Camino a Avengers: Infinity War – "The Incredible Hulk" (2008)
Estamos de vuelta con la segunda entrega de nuestras reseñas semanales sobre las películas de Marvel Studios. Hablaremos de cada uno de los filmes que ha creado el estudio desde el año 2008, para cumplir con un reto propuesto por las redes sociales durante el año 2017. En esta ocasión conversaremos un poco de The Incredible Hulk y los aportes que realizó este filme a la continuidad del Marvel Cinematic Universe.
Después de un intento fallido con el personaje en el 2003, Universal Studios replanteó su estrategia con Hulk y lo hizo de acuerdo al plan del recién nacido Marvel Studios. El resultado final es esta especie de proto-secuela, que toma elementos del film creado por Ang Lee en el 2003 y establece un nuevo statu quo para Bruce Banner dentro de un tramado mucho más grande. Hay elementos familiares que siguen presentes, como Bruce, Betty Ross, el General Thaddeus Ross, el ejército de los EE.UU. y por supuesto un antagonista súper poderoso directamente salido del cómic.
Esta vez los rostros son diferentes, pero las sensibilidades son las mismas. Edward Norton es la nueva cara de Bruce Banner, con una interpretación que es tal vez una de las más sólidas y apegadas al material de origen. Este hombre denota el sufrimiento, el desespero y la carga tan pesada que representa ser Hulk y tener que vivir con sus emociones constantemente bajo control. Liv Tayler interpreta a Betty Ross, la siempre fiel pareja sentimental de Bruce y tal vez su último rol relevante en Hollywood desde hace bastante tiempo. Su trabajo en el filme es increíble y siendo tal vez una de las mejores partes de la cinta. La actriz transmite mucho candor, ternura y compasión hacia Bruce y una gran cantidad de ira hacia su padre.
Thaddeus Ross llega de la mano del actor William Hurt, muy a pesar de un Sam Elliot que quería regresar para interpretar al personaje. Tim Roth interpreta a Emil Blonsky, un operativo militar de origen ruso que trabaja para el ejército de su Majestad en el Reino Unido. Este personaje recibe un cambio meramente superficial con respecto a lo que ya es familiar para los lectores del cómic, ya que Emil originalmente es un agente de la KGB que buscó replicar el incidente de Hulk para la Unión Soviética y termina transformándose en The Abomination.
Esta versión de Hulk es una combinación de ciertos elementos de la historia “Return of the Monster”, de Bruce Jones, publicada en el año 2002, y los factores que comúnmente rodean la vida del personaje, como el ejército intentando capturarlo para convertir a Hulk en un arma de guerra. Bruce ha estado huyendo desde el incidente atómico que lo transformó, y en términos prácticos la película establece que han pasado cinco años desde ese momento, lo que refuerza la idea de su conexión con la versión de Ang Lee, que se llevó a cabo en el 2003.
En los cómics, Bruce siempre ha sido establecido como una mente brillante capaz de solventar cualquier situación con cierto nivel de logística, lo que se contrapone al caos que representa Hulk. El personaje es bastante capaz en el aspecto científico y tecnológico, por lo que llama bastante la atención verlo pasar dificultades con algunas pequeñeces durante el film —a Bruce le cuesta bastante hablar portugués y evitar constantes problemas con un buscapleitos—. Sin embargo, su inteligencia le es más que suficiente cuando el ejército realiza una operación encubierta en Brasil para capturarlo de vuelta debido a un descuido suyo, al dejar caer una gota de su sangre, irradiada de energía gamma, en una bebida que fue importada a Norteamérica.
Es aquí cuando la película se toma algunas libertades con la imaginación del espectador. Cuando Bruce es emboscado en la fábrica de bebidas, inevitablemente se transforma en Hulk y enfrenta al ejército sin mayor problema para luego escapar. Cuando despierta luego de un buen rato, sin determinar con precisión cuánto tiempo ha pasado, Bruce se encuentra semidesnudo en una jungla Guatemalteca. O sea, el monstruo recorre literalmente siete países en un abrir y cerrar de ojos… ¿y nadie se fijó en las fronteras?
Más asombroso resulta ver cómo la película se refiere a este hecho puntual. Cuando el General Ross dice que Banner va camino a casa y no ha cometido error alguno para pasar a través del continente. Hello? ¿Un monstruo enorme recorre un continente creando olas sísmicas con cada salto y nadie nota nada? Es un fallo menor en la forma de plantear la historia, pero uno lo suficientemente visible para que casi nueve años después aún siga causando escozor al recordarlo.
Bruce al fin llega a casa y debe obtener la data para poder solucionar su problema, pero su investigación ha sido enterrada por el gobierno en lo que solía ser su lugar de trabajo. Mientras tanto, Emil Blonsky recibe una invitación del General Ross para mejorar su condición física de una manera notable recibiendo leves dosis de una nueva versión del suero del súper soldado. Cuando Banner finalmente se reúne con Betty, esta le entrega la data que tan desesperadamente está buscando, solo para ser emboscado por el ejército mientras trata de escapar.
Hulk surge nuevamente, pero esta vez el ejército lo enfrenta en campo abierto. Emil Blonsky muestra una superioridad física que sorprende a sus subordinados y hace que Hulk caiga en la trampa del ejército, quienes pretenden atraparlo con inmovilizadores sónicos. Como es de esperarse la jugada falla, el General por poco mata a su propia hija y Emil recibe una patada directa de Hulk que vuelven sus huesos papilla. Hulk escapa llevando a Betty en brazos y las escenas posteriores han sido objeto de uno de los mitos urbanos más graciosos dispersados por youtubers y paranoicos de internet: el momento en el que un rayo eléctrico impacta a Hulk en la espalda ha sido referido por muchos como un cameo de Thor, lo cual resulta chistoso y ridículo al mismo tiempo, considerando que el Dios del Trueno enfrentaría directamente al monstruo y no lo atacaría de lejos.
Banner logra llegar a New York junto a Betty y muy pocos recursos, logrando salvaguardar la info tragándosela antes de su transformación. Cuando al fin conocen a Mr. Blue, éste se identifica como Dr. Samuel Sterns, un personaje que los fanáticos de los cómics conocemos mejor como The Leader, y es interpretado por Tim Blake Nelson. El personaje no es un villano en el filme, pero ciertamente carece de cualquier código de ética científica dada la facilidad con la que accede a tratar a Banner usando una muestra de su sangre, la cual concentra y multiplica para experimentar en aplicaciones médicas.
Banner toma la “cura” antes de que llegue el ejército, pero no hay certeza de si se ha suprimido solo el episodio inducido por el Dr. Samuel Stern, o si de verdad se ha curado. Un Emil Blonsky recuperado y con un cuerpo que empieza a mutar después de una segunda dosis del suero súper soldado se muestra molesto e inconforme de no poder enfrentar a Hulk nuevamente, así que le ordena al doctor Stern que aplique el procedimiento que transformó a Banner en él. La combinación de químicos lo transforma en The Abomination y el enfrentamiento final entre Banner y Blonsky se lleva cabo.
The Incredible Hulk es tal vez una de las películas más balanceadas de lo que era el naciente MCU en esos momentos, su elenco tiene una selección de actores reconocidos y sólidos en todas las instancias, Louis Leterrier trabajó activamente con Edward Norton para modificar el guion en algo coherente. La fama del actor de ser alguien difícil con quien trabajar se hizo presente en el set muy a su favor y al del casting en general, pero no fue enteramente del gusto de Marvel Studios, quienes recastearon a Norton por Mark Ruffalo en lo que sería la próxima aparición de Hulk, en The Avengers del año 2012.
El estilo visual del MCU se empieza a hacer familiar con este filme a pesar de no estar 100% bajo el control del estudio. La película muestra un Hulk que no es para nada misericordioso con sus perseguidores y es de suponer que hay unas cuantas bajas durante la historia, pero nunca se puntualiza, sólo se deja a la imaginación del espectador. Este Hulk no es un monstruo masivo como en la versión del 2003; su furia aún se traduce en más fuerza, pero no en mayor tamaño como ocurría en la entrega de Ang Lee. El final de esta película establece que los hechos han ocurrido exactamente después del debut de Iron Man, ya que Tony Stark tiene una aparición para notificar al general de la "Iniciativa Avengers".
Revisar este clásico del MCU me ha dejado con una sensación de vacío con respecto al manejo de las aventuras en solitario de Hulk. El filme no tuvo el éxito que tuvo Iron Man en el mismo año, recolectando solo 135 millones de dólares de su costo de producción que estuvo alrededor de los 150 millones. Universal Studios, sin embargo, aún retiene los derechos de las películas en solitario de Hulk, y Marvel sólo puede usarlo en apariciones junto a otros personajes. Además, hemos tenido la oportunidad de ver al General Ross de vuelta en Captain America: Civil War, pero que se nos haya negado una nueva interpretación de Liv Tayler como Betty Ross es algo casi criminal.
The Incredible Hulk fue la segunda entrada en el MCU y es una película genial, ubicada cronológicamente después de Iron Man 1 y 2, pero antes de la primera aventura en solitario de Thor. ¡Nos vemos la semana que viene cuando hablaremos del regreso de Tony en el año 2010!
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The Winter Soldier” (2014)