Marvel's Jessica Jones S02 (2018): #YoTambién soy una heroína
El pasado 8 de marzo se estrenó Marvel's Jessica Jones, la nueva apuesta televisiva de Marvel / Netflix. Krysten Ritter vuelve a ponerse en la piel de un personaje que es difícil de amar, pero que logra fascinar en cada capítulo. Jessica Jones ha vuelto con un nuevo enemigo, un nuevo misterio, y una nueva forma de contar la historia que promete profundizar en las vidas de los personajes secundarios, incluso entregándoles arcos mucho más completos de los que vimos en la temporada anterior, donde la mayoría se definía sólo en su función frente a nuestra protagonista.
Como reseña de los primeros episodios, esta nueva temporada de Jessica Jones deja de explorar la rabia y el miedo de la protagonista, y nos lleva a descubrir que hay atrás de ello. Si bien continúa con su trabajo de detective noir, el aceptar casos fáciles de infidelidad no le ayudará a salir del agujero de alcohol y sexo en el que parece haberse metido, sobre todo cuando uno de sus potenciales clientes sufra un accidente, y el pasado vuelva a atormentarla, incluso haciéndole que se pregunte cómo obtuvo sus poderes en primer lugar.
Todos los episodios de esta temporada están dirigidos por mujeres, haciendo de esta la única serie con 13 episodios continuos dirigidos por una mujer. Sin embargo, al menos en los primeros 5 capítulos que logramos ver gracias a los avances que nos entrega Netflix, es Ritter como Jessica Jones la que entrega el golpe contundente y que hila la historia. Porque a falta de la constante amenaza que Purple Man (David Tennant) significó en la primera temporada, esta vez es un villano menos carismático y más genérico el que pone en aprietos a la protagonista.
En términos visuales y narrativos, la serie deja de lado la mayoría de los elementos que la acercan al formato de superhéroes o de las otras producciones de Marvel para Netflix, logrando contar su propia historia destacando la dificultad de ser mujer en muchas dimensiones, pero no pierde la acción y diversión con que suelen venir las series de superhéroes.
La traición, la violencia y la intriga están más presentes que nunca en esta temporada, con una historia un tanto más débil que la de su antecesora, pero con Ritter más cohesionada con su personaje en un momento social que amerita de mujeres fuertes, Jessica Jones parece haber llegado en un buen momento para dar el golpe de gracia y consolidarse como la protagonista más odiable, envidable y fascinante del universo Marvel.