MR - "X-Men Red" #001: alerta roja
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Una vez finalizada Phoenix Resurrection y con Jean Grey de regreso en el mundo de los vivos, tenemos en la estanterías el primer número de X-Men Red, nueva serie mutante capitaneada por la pelirroja, escrito por Tom Taylor (All New Wolverine) y dibujada por Mahmud Asrar (Avengers). Acá, nuestra opinión.
X-MEN RED #001
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 07/02/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Mahmud Asrar
Tintas: Mahmud Asrar
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Alvarez
9 / 10
X-Men Red, la nueva apuesta de Marvel para potenciar la línea mutante, ha partido de forma espléndida. Y es que Tom Taylor, el guionista, ha sabido responder al interés del publico por la presencia de Jean Grey con un número sólido, potente y definido, y con el regreso de un villano que está entre los más malvados y despiadados a los que se han enfrentado los Hijos del Átomo.
Jean ha vuelto a la vida, pero se encuentra con un mundo al que apenas reconoce. El odio y la incomprensión de los humanos hacia los mutantes está en un punto álgido, y nuestra heroína toma la decisión de sanar al mundo. Tomando conceptos de las grandes mentes de la humanidad, llega a una idea concreta, por lo que reúne un puñado de compañeros para ejecutar su plan: luchar para que se reconozca a los portadores del gen-x como ciudadanos de la Nación Mutante, pero que eso no signifique ubicarlos en un territorio geográfico establecido. Luego de ganar el apoyo de Wakanda y Atlantis, se dirige al consejo de seguridad de la ONU, donde algo sale mal y la embajadora de Inglaterra es asesinada. Para el mundo, la culpable es Jean, aunque rápidamente nos enteramos que tras esos actos se esconde el peor enemigo que podríamos esperar.
La estrella de la entrega es, si duda, Jean. Taylor la desarrolla de una gran manera, pues en su personaje reconocemos todos los rasgos que amamos de ella. Por una parte es cálida, amable y comprensiva, pero al mismo tiempo muestra una fortaleza y determinación que la hacen destacar por sobre cualquier otra mujer-x (perdóname, Betsy). Su misión, además, esta muy asentada en el concepto central de la franquicia, en volver a ser aquella raza odiada y temida, lo que consideramos la extensión natural del leitmotiv de la iniciativa Marvel Legacy, un back to basics en toda regla.
Por otra parte, el hecho de que quiera "sanar" a la humanidad nos recuerda a su extraña faceta de médico en la X-Men Animated Series de los 90, pero sobre todo con la faceta dual de la entidad cósmica que ha definido su existencia, la Phoenix Force, que es tanto muerte y destrucción, como vida y energía creadora. Así, los hechos tienen coherencia en que el plan de Jean está intima y correctamente relacionado a lo que es realmente el personaje, su simbolismo y personalidad.
Para la anécdota quedan sus compañeros de equipo, entre los que encontramos a Nightcrawler, Namor, Gentle, y por si no fuese suficiente uno, dos Wolverines: X-23 y Honey Badge. Las portadas de los números posteriores nos dan indicio de la llegada de cierto ladrón seductor, pero está por verse si llegará para quedarse o, al igual que en X-Men Gold, solo nos acompañará en una aventura.
Si tuviésemos que encontrar un pero a la entrega, sería en la parte gráfica. Entiendo, y aplaudo, que Mahmud Asrar tenga un estilo definido, de esos que no dejan indiferentes. Pero en esta oportunidad creo que está algo mas desprolijo que de costumbre, pues no siempre hay definición adecuada de los rostros y las expresiones. Se agradece, eso sí, que los personajes estén representados con una anatomía mas cercana a la normalidad, sin demasiados músculos a punto de explotar -bueno, Namor es Namor- o curvas imposibles. Además, Asrar entrega a sus bocetos un cierto aire siniestro o de oscuridad, que conjuga bien el horror de las últimas páginas. El aporte de Ive Svorcina en color, configura un arte que, de todas maneras, aprueba con soltura.
En resumen, tenemos entre manos un gran número, que por derecho propio se alza como la mejor serie del rincon mutante actual. Sí, es muy apresurado asegurar eso, pero la serie tiene un aire tan fresco, e ideas tan estimulantes que deja atras el clasicismo empalagoso de X-Men Gold, y los jóvenes originales que ya a nadie le importan de X-Men Blue. Si Taylor continúa así, y hace tan buen trabajo como en All-New Wolverine, este titulo sin duda será de compra imprescindible.