MR - "Phoenix Resurrection" #005: red hot Jean Grey
Y ya está. Una de las mutantes mas queridas, Jean Grey, está de regreso. Y si bien nada es realmente sorprendente ni fuera de lo que creíamos que sucedería al final la miniserie, pues en Phoenix Resurrection #005 Matthew Rosenberg cierra su historia con un número muy emotivo e intenso, en el que sentimos perfectamente los sentimientos de la ex-Marvel Girl, su fragilidad, y su coraje para sobreponerse a la situación y hacerse cargo de su destino.
PHOENIX RESURRECTION: THE RETURN OF JEAN GREY #005
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 31/01/2017
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Leinil Francis Yu y Joe Bennett
Tintas: Gerry Alanguilan y Belardino Brabo
Color: Rachel Rosenberg
Reseña: Eduardo Alvarez
Nota: 8,5/10
En el numero anterior teníamos a un multitudinario grupo de X-Men, aventurándose a la extraña dimensión donde la apacible vida de una joven pelirroja llamada Jean se iba al carajo. Creíamos que ahora se desataría una descomunal batalla pero, al contrario, el guionista se despacha un final que no por menos adrenalínico, es inadecuado: la historia de Jean y la Phoenix Force es tan íntima y arraigada en el corazón de la eterna enamorada de Scott Summers, que es sólo deber de ella dar la pelea.
En efecto, ese extraño paraje del que no teníamos datos es un huevo Phoenix, en que la entidad ha preparado un mundo perfecto para que Jean comprenda que si acepta ser nuevamente su huésped, puede obtener un poder casi omnipotente, más allá de la vida y la muerte. La tentación de traer de vuelta a sus amigos y familiares muertos es abrumadora, y solo la entereza de la pelirroja le permitirá sobreponerse, incluso cuando el Phoenix intenta seducirla con la prueba final, revivir a Cyclops.
Como decía anteriormente, Rosenberg se desvía del esquema habitual de los relatos superheroicos, pues en estas páginas no encontramos la gran batalla explosiva que creíamos le correspondería a Kitty y su equipo. De hecho. La presencia de los X-Men es casi testimonial, pues aparte de “despertar” a Jean desde ese mundo irreal, son meros espectadores de la resolución de la trama. El guionista nos entrega un final hermoso, muy significativo y sentimental. Quizá es lo más adecuado para el personaje, pues la miembro del quinteto original siempre ha sido más proclive al aspecto pacifista y emocional que al belicoso. Su elección de dejar de ser manipulada y protegida por la fuerza cósmica, y sólo ser una mujer común, logra conmover y volver a enamorarnos de un personaje que nunca se debió ir.
En el dibujo, ésta vez tenemos dos artistas, Leinil Francis Yu y Joe Bennett. Si bien el arte es superior al de la entrega anterior, y la parte de Yu es solvente, Bennet no es del todo efectivo para unas escenas tan importantes como las del clímax. Con algunos rostros algo extraños, y viñetas que podrían pertenecer a cualquier número de relleno, una vez más la planificación de Marvel fue fallida en asegurar un nombre de más peso en éste, el momento de mayor interés de la miniserie. No es un desastre ni un resultado horroroso, pero con alguien más competente, quizá Carlos Pacheco, la nota global del episodio sería mayor. El resto del team artístico, los entintadores Gerry Alanguilan y Belardino Brabo, y la colorista Rachelle Rosenberg realizan un buen trabajo, redondeando un resultado que pese a mis reflexiones previas, es muy decente.
En resumen, Phoenix Resurrection fue una muy buena miniserie. Interesante, bien contada, y con una adecuada relación entre acción y emotividad, ubica a la Sra. Grey otra vez en el mundo de los vivos, y posicionada nada menos como líder del equipo rojo, que debuta la próxima semana en X-Men Red #001. Por ahora, la tenemos libre de la influencia de la Fuerza Fénix, aunque está por verse por cuanto tiempo. Doy por sentado que más temprano que tarde tendremos otra vez por acá al pájaro de fuego, pues es seguro que en alguna parte del mundo hay un huevo Phoenix esperando eclosionar, y es entonces cuando buscará nuevamente a su huésped favorita. Después de todo, todos amamos a las pelirrojas.