MR Indies 153 - Invincible se despide
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenido a las MR Indies de esta semana, y por fin estamos acá, luego de tantos números de emocionantes conflictos (y relleno) Invincible ha llegado a su inevitable final. ¿Qué te pareció? Nuestro querido colega nos da sus impresiones. Además tenemos el estreno de la nueva serie de Kick-Ass, y en Valiant continuamos con Bloodshot Salvation y Ninja-k para el disfrute nuestro y de ustedes. ¡Pasen a leer!
Image Comics
KICK-ASS #001 (2018)
Publicación: 14/02/2017
Guion: Mark Millar
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Peter Steigerwald
Color: Peter Steigerwald
Rotulado: John Workman
Reseña: Oconowoc
6,0 / 10
Mark Millar parece una fábrica de ideas. Constantemente está sacando cómics con historias dibujadas por diferentes artistas –todas estrellas de algún modo- y que muchas veces parecen ser propuestas que lanza el mismo Millar a los ejecutivos de Hollywood para subirse al carro de las adaptaciones de cómics. Dije que era una fabrica de ideas, no de ideas buenas.
El primer paso lo dio con Kick-Ass, un cómic que trataba de navegar entre el realismo y la mala leche de la que el autor tiende a abusar cuando no hay un editor capacitado con riendas firmes sobre el escritor. Kick-Ass fue un éxito e impulsó el modo de operar de Millar –incluyendo la creación de su propio sello independiente- hasta que creó toda una línea editorial que hace poco ha sido comprada por la gigante Netflix. Misión cumplida, supongo.
Ahora toca volver a escribir cómics en vez de firmar contratos, y Millar se ha decantado por “resetear” su creación más famosa y darle nuevos aires. Lamentablemente, por mucho empeño que le ponga el escocés, este nuevo número de Kick-Ass no termina de convencerme. Millar le crea un “background” a la protagonista femenina –como manda la tendencia actual- pero olvida hacerla interesante o darle personalidad. Es fácil empezar a imaginarse como avanza la historia, porque es la suma de mucho clichés sin nada original de por medio. Básicamente, por problemas económicos, nuestra protagonista decide ponerse el traje verde tan característico de Kick-Ass para así poder robarle dinero a los malos de turno.
No hay nada más en este número. Y la verdad es que no esperaba mucho de este cómic, pero Millar suele entrar fuerte con sus primeros números –ya sea por conceptos o simplemente por alguna escena chocante- pero acá no hay nada de eso. A eso le sumamos el dibujo de Romita Jr que no pareciera estar cómodo dibujando historias más “terrenales” y descansa enormemente en el entintado y color digital de Peter Steigerwald y tenemos un cómic del montón, con ambos autores principales en piloto automático.
La verdad es que esta nueva versión de Kick-Ass no tiene nada interesante de que agarrarse y pareciera que Millar y Romita están aquí por compromiso más que por ganas creativas. Seré el primero en retractarme de no recomendar este cómic si es que los siguientes números mejoran, pero si no vuelven a escuchar por aquí de esta nueva Kick-Ass, pues ya saben por qué.
INVINCIBLE #144
Publicación: 14/02/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Ryan Ottley, Cory Walker
Tintas: Mark Morales
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Por fin, después de más de 15 años de aventuras, Invincible llega a su fin. Muchos buenos momentos nos ha traído la épica historia de superhéroes ideada por Robert Kirkman y Cory Walker, pero eso es tema para otra ocasión. El día de hoy, quiero centrarme en el cierre de la obra que nos presentan los autores en este día.
En un homenaje a la historia sobre Viltrum que se nos mostró en los capítulos 2 y 11, el final comienza con Mark contándole a su propio hijo el origen de su gente, aunque exponiendo toda la verdad desde un principio, de inmediato marcando el tono del final. En este comic siempre ha sido fundamental la familia, y los herederos del emperador viltrumita, Marky y Terra, serán los protagonistas. Para separar el comic en 2 partes, el dibujante original de la serie, Cory Walker, viene para hacerse cargo del segmento de Terra, mientras que nuestro habitual Ryan Ottley seguirá la vida de Marky en sus años iniciales como héroe de la tierra. Ambos dibujantes manejan sus secciones con habitual soltura, y a pesar de no haber grandes escenas de acción, hay muchas viñetas que quedaran en mi retina por mucho tiempo debido a lo emotivas de estas.
Me genera sentimientos encontrados este final, por un lado lamento que se acaben las aventuras en este gran universo superheroico (sacado casi en su totalidad de la mente del escritor) el cual incluye varias series anexas, por otro, me alegra que el equipo tuviese el espacio suficiente para sacar un final redondo, que no deja cabos sueltos o espacio a posibles continuaciones. No es común que una serie tan larga permanezca siempre en total control de su creador.
Realmente espero que el nuevo proyecto de Kirkman esté a la altura, ya que la vara quedó bastante alta en esta ocasión. Te extrañaremos Mark Grayson.
KILL OR BE KILLED #016
Publicación: 14/02/2017
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Tintas: Sean Phillips
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Las cosas se vuelven cada vez más complicadas para Dylan. No solo el vigilante impostor está asesinando a blancos inadecuados, sino que también se ha hecho notar demasiado por la policía. Por mientras, en el manicomio sus medicamentos son cada vez más fuertes, lo que parece ayudar a espantar los demonios. Pero no bastará mucho tiempo para que nuestro amigo encuentre un nuevo depravado merecedor de algo de justicia estilo vigilante.
Quería destacar en este capítulo la buena elección de la paleta de colores, que generan un realista ambiente invernal. También interesante es el juego de los globos de dialogo cuando se supone que Dylan no entiende correctamente a su entorno debido a lo drogado que está, haciendo que los textos en los globos se vean distorsionados.
Número bastante entretenido, vemos que a pesar de estar encerrado la mente de Dylan puede mantenernos pegados a nuestros asientos mientras nos cuestionamos el mundo en que vivimos. Pareciera que pasaran pocas cosas fuera del manicomio, pero las acciones de Mason de seguro traerán consigo consecuencias inesperadas, ya sea para bien o para mal. Como dijo el doctor, difícil que alguien encerrado siga asesinando personas.
SLOTS #005
Publicación: 14/02/2017
Guion: Dan Panosian
Arte: Dan Panosian
Tintas: Dan Panosian
Color: Dan Panosian
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
Con Stanley en una buena posición al ganar la pelea anterior, es el turno de centrar los foco en Les, su antiguo amigo y villano del comic. Todo parece ir bien excepto lo relacionado con el viejo boxeador, por lo que una oferta del susodicho que prometo mucho dinero resulta atractiva.
No hay mucho nuevo que agregar en cuanto a lo que sucede. La trama de Mercy en la práctica no avanza, y la escena de lucha, a pesar de ser entretenida, dinámica y estar bien recreada, aporta de poco a entender una enemistad de la que parece se nos enseñó todo lo que había que mostrar en los primeros dos capítulos.
Por lejos el episodio más intrascendente de lo que llevamos. No nos muestra ningún nuevo ángulo del conflicto o trata de redimir al villano de alguna forma. Se siente casi como un relleno antes de clímax del próximo episodio, último capítulo de la obra.
¿Será Dan Panosian de sacar sus mejores trucos y lograr un triunfo no solo en lo visual, sino que también en términos narrativos? En marzo lo sabremos
Valiant Entertainment
BLOODSHOT: SALVATION #006
Publicación: 14/02/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Renato Guedes
Tintas: Renato Guedes
Color: Renato Guedes
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Para quienes vienen leyendo la serie, extrañarán dos cosas importantes que no verán en este número. En primer lugar, Mico Suayan y Lewis La Rosa han sido reemplazados en el arte del número, y reemplazados por Renato Guedes que se hará cargo de ambas partes del cómic. Segundo, la tan usada diferencia de tiempo entre las dos historias que cuenta este cómic casi no están presentes en esta entrega, dándole más espacio al presente para contar la historia del regreso de Ray y la acumulación de fuerzas contra un enemigo mayor.
Ray ha acabado con uno de los enemigos de Magic, su esposa, quien le pidió dejar todo atrás pero este hombre atraído por la violencia simplemente no pudo hacerlo. Ahora, al parecer, los nanites que habitan su cuerpo como Bloodshot parecen haber pasado a su hija, quién está a punto de morir. ¿Son Ray y Magic capaces de todo con tal de salvar a su hija?, ¿y la relación entre ellos sobrevivirá esta crisis?
Jeff Lemire no decepciona, aunque los saltos en el tiempo hayan quedado de lado, su trabajo en la serie continúa siendo emocionante. El maestro de los finales pegados (o cliffhangers) logra nuevamente engancharnos para leer el siguiente número, esta vez con una historia más de consecuencias de los últimos actos del protagonista. Si bien sólo Guedes se queda en el arte, la poca cantidad de saltos temporales hace poco necesaria la contratación de dos artistas.
El número sirve para cerrar los cabos del arco anterior, pero también para abrir esta nueva aventura de Bloodshot y su hija, que se aventuran en una extraña dimensión en busca de la solución a un, aparentemente, terrible problema. Recomendado especialmente a los seguidores del trabajo de Lemire en la editorial.
NINJA-K #004
Publicación: 14/02/2017
Guion: Christos Cage
Arte: Juan Jose Ryp
Tintas: Juan Jose Ryp
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: A Larger Than World Studios
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
La serie nos presenta al primer agente ninja femenino del MI-6. Descubriremos su legado, su historia, y cómo su vida afecta a la de Colin.
Este número le da a Christos Gage la libertad literaria que necesita. No existen límites para él en esta serie, y se nota. Los lápices de Gage nos describen escenas de acción, romance, suspenso y aventura con una facilidad que pareciera llevara más de dos decenas de números con los protagonistas. Sin embargo, es el nuevo personaje, Ninja-G, el punto focal de una historia autocontenida que sirve tanto como número único, y como parte de la serie.
Esencialmente, Ninja-G cumple la función de mostrarnos cómo la conducta del MI-6 es reiterada, y cómo esta se volverá un problema en la vida de Colin. No es algo nuevo, es un concepto que ya habíamos explorado en el número anterior, pero todo desde la perspectiva del supuesto enemigo. Esta vez, G se presenta como un quinto en discordia que parece equilibrar la balanza interna de K, quién debe decidir si confiar en el MI-6, o en quienes pensó que serían sus oponentes.
Juan Jose Ryp se encarga del arte y las tintas, mientras que Ariel Olivetti se hace cargo del color. Este equipo que ya había trabajado juntos en Britannia parece tener problemas a la hora de llevar su estilo, gore y dibujo a los ambientes más sofisticados del mundo ninja. Ryp es uno de mis favoritos en la editorial, pero me hace pensar que quizás no fue la mejor elección para este número en particular. Sin embargo, y como punto a favor, el diseño simple y directo del traje de G es uno de los elementos más espectaculares del arte del cómic, y claramente destaca en cada escena en la que se encuentra.
Por sobre todo, es una compra recomendada a los seguidores de la serie, a los seguidores de Valiant, y a los curiosos que buscan un número que pueda cumplir con contar una historia autocontenida, y al mismo tiempo emocionarte con conseguir la siguiente entrega.