MR Indies 156 - el Diablo está entre nosotros.
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva semana de MR Indies. Esta vez con un nuevo cómic del siempre productivo Lemire, que nos sorprende con Gideon Falls en Image. También de la editorial, tenemos lo más reciente de Saga, el final de Extremity, y Redneck. En Valiant, Lemire se repite el plato para nuevamente entregarnos un nuevo número de Bloodshot Salvation.
Image Comics
GIDEON FALLS #001
Publicación: 7/03/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Tintas: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Gideon Falls es la nueva apuesta personal de Jeff Lemire, acompañado de su compañero habitual de labores artísticas, Andrea Sorrentino, con el que entregan un título de misterio y horror que pretende inquietarnos desde el principio. El primer número, como es habitual, no entrega demasiado desarrollo de la trama, pero sí es exitoso en establecer los personajes, y el motor que hará avanzar la historia.
La historia transcurre en uno de esos parajes rurales que tanto le gustan al guionista. Gideon Falls es un apartado pueblito donde vive Norton, un hombre aparentemente esquizofrénico y obsesionado con recolectar piezas de la basura de la ciudad, pues está seguro que ésta tiene un secreto que aún no ha logrado entender. Al mismo tiempo, el Padre Fred es asignado a la parroquia de la pequeña ciudad a raíz de la muerte del sacerdote predecesor. Sin que los protagonistas lo sepan, ambos están conectados por visiones de un paraje rojo y un granero negro, que parece augurar que el Diablo está entre nosotros.
Como dije anteriormente, Lemire se desenvuelve bien en ambientes campestres y apacibles, en que la falta de parafernalia hacen que el argumento y los personajes se lleven toda la atención. La historia en sí encierra un halo de misterio innegable, pero es el arte de Sorrentino el que definitivamente instala un ambiente fóbico y de desasosiego que engancha desde el principio. El dibujante parece tener la intención de desorientar al lector, para ayudar a definir el aspecto thriller del título. Mención especial para los paneles protagonizados por Norton, pues con un diseño de viñetas marca de la casa y ángulos de cámara imposibles, plasma de manera notable la visión trastornada y obsesiva que tiene dicho personaje del mundo.
En resumen, Gideon Falls #001 es un buen inicio, con una historia y arte bastante originales que captan nuestro interés y generan ganas de seguir leyendo. Quien sabe, si Lemire continúa como ahora, puede ser una obra necesaria en nuestro librero.
REDNECK #010
Publicación: 28/02/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Tintas: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Esta semana los vampiros pasaran a segundo plano para centrarse en los protagonistas humanos de la serie, Evil y Phil. Nunca hemos tenido mayores explicaciones del por qué estos hombres trabajan para los Bowman, pero es hora de corregir eso. Phil confiesa ante un agente federal el potente vínculo que tiene con la antigua familia. Y para variar, es un Landry el que sin mayor provocación decide arruinarle la vida. Dicen que muchas amistades se forman por un odio común contra alguna persona, pero aquí también hay un acto de piedad que hace bastante más creíble que los vampiros no se hayan alimentado del barbón mientras pudiese.
Por otro lado, Evil se dedica a intentar liberar a Bartlett del sótano de la casa, lo que no resulta tan exitoso ya que las prioridades de ambos personajes son distintas. Pero la secuencia completa termina mostrándonos la verdadera naturaleza del personaje en cuestión, un asesino a sangre fría dispuesto a todo para cumplir su objetivo.
Sin mayores novedades en el apartado artístico, creo que uno de los momentos claves es el detallado dibujo donde Phil confiesa por qué le llaman así a Evil. También la escena de la captura al final del número se ve espectacular. Un ángulo imposible pero que nos permite temer tanto como nuestros protagonistas por el futuro de la maltrecha familia.
Como ven, un gran capitulo que trae varias sorpresas que no quise spoilear. Recuerda al capítulo 5, solo que aquí la policía parece estar preparada para lo peor.
SAGA #049
Publicación: 28/02/2018
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Tintas: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
¡Nuevo volumen de Saga! Esa siempre es una buena noticia, y con un inicio de arco tan potente como este, difícil no entusiasmarse. Por un lado Ianthe y The Will se encuentran más cerca que nunca de la familia espacial, por otro la relación entre Robot y Petrichor se complica. Mal que mal, no siempre terminas enamorándote de alguien cuya raza está en guerra contra la tuya hace décadas.
Y siguiendo con el tema de la raza, que al parecer es el que va a marcar el desarrollo de este arco argumental, tenemos a los periodistas anfibios. Ambos propondrán una solución de raíz a los problemas de Alana, Marko y Hazel si estos deciden colaborar y contar su historia de amor imposible. El dúo protagonista se rehúsa, pero la oferta llegará a oídos curiosos. Esta persona ofrecerá una información clave sobre el destino de cierto cometa que fue destruido hace algunos meses, información importante para la guerra entre Wreath y Landfall, siempre y cuando se le ofrezca la misma protección que a los dueños de casa.
Después de un final de volumen tranquilo, con reencuentros y momentos felices, la tensión vuelve a crecer en la epopeya espacial favorita de la gente. A medida que la cantidad de gente a bordo de la nave/árbol aumenta, también lo hacen los roces y problemas. Siempre ha sido la raza el principal obstáculo para el amor de nuestros protagonistas, como le sucedió a la gran mayoría de parejas interraciales durante el siglo XX. Es más, en la actualidad todavía existen muchas personas que no ven con buenos ojos este tipo de relaciones, aludiendo a una pérdida de los valores propios de una cultura con el mestizaje. Sin ir más lejos, es una realidad que será más común cada día en Chile con la llegada de extranjeros. ¿Qué pasaría si les ofrecieran a estas parejas cambiar de raza? ¿Sería dar la espalda a la cultura con la que creciste en favor de no ser discriminado?
Eso es la genialidad de Saga. Una epopeya intergaláctica que no solo nos muestra parajes de ensueño y criaturas imposibles, sino que nos invita a conversar sobre problemas reales de nuestra sociedad.
EXTREMITY #012
Publicación: 7/03/2018
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Tintas: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
La segunda parte del final de Extremity es una montaña rusa de emociones que te tendrá aferrado a tu asiento esperando ver quien saldrá con vida y quién no. El mensaje de Daniel Warren Johnson es claro: En la Guerra no hay ganadores, solo pérdidas para los involucrados. Sinceramente se me humedecieron los ojos leyendo las páginas finales de este número, algo que es muy difícil me suceda con un comic. Pero esta genial obra de ciencia ficción cumple tan bien su trabajo de presentarnos un mundo interesante y nuevo, con personajes profundos y creíbles, cuya opinión durante la obra va cambiando a medida que las atrocidades de la guerra van surgiendo.
Una obra que no solo se expresa con los diálogos, ya que el arte de Warren Johnson y los colores de Spicer son tan importantes como las palabras a la hora de expresar los sentimientos de los protagonistas. No solo eso, sino que hasta la onomatopeya más pequeña se siente especial, otorgando un valor tremendo al conjunto.
El perdón, el amor fraterno, la forma en que nos definimos a nosotros mismos, las consecuencias de dejarse llevar por el odio. Son solo algunos de los temas que magistralmente aborda esta obra, y creo que por lo menos uno de estos va a afectar a cualquier lector que tome este comic en sus manos. Este es un regalo que cualquier persona, aunque no sea fanático de los comics, podría disfrutar.
No tengo más que buenos comentarios para esta obra, que crece mucho al ser evaluada en su conjunto. El final algo apresurado no alcanza a mermar el buen nivel. No tengo miedo en decir que entra en mi lista de comics favoritos de todos los tiempos, ahí cerca del Swamp Thing de Moore, el Animal Man de Morrison, y el The Vision de Tom King. El final abierto se perdona, dándonos a nosotros el trabajo de formular una respuesta para la pregunta final de Thea. “Nada ha cambiado. El mundo es el mismo. La muerte y la angustia siguen aquí, dominando todas nuestras vidas. ¿Fue todo esto un desperdicio?”
Y aquí estoy yo, tratando de responder. Y no sé qué decir.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT SALVATION #007
Publicación: 7/03/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire, Renato Guedes
Tintas: Jeff Lemire, Renato Guedes
Color: Jeff Lemire, Renato Guedes
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
En una jugada desesperada, Ray intenta salvar la vida de su hija arriesgándolo todo en el valle de la muerte del universo Valiant conocido como Deadside. Si bien es un movimiento peligroso de parte de nuestro protagonista, la muerte segura de su hija le valió como motivación para adentrarse en este camino, sin saber siquiera como su cuerpo cibernético iba a reaccionar a este nuevo ambiente. Así de valiente también fue el equipo creativo tras esta serie, y es que Lemire arriesga el momentum que estaban construyendo para entregarnos un número ciego, donde el relato visual está guiado por las abstractas formas de los paneles, onomatopeyas, y el monólogo de Bloodshot que nos recuerda a la narrativa de las novelas. ¿Cómo resultó? Analicemos.
Cada panel de la historia está cargado con un poco de miedo, presión y terror, y es que el soldado Bloodshot puede ser una máquina imparable, pero ciego y con su hija moribunda en brazos, el terror que se escapa por sus poros depende más de la salvación de su primogénita que la de su propia supervivencia. El arte durante estas abstractas páginas está a cargo del mismo Lemire, y si bien no tienen dibujos, las formas y construcción de cada panel necesitan la guía artística del autor, que sirve como anclaje sin la necesidad de mostrarnos los elementos completos, cabe destacar el uso de los paneles y cómo estos se transforman en agua, alas o caídas, dando una experiencia casi táctil al lector, técnica creativa que lograron con excelentes resultados. Renato Guedes es el artista secundario, pero su aporte, aunque importante, es una mera página que sirve como cierre y enganche para el siguiente número. El diseño de personas en esa página es, de todas maneras, bastante entretenido.
A pesar de ser un número muy bien ejecutado, sigue siendo un gusto del autor, una idea que no servirá para más de un número y que ha logrado cumplir su función. Algunas pequeñas caídas tiene, como el necesario e inevitable monólogo para guiar la imaginación del lector, que si bien en algunos momentos fue necesario, en otros sobró con creces. De todas maneras, interesante trabajo se mandó esta semana el bueno de Lemire, recomendadísimo.
http://mirziamov.ru