MR DC 147 - ¡Drama! ¡Humor! ¡Tragedia! Esta es tu historia, Melquíades
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas DC hay un especial aumento de calidad gracias al regreso de Mark Russell a las colecciones de Hanna-Barbera. Mientras que el resto publico ponía sus ojos en el aumento de calidad en colecciones como Batman o Superman, Russell nos volaba la cabeza en silencio con sus Picapiedras. Ahora le tenemos de vuelta con una colección centrada en Melquíades el león. Y no se preocupen, Batman y Superman siguen aquí. Comencemos.
BATMAN #038
Publicación: 03/01/2018
Guion: Tom King
Arte: Travis Moore
Tintas: Travis Moore
Color: Giulia Brusco
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
El origen secreto de Bruce Wayne, ¿qué? ¿Otra vez? Nuevamente un escritor plantea reescribir el origen del encapotado de DC, al parecer se les acabaron las ideas y terminamos leyendo una y otra vez cómo son asesinados los padres del pequeño... ¿Matthew?
Tom King, el hombre tras la serie ha sabido catapultar al hombre murciélago a nuevas pero terrenales historias, dejando de lado el pomposo cuento épico de artistas como Morrison o copiones como Snyder, y ha explorado facetas que se acercan más al detective que al invencible vigilante. Este Batman falible de King ha tenido sus historias más sozas que otras, es cierto, pero al mismo tiempo en este extraño experimento del autor hemos tenido números que simplemente sobresalen.
Este es el caso actual, con un impecable, oscuro y preciso dibujo de Travis Moore, exploramos el asesinato de los padres de un joven millonario llamado Matthew, y de cómo Bruce se sentirá reflejado en él y tratará de encontrar al asesino de la pareja. Además, clásicos enemigos del murciélago son figuras muy presentes de la historia, pero no necesariamente son la respuesta que buscamos.
Es poco lo que puedo decir de este número sin contar algún detalle importante, y si bien existen ciertas incongruencias en el relato, o cosas que uno como lector haría distinto, el resultado final es más que perfecto para cerrar uno de los nuevos clásicos que se están creando en esta etapa de Batman, con un villano que será dificil de olvidar, y que plantea una pregunta interesante ¿Quién es Bruce Wayne?
SUPERMAN #038
Publicación: 03/01/2018
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Ed Benes, Sergio Fernandez Davila
Tintas: Ed Benes, Vicente Cifuentes
Color: Gabe Eltaeb, Dinei Ribeiro
Reseña: Oscar Cayul
4 / 10
Este evento prometía porque mezclaba dos de las series que mejor funcionan en este mundo DC: Super Sons y Teen Titans. Pero eso no ha sido suficiente, y este número es prueba de ello: El evento ha resultado desastroso. ¿Cuál es el motivo? Podríamos culpar al miserable villano y su reciclada historia de hace menos de un año, que ha hecho de la historia algo poco interesante que ver, junto a un ridículo cambio de nombre y vestimenta en el proceso. Sí, creo que es gran parte de los problemas. O quizás traer de vuelta a Conner Kent al mundo de Superman sea otro motivo. El que sea, evidencia que esta historia se sentía casi más por encargo que un genuino interés de una propuesta interesante. El más que correcto arte y color a lo largo de toda la historia ha sido insuficiente, ni Tomasi ni Gleason han podido hacer repuntar lo que en principio se sintió una apuesta segura, quizás es el ritmo quincenal lo que provoca esto, que no da tiempo de pulir más las ideas que tienen para este cómic. Muchas dudas deja este arco, la principal es que la dupla que pensábamos inamovible e infalible al inicio de Rebirth ha ido perdiendo su fuerza.
JUSTICE LEAGUE #036
Publicación: 03/01/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Pete Woods
Tintas: Pete Woods
Color: Pete Woods
Reseña: Chris
8,0 / 10
Partamos por lo malo. Seguramente pensaran que soy un pedante y que no puedo ver nada bueno en nada…quizás si soy un poco pedante…pero no tengo la culpa que Doomsday Clock este tan flojo o que Metal me prenda poco, pero si hablamos de algo que me tiene motivado y feliz es este run de Christopher Priest y prefiero centrarme en lo negativo, antes de deshacerme en alabanzas al trabajo realizado aquí.
Primero, el número se lee en un suspiro. Pasan tantas cosas y el ritmo es tan bueno, que cuando uno se está acomodando para disfrutar la historia, se termina. Irónicamente, la falta de ritmo era un defecto que vi en el número anterior, al meter un poquitín de relleno, que no mataba por suerte, lo bueno que es el cómic. De todas maneras, quiero explicar mi pseudoqueja, por el tema de que espero que Christopher Priest se mantenga estable en mantener el ritmo tan bueno que se vio en este número. Otro punto negativo, que se le puede achacar es que se nota un poco relajado a Pete Woods en el arte, esforzándose en unas páginas más que en otras, aunque no es algo tan acusado, como para quemar al artista, pero si me resulta curioso. Igual el tema de la periodicidad de la serie, hace que no siempre se pueda tener un nivel de calidad tan estable como se quisiera. Con estos puntos expuestos, pasemos a ver lo bueno que nos dejó este número.
No me extenderé en hablar sobre el argumento, porque es solo una parte de una trama que se presupone escalará hasta niveles que por ahora ignoro, pero la escena inicial con un político cuestionando las acciones de la Justice League y su posterior asesinato a manos de un imitador es toda una declaración de intenciones y aunque es un argumento que hemos visto muchas veces, inclusive en los mismos runs de los personajes involucrados en el grupo, la dosis de crítica social que mete Christopher Priest en cuanto al tema de que hasta qué punto el gobierno y la milicia puede soportar que la Justice League reparta justicia a su criterio. Lo típico, que se ve en este tipo de historias, que el gobierno quiere acceder a la tecnología del grupo, que se siente inseguro con un satélite flotando sobre su cabeza, que hay ciertas cosas que el grupo no puede intervenir porque puede resultar en la muerte de inocentes como lo ocurrido hace unos días y bla bla bla. Prácticamente la receta para el desastre y un problema que la Justice League aparentemente no podrá resolver de manera simple. Porque siempre que nos topamos con argumentos de esta índole, casi siempre se suele optar por la vía más simple, de limpiar el nombre del grupo, haciendo que salven al mundo o algo parecido, lo que sería bastante anticlimático. Personalmente me gustaría que fuera una constante a lo largo del run de Priest, tal como vimos en una temporada de la Justice League animada en que todas las historias giraban por la preocupación del gobierno sobre el poder que estaba acumulando el grupo y que tan ético era que un grupo de superhéroes hiciera justica por su propia mano, sin más aprobación que la que ellos mismos se dan. Son temas que prácticamente era el pilar de obras como Watchmen, Squadron Supreme o sin ir más lejos, la afamada historia de Injustice. La diferencia aquí es que esas historias funcionan en base a una continuidad propia, a diferencia de esta en que al estar involucrada en una continuidad que va fluyendo en otras series, fácilmente todo puede escalar a un nivel parecido a lo ocurrido en Civil War, en que lo ocurrido en dicho evento, seguía teniendo repercusiones, hasta que se olvidaron de lo ocurrido o lo visto en el evento Legends, aquella historia en que Darkseid planeaba ensuciar el buen nombre de los superhéroes de la tierra, en el que veíamos sus ramificaciones en ciertas series y como afectaba el desempeño de los superhéroes en un contexto tan complicado, como es el cuestionamiento de tus “buenas acciones”.
En fin, como he expuesto en la reseña, se pueden esperar muchas cosas de como ira creciendo esta historia. Yo sueño en que sea un punto de inflexión en los comics de DC, orientados a tomar en cuenta la labor de los superhéroes en el planeta y los problemas que acarrea su existencia (es cosa de ver lo ocurrido en Metal, para ver que están acarreando muchos problemas), pero siendo sinceros dudo que esta historia crezca tanto como yo quisiera. Pero a pesar de ello, se puede disfrutar del buen trabajo que está haciendo Christopher Priest y se agradece el esfuerzo de hacer que la serie pilar de la editorial, vuelva a ser interesante y que nos deje con las ganas de leer la próxima entrega, con muchas ansias.
GREEN LANTERNS #038
Publicación: 03/01/2018
Guion: Tim Seeley
Arte: German Peralta
Tintas: German Peralta
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
¿Por qué lo hiciste, Seeley? Ibas tan bien, el arco de Raptor en la serie de Nightwing nos tuvo tensos mucho tiempo, y manejaste las oscuras vueltas del mundo superheróico urbano con soltura y habilidad. Cualquier persona que lea eso, o tu cuidado y personal trabajo en el género de terror puede atestigüar que no eres un mal escritor. Sin embargo, Green Lanterns ha sido una serie predecible, soza y hasta caricaturezca bajo tu pluma, siendo salvada sólamente por los lápices de German Peralta, quién entrega siempre escenas correctamente dibujadas, pero nada espectacular tampoco en su departamento como para salvar el tren descarrilado en el que se está convirtiendo la serie de los nuevos linternas.
La historia avanza la trama de los últimos números. Los nuevos habitantes del planeta Mol que ahora viven en Ungara se han transformado en el objetivo de los ciudadanos Ungarianos, que ven en ellos una amenaza a su forma de vivir y costumbres, más aun cuando se ha vivido el primer asesinato en años desde la guerra civil, chispa que aumento los ánimos de descontento en la población.
Esta trama, mayormente política, es desarrollada por Seeley como un filme sci-fi de clase B, con una facción cláramente villana que justifica sus acciones en su racismo irracional. Con la típica femme fatale que se transforma en villana al final del número... pero que ya lo es en la portada. Sin pies ni cabeza, terminamos leyendo una historia regular de una serie que suponía con mucho potencial.
NIGHTWING #036
Publicación: 03/01/2018
Guion: Sam Humphries
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Con un segundo número bajo un nuevo equipo creativo ya es posible entender la nueva identidad de esta serie, reflejando a un Nightwing y una Blüdhaven que toman una dirección mucho más marcada hacia lo noir.
Sam Humphries ofrece un relato bastante menos jovial del que veníamos acostumbrados, pero triunfa al dar voz a una ciudad que todavía no conocemos del todo, poniendo a Dick Grayson en un escenario que lo presiona, dando luz a una faceta detectivesca que resulta refrescante de leer y que permite que el protagonista ejercite habilidades que no siempre son enfatizadas. El reparto de personajes secundarios que alcanzamos a ver, ganan profundidad de forma pausada, pero aún no se logra vislumbrar cuál será su rol en un marco más amplio.
Un defecto y virtud simultaneas del número (y de la serie en si misma), es lo desvinculada que se siente de todo lo demás. Sam Humphries y Bernard Chang muestran a Blüdhaven como un lienzo en desarrollo con mucho potencial, pero un tanto aislada respecto de su propia historia. La trama actual gira alrededor de un escándalo que rodea a los casinos de la ciudad, una breve referencia a Blockbuster habría permitido vincular la historia de ahora y la de la etapa anterior sin por ello convertirlo en una mochila a cargar. Quizás es porque la llegada al título es reciente y el equipo creativo no quiere resultar excesivamente derivativo, pero usar la continuidad del propio título como elemento decorativo no es algo malo, enriquece al título.
Nightwing como serie es un trabajo en progreso, pero las primeras impresiones que me deja el duo Humphries-Chang es buena, ideal para quienes desean leer algo con un tono más urbano en lugar de amenazas apocalípticas.
BATMAN: WHITE KNIGHT #004
Publicación: 03/01/2018
Guion: Sean Murphy
Arte: Sean Murphy
Tintas: Sean Murphy
Color: Matt Hollingsworth
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Había escuchado maravillas de esta serie, y como nadie la estaba reseñando en esta sección, pues dije vamos allá. Por si hay alguno perdido, estamos en un "mundo alternativo" o "elseworld" (sin ninguna relación a Metal), con un Batman un poco más desquiciado, pero con un Joker... ¡cuerdo!, pues el cómic trata más que nada de Jack Napier, otrora el Joker, quién se reforma y trata de derrotar a Batman de un ángulo más racional. La historia pone muchas dudas lógicas sobre el mito de Batman, de cómo en realidad está ayudando a los ricos, no es la manera más lógica de combatir el crimen si alguien de verdad quisiera ayudar, y exagera muchas de las faltas de Batman: su daño colateral, y su uso de la violencia como medio para detener la misma. Jack Napier se pone del lado de la cabeza, tratando de poner a la ciudad, la policía y los aliados de Batman de su parte. ¡Y con argumentos que hacen sentido! Aunque claro, aun mantiene cierto lado Joker con algunos métodos bastante cuestionables para alcanzar sus metas. El cómic además se pone bien político, gran parte de las primeras páginas es diálogo, y pone a Napier del lado de las minorías.
Sean Murphy logró un mundo ingenioso con todas las críticas que se suelen hacer al Caballero Oscuro, pero más que eso, siempre destaca su arte, muy detallado y que es además resaltado por el gran uso de color de Matt Hollingsworth. Sin duda un cómic entretenido y que da gusto ver.
BATMAN AND THE SIGNAL #001
Publicación: 03/01/2018
Guion: Tony Patrick, Scott Snyder
Arte: Cully Hamner
Tintas: Cully Hamner
Color: Laura Martin
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Duke Thomas es una de las incorporaciones más recientes al Bat-Universo, teniendo un par de ocasiones que le han permitido brillar, pero esta creación de Scott Snyder nunca ha terminado de convencer del todo, sintiéndose como una innecesaria adición a un grupo de por sí bastante populoso. Como insulto a la herida, Thomas cuando ha sido escrito por su creador no ha resultado especialmente interesante, ganando mucho más gracias al aporte de autores como Lee Bermejo, por lo que esta serie de tres números tiene bastantes desafíos que superar.
A pesar de todo lo anterior, esta primera entrega es intrigante y bastante superior a lo que el mismo Snyder ha hecho en tiempos recientes con este personaje, quizás por el aporte que Tony Patrick pone en la mesa, entregando un tono juvenil refrescante dentro de la Bat-familia. Aunque se promociona como parte de las consecuencias de Metal, los lazos con esa serie no aparentes hasta ahora, estando más cerca de ser una secuela a We are Robin.
Sin perjuicio de ser otra serie más que gira alrededor de la sobrecargada franquicia del murciélago, Batman & The Signal se encuentra en su ejecución más cercano en su ADN a las series juveniles de Marvel que a un comic típico de DC, pero tiene lo suficiente para proponer algo distinto dentro de su parcela.
EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES #001
Publicación: 03/01/2018
Guion: Mark Russell
Arte: Mike Feehan, Jill Thompson
Tintas: Mark Morales, Jill Thompson
Color: Paul Mounts
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Mark Russell no iba a decepcionar. Después de esa joya que fue The Flintstones, ahora le incará el diente de forma adulta a otro personaje de Hannah & Barbera: Snagglepuss. Obviamente todos lo recuerdan, ¿no? Ah, es que aquí tenía otro nombre, que todos recordarán: El León Melquíades. ¿Aún no? No se sorprendan, con tan solo dos temporadas al inicio de los 60s, era fácil perderse las aventuras de un felino de gustos refinados, léxico amplio y acento de alta alcurnia aunque, nunca se le viera particularmente con dinero, ni que eso tampoco le afectara. Si lo buscan por Youtube no tendrán tanta suerte, pero pueden pillar algunos capítulos en español en Facebook.
Pero veamos lo que Russell hizo con Snagglepuss. Tomó esa refinación y la llevó a la opción más probable: una homosexualidad que no puede ser explícita ni abierta porque los castigos y sanciones sociales son muchísimo más fuertes que los actuales. Snagglepuss sigue siendo letrado, inteligente y de buen hablar, y no es para menos ya que es un respetado y exitoso dramaturgo, con una esposa de mentira y un novio cubano que también llegó arrancando de la homofobia sistematizada por las fuerza de poder oficiales. El conflicto se dará a raíz de un ambiente cargado por lo que se conoce como el comité de actividades anti-americanas, exacerbado por la paranoia de guerra fría y posibles ataques del comunismo al preciado e hipócrita estilo de vida americano. Uno en donde una persona como Snagglepuss será fácilmente juzgado si se supiera que ama a un hombre y no a una mujer (aún no sé si que además sea inter-especie será un añadido especial de ofensa en este mundo, aunque tiendo a dudarlo).
Recomendable en grado sumo, es el inicio de una mini-serie que da catedra del buen momento que está viviendo DC este último tiempo.