Guía de Lectura - Captain America de Ed Brubaker Parte I: cubos cósmicos y guerras civiles
- Guía de Lectura - Captain America de Ed Brubaker Parte II: idas y regresos
- Guía de Lectura – Captain America de Ed Brubaker Parte III: a dos bandas
La siguiente es la primera parte de una guía de lectura y somero análisis al Captain America de Ed Brubaker, una de las mejores etapas del personaje en particular, y de los superhéroes en general.
Steve Rogers siempre ha sido un personaje que vas más allá de su imagen inicial. Comúnmente el público general o que lo conoce poco lo asocia con el nacionalismo estadounidense acéfalo, ése del patriotismo fanático y recalcitrante que raya en la tontería. El hecho de usar un uniforme con la bandera de los USA parece encasillarlo definitivamente en la definición que le achacamos anteriormente. Pero lo cierto es que muchas oportunidades, el personaje ha sido utilizado por los guionistas para retratar historias que van mucho más allá de sus límites como ícono, y de su supuesta predictibilidad. De hecho, el Capitán América ha demostrado una notable capacidad de adaptarse y reflejar los momentos históricos por los que pasa, dotándolo de un halo de interés algo distinto al resto de los héroes. Así, hemos leído sus aventuras pateando traseros nazis, abrazando la apertura racial al presentar a The Falcon, uno de los primeros protagonistas de raza negra, y perder la esperanza en su país a raíz del caso Watergate, incluso renunciando a su cargo.
La primera mitad de la década del 2000 encontró a Rogers enfrentándose a las consecuencias e implicancias del 11-S, durante la controvertida etapa de John Ney Rieber bajo el alero de la línea Marvel Knights. Si bien fue un período muy interesante, con autores que además de criticar la política norteamericana interna y externa, llegando incluso al punto de levantar la voz contra los abusos en Guantánamo, el volumen fue lastrado por un baile de guionistas —en muy poco tiempo estuvieron Ney Rieber, Chuck Austen, Robert Morales y Robert Kirkman—, lo que a la postre lo sumergió en la intrascendencia y mediocridad.
Afortunadamente, en 2005 la colección sufrió una renumeración, y con ella llegó Ed Brubaker, a estas alturas legendario guionista que se quedó por casi 8 años, abarcando de los números #001 al #050 de Captain America Volumen 5, y del #600 al #619 del Volumen 6, además de varias miniseries y especiales —como Captain America & Bucky y Winter Soldier— que enriquecieron el entorno de Rogers, e hizo brillar a algunos de sus secundarios. El guionista, recién llegado a Marvel luego de éxitos como Sleeper y Gotham Central en DC Comics, firmó una etapa, en su mayor parte gloriosa, que será recordada como una de las mejores del personaje, y como la piedra angular para entender su estado en el siglo XXI.
Brubaker, o Brú, como lo conocemos sus amigos, vino a romper el estilo de historias con marcados tintes políticos que desarrollaron sus antecesores, para integrar al Capi en un thriller de espionaje, que bebe de su amplio bagaje histórico, y en particular de ramificaciones que vienen desde la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Su etapa no sólo cuenta con altos estándares de calidad gráfica, sino que además nos ofrece una historia interesante, rica y cargada de giros, en una época en que Marvel intentó recuperar la idea de universo cohesionado, donde los sucesos de las diferentes series conforman una macro-historia global en la que los grandes eventos tuvieran su eco en el resto de las colecciones. El escritor maneja como pocos los argumentos de espionaje político y ese ambiente de Guerra Fría que tanto nos gusta a todos, plagado de KGBs, servicios secretos, topos y contraespionaje. Y además, lo utiliza con inteligencia para crear una historia creíble, que se adapta como un guante a la querida y ajada continuidad.
Son entregas que hacen gala de una adultez bien dosificada, fundamentados en los puntos fuertes de Brubaker como guionista, como su habilidad para construir personajes sólidos y creíbles a través de los diálogos y textos de apoyo, y la destreza que demuestra a la hora de desarrollar las tramas de sus historias. Queda patente que es un escritor que da siempre la impresión de tenerlo todo bajo control, que devela la información en dosis justas, y que controla a la perfección los ritmos de la narración. Además, es un maestro de los cliffhangers y sorprende con giros de guion arriesgados pero siempre plausibles.
Si bien el orden de publicación de éstos cómics es bastante lineal, tanto por Marvel como por sus licenciatarias en el resto del mundo, haremos una pequeña guía de lectura para orientar a los recién llegados que podrían verse confundidos por los distintos volúmenes, tomos y formatos en que encontramos la obra, enfocándonos en la edición en español. La descripción será por arcos, que es el método más común de recopilación.
De aquí en más, se vienen algunos spoilers, principalmente de los primeros arcos. Es necesario nombrarlos para contextualizar los argumentos, aunque a decir verdad no son nada que un lector promedio de cómics no sepa, ya sea por lo mediático de dichos hechos, por lo que trascendió luego del evento Civil War —quizá el crossover más popular de la editorial—, y lo que se ha visto en el cine. De todas formas, advertidos quedan.
"Out of Time" (Captain America V.5 #001-006 USA)
Steve Rogers no pasa por un buen momento. La reciente separación de los Avengers, la muerte de viejos compañeros y la huida de su némesis Red Skull ha desembocado en un comportamiento errático que ha mermado su ánimo y efectividad, lo que llama la atención de S.H.I.E.L.D. y su supervisora personal, Sharon Carter. Su reclusión voluntaria lo ha sumido en recuerdos y un estado de tensión constante, gatillados principalmente por los acontecimientos dramáticos que han golpeado su vida, como los que vivió en la II Guerra Mundial y la muerte de su compañero Bucky. Todo parece quedar en segundo plano cuando es requerido por Nick Fury para reconocer el cadáver de Red Skull, aparentemente asesinado en extrañas circunstancias. ¿Qué papel juega en esto el ex-general ruso Aleksander Lukin, el cubo cósmico y un misterioso asesino vestigio de la Guerra Fría?
Este arco inaugural nos presenta un cómic moderno, acorde a su época, con una violencia realista, que se centra mucho más en la faceta de soldado de Rogers que en la de superhéroe. La participación de S.H.I.E.L.D. y el enfrentamiento con terroristas y paramilitares varios es toda una declaración de intenciones, de encasillarlo como un thriller de espías. A pesar del nuevo enfoque para algunos personajes, Brubaker demuestra que los conoce, siendo muy reconocibles para el lector. Lo mismo con el Captain América, porque aunque se muestre más duro y con métodos más expeditivos, sigue siendo el mismo, a pesar de estar inserto en un mundo sucio cuyos jugadores se desenvuelven de forma artera y aún más sucia.
Steve Epting, su cómplice en el apartado artístico, realiza un trabajo excepcional. El grado de detalle alcanzado en sus planchas resulta delicioso, evidenciando un trazo que se acomoda a la perfección a la historia narrada. Es magistral, además, su dominio de la narrativa y de las luces y sombras, incorporando su evidente gusto por la estética clásica. También es destacable el aporte de Michael Lark durante los flashbacks, con un estilo muy adecuado para la época que busca representar.
"The Lonesome Death of Jack Monroe" (Captain America V.5 #007)
Luego del explosivo inicio de la colección, Brubaker nos entrega un emotivo número unitario en que nos da más información de la muerte de Jack Monroe, aliado de Rogers y que ha ocupado el manto de Bucky y Nomad. Vemos lo que ha estado sucediendo en su mente y su mundo, en un viaje que no ha sido agradable para él. Monroe está muriendo, debido a las drogas experimentales que se le inyectaron en su período como el segundo Bucky. Sin embargo, ya sabíamos alguien acabó con su vida antes que la enfermedad, y en ésta entrega nos enteramos que quizá su destino era inevitable.
"The Winter Soldier" (Captain America V.5 #008-009, #011-014)
Desde el inicio de planificación para la serie, Brubaker tenía la intención de jugar con uno de los conceptos más sagrados de la Casa de las Ideas: Bucky Barnes, el joven compañero del Capi durante la II Guerra Mundial, cuyo trágico final ha atormentado a nuestro héroe desde siempre. Sabemos que las resurrecciones están a la orden del día en el cómic de superhéroes, pero en los casos en que éstas ocurren, muy pocas ocasiones cuentan con justificaciones profundas y de peso, lo que afortunadamente no ocurre en esta oportunidad. Ya en el arco pasado una de las viñetas más impactantes era en la que Sharon Carter confiesa al Cap que cree que el asesino que trabaja para Lukin es Bucky, y ahora es tiempo de las respuestas. Por supuesto, la verdad pondrá de cabeza la vida de Rogers, en un ciclo argumental en que el guionista nos cuenta con lujo de detalles la identidad y «carrera» del Winter Soldier.
Desde luego, revivir a un personaje que llevaba décadas muerto era una apuesta difícil y arriesgada. Bucky Barnes, el eterno compañero difunto de Rogers volvía a la vida, y esta vez no era su copia de los años cincuenta desquiciada por el Suero de Supersoldado defectuoso. Era el Bucky de verdad, el que tantas veces habíamos visto sobre el misil enviado por Zemo y que moría heroicamente en el mismo accidente que congelaba a Steve Rogers hasta su descongelación en la era moderna. Lo que en un principio pudo ser presa de protestas de los fans que vivimos en un estado de indignación casi permanente ante los múltiples atropellos que sufren nuestros ídolos, finalmente se vio como un acierto, pues lo que Brubaker hizo es crear uno de los personajes más interesantes de la década, uno que se ganó por derecho propio su espacio en el Universo Marvel.
Brubaker continúa tomando elementos de varias partes para hacer algo nuevo y respetuoso, pero valiente con el pasado. Por este arco vemos pasar a Falcon, antiguo compañero del Capitán en los setenta, y algunos villanos que van adquiriendo mayor protagonismo, como Crossbones y la hija de Red Skull, Sin, para construir, una vez más con el apoyo de los dibujantes Steve Epting y Michael Lark, una trama sólida llena de momentos espectaculares.
"House of M" (Captain America V.5 #010)
Pequeño interludio en que la serie cruza con el evento House of M, donde sabremos qué fue de Steve Rogers en la realidad creada por Scarlet Witch en la serie limitada del mismo título. Veremos su evolución desde los años 40 hasta el presente, mientras es testigo de los cambios en la historia, y el ascenso de los mutantes al poder. Es un número que logra emocionar al mostrarnos el interior de un Capitán que ha envejecido física y simbólicamente, al ser un héroe en desuso de una época pasada que no encuentra su utilidad en el statu quo actual, en una metáfora inequívoca con la situación de muchos adultos mayores en nuestra sociedad moderna. Muy interesante.
"Secrets of Iron and Fire" (Captain America 65th Anniversary Special #001)
Ya dijimos que el trabajo de Brubaker mantiene como eje una mirada constante al pasado. Nada más patente que en esta entrega, muy especial por significar el 65º aniversario de vida del personaje, en que el guionista narra una historia enmarcada en la II Guerra Mundial pero completamente incluida en su continuidad, actuando como prólogo a un arco argumental posterior. Asistimos al regreso de los Sleeper Robots o Durmientes, robots gigantes programados para reactivarse en tiempos recientes, para causar un caos y destrucción que facilite la llegada del Cuarto Reich. Hasta el momento, se sabía de cinco de éstos artefactos, y si bien no se veían desde los años setenta, acá nos llevamos una sorpresa.
"Red is the Darkest Colour" (Captain America V.5 #015)
Después del relato romántico y de estilo naïf del número anterior, nada tan adecuado como ofrecer un cambio radical que una vez más sorprende. La violencia, en estado puro, regresa de la mano de Crossbones y Synthia Schmidt, la hija de Red Skull. En sus páginas, encontramos un relato brutal y extremo, propio de derroteros más oscuros como los de la línea MAX. Crossbones, el villano creado por Mark Gruenwald, adquiere acá una nueva dimensión de maldad, significando un punto de inflexión para el personaje, alejándose de la imagen sobrecargada y caricaturesca que puede parecer en una primera vista.
"Collision Courses" (Captain America V.5 #016-017)
Crossbones y Sin se han embarcado en un frenesí de asesinatos, gracias al éxito del brutal tratamiento a la que fue sometida Schmidt, y que borró la reprogramación psicológica implantada por S.H.I.E.L.D. Además, el Capi afronta las consecuencias de la deserción de Nick Fury (véase Secret War, de Brian Michael Bendis) presentándose sus primeros roces con la nueva Directora de S.H.I.E.L.D. Maria Hill, mientras continúa la búsqueda de Bucky, desaparecido desde su último encuentro. Tanto Rogers como Crossbones están tras la pista de Lukin, lo que inevitablemente los llevará a un enfrentamiento donde saltarán chispas.
"Twenty-First Century Blitz" (Captain America V.5 #018-021)
En este arco, el buen Capitán debe viajar a Reino Unido para encontrarse con más de esos destructivos robots gigantes, y un par de colegas del otro lado del charco, Union Jack y Spitfire. Todas las tramas abiertas convergen en un explosivo cóctel de buckys, escudos, héroes americanos e ingleses, superhombres alemanes y generales rusos reconvertidos a empresarios, en lo que corresponde al final de los argumentos de la primera etapa del guionista al mando de la colección, y la antesala a Civil War, uno de los acontecimientos más importantes en la trayectoria de Steve Rogers. El equilibrio de poder entre el General Lukin y Red Skull definitivamente parece decantarse hacia éste último, aunque sin duda el ruso guarda aún un par de ases bajo la manga.
"Civil War" (Civil War #001-007)
Si bien no está escrito por Brubaker, Civil War es un imprescindible para entender el futuro de Steve Rogers. Escrito por Mark Millar, es quizá el evento más mediático de la historia de Marvel, apoteósico tanto en las consecuencias para los personajes de la editorial, como en el número de series que se vieron tocadas por sus hechos. Su idea, además de plantear la clásica dicotomía libertad versus seguridad, se centraba en un replanteamiento definitivo del rol del gobierno de los USA frente a la necesidad de un control estricto de todo aquel que posea superpoderes, que sin embargo es un concepto que sobrevuela las tramas de la editorial desde los años setenta. Para ello se recurriría al Super-human Registration Act (o Acta de Registro de Superhumanos), una ley que venía recuperando fuerza en los escaños del congreso, pero que finalmente fue aprobada luego del desastre de Stamford, donde murieron cientos de personas como consecuencia de un enfrentamiento entre Nitro y los New Warriors.
La idea del gobierno era utilizar al Capi como una especie de super-policía que persiguiese a los héroes que no desearan registrarse ni revelar su identidad. Ese fue el punto de partida del conflicto, pues Rogers se negó rotundamente a ser partícipe de acciones que van en contra de las libertades individuales, convirtiéndose en fugitivo de S.H.I.E.L.D. Finalmente, es Iron Man quien por iniciativa propia accede a asumir ese rol, por lo que su primera gran directriz será cazar a su compañero Avenger. Todo eso sólo significa una cosa: guerra. ¿De qué lado estás tú?
"The Drums of War" (Captain America V.5 #022-025)
El final de los dos primeros años y del primer acto de la participación de Brubaker al frente de la serie, narra hechos que avanzan en paralelo y son, lógicamente, consecuencias de Civil War. Para no entrar en contradicciones con un Millar que parecía tener todo muy controlado, nuestro escritor fraguó un ciclo compuesto por tres episodios donde veríamos, a través de los ojos de los personajes, lo que ocurría con el Capi durante el evento. Así, tenemos un capítulo centrado en Sharon Carter, otro en Bucky/Winter Soldier —y Nick Fury—, finalizando con uno en que Rogers vuelve a tener la voz principal. Además, tenemos elementos que serán semillas de tramas por venir, como la aparición de un par de villanos clásicos que vienen a enriquecer el plan de Red Skull.
Como dibujante invitado tenemos a un muy solvente Mike Perkins, quien incluso se atreve a homenajear a otra de las series que el guionista usó como referentes para este trabajo, Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., del gran Jim Steranko.
Y antes de cerrar con la primera parte de esta guía, es necesario nombrar un par de especiales que encajan cronológicamente aquí.
"Winter Kills" (Winter Soldier: Winter Kills #001)
El especial del Soldado de Invierno nos ofrece una historia que, en esencia, nos cuenta cómo afecta el paso del tiempo a los personajes que lo protagonizan. Bucky se encuentra con una nueva generación de héroes, nada menos que con los Young Avengers, donde podemos constatar que el ex-sidekick de Rogers ya no es el joven voluntarioso que solía ser. Ahora, como adulto, reflexiona sobre sus actos junto a Namor, y la pandilla de los jóvenes vengadores.
"Red, White and Blue-blood" (Captain America V.1 #601)
Número especial, que plasmó la colaboración de Brubaker con una verdadera leyenda del cómic, el ilustrador Gene Colan, lamentablemente fallecido en 2011. Este dibujante estuvo a cargo del Capi por tres años, a fines de los sesenta y principios de los setenta, en la época en que se presentó a Falcon y nuestro héroe se había embarcado en un viaje en busca de la esencia de su nación.
Ideado inicialmente como un anual enmarcado en la época de Civil War, la delicada salud y ritmo de dibujo lento propio del estado de semi-retiro de Colan hizo que el número sufriera muchos retrasos. Cuando finalmente estuvo listo, dos años después de su ubicación cronológica en la serie del Centinela de la Libertad, el Director Editorial Joe Quesada quedó tan satisfecho con el resultado que en lugar de utilizarlo para nutrir un anual que gozaría de ventas discretas y poca visibilidad, optó por incluirlo en la colección regular. Si bien la trama tenía detalles que la hacían quedar desfasada respecto del momento actual del personaje, fue, en palabras de Quesada, una manera de homenajear a Colan y mostrar a todo el mundo lo alucinante de su trabajo. El argumento, eso sí, no es nada del otro mundo, con otra de esas aventuras del pasado de Steve y Bucky, durante la II Guerra Mundial.
Al dar un vistazo global a estos dos primeros años de la etapa, salta a la vista que el talento de Brubaker no está solo en la calidad de sus historias, sino también en la forma de estructurarlas. Para él, cada entrega sigue siendo la unidad básica de la narración, con principio, desarrollo y final. Pero al visualizar a un nivel más macro, se observa cómo todas sus tramas están interconectadas, entregando un cuadro de mayor complejidad que el que preveía. El tema principal de este primer acto fue la figura de Bucky, ocupando los primeros 12 meses en su presentación y refrescar la memoria del lector acerca de quién es y su importancia, y la segunda mitad en su búsqueda por parte de Rogers, mientras Barnes se integraba de a poco en el mundo moderno. El estallido de la guerra civil, sin embargo, haría volar esta precaria situación en pedazos, poniendo el mundo de nuestro protagonista al revés. Hablaremos de eso y más en la segunda parte de esta guía.
En papel
Debido a su importancia y popularidad, los episodios de esta etapa han sido editados en varios formatos, por lo que son relativamente fáciles de conseguir. En nuestro idioma, la edición más amigable por la uniformidad es la de la editorial Panini Cómics España, que tiene a su haber, además de una edición en grapa que ya se encuentra descatalogada, lujosas ediciones en la línea Marvel Deluxe, que son recopilatorios de etapas completas de los mejores títulos de la Marvel moderna, y Marvel Integral, tomos que contienen material relacionado con los estrenos cinematográficos de Marvel Studios.
Marvel Deluxe
- Capitán América 1: Otro Tiempo — Incluye Captain America V.5 #001-007
- Capitán América 2: El Soldado de Invierno — Incluye Captain America V.5 #008-014
- Capitán América 3: Amenaza Roja — Incluye Captain America 65th Anniversary Special y Captain America V.5 #015-021
- Marvel Deluxe: Civil War — Incluye Civil War #001-007 y Marvel Spotlight: Civil War
- Capitán América 4: Civil War — Incluye Captain America V.5 #022-024, Winter Soldier: Winter Kills y Captain America V.1 #601
Marvel Integral
- Marvel Integral - Capitán América: El Soldado de Invierno — Incluye Captain America V.5 #001-014
- Marvel Integral - Civil War — Incluye Civil War #001-007 y New Avengers: Illuminati
- Marvel Integral - Capitán América: Civil War — Incluye Captain America 65th Anniversary Special #001, V.5 #015-024, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America V.1 #601 y Iron Man / Captain America: Casualties of War
Civil War, además, cuenta con no sólo una sino dos ediciones chilenas, publicadas por Unlimited Comics, que también incluye one-shots que enriquecen la lectura.
Por último, los 2 primeros arcos, Out Of Time y The Winter Soldier también se consiguen a través de 2 tomos de la Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat, titulados Capitán América: Soldado del Invierno Parte 1 y Parte 2.