Camino a Avengers: Infinity War – "The Avengers" (2012)
¡Bienvenidos nuevamente! En esta ocasión vamos a conversar del film que supuso la consolidación del universo cinematográfico de superhéroes que Marvel Studios inició asociado con Paramount en el año 2008. Luego de 5 años, con un promedio de dos entregas anuales, Marvel cerró la Fase Uno de su gran plan con el primer team-up de su equipo premier en el cine. La combinación de todos sus esfuerzos y la continuidad construida hasta el cierre de Captain America: The First Avenger nos trae hasta este momento. El estreno de Marvel’s The Avengers se llevó a cabo el 4 de mayo y desde ese momento las franquicias de superhéroes nunca más serían lo mismo.
Esta cinta cuenta con un elenco que reúne a todos los actores que se habían estrenado en sus roles en las primeras entregas de sus trilogías, con la excepción de Robert Downey Jr., quien interpretaba a Iron Man por tercera ocasión, y Edward Norton, quien había sido sustituido por Mark Rufallo para interpretar a Bruce Banner / The Hulk. El film es una consecuencia directa de los hechos acontecidos en Thor (2011) y Captain America (2011), donde Loki regresa como antagonista buscando apoderarse del Tesseract , esto con la ayuda de un báculo que pasaría a ser un ítem de interés en futuras entregas de los filmes de Marvel Studios, así como también de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. de la NBC.
Nuestra historia comienza al poco tiempo de los acontecimientos de Thor, el Dr. Erik Selvin ahora trabaja para S.H.I.E.L.D. bajo la influencia de Loki para descubrir los secretos del Tesseract, mientras Nick Fury está bajo la impresión de que el buen doctor está trabajando para ayudarle a canalizar la energía del cubo. Cuando este empieza a emitir pulsaciones energéticas buscando liberar su poder, de súbito trae de vuelta a Loki a la Tierra. Sin perder tiempo, el Dios del Engaño usa su báculo para poner bajo su control a Hawkeye y a un par de agentes, logrando escapar tomando el Cubo con él. El residuo energético de su llegada destruye completamente la base de S.H.I.E.L.D. y coloca a Fury en una situación desesperada para obtenerlo de vuelta.
Luego de reportar la situación a sus superiores, Fury localiza uno a uno a los componentes de su equipo para tenerlos a todos bajo un mismo techo. Steve Rogers como el buen soldado; Natasha Romanoff, quien tiene un profundo interés en traer a su amigo, el agente Clint Barton, sano y salvo; Tony Stark, con su experticia en energías alternativas; y Bruce Banner, para ayudarles a rastrear la estela gamma que genera el Tesseract. Cuando Loki aparece en escena pública para obtener un mineral necesario para nivelar el poder del Cubo, este es vencido fácilmente por Captain America junto a Iron Man. Mientras es trasladado al Hellicarrier de S.H.I.E.L.D., Thor entra en escena, exigiéndole a su hermano regresar el Cubo y comparecer ante la justicia asgardiana.
Los espectadores tienen la oportunidad de presenciar algo que ya es clásico para los lectores de cómics: un malentendido entre superhéroes los hace pelearse unos con otros, hasta que tienen la oportunidad de calmarse y razonar sus diferencias. Una vez reunidos en el Hellicarrier, Stark cuestiona los motivos de Fury para tener el control del Tesseract. Rogers no está muy interesado en teorías conspirativas y se muestra molesto ante la falta de disciplina de Tony, pero el razonamiento de Banner lo hace considerar que hay algo más allá de lo que se les ha revelado. Mientras los héroes de ciencia localizan el cubo, Steve descubre que Fury pretende usar la energía de éste para crear armas. Las tensiones crecen entre los miembros del equipo hasta que Hawkeye, hipnotizado por Loki, hace su entrada para rescatar a su “amo”.
El plan de Loki es provocar la transformación de Banner mientras él escapa, lo que logra casi de manera efectiva y cobrándose la vida de uno de los personajes centrales para la cohesión de la franquicia hasta ese momento: el Agente Culson. El asalto de los hombres bajo el mando de Hawkeye deshabilita el Hellicarrier y lo manda a pique, mientras Thor y Hulk se enfrentan a golpes. Iron Man y Cap deben hacer lo posible para poner a flotar el carrier nuevamente, mientras que Natasha enfrenta a Clint para sacarlo de su trance. Con el equipo disperso y sin plan de acción, se revela que la intención de Loki es invadir la Tierra con un ejército de Chitauris, que llegarán al planeta a través de un portal que es abierto con el Tesseract.
Si hay algo de lo que gozan los filmes de Marvel es del optimismo rampante que acompaña a las historias coloridas de superhéroes. Las acciones heroicas en la escena de la invasión vienen de la mano de todos los protagonistas, desde el momento en el que se revela que Banner tiene control pleno de sus trasformaciones hasta el sacrificio de Iron Man desviando un misil atómico liberado por el concilio que da sus órdenes a Nick Fury. La riqueza visual de cada una de estas escenas no deja duda que Joss Whedon fue la elección perfecta para dirigir esta película. Cada uno de los personajes tiene su momento para brillar e incluso hay espacio para descubrir los rasgos en las personalidades de cada uno.
Los hechos ocurridos en Marvel’s The Avengers crearían una ola de impactos tanto positivos como negativos en el futuro de la franquicia a nivel de continuidad. De más está decir que todo lo que acontece en este filme crea ramificaciones que aún afectan a todo el Universo Cinematográfico de Marvel, incluidos los hechos que ocurren en el posterior estreno de Agents of S.H.I.E.L.D. y detalles puntuales en los seriados de Netflix, así como en futuras entregas del MCU tales como Iron Man 3 y Spider-Man: Homecoming. La escena post-créditos daría muchísimo que hablar durante los próximos años, ya que se revela que el aliado de Loki en su invasión era Thanos, famoso en los cómics por ser el portador del Guantelete del Infinito.
The Avengers fue el inicio de algo positivo en la concepción y creación de las cintas de superhéroes. Desde su salida los estudios con licencias para desarrollar estos personajes han buscado la cohesión entre sus proyectos, tal como pudimos ver en los intentos llevados a cabo por FOX con los X-Men o en el trabajo que intenta llevar a cabo de manera más tropezada Warner Bros. con los héroes de DC Comics. Muchos de estos aún no logran recrear la magia que Marvel parece tener atrapada en la botella, pero eso no les impide seguir intentándolo.
A pesar de los tropiezos, Joss Whedon hizo un magnífico trabajo, pero su labor rindió frutos maravillosos para el estudio, ya que consolidó a Marvel como una marca cinematográfica de renombre y catapultó a todos sus participantes al estrellato. A la fecha de hoy, The Avengers sigue siendo el primer blockbuster de superhéroes que llega a la mágica cifra del billón de dólares y la sobrepasa con creces, ubicándose en el Top 10 de las mayores películas recaudadoras de todos los tiempos.
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – "Captain America: The Winter Soldier" (2014)