peter pretende quedarse con dicho objeto para venderla al mejor postor en el planeta Xandar, Yondu hace pública una recompensa por su cabeza, mientras que Ronan envía a Gamora para recuperarla. Rocket y Groot atrapan a Quill para cobrar la recompensa, pero Gamora se interpone en el camino de ambos. Al final del conflicto, todos son encarcelados por los Nova Corps. Dentro de la prisión, Drax identifica a Gamora como la hija de Thanos e intenta acabar con ella, pero Peter se las arregla para convencerlo de que es mejor mantenerla viva para que ésta pueda llevarlo ante el Titán. Gamora, por su parte, revela que su intención original no era entregar el orbe a Ronan, pues ella también pretendía venderlo.
El equipo se escabulle a Knowhere, una base espacial construida dentro la cabeza de un Celestial fallecido y hace contacto con The Collector, quien al abrir el orbe cae en cuenta que es la Gema del infinito de Poder, pero nadie puede hacer uso de ella, so pena de ser desintegrado. La asistente de Collector decide escapar de las garras de su atormentador y toma posesión de la gema, solo para ser consumida por el enorme poder de la Gema y destruir los aposentos de su antiguo amo. Mientras tanto, un Drax bastante ebrio decide desafiar a las fuerza de Ronan por su cuenta; sus acciones dejan al equipo sin el orbe y capturados por Yondu y sus Ravagers.
Ronan descubre el poder del orbe y traiciona a Thanos, quien le había ofrecido acabar con el planeta Xandar y su gente a cambio de entregarle la Gema del Infinito. El todopoderoso Acusador Kree piensa tomar la justicia por sus propias manos y se dirige al planeta para exterminarlo. Quill y su equipo dan aviso a los Nova Corps y forma una alianza con los Ravagers para evitar la destrucción del universo. El equipo aborda la nave de Ronan y la hace caer, mientras los Nova Corps y los Ravagers combaten con las fuerzas invasoras en la atmósfera del planeta. Groot se sacrifica para que los demás puedan vivir. En la confrontación final se descubre que Star-Lord puede tomar control de la Gema del Infinito debido a su lazo paterno de origen alienígena y el equipo finalmente acaba con Ronan.
Las primeras entregas de todas las trilogías de Marvel son consistentemente buenas y Guardianes de la Galaxia no es la excepción. La forma en la que se nos dan a conocer cada uno de estos personajes se hace genial con cada momento que aparecen en la pantalla. Todos y cada uno de ellos tienen sus rasgos peculiares que los hacen únicos, desde las incómodas interpretaciones literales de Drax, hasta el sentido del humor de Rocket. Cada personaje tiene algo que aportar a la historia. Podría sonar bastante cliché, pero GOTG denota mucho el real aprecio que tiene el director por estos personajes y las ganas de contar la mejor historia posible.
El casting de este film está lleno de rostros y voces familiares para los fans de la ciencia ficción y el humor, con Chris Pratt como Peter Quill/ Star-Lord, Zoe Saldana como Gamora y Dave Bautista como Drax. Rocket y Groot son enteramente generados por CGI, pero cuentan con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel respectivamente. Del lado de los villanos tampoco estamos exentos de talento, con Benicio del Toro como The Collector, Lee Pace como Ronan, Michael Rooker como Yondu y Josh Brolin encarnando a Thanos. En el gran tramado de las películas del MCU, es aquí donde podemos apreciar por primera vez que el plan de Thanos es reunir las Gemas del Infinito para un propósito que aún no ha sido revelado.
Acompáñame la semana que viene, cuando conversemos de la penúltima entrega de la Fase Dos, Avengers: Age of Ultron. Asegúrense de traer su abrelatas.
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – "Captain America: The Winter Soldier" (2014)
- Camino a Avengers: Infinity War – "Avengers: Age of Ultron" (2015)