MR DC 150 - ¡Promethea, vuelve a tus páginas!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana y nueva tanda de MicroReseñas DC. Hoy nos ponemos al día con Doomsday Clock, y nos toca ver un polémico regreso en Justice League of America. Pero hay de todo. Pasen y vean.
DETECTIVE COMICS #973
Publicación: 24/01/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Jesus Merino
Tintas: Jesus Merino
Color: Jason Wright
Reseña: Chris
8,5 / 10
Definitivamente Batman y su equipo están pasando por una mala situación. Clayface está destruyendo la ciudad en su versión gigante, todo debido a que el Sindicato de las Victimas junto con la ayuda de Anarky libero su lado maligno. No contentos con ellos, un sector de la población apoya a la Primera Víctima y el alcalde no está contento con la labor de Batman, advirtiéndole antes del peligro de Clayface. Y eso no es todo, porque además en la Batifamilia hay desacuerdos entre Tim Drake, Spoiler y Batwoman. Y es que esta última, ha conseguido un arma de parte de su padre, capaz de detener esta situación de una buena vez.
Siendo concisos, en este número todo lo que tenía que pasar, pasa. Veremos la destrucción de la torre donde se ha albergado el grupo, veremos el rompimiento de la alianza entre Anarky y la Primera Víctima y la lucha final contra Clayface…y lo que se esperaba que le ocurriera. No hay muchas sorpresas en este número, solo ha ocurrido lo que se venía esperando de hace mucho y probablemente todo lo que ha pasado en este arco, ha sido el primer paso para la disolución del equipo de vigilantes y el nacimiento de la versión de Batman de Tim Drake que vimos no hace mucho. Ha sido un número bastante brutal la verdad, los personajes se ven al límite, está la sensación de que nada volverá a ser como antes y de que definitivamente se vienen tiempos más oscuros para el encapotado…en esta serie, porque sabemos que Detective Comics, Justice League, Justice League of America y Metal, viven en tiempos diferentes por lo que los hechos de una, no afectan para nada a la otra, excepto que el todopoderoso editor de la línea Batman lo quiera. Aunque no tenga sentido.
En cuanto al arte, lamento ver que es el punto más bajo de este arco. Jesús Merino no es un mal dibujante, pero se le ve bastante desganado, con trazos pocos cuidados e ínfimos detalles, un dibujo muy básico para lo que venía siendo la serie, pese a que los fondos estén cuidados y las expresiones de los personajes estén más que bien. Quizás no es culpa exclusiva de Merino, porque el coloreado y entintado de estos números, ha estado menos cuidado de lo habitual, dándonos pocas viñetas destacables y viñetas que llegan a verse horribles. Y ni hablar del baile de dibujantes, que incluso se ha llegado a ver en un mismo número, definitivamente han tirado por la borda el buen trabajo que venían haciendo y lo peor de todo, es que es un arco que viene a ser como el punto álgido de esta etapa que James Tynion IV ha estado escribiendo.
Concluyendo, excepto por el gran problema que hemos visto en el tema del arte, James Tynion IV con este arco se ha marcado una historia genial. Desesperante, con cambios más o menos rompedores, atando cabos sueltos y llevándonos todo a un trágico final, esperamos que lo que se viene después de esto, este a la altura y claro seguir manteniendo el buen nivel, que ha hecho que sea mi serie del murciélago favorita.
ACTION COMICS #996
Publicación: 24/01/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Ivan Nunes
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Spoilers de portada, porque la revelación final de Lor-Zod es literalmente la última página. Hay cosas que me gustaron, por ejemplo Booster Gold apuntando a que el equipo de él con Superman son los Time's Finest, con una sonrisa de quién necesita hartos refuerzos para sentirse valorado, o por ejemplo las maravillosas escenas de destrucción de androides erradicadores hechas por un inspirado Will Conrad, como también el sombrío pero marcado color que aporta Ivan Nunes en escenas realistas de noche como de ciencia ficción.
Sin embargo, Jurgens aprovecha instancias y desaprovecha otras, en lo que es una de sus clásicas caídas: la sobre exposición. Por ejemplo, entendiendo que Superman es un hombre casado, le dedica buenas páginas a quien es su par: Lois Lane. Ella tiene una misión bastante interesante que es la de rescatar a su distante padre de una ejecución inminente en algún país inventado de medio oriente, y en este número de hecho su presencia es mucho más bienvenida que la predecible acción de músculos de su pareja. Lois tiene sus propios contactos mundiales, luchas por la libertad de prensa, y recursos de infiltración. Comprensiblemente, su hijo Jon la sigue en todo su viaje, lo que también de seguro dará una interesante vuelta de tuerca. Pero en un momento una amiga de Lois le reclama que se infiltrará sola, a lo que Lois le da a entender que estará bien. Nos muestran a Jon mirándola, lo que está bien, pero Dan le agrega un innecesario diálogo de Jon de que él le va acompañar, cosa que por supuesto sabemos incluso del número anterior. Por supuesto no arruina la diversión, pero sí muestra algunos de los detalles que le impiden la grandeza.
Por otro lado, ¿cuántas veces hemos sentido que se ha leído esta misma historia con otros detalles? Planeta con esclavos, nuestros protagonistas desorientados, un gobernante equivalente en poderes a Superman, robots de vigilancia, el misterio de cómo fue posible este destino, etc. Estoy seguro que millones de veces, y por eso, es un número que me genera sensaciones mixtas, lo disfruto por momentos, como quien hace zapping por las páginas.
WONDER WOMAN #039
Publicación: 24/01/2018
Guion: James Robinson
Arte: Carmen Carnero, Emanuela Lupacchino
Tintas: Carmen Carnero, Ray McCarthy
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Estos primeros números de James Robinson se me habían hecho un tanto decepcionantes, ya que a pesar de todo su talento las historias que están apareciendo no eran nada muy especial. La misma tónica parecía repetirse en esta ocasión, pero Wonder Woman #039 tenía un par de sorpresas guardadas bajo la manga.
La apertura es un tanto formulaica al abrir con una pelea entre Wondie y la villana del arco, Silver Swan. No hay mucho que destacar, salvo que al menos se respeta una caracterización reciente de Wonder Woman consistente en no mostrarla como una guerrera proclive a la agresión, sino como una combatiente que prefiere tratar de postergar lo más posible una confrontación directa sin antes intentar solucionar pacíficamente el conflicto. El tema de “fan se vuelve villano porque su héroe lo decepcionó”, es interesante, pero resulta poco orgánico al tratarse de un personaje recién aparecido que nos obliga a creer que hubo desarrollo de personaje en lugar de haberlo visto. Hasta donde se Silver Swan no es un personaje nuevo, pero no tenemos siquiera una referencia a etapas anteriores de Wonder Woman que logren salvar la falta de peso de esta trama.
Alguien que me sorprendió para bien en este número fue Jason, el cual no solo hizo acto de presencia junto a Diana, sino que aplicó sus poderes de una forma que me llamó mucho la atención. Para ser más claro, en un momento de la historia Jason usando sus poderes sobre el viento no creó una tormenta, sino que se transformó en una que tenía su cara. Muchas veces los personajes divinos en el universo DC actúan de una forma no muy distinta a cualquier otro metahumano, así que verlo perder su corporeidad para ganar control de su elemento resulta una vuelta de tuerca interesante.
Una trama secundaria que se cuece es la presencia de Darkseid y parte de su contingente ocultos en la selva del Amazonas. En números pasados la presencia del dios oscuro de Apokolips había sido un distractor más que un aporte a esta serie, pero el plan que empezó a elaborar picó mi curiosidad. No voy a negar que esta sub-trama parece robar el argumento de la película de la Justice League, pero si ello es el costo de cambiar a un Darkseid bruto y de puños fáciles por uno más calculador, lo pago con gusto.
Aunque este arco argumental alrededor de Silver Swan no había partido muy bien y era un tanto genérico, el cliffhanger con el que termina esta entrega le da el sacudón que le hacía falta la serie para revitalizar las sosas tramas que habíamos visto. Esperemos que Robinson aproveche este momentum para levantar esta serie a la calidad que merece, porque hasta ahora está al debe y solo se salva gracias a la muy buena calidad del arte de Emanuela Luppaccino.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #023
Publicación: 24/01/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Neil Edwards
Tintas: Daniel Henriques, Andy Owens
Color: Hi-Fi
Reseña: Chris
4,0 / 10
La Justice League que no es Justice League. Un burdo intento de ser una copia/homenaje a la Justice League International, pero sin el alma que caracterizaba a esa serie. Esto es Justice League of America resumido. Y es que debo ser el primero en admitir que casi ninguna de las historias de la JLI fueran interesantes por las amenazas o peligros a los que hacían frente, porque les mentiría. Historias como la del Hombre Gris, los de los vampiros europeos y otras, eran muy planas y sin muchas sorpresas, excepto por el elemento más importante y que hacía a la serie grande PERSONAJES CARISMÁTICOS. Y en esta Justice League of America (exceptuando Lobo y Black Canary), nadie lo es. Batman ya se fue y los dejo a su suerte, Vixen es el líder con menos peso y autoridad que he visto en mucho tiempo, aunque igual el resto del equipo le hace caso por alguna razón, Killer Frost es la que ha tenido más desarrollo en la serie, pero no pasa de ser la mujer que sufre por sus poderes y bla, Atom es un peso muerto que solo fue relevante en la saga del Microverso, The Ray es tan relevante que se fue del grupo, etc. Ahora esto es un problema del que he venido hablando de hace bastante tiempo y está más que entendido.
Pero lo anteriormente expuesto, es solo la punta del iceberg, porque DC en su empeño de destruir todo lo que es bueno, ha decidido seguir profanando al buen Alan Moore y en este número se sacó a ese increíble personaje que es Promethea de la manga. Aquel personaje que a mi gusto, es todo lo que pudo ser Wonder Woman y no le dejaron ser. Un personaje femenino complejo, fuerte, pero sin caer en fanatismos, ni tergiversaciones a lo que debería ser el feminismo y con un trasfondo de lo más interesante. Este mismo ha sido introducido al final de este número, para ser desperdiciado en esta trama pasajera. Y para mí esto es el colmo. Por qué no pueden venir a tirar a un excelente personaje a una serie muerta. O sea no pueden ser más ilusos, creyendo que la aparición de Promethea levantara las ventas e interés por la serie, quizás si la polémica de que aparezca levante un poco el interés, pero por lo visto a nadie le ha importado mucho su aparición, porque no muchas personas han disfrutado de esa historia. Entiendo que DC posea los derechos y todo, pero si vas a hacer algo con ellos, por lo menos úsalos para algo decente. No para una historia que no durara más de tres números y que no le importara a nadie. Todo este número solo trata de como una villana proveniente de la Inmateria, gracias a Killer Frost se ha manifestado en este universo, con el poder de manipular lo que sea, controlando a los habitantes del lugar y manteniendo a raya a la Justice League, mientras que Killer Frost que además ha perdido sus poderes debido a la aparición de esta villana, nada puede hacer. Aparece The Ray para ayudar, pero nada más. Todo parece perdido, hasta que aparece Promethea y se termina el número. Esa ha sido la gran aparición en este número de Promethea, algo totalmente esperable, pero para el bombo que le dieron, es lamentable. Casi tanto como cuando metieron a Angela en el universo Marvel. Vamos, que es de risa y demuestra que DC cuando se queda sin ideas, usa la vieja confiable "usar algo de Alan Moore", si es que tienen los derechos. Es que esta serie, no se salva con nada y ahora menos. Y sé que no es culpa de Steve Orlando, porque de primeras este proyecto de Justice League le quedaba grande y aparte alguien le habrá sugerido u obligado meter a Promethea como sea. Por lo menos, se puede decir que crearon todo un trasfondo para justificar la presencia del personaje. El problema es que para eso, mejor te inventas a otra guerrera cualquiera y era. Y no soy el único molesto, por que a J.H. Williams III que fue el dibujante de la serie y creador del personaje junto a Moore, le disgusto totalmente la aparición de su personaje en la serie, debido a que no tenia idea de que DC tenia pensado usar a este personaje y que no podía permitir esto. Poco podrá hacer eso, por que a la compañía solo le importa ganar dinero, aunque sea de manera barata.
Pero en fin, no todo ha estado tan mal, ya que Neil Edwards ha estado bastante bien, pese a que su arte no puede ser del agrado de todos, al ser poco detallado. Pero a mi gusto, gana bastante en expresiones y en espectacularidad, viéndose todo bastante dinámico y bonito a partes iguales. De verdad, que no me puedo quejar mucho en este aspecto.
Concluyendo, la historia a fin de cuentas es una más de las que ha poblado en todo este run que ha tenido esta Justice League of America. Mi problema es que para que no se hunda al barco, sacan el comodín de usar una creación de Alan Moore en una historia simple y ya creen salvar la calidad de la serie por eso. Que se jodan. Es hora de hacer algo más decente. O que hagan algo o que la terminen como la Justice League Detroit. Eso sí, que no los maten a todos, que Batman ya tiene muchos traumas acumulados.
P.D: Acabo de enterarme que Tom Strong también se unirá al universo DC. Me enojaría, si no fuera por que va a salir en la serie The Terrifics y sera cuidado por Jeff Lemire. Algo es algo.
THE FLASH #039
Publicación: 24/01/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Joshua Williamson ha sabido seguir el paso a su veloz protagonista, entregando una serie que constantemente se reinventa y que la mayor parte del tiempo es fácil de seguir, salvo por cuando toma demasiado vuelo y tambalea, tal como ocurrió con los tie-ins a Dark Nights - Metal que a pesar de ser parte integral de esta etapa, no resulta claro entender cuando transcurren. La buena noticia es que The Flash #039 pone paños fríos y nos dice que no nos preocupemos, con una actitud que da entender que si esta entrega fuese un programa de televisión, éste sería el capítulo estreno de una nueva temporada. Y que mejor oportunidad para ello que con el #700 de Flash.
A pesar de ser un número celebratorio, el cómic no se sumerge en una colección de referencias inescrutables para el común de los mortales, prefiriendo enfatizar la historia reciente del personaje, proveyendo un buen punto de entrada al mundo del velocista carmesí para quienes no hayan venido siguiendo la serie. ¿Te gustó la Flash de China? Puedes volver a los primeros números de este volumen y conocer sus aventuras previas a su aparición en New Super-Man, ¿prefieres no complicarte y empezar a leer desde aquí? Pues ten un bocadillo de Flash War, una próxima historia relevante para la franquicia de los velocistas del Universo DC. En general resulta ser un cómic bastante accesible para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo respecto del protagonista.
Perfect Storm es una historia más que digna de ser el #700 gracias a su apertura que no puede definirse de otra forma más que mítica, mostrando una secuencia de imágenes que enfatiza la importancia del rayo en la cosmología del universo DC. La trama principal del número lidia con Barry Allen e Iris West empezando a resolver sus temas pendientes y a recobrar su confianza, mientras que la trama secundaria implica a Black Hole, una misteriosa organización que ha aparecido a lo largo del cómic durante Rebirth; ambas tramas convergen por medio de una secuencia que vale la pena mencionar y que no puede ser descrita sino como “Snyderiana” (en el mejor de los sentidos) donde Carmine Di Giandomenico ilustra en forma paulatina como las gotas de lluvia empiezan a detenerse. Es poco frecuente que un medio narrativamente estático como lo es un cómic haga buen uso de este tipo de herramiantas, pero Di Giandomenico lo logra. El clímax del número lamentablemente es spoileado por la portada (¿Quién fue el cretino que pensó que eso era buena idea?), pero no por ello resulta menos espectacular gracias al personaje involucrado y una frase cargada de significado dentro del lore de esta franquicia.
The Flash #039 logra un balance entre homenaje a la historia del personaje y el deseo de seguir expandiendo los conceptos nuevos que no es fácil de lograr. No creo que sea el mejor número del volumen actual de la serie, pero sin duda creo que es de los más recomendables para quienes quieran correr junto al rayo carmesí de Central City.
BLUE BEETLE #017
Publicación: 24/01/2018
Guion: Christopher Sebela
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Ha sido un viaje curioso en este mini-arco de Jaime Reyes. Se nos ha propuesto un villano curioso, de esos científicos locos que duran solo lo que la historia tiene para decir, y en ese aspecto ha sido mucho más satisfactorio que todo el primer año de esta publicación, aunque sepamos que eso tampoco es un gran estándar de calidad. Donde ha sabido brillar la historia propuesta por Christopher Sebela es saber que el nudo dramático, y el principal interés, radica en la humanidad de sus personajes, en las relaciones que establecen y el desarrollo de las mismas. En este arco hemos podido saber que Paco y Brenda tienen una relación que mantuvieron oculta de Jaime, y que este también le mantenía oculto a su nueva amiga/novia Nadia que en verdad tiene un bicho atascado en la espalda. Son esas páginas, que nos recuerdan la adolescencia del protagonista, que se sienten frescas, y permiten olvidar que no estamos ante un gran conflicto, que se vuelve innecesariamente complejo y genérico, con resoluciones de las mismas características. Y ese es el problema aquí, hay dos cómics sucediendo a la vez, y con escasos puntos de conexión, acaso el único fue la mejor escena del número con Jaime intentando mentir patéticamente a su novia de que no es Blue Beetle, y esta le golpea en frustración, cuando de todas formas tendrán que irse en el mismo auto por horas para volver a casa. Este ejemplo muestra como lo super-héroe y lo humano se mezclan con resultados sabrosos. No hay mucho más que eso, pero al menos permite aspirar a que aparezca en el futuro.
DOOM PATROL #010
Publicación: 24/01/2018
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Tintas: Tom Fowler
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Es que esta serie va demasiado bien. Este número es una delicia absoluta, donde confluyen varios elementos de números previos con una soltura, diversión y color apabullante. La Hermandad de Nada ha logrado éxito en empezar a romper la realidad por medio de comida rápida y pasos de tap, al punto que descubrimos que Terry, la roomie y amiga con ventaja de Casey, es la hija de Mr. Nobody y por ende responsable de que la realidad empezara a colapsar. Por supuesto, el enfrentamiento con Casey es errático y complicado porque de inmediato queda embarazada y en proceso de parto...¿cómo? Bueno, ambas son personajes ficticios, por lo que, ¿por qué no? Otros elementos que se vienen cocinando en estos últimos números van ganando espacio, como la magia real de un niño, la adorable inocencia de Flex Mentallo, un villano que se asoma que no puede ser mostrado por temas de derechos, y un retcon inminente del status quo...porque de hecho es literal, chocan con este y es nombrado constantemente.
Gerard Way logra articular páginas de diversión, risas y extrañeza en cada momento, así como una interesante y siempre constante noción de homenaje, avance y actualización, todo al mismo tiempo. Creo que podría pasar cualquier cosa, como ya pasa, pero que va a salir bien de todas formas. Porque Nick Derington se luce con rostros bellísimos y expresivos así como locura cuidadosamente planificada y delineada por Tom Fowler, y el color, oh el color, que siento que cierra el aspecto visual de una manera memorable de Tamra Bonvillain. Así es como deben ser los cómics, esto es cómic puro y bello.
DOOMSDAY CLOCK #003
Publicación: 24/01/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Gary Frank es clave aquí. Si llegara a comprar este cómic en papel sería por Gary Frank, es más, si Alan Moore escribiera Watchmen hoy, me haría sentido que eligiera a este dibujante para ese fin. Entrega detalles sin ser totalmente realista, otorga flexibilidad a cuadros que otros desperdiciarían, y funciona como una actualización de una estética clásica para los estándares actuales. Toda secuencia mejora con él...porque sí, el Comediante no muere en Watchmen #1, y lo hace ver creíble, como también hace ver de manera maravillosa una masacre de pistolas y cuchillos invisibles en una secuencia atrapante y fabulosa, aunque sea con el fin de bandejear un innecesario, pero comercialmente viable, enfrentamiento con el Joker.
Aquí es donde Geoff Johns me genera dudas. Es un número mucho más firme que el anterior, y sin embargo también siento que tiene tanto menos que decir. La inclusión de una película como contrapunto es mucho menos interesante que la maravillosa historia del navío negro, aunque en una segunda lectura completa, gane en fuerza y presencia. Y aunque han sucedido cosas, pareciera que la historia buscará dejar las respuestas a muchas dudas en números posteriores. El gran problema es que está tomando más tiempo del necesario para despegar. De todas formas, Johns se esfuerza en lograr colocar a los personajes en posiciones no humillantes ni exageradamente ridículas. La reunión de Batman con el nuevo Roscharch fluye con comodidad, así como Veidt hospitalizado luego de un enfrentamiento con Blake. Tampoco podemos negar que las protestas por el asunto super-humano en Estados Unidos hacen mucho sentido, y me parece una crítica social interesante. Son las cosas que Geoff hace bien, y que veo con facilidad siendo usadas fuera del marco de esta mini-serie.
Comparada con Watchmen, claro, las críticas afloran. Fuera de esa injusta pero más que razonable comparación, hay un buen cómic aquí presente. Vale la pena leerlo y generar una opinión.