MR DC 153 - Morrison vuelve a DC
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Estamos listos para unas nuevas MicroReseñas DC. Esta semana hemos hecho la tarea completa: reseñamos los cómics mas emblemáticos de la editorial y nos hemos puesto al día con Milk Wars, este extraño crossover entre el universo "normal" de DC y la linea Young Animal. Y gracias al evento "Metal", Grant Morrison se ha escapado del asilo y ha escrito un episodio de apoyo para DC. Empecemos.
DETECTIVE COMICS #974
Publicación: 14/02/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Phil Briones
Tintas: Phil Briones
Color: Allen Passalaqua
Reseña: Chris
6,5 / 10
Un numero interesante para lo que será una nueva etapa en la serie, a partir de los sucesos ocurridos en el numero anterior, con el asesinato de Clayface a manos de un miembro del grupo de Batman, lo que producirá un inevitable cisma en el grupo, que ahora se verá más reducido y con una grave crisis en sus ideales, dándole la inevitable victoria al Sindicato de Victimas. Ahora se abren nuevos rumbos, con la salida definitiva de Spoiler, algo que me alegra porque desde el comienzo de la serie, ha sido una insoportable que es 0 aporte para el grupo y aunque tenga razón en algunas cosas, esa actitud pasiva y evasiva, no ayuda en nada y aparte solo le hace más daño a Tim Drake, que poco a poco va camino a convertirse a su siniestra versión futura. Batwoman por su parte, tomara otros rumbos bastantes alejados de la figura del murciélago, algo que no se si afectara a su serie regular (si es que no la han cancelado). De Batwing y Azrael, hasta el próximo número no sabremos que ocurrirán con ellos, aunque todo apunta a que estarán fuera del grupo.
Phil Briones por su parte, esta correcto en su desempeño artístico, con un dibujo sólido, aunque poco detallista en algunas páginas, con expresiones antinaturales, exceptuando en la parte en que discute el grupo, por lo ocurrido con Clayface, en que la tensión en la escena es palpable y los personajes expresan muy bien, lo que sienten y piensan, sin que se sienta forzado.
No hay mucho más que hablar sobre este ejemplar, un numero de transición que viene a terminar con algunas cosas y a empezar con otras nuevas, aparte de presentarnos en su cliffhanger a un nuevo villano, acompañado de cierta I.A algo loca, que seguramente traerá problemas a Batman y compañía. Espero que James Tynion IV, siga realizando historias decentes y que pronto, resuelva algunas dudas que viene arrastrando desde hace bastante tiempo.
ACTION COMICS #997
Publicación: 14/02/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Brett Booth
Tintas: Norm Rapmund
Color: Andrew Dalhouse
Reseña: Oscar Cayul
5 / 10
Un minuto de silencio por Skeets y su muerte (generalmente temporal). El viaje en el tiempo en el futuro de la tierra, gobernada por Zod, sigue siendo el tema central de la historia, pero confieso que estoy aburrido ya (de hecho la historia del General Lane está mejor y merece más espacio que la historia principal). Si la historia de Zod permitía cuestionar la razón de ser de un heroe, aquí no estamos viendo nada interesante, solo golpes de efecto clásicos y predecibles. Incluso en este número, con un final como el presentado, no es nada que los residuos temporales no modifiquen a gusto.
Los apartados artísticos son correctos, pero no creo sinceramente que hay mucho que decir al respecto. Cumplen con su misión, pero también son considerablemente genéricos, en diseño, perspectivas, secuencias.
Bendis se aproxima, y nos queda poco para cerrar esta etapa. Quizás es para mejor...o quizás no.
WONDER WOMAN #040
Publicación: 14/02/2018
Guion: James Robinson
Arte: Carmen Carnero, Emanuela Lupacchino
Tintas: Carmen Carnero, Ray McCarthy
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
Para mi sorpresa la historia de Silver Swan no terminó en el número anterior, sino que se extendió por un número más y ya podemos hacernos una idea más acabada de la voz que James Robinson le da a este título, la cual lamentablemente no cumple las expectativas. Wonder Woman ciertamente ya no pasa por los horrores que los Finch trajeron a la serie antes de Rebirth, pero lamentablemente una maldición distinta a caído sobre la serie de la amazona: se volvió aburrida.
Quizás la reacción inicial sea pensar que la falta de acción genera este efecto, pero no, el cómic respeta ciertas cuotas y la presentación de Wondie como una figura pacifista que recurre a la violencia solo como último recurso es una caracterización que funciona muy bien. El problema parece ser más bien que Robinson no ha logrado dar al cómic situaciones interesantes en las cuales involucrar a los personajes. Resulta vergonzoso que se haya echado mano al escuadrón de Furias de Apokolips y no se haga nada significativo con ellas; de forma similar personajes nuevos como Jason no han logrado justificar toda la pompa de su introducción. No hay un desarrollo de personajes significativo, tampoco parece haber una línea definida a largo plazo que mantenga el interés de leer futuros números y en general se nota una falta de ambición evidente por parte del equipo creativo, ya que todo lo que podría resultar interesante se diluye hasta tener un sabor blando. Tom King en Batman ha tenido aciertos y desaciertos, pero no se puede negar su interés en jugar con el personaje, me encantaría que James Robinson compartiera esta actitud, pero se le siente excesivamente conservador en una serie que necesita historias nuevas y con personalidad, no el relleno desabrido que estamos recibiendo.
Muy a mi pesar, no puedo recomendar la lectura de la etapa actual Wonder Woman, ya que aunque la serie en si no es horrible, tampoco tiene algo que la haga destacar aparte del dibujo. Con esta entrega se acaba el periodo de gracia que cabía darle a Robinson y hasta ahora su aporte es para el olvido. Ojalá todo mejore en próximas ediciones.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #024
Publicación: 14/02/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Neil Edwards
Tintas: Daniel Henriques
Color: Hi-Fi
Reseña: Chris
5,0 / 10
Y asistimos al final de este arco, que viéndolo como un conjunto global, no puedo negar que ha estado divertido y que Tsaritsa, la reina de las fabulas es un interesante villano y que la aparición de Promethea es un aliciente, pero como deje muy claro en la reseña del numero anterior, me enferma que todo esto, se convierta en oportunidades perdidas. Steve Orlando deja muy en claro que gusta de la obra de Alan Moore y Grant Morrison, y hasta de la Justice League International de Keith Giffen y J. M. DeMatteis, pero lamentablemente no está a la altura de sus “ídolos” y menos para poder sostener una serie como esta, que ha sido un cumulo de ideas desperdiciadas y oportunidades perdidas. De que Orlando es capaz de hacer cosas decentes, es algo que se sabe, Midnighter era muy entretenida y su aporte en el crossover “Milk Wars”, aunque pueda ser escaso, no ha estado mal, aunque quizás esto sea más crédito de Gerard Way, que es otro fanático de autores como Moore y Morrison, pero sí que es capaz de construir cosas interesantes, a partir de los trabajos de aquellos escritores.
Y es que, aunque pueda parecer algo purista, pero odio cuando tocan cosas como Watchmen y los dejan en manos de autores, que de lejos son capaces de hacerle justicia a un material como la obra de Alan Moore o en este caso, utilizar a un personaje como Promethea, para un simple arco de una serie agonizante, para perderse nuevamente en el olvido, es algo que me molesta más de lo que quisiera. Y es que no me molestaría tanto, si lo dejaran en manos capaces como la de Gerard Way y su Doom Patrol, que aunque no es un concepto que no fue creado por Grant Morrison, sí que el pelón lo llevo a niveles insuperables, dando la sensación de que el grupo fue creado para el autor y que cualquier intento por hacer algo nuevo con el grupo, quedaría opacado por la genial etapa de Morrison. Pero Way, aunque no mejor, ha hecho algo más que digno y con ello, me considero más que satisfecho. Solo pido eso, que si van a tocar algo que por lógica no debería ser tocado, por lo menos que hagan algo digno con ello y que no se note tanto, que lo hacen para rascar las ventas de los incautos. Pero en fin, mejor pasemos a ver que nos dejó este número.
El numero anterior, vimos que Promethea entraba en escena y en este número, le hace bastante peso a Tsaritsa, dándole un gran alivio a la JLA para poder hacer algo. Vixen, que supuestamente había muerto, volvió en el numero anterior, gracias a la fuerza del “Rojo” y gracias a su conexión con esta fuerza, puede acceder a la voluntad de las personas y bla bla, siendo una gran ayuda contra la reina de las fabulas. Pero nada es suficiente, si Killer Frost no se deja tonteras y se pone a hacer algo, por lo que después se convence de pararle los carros a Tsaritsa, derrotándola, a costa de utilizar todo su poder, a riesgo de su vida. Pero, Promethea vuelve y la salva de aquel destino, dándole unas palabras de aliento, para marcharse de nuevo. Así que en resumen, Killer Frost lo resolvió todo, siendo el resto de la JLA peso muerto y Promethea un apoyo moral. Con un demonio. Para más variar, al final llega Batman para que lo ayuden en algo. Casi destruyen la realidad y este murciélago se cree que sus problemas son más importantes. Típico del orejotas.
En fin, el número no ha estado tan mal, pero el principal aliciente que es ver a Promethea, se hace insuficiente, aunque se agradece que por lo menos se respete más o menos la personalidad del personaje y que el arco no se haya alargado más de lo debido. No sé qué cosas, le deparan a esta JLA, pero seguramente seguirá agonizando, porque a esta altura con 24 números detrás, es imposible que hagan algo que la saque de su mediocridad.
THE FLASH #040
Publicación: 14/02/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Han sido turbulentos tiempos recientes para The Flash y aunque en principio parecía que un nuevo día comenzaba para el velocista carmesí, Joshua Williamson parece tener otros planes para este cómic.
Gorilla Grodd regresa en una historia que parece ser el primer paso hacia una nueva dirección para la Flash Family, pero quizás lo más importante es que se nos abre una ventana al lado más oscuro de Barry Allen. A pesar de lo dramático que suena el enunciado anterior, esto no significa que Barry se haya vuelto un personaje atormentado, cruel o violento, sino que como lectores tenemos la oportunidad de conocer algunos temores no admitidos de Barry en relación con su alter ego y gracias a la participación de Grodd se agrega una nueva capa a la narrativa deconstructivista que Williamson ha impulsado en la serie desde que The Button concluyó. “¿Quién sería Barry Allen si no fuera Flash?” parece ser la pregunta implícita constante, la cual a medida que avanza el número va explicitándose.
A pesar que la trama toca los eventos que considera relevantes, el número se siente muy corto por la extraña forma en que se caracteriza a los personajes. La relación entre Grodd y el grupo Black Hole es explicada, pero al hacerse en forma de exposición se pierde la oportunidad de profundizar en los involucrados. Sabemos que ambos bandos están actuando en forma conjunta, pero no hay la suficiente pompa como para apreciar porque ello es importante, al lector nuevo no se le da herramienta alguna para entender porque Grodd es un personaje importante en el submundo de Flash y no tampoco queda claro porque un personaje nuevo como Raijin es relevante más allá de su llamativo traje, solo es y ya. Esto llama especialmente la atención cuando vemos que si se dedica espacio a mostrar interacciones entre los distintos velocistas presentes, quedando mucho más claras cuáles son sus dinámicas sociales, haciéndose notoria una falta de balance.
Sin perjuicio de los problemas narrativos expuestos, el equipo artístico de Carmine di Giandomenico e Ivan Plascencia es fantástico y entregan un cómic lleno de dinamismo y color muy acorde a lo que cabe esperarse de una serie como esta, incluyendo un par de lujos como el que se ve en una secuencia de la Flash de China que ojala se hubiesen repetido en más ocasiones.
The Flash #040 no está libre de defectos que probablemente son una consecuencia anticipada de tener que poner todo en orden antes de que inicie Flash War, pero entrega una historia dinámica que empieza a diseccionar a su protagonista, esperemos que la reconstrucción del mismo valga la pena toda la energía que se ha invertido.
SUPERGIRL #018
Publicación: 14/02/2018
Guion: Jody Houser, Steve Orlando
Arte: Carmen Carnero, Robson Rocha
Tintas: Carmen Carnero, Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Hoy llega a su fin Plain Sight, una historia que terminó ofreciendo más de lo que parecía posible cuando paradójicamente decidió enfocarse menos en la figura de Supergirl.
Quizás el gran pecado de esta serie es que ha estado plagada de partidas falsas, haciendo que cualquier cambio que se haga al status quo pierda impacto precisamente porque no hay uno definido en primer lugar. Plain Sight se alejó de esa tónica y se decantó por una dinámica de “Supergirl vs el Mundo” donde todos los meses vimos a un enemigo diferente que ponía a prueba la fuerza y convicciones de la “Chica de Acero” en un afán por dotar de estabilidad a la serie, cosa que afortunadamente logra, pero este nuevo equilibrio es solo parte de la fórmula.
Largo y tendido se ha hablado de como la figura de Superman brilla más cuando inspira a otros, consideración también aplicable a su prima, pero no ha recibido el mismo nivel de atención el cómo estos dioses solares han cambiado para bien por la influencia terrestre, cosa especialmente interesante de conocer respecto de un personaje que pasó sus años formativos en su planeta natal y cuya estancia en la Tierra no ha sido del todo pacífica. Kara Zor-El no tuvo una figura amorosa como los Kent que le enseñara los modos de vida de la Tierra, todo lo que ha aprendido del planeta es por sus experiencias y por tanto la ayuda que brinda a los ciudadanos de National City, incluso en una situación con mala prensa y el D.E.O. detrás suyo, proviene de su propio sentido moral. Así considerado la figura de Supergirl cuadra perfectamente con lo que se espera de un superhéroe arquetípico, pero ello no basta para que sea un buen cómic.
El que la identidad civil de Kara fuera una máscara vacía e incómoda para Supergirl, solo daba a entender que el equipo creativo ignoraba, o al menos no sabía cómo equilibrar, que gran parte del encanto de un personaje como Supergirl proviene no solo de sus habilidades, sino también de cómo se desenvuelve en situaciones más cotidianas, situación que al fin se siente remediada ya aunque Supergirl nuevamente salva el día, es gracias a sus experiencias con los humanos y ahora tiene una mayor conciencia respecto del valor que tiene su vida civil, palabras que parecen no solo reflejar al personaje, sino a los escritores mismos.
El final de la historia en cuanto a concepto era bueno, poniéndole un bonito moño unificador a los distintos villanos que habían aparecido recientemente gracias a la aparición de un personaje vinculado a superciencia oscura, lamentablemente pierde gran parte de su impacto porque no resulta una sorpresa dado que la identidad del personaje fue revelada en el número anterior, haciendo que toda la secuencia final se sintiera redundante. De todas formas, Supergirl #18 concluye un arco más y parece tener un brillante futuro.
DARK KNIGHTS RISING: THE WILD HUNT #001
Publicación: 14/02/2018
Guion: Grant Morrison
Arte: Jorge Jimenez, Doug Mahnke, Howard Porter
Tintas: Jorge Jimenez, Howard Porter
Color: Hi-Fi, Alejandro Sanchez, Will Quintana
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Dark Nights – Metal ha sido un evento que ha tomado varios de los elementos que Grant Morrison introdujo al universo DC, imitando su espíritu creativo para crear una historia fresca, pero al menos hasta la parte #5 de la serie principal todo se veía muy abierto como para resolverse en tan solo un número más, así que Scott Snyder logra traer de vuelta al calvo escocés a DC para que ponga su toque cósmico una vez más.
Si algo le faltaba a la historia era precisamente el sinsentido cósmico por el que DC es tan conocido. Wild Hunt amplía la escala de la amenaza y hace que el evento en sí mismo se sienta más importante a nivel multiversal, entrando de lleno al terreno de ser una Crisis no oficial tal como antes lo hiciera Multiversity. Es notoria la presencia de Morrison en los guiones y en como toca un nuevo capítulo sobre la naturaleza musical del universo DC usando a personajes llenos de potencial inexplorado como lo son Detective Chimp y el Science Squad de 52 para algo más sustancial que un cameo. De cierta forma es como si el autor de Final Crisis le estuviera mostrando las cuerdas a Scott Snyder sobre cómo hacer un evento de esta envergadura, ya que entre Metal #005 y Wild Hunt hay un mundo de diferencia en cuanto a manejo de los tiempos.
Como es de esperar, esta entrega es muy poco amigable para el lector nuevo ya que para todo efecto es el número #5.5 del evento, pero fuera de eso es disfrutable y entrega una más que digna última parada llena de pequeños detalles antes de que Metal concluya.
MOTHER PANIC/BATMAN SPECIAL #001
Publicación: 07/02/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Ty Templeton
Tintas: Ty Templeton
Color: Keiren Smith
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Se nos pasó la semana pasada esta reseña, así que enmendamos este error. Violet descubre que Charter House está en pie nuevamente, pero en ella encontrará a un grupo de niños siguiendo a un lider religioso, nada más y menos que Batman transformado en Padre Bruce, un carismático sacerdote que le entrega a los niños un cambio de sus "historias de orígen", para transformarlos en un clan de sidekicks con ropas de Robin. No podemos negar que la ironía es más que clara, Batman es precisamente eso, transformar su tragedia en una posibilidad de transformación para cuanto niño se le cruce. Violet reacciona a esto de la forma que mejor sabe hacerlo: echando chuchadas por todas partes.
A diferencia del capítulo previo y posterior de Milk Wars, este debe ser por lejos el más lineal y entendible de los tres. Incluso diría que el dibujo de Ty Templeton también es el más sencillo y poco motivante, siento que no encaja muy bien con el tono de la historia que se pensaba hacer, una que requería otro ambiente y extrañeza que la entregada aquí.
Divertida, interesante, pero no tanto más.
SHADE, THE CHANGING GIRL/WONDER WOMAN SPECIAL #001
Publicación: 14/02/2018
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Mirka Andolfo
Tintas: Mirka Andolfo
Color: Marissa Louise
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Cecil Castellucci lo ha hecho de nuevo en lo que es, curiosamente, una de las historias más directas de Shade de toda su serie. La verdad es que la extrañaba y harto. Por lo tanto no me quejo al además darle la bienvenida a un maravilloso dibujo de Mirka Andolfo, me ha encantado su manejo de los rostros en cada uno de los personajes (que son básicamente dos solamente), la ligereza de su trazo que le da un movimiento y dinamismo a cada viñeta, y todo lleno de un bello y no intrusivo color de Marissa Louise. Hay belleza por todos lados, un especial que se deja ver.
La historia sigue la lógica del anterior capítulo de Milk Wars: Wonder Woman está transformada en una versión extraña de súper héroe, la Wonder Wife, que se dedica a beber leche, amamantar a maquinas limpia polvos como si fueran sus hijos, y esperar eternamente a su esposo Steve Trevor (que tiene cara de caja de leche). Su sirvienta es nuestra querida Shade, que está dividida prácticamente igual que la película de Pixar Inside Out, con colores incluidos (algunos cambiaron y me confundían), cada una de ellas viviendo solo una emoción. Que Cecil tome su propio especial y lo llene del tema central de su serie de una forma tan poetica como lo ha llevado haciendo es una delicia. Nos podemos quedar solo en que son distintas emociones, pero para quienes hemos leído la serie, sabemos que el plano emocional es claro al momento de tomar un cuerpo de una joven adolescente conflictiva.
La intromisión del Ojo Cibernético de Cave Carson es el catalizador para que Wonder Woman despierte a la acción. La cosa sigue entrete. Y quiero más Shade. Hace tiempo que no la leo.
SIDEWAYS #001
Publicación: 14/02/2018
Guion: Dan DiDio, Justin Jordan, Kenneth Rocafort
Arte: Kenneth Rocafort
Tintas: Kenneth Rocafort
Color: Dan Brown
Reseña: Oconowoc
6,5 / 10
Comentaba en la reseña de Damage que DC Comics parece que ha creado este nuevo sello Dark Matter con el fin de tratar de atraer a los lectores de Marvel con copias ligeramente diferentes de sus personajes de toda la vida. Sideways parece que me confirma todo esto de una manera más que descarada.
Básicamente, el protagonista del cómic –un jovencito de los suburbios clase media de los Estado Unidos- recibe poderes, gracias al crossover Metal, que le permiten abrir brechas en el espacio y poder viajar instantáneamente de lugar en lugar. Su novia -otra jovencilla muy en la onda youtuber que colecciona muñequitos de acción- le diseña un traje que se ve demasiado parecido a esas versiones cósmicas de Spider-man. Y bueno, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
El cómic establece la base del personaje: sus cercanos, el origen de sus poderes y es como los usa. Todo es muy similar al origen de Spider-man, pero con ese toque moderno para tratar de no aburrir a nadie. El muchacho es adoptado, anda en otra siempre y decide hacerse youtuber para presumir sus poderes. Solo falta esa figura sabia que le dé el consejo que definirá su vida heroica, hasta que cancelen la colección claro. Porque si no insuflan ideas propias en la historia, pues eso va a pasar.
Kenneth Rocafort parece el mayor responsable de todo el cómic. Figura de guionista y dibujante, por lo que me responde un poco el flojo comienzo de la historia en cuanto a guión. Rocafort no brilla por sus ideas, pero si lo hace por su estilo tan particular, lleno de líneas innecesarias y con constantes bordes en sus viñetas que son más estilo que sustancia. Pero aun así funciona gráficamente para la pobre historia que esta contando y parece que el cómic esta diseñado alrededor de la calidad gráfica y no de la historia, y los dibujos es lo único destacado de este número. Eso sí, Rocafort aún brilla solo en las acciones heroicas y no en las escenas del día a día, que parece la maldición de la gran mayoría de los artista del mercado estadounidense.
Sideways no es un mal cómic, pero tampoco uno bueno. Simplemente es la “remake” de algo ya hecho, que disfruta de un apartado grafico actualizado, pero sin ideas nuevas. Una historia de origen como las hemos visto un millón de veces. Si no hay nada nuevo en el siguiente número, pues me bajo del barco.