Camino a Avengers: Infinity War – "Thor" (2011)
Estamos de regreso con una nueva entrega de retrospectivas acerca de las películas del Marvel Cinematic Universe, donde podemos ver qué tanto ha aportado cada uno de estos proyectos a la continuidad de este universo y qué tan bien ha envejecido cada película. Esta semana, vamos a conversar un poco de Thor, el segundo personaje de la trinidad de poderes de Marvel Comics en obtener el primer episodio de su trilogía.
El tratamiento inicial de Thor desde su fase de pre-producción fue bastante cauteloso. Marvel Studios tal vez estaba consciente de lo difícil que era trasladar un personaje envuelto en tanta mitología nórdica a la gran pantalla, por lo que se tomaron su tiempo con la elaboración del guion y la elección del director, así como el elenco correcto. Si algo estaba muy claro para la compañía es que la combinación de estos elementos míticos con una narrativa moderna podría terminar siendo un mal espectáculo si no era hecho correctamente.
La solución final para contar la historia de Thor fue bastante elegante: mezclar la magia con la tecnología y ofrecerla como conceptos compatibles en el MCU. Para los fanáticos de Thor hubo tal vez uno de los máximos niveles de complacencia en términos de fidelidad y apego a la historia del personaje en los cómics: podemos apreciar a Asgard en todo su esplendor, no como el reino flotante frío de concreto en medio del espacio —como siempre ha sido ilustrado en los cómics—, sino como el centro de los nueves reinos del árbol de la vida Yggdrasil.
Se nos ofrece la oportunidad de ver el Bifrost y su función como medio de transporte y arma de guerra, además todos los miembros de la familia asgardiana están presentes: el titular Thor, interpretado por Chris Hemsworth. Odin, interpretado por Sir Anthony Hopkins. Loki, interpretado por Tom Hiddelston. Frigga, interpretada por Renne Russo. Heimdall, interpretado por Idris Elba. Y por supuesto, el ancla humana del Dios del trueno: Jane Foster, interpretada por Natalie Portman. Todos dirigidos magistralmente por Kenneth Branagh, quien le resultará mucho más familiar a espectadores casuales en su faceta de actor como el Comandante Bolton en Dunkirk o Victor en Mary Shelley’s Frankenstein.
Hay otros elementos claves que complementan la ecuación, tal como la presencia de Lady Sif, encarnada por Jamie Alexander, y The Warrior’s Three, con Ray Stevenson como Volstagg, Josh Dallas como Fandral y Tadanobu Asano como Hogun. The Destroyer tiene también su momento de brillo, así como el reino de Jotunheim con los Frost Giants y el siempre presente Mjölnir, sobre el cual gira una buena porción de la trama.
Lo primero que resalta de Thor como film es su riqueza visual. Todos los escenarios brillan con múltiples colores, incluso los que están en la Tierra. Los ropajes de los personajes asgardianos tienen la combinación exacta de sobriedad y buen diseño para corresponder al material de origen. Es en este film donde tenemos la única oportunidad de ver al hijo de Odin usar el característico casco con alas laterales al inicio de la aventura, ya que nunca más haría uso de él en ninguna de sus futuras apariciones. Loki, sin embargo, sí seguirá usando sus demoníacos cuernos.
Nuestra historia comienza con un breve flashback en el que se relata la historia de cómo Odin subyugó el mundo de Jotunheim cuando sus habitantes, los Frost Giants, estaban en plan de conquista a través de los Nueve Reinos usando el Cofre de los Antiguos Inviernos. La escena es breve, pero brutal. Posteriormente, vemos a Odin educando a sus hijos a mantenerse vigilante para los momentos de guerra; un joven e intempestivo Thor vaticina su ascensión al trono anunciando cómo mantendrá a los malvados a raya. De vuelta al presente, Thor ya está por ascender al trono como nuevo rey de Asgard: su padre, ya viejo y cansando, está por hacer la concesión, cuando un grupo de Frost Giants logra escabullirse a la bóveda de armas para robar el cofre. Odin lo detecta a tiempo y activa al Destroyer para que elimine a la amenaza.
Para Thor, el acto es una provocación que no debe quedar impune. A pesar de la expresa prohibición de su padre —y con un pequeño impulso de su “hermano”—, el hijo de Odin viaja a Jotunheim junto a Loki, Lady Sif y The Warrior’s Three para buscar respuestas. Laufey, el rey de los Frost Giants, hace poco para aclarar sus dudas, mas allá de decirle que la casa de Odin está llena de traidores. Al ir en retirada, Thor recibe una provocación de un soldado, lo que es más que suficiente para iniciar una lucha encarnecida con los gigantes; solo la oportuna intervención de Odin lo salva a él y a su grupo de ser aplastados.
De vuelta en Asgard, Odin reprende a su hijo por su ímpetu, le retira su rango, sus poderes y lo envía a Midgard (la Tierra) hasta que aprenda algo de humildad. Como garantía de su regreso, pone un encantamiento sobre Mjölnir, el cual susurra antes de enviarlo a través del Bifrost. En la Tierra, Jane Foster está estudiando los fenómenos atmosféricos creados por los agujeros temporales creados por el medio de transporte asgardiano cuando choca con su vehículo a un desorientado hijo de Odin.
Los dos eventos llaman la atención de S.H.I.E.L.D., quienes se apersonan en Nuevo México únicamente consientes de la presencia del martillo. Thor se recupera en un hospital local. Durante los aconteceres al lado de Jane Foster, Thor le revela los secretos del universo que ella busca tan desesperadamente a través de la ciencia. Cuando el hijo de Odin recibe una pista sobre la ubicación de su martillo, este decide ir por él a costa de lo que sea. En este momento, conocemos a un nuevo miembro de los futuros Avengers: el Agente Clint Barton, o como lo conocemos los seguidores de los cómics, Hawkeye. Es aquí donde podemos apreciar que la versión del personaje que se ha llevado a la pantalla es una combinación de las dos versiones del personajes más relevantes para ese momento: la versión clásica del Earth-616 y Ultimate Thor. Donald Blake es un alias otorgado a Thor para ayudarlo a salir de problemas, quien es tomado como un lunático hasta que tiene la oportunidad de probar su poder.
Loki es quien está detrás de todas las maquinaciones que llevaron al desencuentro entre Odin y su primogénito: durante su visita a Jotunhein, el Dios de las Mentiras se entera de sus orígenes como el hijo de Laufey; al encarar a su padre con la verdad, éste colapsa y cae en el Odinsleep. Loki toma posición del trono, vuelve el destierro de su hermano una medida permanente y hace que Thor se ahogue en la culpa por haber “matado” a su padre bajo el engaño de que su madre ha renegado de él también.
Cuando Lady Sif y The Warrior’s Three desobedecen las órdenes de Loki de no dejar Asgard para ir a buscar a Thor, el asgardiano se entera de las manipulaciones de su hermano, quien envía al Destroyer para acabar con él. En un acto de desesperación, el hijo de Odin aprende la humildad que su padre deseaba para él al pedirle disculpas su hermano por lo que sea que haya hecho para ofenderle. Loki responde asesinando su forma mortal, justamente en el momento que Odin reacciona. Mjölnir asciende con vida nuevamente a la mano del Dios del Trueno para regresarle todos sus poderes y ponerle fin a los planes de su hermano.
En líneas generales, podríamos decir que Thor es una de las adaptaciones más sólidas del material de origen desde un punto de vista global. La historia para esta cinta es original y no toma ningún punto de trama de la rica historia bibliográfica del personaje, pero sí de muchísimos elementos puntuales que la hacen reconocible de todos los ángulos. El elenco está compuesto en su mayoría por actores jóvenes nuevos y algunos rostros establecidos, uno de ellos ya veterano en roles de Marvel (Ray Stevenson ya había protagonizado The Punisher en el 2008).
La presencia de S.H.I.E.L.D. es de nuevo el enlace que va uniendo los hilos de toda esta trama. La escena post-créditos nos da un vistazo a una fuente de poder ilimitado que es bastante familiar para los lectores de cómics: el Cosmic Cube. Su descubrimiento es lo que nos da pie para ir atrás y entender por qué S.H.I.E.L.D. opera como lo hace en el próximo capitulo de la saga: Captain America: The First Avenger.
El balance de esta película es lo que hace que la historia aún tenga la relevancia que la audiencia le ofreció en su momento. Hoy en día, Thor es reconocido junto a Iron Man y Captain America como uno de los pilares fundamentales de los Avengers. La saga le abrió el paso a esta mezcla de percepciones místicas junto a aspectos científicos que han hecho de historias como Wonder Woman un éxito en taquilla.
¡Acompáñame la semana que viene cuando hablaremos del primer capítulo cronológico del Marvel Cinematic Universe!
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The Winter Soldier” (2014)