MR DC 148 - Scott, tenemos que hablar
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Este lote de nuevas MicroReseñas DC nos trae lo que podría ser el escape más espectacular de Mister Miracle. Además, Booster Gold sigue dando vueltas en Action Comics, en Wonder Woman tratan de darle sentido a lo de su hermano y Supergirl vuela ligera. No los entretengo más.
ACTION COMICS #995
Publicación: 10/01/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Brett Booth
Tintas: Norm Rapmund
Color: Andrew Dalhouse
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Número divertido de Booster Gold, una nueva serie que partió hace relativamente poco tiempo con el invitado estelar de Superman en su primer arco...o eso pareciera. No nos quejemos de llenos, es la primera vez que vemos al buen Booster en Rebirth, y su caracterización es la clásica, el héroe que debe mostrarse torpe y frívolo para ocultar que es secretamente un protector temporal de tomo y lomo. Y básicamente lo que viejos lectores sabían de Michael Carter, ahora los nuevos y Superman podrán descubrirlo ya que el contexto de la historia se centra en el siglo XXV y podremos ver parte de la familia y traumas del viajero temporal. Por lo mismo, la trama del kriptoniano se toma un ligero descanso para volver con fuerza el próximo número, al cliché más evidente de viajes temporales: un mundo gobernado por Zod porque simplemente..."viajar por el tiempo es peligroso".
Sin embargo, fuera de los tópicos clásicos de este tipo de historia, incluso para el fan más antiguo, hay algunos momentos de genuino interés que no necesariamente se habían visto antes. Son pocos, pero existen para no darnos la sensación de una muy conveniente perturbación temporal, cuando deberíamos seguir evaluando lo que sucedió con Oz. Por otro lado, quedan solo 4 números para el Action Comics #1000, un evento en sí mismo. Buen episodio de Booster, mediocre de Superman.
WONDER WOMAN #038
Publicación: 10/01/2017
Guion: James Robinson
Arte: Emanuela Lupacchino
Tintas: Ray McCarthy
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
Luego de la infumable Children of the Gods, vemos lo que James Robinson puede hacer con el título de la amazona, lamentablemente el resultado final no es muy impresionante.
La historia tiene dos perspectivas, la principal narra los orígenes de un nuevo personaje salvada e inspirada por Wonder Woman y la segunda lidia con las consecuencias para Diana de tener un nuevo hermano. Para mi desgracia ninguna de las tramas resulta especialmente atrapante. La historia de Silver Swan es interesante gracias a lo trágica que resultan sus circunstancias, pero la forma en que es narrada se siente demasiado apresurada como para captar la atención del lector. Por lo general estoy a favor de entregar historias que no abusen de la descomprensión narrativa, pero ésta era una que se beneficiaba de haberla dispensado en varios números y que para colmo hace que Wonder Woman se lea como un personaje secundario en su única serie regular al presentar a Silver Swan como la narradora en primera persona.
La segunda parte del número sigue mostrando a Jason, un personaje que se siente de relleno. No tiene iniciativa ni motivaciones claras, incluso la misma Diana tira por tierra las expectativas de su hermano, haciéndole entender que ser un héroe no es un hobbie que se hace por gusto. No tengo idea cuáles serán los planes editoriales para el personaje, pero en esta cabecera estorba.
El comic en si no es malo y ciertamente es bastante superior a entregas anteriores, pero no da el ancho. Quizás si esta historia fuera narrada en un título secundario estilo Sensation Comics, no habría mucho problema, pero dado que actualmente solo existe 1 título en publicación dedicado a la amazona, resulta insuficiente. Es una pena que un autor del talento de James Robinson esté escribiendo una etapa que se siente de relleno y donde la falta de ambición es un defecto notorio. Los lápices de Emanuela Lupacchino son el punto alto, pero aun así no logran rescatar una serie que lentamente se hunde en la mediocridad.
THE FLASH #038
Publicación: 10/01/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Hi-Fi, Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Este cierre de arco es un tanto peculiar, sintiéndose como un punto de descanso al estilo de un final de media temporada de una serie de televisión ya que esta aventura que involucra a los Rogues llega a su fin, pero deja más preguntas que respuestas.
The Flash ha tenido una época reciente llena de turbulencias y esta historia parece poner un fin a ese estilo narrativo. Hasta este punto el título se volvía tan vertiginoso que no se sabía que es lo siguiente que podría suceder, lo cual si bien resultó útil para explorar a nuevos personajes y deconstruir a nuestro protagonista, ya venía siendo hora de ver que es lo que puede hacer Flash cuando no sufre de neurosis.
La conclusión del número es un tanto sencilla y sin muchas sorpresas, pero no por ello resulta monótona y se las arregla para plantear si la redención es posible y eso lo ejemplifica con dos personajes: Godspeed y Captain Cold. El primero parece estar tomando un camino lento para recuperar la confianza de Barry Allen mientras que el segundo rechaza la idea que la redención es posible, siendo premiado por sus esfuerzos con una transferencia a Belle Reve. No se hace un estudio profundo respecto del concepto, pero lo deja abierto y probablemente va a ser uno de los temas que se van a repetir más adelante.
The Flash #038 no es ambicioso en su ejecución y su segunda mitad es transicional, lo cual no debería ser un problema para el lector habitual del título, pero sin ofrecer nada nuevo para el lector recién llegado aunque deja la puerta abierta para que el próximo número sea más abordable.
SUPERGIRL #017
Publicación: 10/01/2017
Guion: Jody Houser, Steve Orlando
Arte: Julio Ferreira, Robson Rocha
Tintas: Julio Ferreira, Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Luego de haber rebotado bastante en búsqueda de su identidad, Supergirl se muestra como la serie que siempre quiso ser, narrando las aventuras adolescentes de una extraterrestre ultrapoderosa.
A diferencia de otros títulos de la Superfamilia, es un cómic bastante ligero y que se alimenta bien de su continuidad reciente, aderezando con un poco con el drama de Kara Danvers teniendo problemas para manejar su doble vida. Nada nuevo en este aspecto, pero en esta entrega vemos por partes iguales ambas facetas de nuestra heroína, además de una sorpresiva profundización en el reparto de personajes tanto por la reaparición de Cameron Chase, la llegada de un ominoso Mokkari y en un inesperado trabajo de caracterización de la agente Ocampo, lo cual es un regalo para una serie que durante mucho tiempo se sintió un tanto desierta.
Ya perdí la cuenta de partidas falsas que ha tenido Supergirl, pero ahora sí puedo decir que disfruto esta serie, ojalá el buen trabajo de worldbuilding que se está haciendo siga proyectándose en próximas entregas.
MISTER MIRACLE #006
Publicación: 10/01/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Llegamos a la mitad de la aventura narrada por King y Gerards con un capitulo bastante atípico. Usando una clásica distribución de 9 paneles se nos muestra como después de asesinar a la comitiva que venía a buscar a Scott para su juicio en New Genesis, él y Barda se infiltran en el palacio donde Orion espera a sus hombres. El número está plagado de geniales secuencias de acción, donde tenemos peleas con guardias, escape de piscinas con dragones acuáticos, cruza de posos sin fondo, huida de una habitación que se compacta, entre otros momentos.
En un vuelco narrativo por parte de King, hay un dialogo incesante de nuestros protagonistas que pareciera no calzar con lo que vemos. La conversación siempre está centrada en las modificaciones que quiere hacer Barda en la casa, y al principio uno se confunde al ver una discusión sobre qué hacer con el closet de la pieza matrimonial mientras se tranzan a golpes con un dúo de guardias que los quieren asesinar. Pero a medida que pasan las paginas, podemos ver las distintas opiniones que tienen los dos protagonistas sobre muchos puntos importantes, especialmente sobre sus infancias en Apokolips.
Esta forma de exponer la visión de un personaje se siente bastante antinatural, y cuesta mucho entender por qué Barda inicia esta conversación. Hasta que llegamos al final del dialogo y una sola frase cambia todo. “Scott, estoy embarazada.” Y en este punto es donde releemos todo el capítulo y por fin nos hace sentido todo. La necesidad del cambio, el hablar de Oberon (quién sería una especie de abuelo) y de sus infancias. En este punto es donde pensamos “Bien hecho King”. Porque el que parecía ser uno de los números más débiles cambia completamente cuando descubrimos el hilo conductor que motivaba una conversación que simulaba ser intrascendente. Hay un nuevo Free en camino, y Barda va a asegurarse de que conozca a su padre.
El dúo creativo lo ha hecho otra vez, creando un capitulo que desafía los convencionalismos al contar una historia en este medio. Estando en la mitad de la aventura ya podemos asegurar que estamos frente a uno de los más fuertes candidatos a serie del año. Si será capaz de superar a The Vision, el tiempo lo dirá.