MR DC 155 - Una reina fantástica
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es miércoles, lo que indica nuevas MicroReseñas DC. Esta semana se cierra la saga Milk Wars, pero se abre una nueva miniserie protagonizada por Mera, la reina de Atlantis. Tampoco nos olvidamos de Wonder Woman, la reina de nuestros corazones y varias colecciones más. ¡Vamos a ello ahora!
ACTION COMICS #998
Publicación: 28/02/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Ivan Nunes
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Terminó el arco y se confirmaron mis sospechas. Literalmente puedes leer el primer y último número de esta historia y saltarte todo lo de al medio porque, ya que se tratan de viajes temporales, todo vale nada. Si recuerdan, tanto Booster Gold como Superman estaban atrapados y listos para una muerte segura sin posibilidad de salida, sin embargo en una, reconozco, astuta vuelta de tuerca, el difunto Skeets se había transferido a uno de los robots kriptonianos otorgando una salida sencilla en la que luego de algunos combos contra la familia Zod y una pequeña negociación, les permite salir y devolverse en el tiempo a los dos protagonistas. Y así por fin vemos lo que se supone que vinimos a ver hace tiempo: La muerte de Jor El y Lara...donde, claro, solo muere Lara porque Jor El es absorbido por el misterio peor guardado azul de los cómics recientes. Bonos a Conrad y a Jurgens por mostrar una muerte gráfica y dolorosa, le subió el pelo al número y lo hace sentir más relevante de lo que de verdad es.
Mientras, en la otra historia que parecía más interesante pero fue llevada de forma más fome, estaba Lois Lane rescatando a su padre en una zona de guerra genérica de algún país subdesarrollado. El número anterior vimos que habían sido acribillados a muerte y efectivamente murieron, pero Booster Gold antes de que Superman se de cuenta, regresa unos cuantos minutos antes y cambia el tiempo antes que se "solidifique". Entendiendo que el azuloso no debería estar fuera de su línea temporal, podríamos aceptar esta suerte de anomalía. Pero lo importante aquí no es ese detalle, después de todo es un cómic de ficción, sino lo poco relevante que se veía este drama desde mucho antes. Esperemos que el general Lane tenga alguna participación interesante en la dinámica familiar, para que no sea un desperdicio (estoy seguro que Bendis me escuchará).
Y eso, queda poco y nada para los 1000. Por cierto, el golpe bajo que le tira Booster a Flash es uno de los mejores momentos. Un buen número enmarcado en una mala historia, es decir, un número que muestra la irrelevancia de todos los anteriores. Una lástima.
WONDER WOMAN #041
Publicación: 28/02/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Aunque esta entrega está aún lejos de cumplir con las expectativas que se esperan de James Robinson, provee una sustancial mejora en cuanto a calidad, progreso que este título desesperadamente necesitaba.
Luego de unas titubeantes historias de debut por Robinson, Wonder Woman parece estar en la posición que necesitaba, sin perjuicio de que sigue sufriendo de ciertos problemas. “Wondie” vuelve a tener agencia en su propia serie tras pasar un par de números siendo arrastrada por los actos de otros. Hasta hace poco Wonder Woman era solo un adorno para una mala historia sobre Darkseid, Grail y su nuevo gemelo Jason, pero en este número vemos invertirse esta dinámica; Darkseid deja de tener un plan genérico que pareciera mejor destinado para un mini-serie de tres números y se le vincula con las amazonas, Grail se convierte en un personaje meramente testimonial y Jason en solo un panel genera más interés que en todas sus apariciones anteriores combinadas. Hasta ahí todo bien, incluso vemos como las páginas del cómic dan hogar a nuevos villanos contratados por uno de mayor jerarquía, trascendencia y nexo personal con nuestra protagonista.
Lamentablemente todo lo anterior transcurre con prisa, sacrificando historias posibles y diciéndonos que ocurrieron eventos en lugar de dejar que los leamos, todo quizás para lograr compensar el notorio desperdicio de tiempo narrativo de entregas pasadas, para tratar de construir en tiempo record un ecosistema, quedando abierta la pregunta para próximas entregas si es que vale la pena en primer lugar leer una serie que parece hacer su worldbuilding al mejor estilo de un resumen de Wikipedia.
Puede que esta entrega sea el punto de partida para algo mucho más grande y épico, pero hasta ahora ni las aventuras narradas por Greg Rucka y ahora estas parecen justificar el sacrificio del status quo de la Wondie de Brian Azzarello y Cliff Chiang.
DOOM PATROL/JLA SPECIAL #001
Publicación: 28/02/2018
Guion: Steve Orlando, Gerard Way
Arte: Varios autores
Tintas: Varios autores
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Seamos honestos, ¿quién sinceramente puede decir que ha entendido este entuerto? Yo no, pero que bonito entuerto de todas maneras. La Liga de la Justicia de América se une a la Doom Patrol en pleno, acompañados de Mother Panic, Shade y el que los guió, Cave Carson (con la ayuda de Swampy), en una batalla por la realidad en las oficinas de Rettcon, entidad supra-existente encargada de simplificar y endulzar a la tierra prima (la tierra titular de la mayoría de los títulos DC). ¿Por qué? Para poder venderla al negociador Manga Khan, que luego descubrimos que trabaja para un superior mayor. Sorpresa: Era Mr. Nebula!! Un personaje incluso más oscuro que Manga, es el archienemigo de G'nort y es lo más parecido a una burla de Galactus. Mr. Nebula tiene un poder extraordinario, transformando mundos enteros a su antojo y sin mayor esfuerzo, motivado solo por la estética y el buen gusto. Una vez llegó a la tierra y fue neutralizado inteligentemente por la Liga de la Justicia en su faceta internacional (era que no, un personaje como este solo podía haber salido de la dupla Giffen y DeMatteis.).
El principal obstáculo es por supuesto Milkman Man, esa versión de Superman que además es el hijo de Casey de hace algunos números. Esto nos presenta momentos sorprendentemente tiernos entre madre e hijo en medio de un combate casi sin sentido, siendo uno de los puntos altos del número. También veremos a Rita Farr volviendo a la realidad casi a través de una pasión religiosa llena de excelente arte, como de costumbre nos tiene la linea de Young Animal.
Y bueno, creo que es una experiencia que vale sí o sí leer. Dentro de todo es casi bastante más tradicional que los números de Doom Patrol regulares, así que muy bien por estas Milk Wars. Un más que digno cierre de aventuras, y también sus buenos golpes efectivos contra los mandatos editoriales sin sentido.
BLUE BEETLE #018
Publicación: 28/02/2018
Guion: Christopher Sebela
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Ah sí, la serie termina aquí. Y lo que ha hecho Sebela en estos últimos números ha sido tan superior al año entero de Giffen al mando, que es una lástima que recién al final sabido de la serie, la cosa tome el rumbo que siempre debió tomar. Este último número tiene de todo: sociabilidad adolescente razonable, relaciones amorosas y sus complejidades, Ted Kord siendo ligeramente insoportable y hasta un villano ad hoc de pocas páginas con una resolución divertida y bastante lógica. Kord Ind. tiene un sistema operativo que va a ser dado de baja por una mejorada versión, pero este sistema tiene conciencia (y además una forma de emoji) y no quiere ser cancelado por lo que se torna ofensivo. Una divertida metáfora de esta misma serie cancelada.
Jaime por lo visto tiene más claro qué cosas le gustan de ser súper héroe y qué cosas no. Una de ellas pareciera ser estar subordinado a Ted, donde hay un respeto mutuo pero distintos intereses. Todo esto y más queda reflejado en este número, por lo que no puedo dejar de lamentarme que la serie encuentre su razón de ser y sentido con tanta claridad en su último número. Sebela pudo ser mejor opción desde el inicio, pero claro, nadie sospechaba el descalabro que haría su mismo creador en este "renacimiento".
Kolins ha hecho el trabajo de su vida en estos números, dándole un encanto y fuerza que no se le veía en series anteriores. Su estilo particular parecía ser una buena mezcla con estos personajes, pero también puedo entender que para algunos este haya sido un motivo de por qué no les resultaba atractiva esta serie. Como sea, a pesar de ser promocionada en las mismas páginas de DC Rebirth, la situación no mejoró y resulta una pena la verdad.
THE FLASH #041
Publicación: 28/02/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carlos D'Anda
Tintas: Carlos D'Anda
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
El camino previo a Flash War pinta interesante al traer a todos los velocistas activos del DCU hacia un punto común, pero quizás lo más llamativo es el trabajo de caracterización que vemos en esta ocasión.
Perfect Storm de cierta forma encapsula todo lo que ha sido la etapa de Williamson a cargo del velocista escarlata, vinculando los hechos de este arco con el primero tras el inicio de Rebirth. Aunque está entrega estuvo un tanto floja en cuanto al avance de la trama, es excelente para conocer a la Flash Family moderna. La Flash de China y Kid Flash resultan frescos y su conexión con uno de los villanos abre una ventana narrativa que parecía olvidada, Barry sigue hundiéndose en su miseria al no entender quién es cuando no es The Flash y Wally West tiene su primera sección protagónica en esta serie desde quien sabe cuándo. La sección dedicada al Wally clásico está llena de amor hacia Central City, cosa que a veces suele quedar de lado ante el siempre predominante rol que tienen los dramas alrededor de la Speed Force, siendo esto quizás el punto más importante de todo el arco: incluso si nadie lo recuerda, Wally West sigue siendo un hombre con un centro moral fuerte, pero Barry Allen ha pasado demasiado tiempo siendo The Flash y su motivación para ser un héroe parece haberse radicado completamente en lo que le permiten sus poderes y no en lo que puede hacer sin ellos. Aunque lo anterior no es algo nuevo dentro de como la serie ha tratado a Barry, gracias a la presencia de los otros velocistas es primera vez que lo vemos tan despojado de todo.
En general es un número bastante calmado, labrando un interesante camino para la franquicia, aunque espero que más temprano que tarde podamos ver un enfoque reconstructivista para Barry Allen, ya pasamos demasiados números viéndolo patearse a sí mismo, aunque no me molesta que los otros corredores estén en el escenario en el intertanto.
TEEN TITANS #017
Publicación: 28/02/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Alisson Borges, Scot Eaton
Tintas: Alisson Borges, Wayne Faucher
Color: Jim Charalampidis
Reseña: Oscar Cayul
4.5 / 10
Benjamin Percy decide darle un poco más de espacio a Garth luego del número anterior donde el mismísimo Marv Wolfman hizo lo suyo con Starfire. En este caso, más que un espacio para reflexión, estamos más cerca del inicio de un nuevo villano y dificultades. Beast Boy se siente devastado luego de la destrucción de la base de operaciones de los Teen Titans, por lo que decide buscar tiempo personal. Sin embargo su inmadurez emocional lo lleva a aceptar cualquier halago, aunque sea de un potencial grupo de nuevos supervillanos con tecnología superior de control mental(!!!).
Honestamente, no tengo mucho que decir del número. Es bastante normalito, mediocre puede ser un mejor concepto, entregando nuevos desafíos pero sin la profundización del desarrollo de los personajes, que es lo que ha hecho de esta colección una que valga la pena. No se pierde de mucho no leyéndolo. Así como esta misma reseña, mejor lea otro de los cómics de esta semana, se ven mejores.
THE TERRIFICS #001
Publicación: 01/03/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Oscar Cayul
7,0 / 10
La idea en papel suena bien: Los 4 Fantásticos son un emblema de aventuras llenas de ciencia ficción y lazos familiares. Pero ya hace un tiempo que Marvel los tiene sin casa. Por otro lado entra Jeff Lemire, que ha ido y venido entre DC y Marvel, viendo que personajes poder usar. Se acuerda de Metamorpho, y cómo tuvo alguna vez gran protagonismo en la vieja Justice League Europe, pero el editor Dan Didio le menciona que no vende solo, así que le ofrece armar un equipo con Plastic Man. La cosa agarra marcha y suman al científico Mr. Terrific como un cable a tierra así como a Phantom Girl, una versión del presente de su contraparte de la futura Legion, para armar un equipo.
MERA: QUEEN OF ATLANTIS #001
Publicación: 28/02/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Richard Friend
Color: Veronica Gandini
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Aquaman durante largo tiempo ha sido una de las series más interesantes de DC, estando más cerca de ser un comic de fantasía y aventura que uno de superhéroes. El mundo submarino que encierran sus páginas ha crecido de manera tal que luego de un largo tiempo vemos nacer una serie spin-off que explora algunos de sus conceptos no solo por gusto, sino que por necesidad, y que mejor manera de hacerlo que dando protagonismo a un personaje que ha tenido un fuerte renacimiento en cuanto a popularidad y visibilidad como lo es Mera.
Mera es un personaje que opera en un plano de igualdad respecto de Aquaman, pero que había sido opacada producto del golpe de Estado que se produjo en Atlantis, trama que suele ocupar actualmente la mayor parte del espacio en la serie principal. Afortunadamente, un giro reciente provocó que la pelirroja quedara con cierta libertad de acción en la superficie, permitiendo así prestar atención a su comportamiento en solitario, además de mostrar su reconexión con Amnesty Bay y sus habitantes. Mera no ama ese pueblo costero solo porque Arthur se siente a gusto ahí, sino porque ella lo siente como su hogar, como el lugar donde quiere establecerse luego de que los tiempos turbulentos pasen y es ese amor por la localidad la que nos permite verla bajo una luz más íntima, apreciando que sus orígenes son solo un aderezo respecto de su personalidad y no el factor decisivo. Mera necesitaba este tipo de exposición en solitario y me da mucho gusto que se le haya dado la oportunidad.
A pesar de ser el primer protagónico de Mera, este cómic no es una cabecera desconectada de su serie de origen y de la etapa por la cual pasa actualmente. En Aquaman se vive un período de conflicto político en Atlantis, pero dada las inquietudes que plantea esta historia, había una sombra constante vinculada al destino de un personaje que tiene un peso político importante en la nación submarina y que estaba desaparecido desde los tiempos de Forever Evil. Así, el regreso de Orm, el medio hermano de Aquaman también conocido como Ocean Master, provee a la serie de un contrapunto a la situación de Mera, ya que éste ha tenido la vida pacífica en la superficie que ella añora, pero ahora se ve arrastrado a una posición similar.
A pesar de que este primer número tiene buen oficio, hay un punto ineludible que lo afecta de forma negativa. Inexplicablemente gran parte de la narración es en tercera persona, recurso que no aporta en nada a la caracterización y que derechamente limita la posibilidad de desarrollarla al negar el acceso a la psiquis de los personajes. Considerando que esta es una miniserie destinada a profundizar en personajes secundarios de Aquaman, se siente como una oportunidad perdida para presentarlos con más detalle, lo cual es especialmente extraño dado que Dan Abnett, el escritor regular en Aquaman, no había cometido errores de juicio de ese tipo en el tiempo que lleva en los Aqua-comics.
Mera, Queen of Atlantis a pesar de sus defectos tuvo un debut bastante auspicioso, sin perjuicio de lo cual se recomienda tener un conocimiento al menos parcial del estado actual de la Aqua-franquicia, ya que aunque el cómic hace esfuerzos para no ser inabordable, está fuertemente vinculado al contexto contemporáneo de los personajes.