Comic Con Chile - Comunicado #IlustradorInformado
El tema que ha estado marcando pauta en el sector creativo, principalmente entre los ilustradores nacionales, es el alza de precios en los stands para la Comic Con Chile de este año, los cuales han visto una alza de más del doble respecto del año pasado. A raíz de pingponeo mediático que se ha formado entre un sector de los ilustradores y parte de la organización de la convención, un grupo organizado de ilustradores bajo la consigna de Ilustrador Informado han liberado este comunicado donde transparentan toda la situación que han vivido y manifiestan su inconformidad de cara a la falta una respuesta clara por parte de la convención.
Genzo, Ékara, Shukei, Cristóbal Jofré, La Madriguera, Dibujona, Ilumina Ediciones, Viiiyixlabs, Angëlfish, Frulili, Novanim, Hellum, Akka Crow, Internett-Princess, Angeline, Mikkynga, Midori-Gale, PinkApple y Gotthi, LinkDoodle, Gotalex, además de cerca de 60 otros ilustradores. A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado (con pequeñas ediciones de formato), que ya circula por las redes sociales.
Según las palabras dadas por Francisco Arqueros en el programa de Tinta Nacional el pasado 15 de enero, este correo era solo una propuesta para tantear la reacción de los ilustradores respecto de este nuevo precio. Sin embargo, la calidad de propuesta del correo enviado es cuestionable, ya que seguía el mismo formato de documento informativo de precios de las versiones anteriores.
Cabe destacar que algunos ilustradores que recibieron este correo inicial, más que entender que era “una propuesta”, dudaron de su veracidad y contactaron a Comic Con pidiendo confirmación (la que fue dada). Esta incredulidad se entiende, puesto que si se hace un poco de memoria sobre los precios de los puestos en versiones anteriores tenemos lo siguiente:
En el año 2017, el valor participar en el Artist Alley era de $280.000 + IVA y el espacio otorgado era de 3 x 2 metros, en otras palabras, el año pasado se le daba al ilustrador el doble de espacio por menos de la mitad del valor.
Es importante notar que ya en el año 2017 el valor de stand del Artist Alley tuvo un incremento considerable, puesto que el valor del stand en año 2016 rondaba entre los 160.000 + IVA y, en el 2015, entre los 140.000 + IVA; ambos manteniendo las dimensiones de 3 x 2 metros. Con estos antecedentes, no se logra explicar el cómo pagando más del doble para la versión 2018, el espacio del stand se haya disminuido tanto.
Cuando se intentó hablar con la organización acerca de este tema, esta insistió en reunirse con algunos ilustradores de forma individual. En estas reuniones de carácter privado se trataba de negociar el valor del stand que el ilustrador podía comprar, siendo esta negociación sólo válida para él, y además se pedía mantener la confidencialidad de lo hablado. Hay que dejar en claro que, aún cuando se haya pedido no divulgar la información, si no hay un contrato de confidencialidad de por medio, no hay falta por parte de los ilustradores al hacer públicos estos acuerdos porque, justamente, nunca se firmó ningún acuerdo de este tipo. En síntesis, este tipo de prácticas secretas solo invita a que cada ilustrador vele por su cuenta.
Además, estas prácticas de secretismo y variaciones en los precios no son recientes. En años pasados sucedió que, estos “precios base” expuestos anteriormente solo estaban disponibles para algunos ilustradores. A otros, se les cobraba más o menos sin tener un criterio definido que explicara el por qué se hacían estas diferencias.
Tras muchos días y varias reuniones entre ilustradores con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre cómo abordar la situación, se tomó la decisión de enviar una carta a la organización de Comic Con expresando nuestra inquietud e intención de dialogar para llegar a un acuerdo que nos involucre a todos. Esta carta fue recibida en las manos de Francisco Arqueros junto con Ignacio Seguel. Se comprometieron a responder la carta y accedieron a una reunión masiva. Sin embargo, dicha reunión jamás se concretó. Inicialmente, la información de la fecha de la reunión sería dada el día viernes 20, pero, llegado ese día, no tuvimos respuesta. Luego, se esperó hasta el 23 de enero y, nuevamente, tampoco tuvimos respuesta.
Y hasta el día de hoy no tenemos respuesta.
Lo único que se propuso, y sólo a algunos, fue la opción de una rebaja de los 600.000 a cambio realizar un taller y vender entradas. Si tomamos en cuenta el trabajo que toma preparar un taller y el vender entradas, básicamente, se están pagando de igual manera esos $600.000, solo que no de forma monetaria en su totalidad. Esta opción, por las razones ya expuesta, fue rechazada, ya que no aporta ninguna mejora a nuestra situación.
Queremos insistir en que ésta agrupación formada por muchos ilustradores mostró interés en dialogar. Se entregaron cartas que no tuvieron respuesta, se ofrecieron reuniones que jamás se concretaron porque la fecha no fue entregada, aun cuando la pedimos con insistencia. Se ofrecieron reuniones por Skype, debate en vivo en el programa de Tinta Nacional, pero cuando se trataba de un grupo de ilustradores en vez de una reunión en privado, la organización de Comic Con daba un pie atrás y no aparecía. Es por esto que encontramos, por lo menos, irresponsable que se nos trate de poco profesionales e intransigentes cuando se ofrecieron distintos medios y mucho tiempo para conversar el tema.
Queremos recalcar con este anuncio que, como ilustradores, no pedimos que se nos den stands gratis, puesto que entendemos que los espacios cuestan arriendo. Sin embargo, pedimos un mínimo de transparencia, es decir: bases públicas, con precios públicos, como en todos los eventos de talla internacional.
Y también, con este anuncio queremos dar a conocer lo ocurrido para que se puedan eliminar las malas prácticas de las negociaciones a puertas cerradas sin bases públicas. Pedimos respeto a lo que hacemos y a nuestra persona y la de nuestros colegas, con la misma profesionalidad que la organización de Comic Con exige de nosotros.
En la 3° ocasión que Tinta Nacional se pronunció sobre el tema de Comic Con, se mencionan las nuevas condiciones para participar en el evento. En resumen:
Le llegó el borrador de la propuesta de Comic Con, que con consistía en lo siguiente:
- Valor de stand $300.000 + IVA.
- Tamaño 2 x 1.5 metros.
Comic Con pone 3 condiciones:
- Tirar buena onda. Que los ilustradores que asistan inviten a sus conocidos y hagan difusión en sus redes.
- Vender 30 entradas con un descuento. No se habla si habrá comisión para quien las venda.
- Si no puedes vender las entradas, por cualquier motivo, la idea es que el ilustrador proponga una actividad lúdica, o un taller, o una charla, o una presentación de cómic, etc.
Sin embargo, aún nada de esto es mencionado a través de un comunicado oficial y público por parte de la organización de Comic Con, y es algo que se le ha pedido desde el comienzo, transparencia.
Si quieren informarse más acerca de esto, puede escuchar las grabaciones de los programas de Tinta Nacional en los siguientes links:
Algunas notas:
- Organizador de Comic Con Chile responde a las críticas sobre costos de Artist Alley y…no dice nada
- Comic Con Chile 2018: los ilustradores se alejan, y no porque quieran
- El día en que Comic Con Chile nos cortó las alas
Aún hay muchos ilustradores que tienen la esperanza de participar y vivir la experiencia Comic Con, y este comunicado no tiene por objetivo impedirlo, sin embargo, las esperanzas de estos se esfuman cada vez más por la prácticas de la productora.
Finalmente, y recalcando lo mencionado, aún cuando seguimos los conductos regulares para dialogar con la organización de Comic Con Chile, esta prefirió no tomarlos y solo nos encontramos con las puertas cerradas. Es por esto hemos tenido que llegar a esta instancia y decir #YoNoAsisto a #ComicConChile porque no acepto tratos desiguales por el mismo espacio, no acepto el abuso de poder y tampoco que denigren mi trabajo y el de mis colegas. Campaña por #IlustradoresInformados. ¡Basta de los malos tratos de las productoras!
Desde Cuatro Mundo lamentamos la situación que se ha levantado en torno al que es probablemente el evento más mediático del país. Creemos que la raíz del conflicto es la postura de la organización de Comic Con Chile verbalizada en su intención de querer trabajar con "los que realmente quieran aportar", lo que tiene el lamentable mensaje implícito que las quejas de los comiqueros e ilustradores provienen de un sector que "no aporta". El discurso de la Comic Con es la de ofrecer un trato en que ambas partes salen ganando, cuando en la práctica lo que hay es un aprovechamiento desigual, forzando a que los ilustradores se plieguen a su oferta y ayuden a la convención, sin ofrecer una verdadera ayuda de forma recíproca.