Especial San Valentín - "Love is Love" (2016): el amor es diverso, tolerante y libre
Love is Love (2016) es producto del más puro y hermoso amor de la humanidad como respuesta a uno de los ataques más letales jamás vistos en Estados Unidos. Llegando a vender más de $USD 165.000 y rápidamente convirtiendose en un bestseller, este compilado de historias que ganó el premio Eisner a Mejor Antología en el 2017, es una muestra de que el amor es más fuerte. Y el amor lo puede todo.
El 12 de junio de 2016, Omar Mateen decidió entrar a la discotheque gay Pulse con un armamento pesado con la intención de dañar y asesinar a quien se le cruzara por delante. Lamentablemente logró su cometido, asesinando a 49 personas e hiriendo a 58 antes de ser abatido por la policía 3 horas después. Lo que debía ser una noche de entretención con amigos o entre parejas, se transformó en el incidente más mortal que involucre a la comunidad LGBT en la historia de Estados Unidos y el ataque terrorista más mortifero desde el 11 de septiembre.
Después de meses de organización de una gran cantidad de miembros de la industria, en diciembre del mismo año, Love Is Love es publicada por IDW Publishing en conjunto con DC Entertainment, con 144 páginas a color con aportes de más de 300 creadores, llenan la lectura de historias, experiencias, ilusiones, ilustraciones pero más importante, mensajes de vida y esperanza, que se transformaron en un tributo a las victimas y sus familiares. La antología se transformó rápidamente en bestseller y todas las ganancias fueron donadas a las víctimas que sobrevivieron y a los familiares de los fallecidos. Para marzo del 2017 el libro ya estaba en su 5ta impresión.
Recuerdo que el primer acercamiento que tuve fue cuando confirmaron que la portada sería realizada por Elsa Charretier, quien se ha convertido en una de mis artistas favoritas desde que la conocí en The Infinite Loop que precisamente tiene que ver con el amor, la aceptación y el respeto con el amor ajeno, además de paradojas temporales.
Recién publicada en diciembre, ya para enero del 2017 tenía Love is Love en mis manos y es una real maravilla. Cada página que sale a la luz es una muestra de amor incondicional, de ese puro que pocas veces se puede demostrar pero que te hace volar y ser el más fuerte del mundo. Porque si hay algo que esta antología te deja más que claro, es que el amor es un camino lleno de lucha, contra la adversidad y el odio que llena el mundo.
Sin duda fue una revisión y un chequeo de realidad bastante duro en un principio. Si hay algo que hace muy bien es representar el espectro de sentimientos que emanan de una tragedia/crimen de odio como el de la disco Pulse. Estas historias son ventanas a las respuestas llenas de emociones que los creadores quisieron aportar con la idea. Algunas historias son intensas, emocionales y pueden brotar más de un sentimiento en la lectura, otras son trágicas, con una nostalgia y cruce entre la realidad violenta y la narrativa delicada. Otras historias son divertidas, alegres y nos recuerdan la felicidad que hay al compartir y amar a alguien.
Cuando la tragedia sucede, el arte responde. No podría estar más orgulloso de este libro, o de ser miembro de la comunidad de los cómics. El talento y el sentimiento en cada página es asombroso. Love is Love guarda luto por los 49 perdidos, honra a los sobrevivientes y celebra el amor en todas sus formas.
Marc Andreyko, guionista de DC Comics (Wonder Woman 77' y Batwoman)
Que estas tragedias no embarren la belleza de la humanidad. Esa que florece y brilla cuando la situación lo amerita y muestra lo mejor de sí cuando el amor está por delante. Ojo que el libro no es tan solo una antología de historias cortas que celebran el amor, sino que una cátedra real de cómo realizar cómics de calidad. La imagen de Rafael Albuquerque y Batwoman o la ilustración de Jim Lee de Dumbledore, Ron, Hermione y Harry son sólo algunas de las piezas de arte más destacadas que aportaron y complementaron las historias cortas que conforman las páginas de esta hermosa antología.
Hay una página que me impresionó, una simple página que debe ser una de las historias mejores narradas de todas en Love is Love. Escrita y dibujada por Fernando Blanco, rotulada por Jared K. Fletcher, vemos una imagen de una puerta con un detalle y acabado genial, pero que entrega una clase magistral de composición de página y además, de aceptación y tolerancia a los demás.
Si no hubiera contexto general o no estuviera en la antología, podrías identificar de que se trata inmediatamente por los colores usados y por la simbología que representa. Un hotel, motel o una pieza con un uso parecido.
Pero lo más importante es el texto en la imagen, y las formas en la que muestra la información con un argumento ideal. Primero vemos un rotulado inteligente que se convierte en protagonista de la historia como dos facciones relevantes.
Una, con claras onomatopeyas de satisfacción, disfrute o sentimientos de amor y la otra, siendo el único hilo conductor como texto narrativo que te guía por una explicación sobre el respeto, la tolerancia y la diversidad. Blanco te deja como enseñanza que el afecto y el amor sexual no debe caer en convenciones arcaicas, que no debería importar con quién uno comparte la cama o la almohada, si no, lo hermosa que puede llegar a ser la vida por el hecho de tener la posibilidad de hacerlo.
Y esto es relevante en la narrativa ya que al ver solo la puerta, te obliga a complementar la información que te presentan en el cómic, uno de los elementos clásicos al crear cómics. No sabemos que sucede detrás de la puerta, si es una pareja hetero, una homosexual, bisexual, quizás es solo una persona disfrutando o quizás son varias en un trío o una orgía. O como dice el texto, "quizás son un par de asexuales gritando y bromeando al emitir sonidos".
Ciertamente, hasta que se nos diga lo contrario, se pueden dar todos los casos, algo así como la teoría del gato de Schrödinger. Solo hay una cosa a ciencia cierta: "son adultos haciendo lo que quieren bajo consentimiento. Así que por favor, no molestar". Tremenda lección.
Como es lógico en una antología, hay arte para todos. Hay aristas y formas de interpretar sentimientos y ángulos narrativos para regodiarse. Las temáticas podrían parecerse pero nunca son desarrolladas de la misma manera. Así como en el amor, en la variedad está el gusto.
Con uno de los libros más emotivos y directos que he leído, lleno de experiencias, reacciones, sentimientos y respuestas ante una tragedia, no me puedo despedir de Love is Love sin recomendarselo a cada uno de los que dedican gran parte de su tiempo a leer historietas y a los que deciden amar.
Porque más que una antología es una historia de como el amor puede construir y re afirmar el amor por la vida y el amor libre ante sucesos que parecen destruir cualquier gramo de esperanza. Es un recordatorio de todo lo que podemos hacer por amor.