Los planes de Acción Comics para el 2018
Acción Comics es una de las editoriales protagonistas indiscutibles del actual momento de la historieta nacional, y como era de esperar, preparan un 2018 lleno de novedades con libros ilustrados, material extranjero, secuelas y estrenos originales. Hace unos cuantos días, la editorial criolla reveló a través de sus redes sociales dos nuevos lanzamientos que pretenden publicar durante el año; ambos anuncios fueron recibidos de forma muy positiva por la comunidad comiquera del país, que sólo tuvo palabras de asombro hacia las páginas que fueron liberadas junto con el anuncio. ¿Quieres saber más detalles de los que se viene en Acción Cómics en el 2018? Entonces, adelante.
Harou, la Joya del Sol Rojo
"Ni ustedes ni nosotros estamos preparados para lo que están haciendo Gonzalo Oyanedel y Lucho Inzunza. Pronto todos conoceremos a #HAROU..." Con esa frase se anunciaba por primera vez el trabajo que estos dos artistas chilenos están preparando con miras de publicar durante el primer semestre. Además, la casa editorial que lidera Claudio Álvarez publicó en su web algunas páginas que sirven de previa de lo que será el primer libro ilustrado de la compañía y que ellos mismos describen como inscrito en "la tradición de la literatura pulp norteamericana, y es una declaración de amor a la obra de autores como Robert E. Howard, y al subgénero 'Sword and Planet' de la fantasía épica". Puedes leer más de esta interesante propuesta en el sitio de Acción Comics.
Cigarrillos del Edén
De la pluma del mismo Oyanedel pero con el arte de Sophie Artis, se cocina esta historieta con mucho aire de Love and Rockets, específicamente de la saga de Jaime Hernández, Locas. Descrita en el catálogo internacional de la editorial como una historia de género slice of life, este cómic trata sobre el paso de la adolescencia a la adultez de un grupo de amigas. El relato "gira en torno a las situaciones, anécdotas y personajes comunes del barrio, en un rescate del folclore urbano teñido de rock y contracultura".
Esta futura publicación no deja de llamar la atención por el perfil que hasta hoy conocíamos de Acción Comics, siempre más volcado a la aventura, fantasía y a la misma acción. Al parecer, este es un intento astuto por abordar nuevas temáticas y llegar a otros públicos; al menos, sabemos que los autores y los referentes no pudieron ser mejor escogidos. Esperemos que esta iniciativa sea un éxito. Al igual que Harou, se espera que Cigarrillos del Edén se lance el primer semestre.
Colts
Como ya lo anticipabamos, para el segundo semestre se espera que llegue esta historieta que resume el espíritu y la vocación de este arte que tanto caracteriza a Acción Comics. De la misma dupla de Harou, esta novela gráfica nos trae un western futurista, tal vez post-apocalíptico, criollo, donde se mezcla el capitalismo desenfrenado, la ley del más fuerte, razas extraterrestres, la aventura, la guerra, la tecnología y un grupo disparejo de héroes. En este extravagante mundo "surgen así los llamados Colts, oficiales comisionados que mantienen el orden en la denominada Novísima Frontera. Refugio de ex soldados, parias y aventureros, sus filas acogen por igual a humanos, alienígenas e híbridos, constituyendo el brazo armado contra pillos, agitadores y bandoleros en las zonas que rige el Gobierno Solar."
El Ejército de Dios: Fuego y Azufre
Cuarto Mundo tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Claudio Álvarez, quien aseguró que además de estos tres libros se viene un cuarto, nada más y nada menos que la secuela de El Ejército de Dios, exitosa novela gráfica del 2014;. Esta vez, será el mismo Álvarez quien se encargue del guion, mientras que los dibujos estarán a cargo del destacado talento nacional Danny Jiménez. El título de esta segunda entrega es "Fuego y Azufre", y el episodio transcurrirá cuatro años después de los hechos sucedidos en el primer capítulo. El guion está escrito y Jiménez ya trabaja en el diseño de personajes. Álvarez dice con entusiasmo en la web "Es una historieta que tengo muchas ganas de leer, especialmente por la crudeza y profundidad que el dibujo de Danny le puede dar al Padre Armas”.
Pero esto no es todo para Acción Comics...
Además, por si todo esto fuera poco, debemos recordar que a finales del mes de enero, Claudio Álvarez fue parte de la comitiva que organiza ProChile, agencia estatal a cargo del Ministerio del Exterior, que viajó hasta el Festival Internacional de la Historieta de Angoulême, el certamen dedicado al cómic más importante de mundo. Este viaje está lejos de ser un paseo de vacaciones, pues a través de sus diversas actividades los invitados nacionales debieron trabajar para tratar de abrir mercados, y tal vez lo más importante a largo plazo, ser capaces de comprar o vender licencias. En este sentido, el mismo Claudio nos da un balance: "A toda la delegación le fue muy bien: no sólo se vendieron bastantes libros en el stand, sino que hubo mucho interés en el material que llevamos. Creo que no me equivoco si te digo que todas las editoriales y autores quedaron en contacto con editores extranjeros."
En el caso propio de Acción Comics, su líder aclara que "además del interés de una editorial extranjera, tuve reuniones con varias editoriales con las que hay posibilidad de trabajar para seguir editando títulos extranjeros en Chile, que es una de nuestras líneas." Sin lugar a dudas buenas noticias para el mercado chileno que cada vez se consolida más, y que si bien muchos han reconocido que el año pasado fue uno más lento a lo que venían siendo los anteriores desde el inicio de la década, la visión del porvenir es más bien optimista, aun más si consideramos la posibilidad real del comienzo de la internacionalización de la industria local. Como Álvarez afirma: "están interesados en el mercado chileno, y están dispuestos a acomodarse a lo que necesitamos, incluso en temas como contar con material en blanco y negro (ellos normalmente trabajan todo en color)."