MR DC 149 - ¡Damage smash!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Se recuerdan ese video del fallecido mediáticamente Max Landis donde resumía La Muerte de Superman? ¿Ese donde decía que Doomsday era una versión gris de Hulk? DC parece que si lo recuerda y dijo: hold my beer. Así creo que nació Damage, el nuevo cómic que se cuela en estas MicroReseñas. Pero no teman, tenemos los viejos clásicos como Superman, Batman y Justice League. Les doy la bienvenida a MicroReseñas Marvel ¡perdón! MicroReseñas DC. ¡DC!
BATMAN #039
Publicación: 16/01/2017
Guion: Tom King
Arte: Joelle Jones
Tintas: Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Chris
7,0 / 10
Ñam ñam, por fin volvió el reseñador favorito de la serie de Batman del gran Tom King, aquel que pudo con mi paciencia teniendo que pasar el testigo a otra persona que pudiera soportar la carga de ver a mi Dios caer a cada número con una trama tan superflua que casi hace estallar mi cabeza y aunque quizás este solo este número (y el siguiente), siempre es bueno volver al hogar. Aunque este en llamas y sin posibilidad de mejorar.
Quizás lo primero que debo remarcar es que esta historia, es un gran refrito de esa hermosa historia vista en Action Comics #761. Una historia en que veíamos que los dioses nórdicos pedían ayuda a Superman y Wonder Woman para luchar en el Ragnarok por 1000 años. Como no, ambos miembros de la Justice League se disponen a realizar tal labor, en una batalla tan interminable y terrible que cada vez pierden más la noción de sí mismos y de las personas que conformaron sus vidas. Excepto que Superman sigue fiel a su esposa, aunque Wonder Woman le ofreciera más que simple amistad y camaradería. Al final, terminan volviendo a su época y Superman como no, va a ver raudo a su esposa, que 1000 años sin nada de nada, volverían loco a cualquiera. Que suerte que el tiempo en la dimensión de los nórdicos transcurre de manera diferente.
¿Y en que se parece este Batman #39 a la historia recientemente comentada? Bueno, prácticamente es lo mismo, aparece un fulano que dice llamarse “El Caballero” aceptando la ayuda que en algún momento Wonder Woman y Batman le ofrecieron para guerrear contra unos monstruos, con los cuales llevaba peleando años. Así que Batman se prepara, se despide de su futura esposa y va con Diana a luchar contra los monstruos, mientras El Caballero pasa tiempo en esta dimensión. Catwoman se va de paseo con él y le pregunta si tiene a alguien importante, a lo que él dice que tiene una esposa en esta dimensión y que no tiene grandes problemas con ella, ya que el tiempo corre distinto en la otra dimensión. Como se darán cuenta, ambos argumentos son muy similares, aunque claro en este número de Batman nos dejan con un cliffhanger muy grande en que Batman no se aguanta las ganas de probar a la amazona. Así que tendremos que ver si Batman engaña a Catwoman a puertas del matrimonio o se resiste a la belleza de Wonder Woman, un enemigo difícil le ha tocado esta vez al encapuchado. De todas maneras, si se dedica a jugar con la amazona, no le ganaría en hijoputez a Dick Grayson que un día antes de casarse con Starfire, fue a darle la invitación a Bárbara Gordon y se la zumbo. En fin, los de Gotham son unos loquillos.
En cuanto al arte de Joelle Jones, solo me puedo deshacer en elogios. Wonder Woman simplemente se ve hermosa, imponente y bueno, tal como lo ponen acá, hasta Superman se rascaría sus partes nobles. El resto de los detalles, son simplemente alucinantes. Jones maneja muy bien las escenas de acción y las expresiones de los personajes no pueden estar mejor hechas, permitiéndonos saber perfectamente lo que sienten los personajes y cuáles son sus intenciones. Aparte el resto de apartados como el coloreado y el entintado, raya a un alto nivel, dando a entender de que quizás si es una historia algo relleno, pero no por ello, el arte debe ser de un bajo nivel.
En fin, lo que nos va a dejar este arco es aparte de ser una historia que viene a poner un cisma en el casamiento de Bruce Wayne con Selina Kyle si es que llega a pasar algo entre el murciélago y la amazona, no creo que su objetivo sea más que mostrar las típicas situaciones en las que se pueda ver un hombre que está a punto de casarse y que efectivamente pueden tomarse como una prueba de fidelidad. El número de Superman citado, aspiraba a lo mismo y también al hecho de que vemos a Lois Lane insegura de su cuerpo y su belleza, y que ella comparada con Diana no es nada. Acá en cambio, no vemos mucho sobre Catwoman, no presenta conflictos internos, ni siente celos de Wonder Woman, quizás porque está segura de su cuerpo o simplemente Tom King no quiso profundizar en ello. Sé que las comparaciones son odiosas y más con un trabajo de Joe Kelly de hace años, pero no es una historia ni mala ni buena la que nos está dando King, quizás es un refrito, quizás es una coincidencia, pero no pretende explorar nada más que tan fuerte es la relación entre el murciélago y el gato, a vísperas de su matrimonio.
P.D: Hace poco me entere que Tom King pidió disculpas en un Twitt por el parecido de esta historia con aquel numero de Action Comics, reconociendo que no había leído el numero de Joe Kelly y por ende, no estaba enterado de que la idea ya se había hecho. Coincidencias que suelen ocurrir en este medio, por que al parecer no poca gente noto el parecido entre ambas ideas y es que para los fanáticos del azuloso, es una historia muy a tener en cuenta y mas de una etapa tan poco conocida, pero importante para la grandeza del personaje de Superman. En fin, aqui esta el Twitt de King asumiendo la falta:
SUPERMAN #039
Publicación: 16/01/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Barry Kitson
Tintas: Scott Hanna, Barry Kitson
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Este equipo quizás debería dedicarse a unitarios, historias pequeñas y cercanas, porque les resulta demasiado bien. Este pequeño número es una ternura, quizás solo empañado por un errático Barry Kitson, quien no termina de hacer rostros consistentes. La trama va de que Superman decide darle a un grupo de niños con cáncer de un hospital el paseo de sus vidas. Junto al apoyo de la Liga de la Justicia, podemos ver cómo sería una pequeña excursión para ver a nuestros héroes favoritos, lo que incluye un muy ñoño juego inventando por el azuloso, así como pequeños momentos de ternura asombro. El cáncer no es una excusa barata para generar sensibilidad a través del dolor de niños, para nada. No se aborda de esa forma. Estos son niños como cualquier otro, pero que dado que se dificulta que puedan salir a jugar, Superman les da el mejor espacio protegido para ello. Un número precioso, no creo que haya mucho más que decir que léanlo, relájense y sonrían, ya que por un momento también desearán ser niños y jugar allá arriba a ser astronauta.
JUSTICE LEAGUE #037
Publicación: 16/01/2017
Guion: Christopher Priest
Arte: Phil Briones
Tintas: Phil Briones
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Chris
6,0 / 10
Un poco decepcionante esta entrega, donde se revela al principio de la identidad del tipo que ha andado molestando a la Justice League, acrecentando los ya grandes problemas de relaciones públicas, que resulta ser un fanático acérrimo del grupo, defendiéndolos de la opinión pública y soñando con el día en que pueda imitar a sus más grandes héroes, especialmente a Hal Jordan. Pero no es el típico loquito de turno que quiere ser superhéroe, porque conoce bastante de la tecnología que suelen utilizar y su actitud en resumen, es…bastante parecida a un joven Hal Jordan y tomando en cuenta que el hombre estuvo en el ejército, todo resulta en más problemas para el grupo de superhéroes. Y sin olvidar la misma tensión que se está formando en el grupo, en el que algunos de sus miembros no toman el peso de ser cuestionados a ojos de la gente común.
Pero en fin, ha sido un número más, en el que pese a que vemos una parte importante de la trama que se está gestando, aún queda mucho por ver las que Christopher Priest depara el grupo. Lo que si se está volviendo un problema, es que cada número se está volviendo menos interesante lo que nos están contando. Mucho relleno por aquí, algún debate interesante y poco más, me extraña que Priest con la agilidad y dinamismo que le imprime regularmente a sus guiones, este cada vez menos interesado en lo que escribe y más enfocado en rellenar paginas para terminar la trama, que no deja de estar muy bien y es que ver a la Justice League en problemas que no pueden resolver con sus poderes es muy atractivo, pero espero que le añade algo más de “chicha” a las siguientes entregas, que estoy temiendo de que sea otro run a lo Bryan Hitch, aunque pese a que este número este algo más malillo, es infinitamente mejor a la propuesta del guionista anterior. En cuanto al trabajo de Philippe Briones en el arte, es decente con un estilo a medio camino entre Jim Lee (rayitas everywhere) y un nivel de expresión al que solo puede aspirar el coreano ese, aunque tampoco es que estemos hablando de un Kevin Maguire, pero sí que tenemos un nivel de expresión pocas veces visto, especialmente en ciertas escenas cómicas.
Creo que debo dejar en claro, que no ha sido un mal número, solo me preocupa de que me ha ido resultando menos divertido que los anteriores y que claramente el anterior fue un numero bastante frenético, pasando muchas cosas, por lo que desconcierta leer este, en que no pasan muchas cosas que importen y eso que se revela la identidad del hombre que ha estado molestando a la Justice League. Es de esperar que solo haya sido un pequeño desliz y que sigamos disfrutando de una historia que solo Christopher Priest puede realizar.
SUPER SONS #012
Publicación: 16/01/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez, Tyler Kirkham
Tintas: Jorge Jimenez, Tyler Kirkham
Color: Tomeu Morey, Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Si recuerdan, terminó una saga sumamente olvidable del Tim Drake del futuro. Los titanes juraron tener algún tipo de relación con una versión futura que para efectos prácticos es un extraño, y por otro lado, una profecía temporal apuntaba a Jonathan como una amenaza mundial. Y terminó, gracias a Dios. Lo que veremos ahora son las consecuencias que todo esto tiene para los personajes...y, bueno, no son muchos. Jonathan no es aceptado en los Teen Titans, cosa que nunca fue un tema porque se asumía que era demasiado chico, pero de pronto se volvió importante, y resulta que Jon parte igual que como termina en ese aspecto. Por otro lado el equipo liderado por Damian siente que debe reflexionar acerca de cómo son como grupo, lo que tampoco es sorpresivo, en su iteración actual ese sigue siendo un tema central de su propia revista.
Entonces, ¿qué efecto real tuvo la llegada de ese villano demasiado conveniente? En rigor, ninguno. Lo que ha hecho que series como Super Sons y Teen Titans bajen el nivel por el manejo decepcionante del equipo Tomasi-Gleason en el último tiempo, y ...bueno, no sé si quiero decirlo, pero ¿será el factor Gleason? Porque un dibujante puede que escriba distinto...tiene imágenes que desea ver y puede que arme una historia al respecto, aunque, como es en este caso, ni siquiera dibuje un número. Pero también está el número de Superman de esta semana como un contraargumento poderoso. Complejo.
Siendo justos, no es un mal número. Solo que comparte demasiado con una saga que por suerte, en tiempo real duró poco.
AQUAMAN #032
Publicación: 16/01/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Finalmente entramos al punto álgido de Aquaman vs la Corona atlante con una entrega llena de intrigas y negociaciones. Atlantis se encuentra en una encrucijada y para combatir al tirano que la domina necesita unirse detrás de una figura unificadora, una que no es Arthur Curry, sino Mera. Luego de ser despojado de su trono, todo daba entender que las aventuras de Aquaman en los bajos fondos serían solo una herramienta para darle perspectiva antes de subir al trono nuevamente, pero la serie nos tira una bola curva al poner a Mera en medio del escenario, cosechando un inesperado fruto de la relación que la pelirroja tuvo con la hermandad de viudas que encabeza la madre Cetea, reviviendo una trama que en su momento parecía de relleno, pero que hoy aparece como el momento en que Mera se exhibió ante uno de los principales grupos de poder dentro de Atlantis.
Aquaman tiene un buen historial reciente en lo relativo a su forma de abordar sus personajes secundarios y esa buena labor continua acá. A pesar de ser un recién llegado, King Shark resulta ser un personaje complejo que oculta un buen corazón debajo del MUY duro exterior de un líder criminal, de forma similar vemos a la madre Cetea, un personaje en una posición social diametralmente opuesta a King Shark, pero que tiene un marcado sentido del deber que va más allá de quien ocupa el trono de gobernante. Arthur y Mera siempre han sido el principal atractivo de la serie, pero ahora actúan como señuelo para presentar a una nueva camada de personajes interesantes que merecen recibir exposición y con cada edición que transcurre esa noción parece justificarse más y más.
Aunque el grueso de la trama se enfoca en los dimes y diretes de la política de Atlantis, el cómic se las arregla para enlazar un estudio respecto de lo que implica ser un héroe, el sacrificio que conlleva y una interesante paradoja respecto de quienes cargan una corona, redondeando así los temas que esta historia parece querer tocar.
Aquaman ha tenido un largo viaje en los últimos años, convirtiéndose en un sleeper hit que suele pasar desapercibido. ¿Quién diría que uno de los eventos más trágicos para el blondo atlante daría pie a una de sus etapas más interesantes?
NIGHTWING #037
Publicación: 16/01/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Jamal Campbell, Klaus Janson
Tintas: Jamal Campbell, Klaus Janson
Color: Jamal Campbell, Marcelo Maiolo
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Esta nueva entrega de Sam Humphries termina de despejar toda duda respecto de su capacidad para hacerse cargo de esta serie, entregando una historia amplia y sin miedo a jugar rápido.
El número en su mayor parte gira alrededor de flashbacks que narran el primer encuentro de Dick Grayson con The Judge, exponiendo la razón de fondo de lo personal que resulta este villano para Nightwing, siendo reflejo de una época en la que aún estaba aprendiendo las cuerdas de su rol de Robin, además de introducir de paso a un nuevo personaje que sirve como enlace para esa trama y para el desastre que azota a los casinos de Blüdhaven.
La nueva dirección que está tomando la serie es intrigante gracias al tono detectivesco que la rodea. Aparte del conjunto de actividades en las que se ve envuelto Dick, hay un personaje nuevo que representa este espíritu a la perfección, Guppy. Guppy parece un resabio de esas locas historias de la edad de plata de hombres mitad animal, pero reimplementado y vuelto trágico. En números anteriores lo habíamos visto ser abusado por otros y hoy conocimos parte de los orígenes de su padre, haciendo que el rol que tiene en este número sea mucho más potente. Quien diría que un hombre-tiburón podría ser así de complejo.
Aún estamos en un punto donde aparecen nuevos personajes y apenas conocemos la escala del conflicto, pero no por ello resulta aburrido. Esta entrega funciona a la perfección por sí misma y como un punto de entrada a las aventuras de Dick Grayson.
DAMAGE #001
Publicación: 16/01/2017
Guion: Robert Venditti, Tony Daniel
Arte: Tony Daniel
Tintas: Danny Miki
Color: Tomeu Morey
Reseña: Nombre o Apodo
5,5 / 10
Partimos con este experimento tan raro que es Dark Matter, una especie de relanzamiento de varios héroes DC que no fueron tan populares en su momento, con aproximaciones completamente nuevas, y todo parece consecuencia del evento Dark Nights Metal. Mis disculpa si esto no es 100% correcto, pero me he mantenido alejado de cualquier evento del universo DC por razones de salud.
Quien se recuerda del Damage original, este tenía un origen bastante particular. Grant Emerson es inyectado con muestras de ADN de distintos superhéroes en un experimento llamado Project: Telémachus realizado por Vandal Savage por lo que adquiere increíbles poderes explosivos. El personaje pasaría por varias etapas, todas como secundario, terminando su periplo en las páginas de Justice Society of America, con una participación parcial en los Teen Titans, si mal no recuerdo.
Este nuevo Damage no tiene nada que ver, así que todo lo que escribí más arriba es más que nada inútil arqueología comiquera. Esta nueva versión es una extraña píldora temporal que nos recuerda a los primeros años de Image. La Image gobernada por Todd McFarlane, Jim Lee y el infame Rob!
Esa Image donde sus personajes eran versiones extremas que sus creadores habían creado a partir de personajes ya establecidos por otras compañías. WildC.A.T.s eran los X-Men pero extremos, Youngblood eran X-Force pero extremos y así podemos rastrear casi todas las creaciones de esa época hasta su origen en Marvel, cada editorial de donde venían saliendo sus creadores. Este Damage es un Hulk, pero extremo.
Ethan “Elvis” Avery es un dedicado soldado del ejército de Estados Unidos que se ha sometido a un experimento, pero algo sale mal en el proceso. Se transforma en una criatura gris, gigante, llena de rabia y que destruye todo a su incontrolable paso. Si, hasta aquí suena como una mezcla entre el origen del Captain America y The Hulk de Jack Kirby. El truco que tratan de introducir los autores para hacerlo un poco más diferente es que esta transformación solo dura una hora al día.
Lamentablemente, el interés que pueda generar el cómic viene exclusivamente del dibujo de Tony Daniel y no del guión del mismo Daniel, con Robert Venditti como cómplice. El número está lleno de clichés que lo hacen poco disfrutable y no se lee nada ambicioso en sus viñetas. Al final conviene dejar de leer la historia y quedarse en las espectaculares páginas dobles que nos regala el dibujante. Y esa nunca es una buena señal para un personaje que pretende ganar un nicho de popularidad entre los lectores.
Veo los siguientes comics de esta línea Dark Matter y empiezo a encontrar un extraño patrón: todos recuerda en mayor o menor medida a personajes de Marvel. Si las intenciones de DC Comics es ganarse lectores de la competencia, pues van a tener que mejorar la parte del guion. De todas formas, lo dejo claro: DC, usted es diabólico.