MR Indies 152 - El amor tiene muchas formas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva semana de MR Indies, esta vez tenemos un nuevo número del último arco de The Walking Dead, ¿qué sorpresas nos traen Rick y compañía?. Además, en Image tenemos a Paper Girls y Extremity. Dark Horse nos trae lo más nuevo de Korra, y Valiant un número especial con Armstrong de protagonista. ¡Pasen a leer!
Image Comics
THE WALKING DEAD #176
Publicación: 07/08/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Continuamos con la exploración de la Commonwealth en el capítulo de esta semana. Después de descubrir que su hija está viva en esta comunidad, Michonne hará lo imposible para reunirse con su hija. Pero estas nuevas gentes tienen un sistema burocrático que complicará las cosas. En el camino a reunirse con la gobernadora, Stephanie hará su entrada triunfal. Bueno, no es tan así, pero por fin tenemos un rostro que asociar e esa voz que por mucho tiempo Eugene escuchó por la radio. Después de pasar un “riguroso” proceso de selección es Michonne la encargada de conversar de líder a líder sobre como su grupo se unirá a la Commonwealth. Las cosas comienzan tensas, pero antes de que nuestra amiga de la espada se ponga bélica, Pamela Milton se entera de que lo único que está en mente de esta mujer es encontrar a su hija Elodie. El capítulo termina con un hermoso reencuentro madre-hija.
Hay varias cosas que destacar sobre este número de febrero. Partiendo por que Lance Hornsby es un desgraciado de tomo y lomo que vive desvalorizando el trabajo y posición de los demás. Lamentablemente este es un problema que parece aquejar a toda la plana ejecutiva del gobierno central. El esfuerzo por esta gran comunidad de mantener las cosas tal cual eran antes de que los muertos resucitaran tiene pros y contras, y que los políticos se aprovechen de las masas y las tengan dominadas claramente cae en la segunda categoría. Pamela se cree tanto el cuento de ser uno de los motores de la sociedad, que no tiene reparos en tratar a gran parte de sus ciudadanos como brutos. Una realidad a la que parece todos están acostumbrados. El tema de la discriminación también se hace patente cuando desprecian a Eugene como interlocutor válido de la gobernadora porque él era solo un profesor de ciencias de secundaria.
Al parecer tendrán que limarse muchas asperezas si Kirkman quiere dejar que el grupo de Alexandria salga bien de esta situación. Diferencias en la forma de vida de dos comunidades ya se han resuelto, recordemos cuando The Kingdom se unió a Alexandia, a pesar de lo locos que eran. Solo queda confiar en la pluma del escritor.
EXTREMITY #011
Publicación: 07/08/2018
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Tintas: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Continúa la batalla final entre los Roto y los Paznina. Jerome se encuentra al borde de la derrota, pero en eso hará aparición la máquina de destrucción masiva en la que Shiloh se convirtió para aumentar el caos que impera en el enfrentamiento. Con la capacidad de absorber y reutilizar las armas de los Paznina en su contra, parece que ningún bando sobrevivirá. Aquí es cuando llegara Thea y el resto de los Essen para salvar el día. ¿Podrán lograrlo?
Estamos en pleno clímax de la historia, todos los protagonistas están luchando por sus objetivos en una cruenta guerra de la cual probablemente no vamos a tener ningún ganador. El mensaje antibelicista y de perdón que el autor ha querido imprimir a la obra no hace que eso se convierta en un cuento de hadas donde el malo cambia su forma de ser de un día a otro. Es más, tal como en la vida real, es en los jóvenes que recae el dejar las rencillas del piso de lado, ya que los adultos están tan sometidos por su rencor y sed de venganza que prefieren morir solos a unirse a sus rivales para lograr la supervivencia.
Este capítulo debe ser uno de los más espectaculares visualmente hablando de la serie. No sólo vemos un festival de colores a medida que las monturas de los Essen surcan el cielo mientras sus jinetes disparan a las criaturas que expulsa el cuerpo de Shiloh, rompiendo el monocromático café arena del fondo. También veremos en acción el mecha tipo Eva que Rollo usa para defender a su hermana en un momento crítico, escena en donde se llega a erizar la piel por lo dinámica de la misma. Ya sueño por ver como sería una adaptación cinematográfica de este increíble comic. Algo que suele no mencionarse pero en este caso es destacable es el trabajo de Rus Wooton como rotulador, muchas tipografías y onomatopeyas llamativas.
Solo queda un capítulo para el final del que ha sido regularmente mi comic favorito del mes en los pasados 12 meses. Voy a extrañar el viaje de Rollo y Thea por el mundo de las islas flotantes, pero Daniel Warren Johnson creó una historia cuyo final estaba planeado desde su comienzo, y es agradable que de vez en cuando la visión del autor no se vea mermada por intervenciones editoriales donde se acorté o alarguen tramas solo por su éxito comercial.
PAPER GIRLS #020
Publicación: 07/08/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Cuando uno quiere decir algo importante, la primera recomendación es simplemente decirlo, pero en una era de sobre-información, los mensajes se pierden en un mar de conversaciones paralelas e interminables, la mayoría completamente intrascendentes que se toman el espacio digital, virtual y físico. Brian K. Vaughan está muy claro respecto a esto, y por eso se toma las más grandes vueltas para explicar sus postulados. Con Paper Girls, el autor nos inventa un relato fantástico de viajes en el tiempo, la dispersión del lenguaje y tecnología maligna, sólo para contarnos una historia de cómo la tecnología nos está separando y rompiendo nuestra comunicación.
Esta es una serie que no habíamos reseñado, por eso me regalo el tiempo con esa pequeña introducción. Para quienes están al día, efectiva y literalmente nos encontramos en el final del último arco donde tecnología maligna está rodeando a nuestras protagonistas, amenazando con acabar con ellas para siempre. El dibujo de Cliff Chiang se caracteriza por lo detallista, mientras que Matt Wilson es conocido por sus paletas de colores reducidas y planas, este contraste constante le da al libro una personalidad propia que ha sido muy bien explotada en estos últimos números.
Por supuesto, nuevamente la historia nos da una vuelta por mundos fantásticos llenos de impresionante distracciones, sólo para hablarnos de cómo las relaciones sociales se van dispersando con el tiempo, y cómo un grupo de chicas de papel que parecen ser tan unidas se separarán inevitablemente con el tiempo y la pérdida del contacto personal. Tremendo número para tremenda historia, que sólo ha sabido superarse capítulo a capítulo.
Dark Horse Comics
THE LEGEND OF KORRA: TURF WARS #002
Publicación: 07/08/2018
Guion: Michael Dante DiMartino
Arte: Irene Koh
Color: Vivian NG
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Luego de una larga espera, por fin tenemos una nueva entrega que nos cuenta las aventuras de Korra luego del final de la serie. El número pasado nos habló del amor, nos mostró cómo funcionan como pareja Korra y Asami para el mundo, y nos presentó a las bandas que se están enfrentando en esta historia. Este número, sin embargo, se siente como un episodio de larga duración de la serie, la política está muy presente, y las protagonistas demuestran más y mejor interacción entre ellas. El arte, a cargo de Irene Koh y Paul Reinwand deja un poco que desear al final del número donde se concentra la acción, pero sigue siendo un correcto y dinámico apartado gráfico para la serie.
Si te gusta la pareja de Korra y Asami, este libro es para ti. Son, sin duda, una gran pareja que saben cómo siente el otro, y que cuando no lo saben, no temen conversar los problemas para llegar a alguna solución. Además, los planteamientos políticos están muy bien escritos, mostrando la cobardía del líder actual de la ciudad, que presenta sus argumentos como racionales, cuando son una mera fachada para lograr mantener su popularidad.
El arte, como mencioné antes, parece que fue cansador para Irene Koh, quién deja unas páginas cuestionables cuando la acción entre la Avatar y este nuevo enemigo comienza. Por suerte, esta historia no trata de acción, ya sería difícil copiar las coreografías y animaciones de la serie en su formato original, así que agradezco que ni siquiera lo intenten demasiado.
Si quieres seguir descubriendo más sobre Korra y su mundo, te recomiendo seguir esta historia, pero si la serie no te marcó, es probable que este libro no te parezca impresionante porque, lo reconozco, no tiene méritos para pararse por si mismo.
Valiant Entertainment
ARMSTRONG AND THE VAULT OF SPIRITS
Publicación: 07/08/2018
Guion: Fred Van Lente
Arte: CAFU, Darick Robertson
Color: Andrew Dalhouse, Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Este nuevo One-Shot de Valiant permite que uno de los mejores escritores que ha tomado la serie de Archer & Armstrong o de Ivar, Timewalker pueda volver a reunirse con sus personajes. Fred Van Lente está con el equipo que más cómodo le siente, y se nota. El cómic es una gran pieza de acción y comedia, y gracias a los estilos artísticos de CAFU y Robertson, el resultado final es sencillamente, excelente.
Van Lente nos presenta a la Bóveda de los Espíritus (Vault of the Spirits), una extravagante colección de vinos por cada año que ha vivido, y en el que sólo puede entrar una vez al año siempre y cuando se cumplan unas innecesarias condiciones. Además de Armstrong y Archer, su hermano Ivar, la siempre interesante Punk Mambo, Faith y una persona sorpresa se unen para celebrar el pequeño bacanal que prepara el inmortal. Pero los problemas, como siempre, están a la vuelta de la esquina.
Es poco lo que puedo escribir sin contar detalles importantes o vueltas de trama interesantes como las que leí al sorprenderme con este cómic. El ritmo está muy bien trabajado, y la inclusión de flashback se agradece porque nos permite disfrutar del arte de Robertson, agregándole una personalidad a sus páginas. CAFU se encarga del arte principal, y de la mayoría de las escenas de acción, entregando escenas que son tan espectaculares como detallistas y divertidas.
No soy el más grande fan de los One-Shot que ha sacado Valiant, pero este número especial sencillamente logró sacar varias sonrisas de mi rostro. Recomendado.