MR - "The Terrifics" #001: World’s Greatest Comics Magazine?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Parece que esta era la historia que más calentaba dentro de la recientemente anunciada línea Dark Matter. A lo lejos se ve como un concepto muy conocido de la competencia, pero ¿podrán Jeff Lemire e Ivan Reis darle a The Terrifics algo más? Lean este especial de MicroReseñas DC para averiguarlo.
THE TERRIFICS #001
Publicación: 01/03/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
La idea en papel suena bien: los Cuatro Fantásticos son un emblema de aventuras llenas de ciencia ficción y lazos familiares. Pero ya hace un tiempo que Marvel los tiene sin casa. Por otro lado entra Jeff Lemire, que ha ido y venido entre DC y Marvel, viendo qué personajes poder usar. Se acuerda de Metamorpho y cómo tuvo alguna vez gran protagonismo en la vieja Justice League Europe, pero el editor Dan DiDio le menciona que no vende solo, así que le ofrece armar un equipo con Plastic Man. La cosa agarra marcha y suman al científico Mr. Terrific como un cable a tierra, así como a Phantom Girl, una versión del presente de su contraparte de la futura Legion, para armar un equipo.
El deseo de hacer aventuras más grandes que la vida, al estilo Jack Kirby, llegan como un golpe de coincidencia al percatarnos de que, a nivel de poderes, hay bastantes similitudes entre estos Terrifics, y los vecinos Fantásticos —'terrific' en inglés es un sinónimo de 'fantastic'—. Tenemos un personaje “monstruoso”, un científico, uno que se estira, una que es invisible. Sin embargo las comparaciones no pueden llegar tan lejos, después de todo faltan las implicancias familiares y de lazos del grupo de la competencia, en comparación a este que lo veremos recién en formación. Pero sí está la materia prima para historias interesantes, y dentro de lo que promete, cumple, dejando sin embargo dudas razonables antes de celebrar.
Mr. Terrific decide ir a comprobar un posible portal al multiverso oscuro, hecho por el siempre tramposo Stagg. Lo que Terrific no sabía es que Stagg tenía a un atribulado Metamorpho sufriendo por las consecuencias del metal fundacional del oscuro vecino universo. Ambos absorbidos, deciden explorar el lugar en busca de una señal de auxilio, junto a Plastic Man, que estaba en algo parecido a un coma por las mismas consecuencias de Metal —no me pregunten tanto—.
La historia pareciera tomar con respeto las posibilidades que abrió —o quizás cerró— el evento de Scott Synder, haciéndose cargo y no olvidando que finalmente hay algo parecido al universo de antimateria, pero todo más metalero porque su creador pertenece a una generación con referencias musicales cuestionables. Y a pesar de que no me interesó mucho ese evento, el soberbio dibujo de Ivan Reis para plasmar el Multiverso Oscuro en este número hace sentir que no estamos ante una serie más, sino como si fuera el mayor evento del año que el mundo haya visto. Es así de generoso en la expresividad del dibujo, en la magnitud de esa fabulosa página doble, como también por el manejo de sus rostros más que correctos y el humor y posibilidades que otorga Plastic Man. Por estos motivos, el número se siente incluso más relevante de lo que es, al tener a alguien tan claro y certero en su ambientación. En manos menos talentosas, pudo ser un festival de colores oscuros y estructuras genéricas. Aquí, es magia.
Es interesante lo que pasa en este número. Técnicamente no estamos ante ninguna maravilla del medio, e incluso cuando se empieza a tornar interesante, nos deja demasiado en duda del conflicto general. Están todas las piezas dispuestas, pero la amenaza o el conflicto aún se sienten lejanos, y más aún con un grupo que aún ni siquiera se conocen del todo. Pero por otro lado, rápidamente entra en terreno de ciencia ficción de la más fantástica, llenando de puntitos "a lo Kirby", y eso se siente bien. No tendrá las innumerables ventajas y la riqueza de las relaciones que Jack y Stan plasmaron en los fantásticos, pero Terrifics tiene espacio para mostrar sus propios caminos, dinámicas que le pertenecen a ella y que ya se ven venir —Plastic Man por ejemplo, tiene derecho a resentimientos—. Hay espacio para crecer y el corazón de la serie está en el lugar correcto. ¿Lo hará?
En eso está la apuesta. Esperemos que la respuesta sea positiva.