Camino a Avengers: Infinity War – "Captain America: The Winter Soldier" (2014)
La tercera película de la Fase Dos del Marvel Cinematic Universe es, sin lugar a duda, donde todo cambia en el gran entramado de la continuidad de este universo, con hechos que revelan un extenso plan por parte de Hydra para dominar el mundo. A pesar de tener ya unos cuatro años de antigüedad, Captain America: The Winter Soldier está catalogada por la gran mayoría como el mejor film de Marvel Studios hasta el momento, y por consiguiente, la mejor entrega de la trilogía del personaje. Más allá de una aventura de superhéroes, la cinta es un thriller político en el que abundan las conspiraciones, donde nada es lo que parece ser.
La aventura comienza con una breve introducción de los personajes llevando su vida en Washington. Steve Rogers conoce a Sam Wilson durante su ejercicio matutino, y éste a su vez conoce a Natasha Romanoff, quienes serán los que acompañen a Rogers durante toda esta aventura. El Capi recibe la asignación de ir por un carguero de S.H.I.E.L.D. secuestrado en aguas internacionales, así que asume el mando de un equipo táctico para traer de vuelta a los agentes, secuestrados por un terrorista argelino conocido como Batroc. Como es costumbre de Marvel con sus personajes menores, Batroc no es el extravagante personaje de los cómics, pero usa los colores que lo identifican como tal —a excepción del bigote y la máscara—.
Mientras el equipo táctico rescata al personal, Cap se enfrenta a Batroc y lo derrota, sólo para descubrir que Natasha tenía la orden de cumplir con una misión alternativa de recuperar una data especial que está almacenada en el barco, lo cual, tal como es de espararse, molesta a Steve profundamente. Al regresar a tierra firme le reclama a Nick Fury sobre las agendas secretas detrás de cada misión de S.H.I.E.L.D. y Nick le revela el Programa Insight: la activación de tres Hellicarriers ultra poderosos armados hasta los dientes y haciendo uso de la tecnología repulsora de Tony Stark para proteger al mundo. El proyecto es la razón por la cual Nick maneja la organización como lo hace, y aunque Steve no se muestra de acuerdo con dicha iniciativa, no hay mucho que pueda hacer al respecto.
Cuando Fury intenta explorar la información que le ofrece Natasha, descubre que su clave de seguridad no le permite acceder a ella, lo cual le hace sospechar que algo está mal. Nick le pide a Alexander Pierce (interpretado por Robert Redford) que retrase el proyecto para revisar qué es lo que sucede, y decide verse con Maria Hill en secreto para decidir su curso de acción. Es aquí cuando las cosas se tornan turbias. El veterano super agente es interceptado por todos los cuerpos de seguridad del Estado que intentan detenerlo a toda costa, pero sus habilidades y experiencia le permiten escapar, hasta que la misteriosa figura de Winter Soldier aparece frente a él y lo detiene en seco.
Nick logra escapar por poco y se reúne con Steve en su departamento para darle aviso de que S.H.I.E.L.D. ha sido infiltrado, pero no tiene idea de quién está detrás de su atentado. Cuando está por revelar más información, Winter Soldier le dispara en tres ocasiones; Steve lo confronta, pero el Soldado es capaz de parar su escudo con la fuerza de su brazo. Steve recibe la data de las manos de Fury y éste decide esconderla. Cuando es confrontado por Pierce acerca de la información que pudo haberle ofrecido Nick antes de caer, el Cap le miente, sólo revelando parte de las advertencias de éste.
A partir de este momento, Steve es considerado una amenaza y es perseguido sin parar por la organización que le ha dado propósito a su existencia desde que volvió del hielo. Junto a Natasha, buscan saber qué contiene la data que le entregó Fury, pero el Winter Soldier les pisa los talones a cada instante. Una visita a la vieja base donde Steve fue entrenado como soldado revela que Arnim Zola aún vive, en la forma de una inteligencia artificial, y es quien revela a Rogers la existencia de Hydra y de cómo su plan de dominación ya está casi consumado. Luego de escapar por enésima vez de los ataques de la organización, Steve recluta a Sam Wilson y enfrentan al Winter Soldier nuevamente. Aquí es donde se revela que éste no es otro que Bucky Barnes, el compañero que Steve dio por perdido en el primer film.
Maria Hill rescata al trio y los lleva con Nick Fury, quien ya está al tanto de las intenciones de Hydra para usar el Proyecto Insight para deshacerse de gente influyente y otorgar un nuevo sentido de orden al mundo. La solución es usar hardware de contingencia en los nuevos Hellicarriers para que Maria Hill pueda controlarlos remotamente y acabar con todo el plan de Hydra. El equipo se pone en marcha y, luego de mucha tensión y algo de drama, logran su cometido. El final de la cinta revela que a pesar de la aplastante derrota y con toda la información sobre la organización revelada, Hydra continúa activo y pretenden depender de humanos “modificados” para lograr sus planes.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que The Winter Soldier es un giro de 180° en la conducción del MCU. El sinsabor de aventura genérica que dejó Thor: The Dark World desaparece en esta película, y nos deja un cambio en todo el panorama general del universo, que además afectaría de sobremanera la dirección de la serie televisiva Agents of S.H.I.E.L.D. El regreso de Sebastian Stan como The Winter Soldier es más que bienvenido y la adaptación del argumento de Ed Brubaker es tal vez uno de los puntos más altos, en términos del tratamiento general que se le dio a la saga.
La película logra su cometido, tanto por su gran factor de entretenimiento como por las bases que asentó al futuro de la trama política dentro del MCU, la cual tendría su clímax dos años después en Captain America: Civil War. Los Hermanos Russo debutan con el pie derecho en el MCU y lo hacen con mucha fuerza, ofreciendo la historia más cohesionada y mejor contada hasta el momento. El guion de Christopher Markus y Stephen McFeely no sólo dio inicio a la expansión de la historia del apartado cinematográfico de Marvel, pues también le abrió las puertas a una cantidad de personajes relacionados al Captain America de una manera que no se aprecia forzada ni apresurada (en este film debutan Sharon Carter/Agent 13, Rumlow/Crossbones y Sam Wilson/Falcon).
Acompáñanos la semana que viene cuando desempolvemos el Awesome Mix Vol. 1, para conocer a las estrellas de la Marvel cósmica en Guardians of The Galaxy.
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)