Camino a Avengers: Infinity War – "Thor: The Dark World" (2013)
Continuamos con nuestra visita a las películas que componen el Marvel Cinematic Universe, para analizar los elementos constructores de la continuidad de este universo, así como los detalles que hacen de cada film una experiencia memorable. En esta ocasión le toca el turno a Thor: The Dark World y francamente las palabras fallan para definir con precisión qué tan bueno (o malo) es este film.
Es complicado empezar a describir la segunda entrega en la trilogía del dios nórdico de Marvel sin puntualizar el hecho de que es tal vez una de las historias más flojas de todo el line-up de la Fase Dos. Los múltiples problemas de la filmación tras bastidores pueden haber afectado el producto final, ya que el legado que logra dejar The Dark World en el gran tramado del plan de Marvel es revelar la existencia de una nueva gema del Infinito, así como la resolución de algunas tramas menores de poca incidencia para el MCU, pero nada más allá de eso.
Todo empieza con un flashback en el que Bor, el padre de Odin, irrumpe en Svartalfheim, el mundo de los Dark Elves, en el momento en el que Malekith está por liberar el Aether durante la alineación cósmica. El abuelo de Thor entiende perfectamente que el poder de esta magia no puede ser destruído, por lo que ordena que sea enterrado por la eternidad. Desafortunadamente, no se le ocurrió dejar un registro de este ligerísimo detalle en las vastas arcas de conocimiento que su hijo y nieto posteriormente consultarían.
Pasamos al tiempo presente y tenemos a Thor poniendo la casa en orden en los nueve reinos, los cuales han estado en conflicto después de los hechos acontecidos en Thor (2011) y The Avengers (2012). Sus compañeros de The Warrior’s Three y Lady Sif están para asistirlo. Aunque podemos apreciar cambios en el guardarropa del Dios, su carácter se nota somero y distante. Su poderío sale a relucir en el momento en el que vence a un Korg de un solo golpe, terminando el conflicto efectivamente.
De vuelta en Asgard, Odin le aconseja olvidar los lazos sentimentales que tiene en Midgard y que busque llenar el vacío de su soledad con alguien que se le equipare en cualidades. Pero el corazón del Dios del Trueno está con Jane Foster, a quien no ve desde hace dos años aproximadamente. De vuelta a la Tierra, Jane está haciendo un esfuerzo superficial por llevar una vida normal, sumergiéndose en el trabajo e intentando tener una vida amorosa, pero su asistente interrumpe la cita más incómoda que haya tenido alguien en alguna película con noticias acerca de perturbaciones magnéticas de su interés.
Jane hace contacto con el multiverso que está alineándose y consigue el Aether. Su ausencia es de sólo unos minutos, pero en el mundo real pasan unas 5 horas, momento durante el cual Heimdall pierde de vista a la chica y avisa a Thor, quien rápidamente baja a Midgard para encontrarse con su querida. Después de confirmar que de hecho tiene una fuerza oscura dentro de ella, decide llevarla a Asgard para buscar ayuda. Odin reprueba la presencia de Jane, hasta que se da cuenta que está poseída por el Aether.
Malekith es capaz de sentir la presencia del Aether en el multiverso así que se dirige Asgard para buscarlo. Su tecnología de camuflaje logra engañar a Heimdall y la invasión se lleva a cabo con cierto éxito, pues el hombre infiltrado del elfo oscuro logra causar una revuelta interna, mientras que sus naves destruyen el palacio y el trono de Odin. Freya se enfrenta a Malekith y lo paga con su vida, así como también una buena cantidad de asgardianos. Odin, Thor y Loki se hunden en una profunda tristeza, pero los hijos del patriarca de Asgard tienen un plan para escapar Svartalfheim y acabar con la amenaza del Aether.
Thor y Loki escapan con Jane Foster a Svartalfheim, Malekith les sigue y al hacer contacto el plan de los dioses se desmorona. Loki aparentemente muere en combate y Malekith se apodera del Aether. Varados en el Mundo Oscuro, Jane y Thor buscan la forma de guarecerse, pero inadvertidamente consiguen su camino a Midgard a través de las mismas fluctuaciones magnéticas que llevaron a Jane a conseguir el Aether en primer lugar. Una rápida charla con sus aliados en la Tierra y se lleva a cabo la batalla final, en la que predeciblemente Thor gana, solo para regresar a Asgard brevemente y rechazar el trono ante su padre, quien a su vez revela al espectador ser en verdad Loki.
El tiempo no ha sido realmente muy clemente con la segunda entrega de Thor. Dentro del gran tramado del MCU y cuatro años después de haber salido al ruedo, la película se siente formulaica, predecible y en ocasiones hasta un poco sosa y aburrida. Los recuentos de Idris Elba sobre lo molesto y cansino que resultaron la cantidad de reshoots no le hicieron muy bien al film, así como tampoco la polémica desatada por la renuncia de Patty Jenkins, la directora original de la cinta y su reemplazo por Alan Taylor, quien tenía varios capítulos de Game of Throne en su currículo.
La renuncia de Jenkins colocó al estudio en una situación tensa, cuando Natalie Portman amenazó con dejar la filmación por este hecho y Taylor vapuleó la película al compartir con la prensa su desencanto por el producto final debido a los extensivos cambios hechos por el estudio en el cuarto de edición a su historia original. El único mérito que podría otorgársele al film es la introducción del sector cósmico de Marvel, cuando los asgardianos visitan a The Collector (interpretado por Benicio del Toro) para poner el Aether bajo su cuidado en la escena post-créditos.
Afortunadamente para los fans del MCU, las cosas tomarían un cambio drástico y bastante entretenido en lo que sería la próxima entrega del estudio. ¡Acompáñame la semana que viene cuando hablemos de Guardians of the Galaxy!
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – "Captain America: The Winter Soldier" (2014)