"The X-Files" S11E01: «My Struggle III» [NO SPOILERS]
Al fin, debuta entre nosotros "My Struggle III". Luego de dos años de espera, con negociaciones complejas que siempre mantuvieron el regreso de la serie en vilo, tenemos el estreno de la nueva temporada de The X-Files. Esta tanda de episodios enfrenta algunos obstáculos que la anterior no tuvo. Por ejemplo, la Temporada 10 encontró una audiencia tan hambrienta por nuevo material de la serie que a priori los aficionados estaban dispuestos a dejar pasar detalles e imperfecciones. Además, el ambiente era de positivismo, pues nadie podía sospechar que con todo el compromiso y ganas que mostraron creativos y actores, algunas cosas saldrían mal.
En efecto, esta temporada y los hombros de Chris Carter, creador y principal guionista, tienen la responsabilidad de levantar la serie frente a todas las críticas que recibió la anterior, y de disipar las dudas acerca de yerros creativos y tramas.
"My Struggle III", el primero de los dos episodios mitológicos anunciados —el otro es el season finale, "My Struggle IV"—, debía continuar o cerrar la trama abierta del cliffhanger en que terminó la Temporada 10. Esto es, Dana Scully en una carrera desesperada por sintetizar un suero que salve a Fox Mulder y al mundo de un virus extraterrestre que ha destruido la inmunidad de los humanos, lo que se reveló como el objetivo final de la conspiración orquestada aún y siempre por el Cigarette Smoking Man.
El argumento parece demasiado grandilocuente para la serie, que siempre se ha caracterizado por enfrentar a los agentes a hechos ocultos y fuera del radar de la opinión publica, por lo que había una legítima inquietud de cómo sería tratado el tema y de si los escritores serían capaces de manejar algo así.
Y aquí es donde una vez más las opiniones están divididas, cosa habitual en una serie que significa tanto para tantos y que levanta tormentas de pasiones. Objetivamente, la historia es efectiva en mezclar las complejas tramas mitológicas con la historia de los protagonistas y secundarios, con un desarrollo vertiginoso que no da respiro. Si bien hay varios elementos extraños en el guion, como hechos demasiado convenientes y que ocurren porque sí, en general es una trama sólida y bien contada. La pregunta que no tiene respuesta, porque sólo depende ti, lector/televidente, es si el movimiento para conjurar el fin del mundo con que amenazaba "My Struggle II" es una genialidad o una barata tomadura de pelo.
Lo que no se puede negar es que dicho giro permite a Carter sacudirse de varias críticas que recibió la temporada pasada, como fue abandonar la mitología clásica alienígena de la serie para abrazar la teoría de una "conspiración de hombres", el excesivo protagonismo de los nuevos agentes Miller y Einstein, que no le gustaron a nadie, y de ciertas incoherencias en el capítulo final, quizá fruto del hecho que ya mencioné del pasar de Mulder y Scully contra peligros secretos, a una suerte de batalla global. Quizá el guionista se vio forzado a tomar esa decisión por la misma trama, que avanzaba peligrosamente a un punto sin retorno del que se hacía difícil salir.
Pero hay otro hecho que reventó internet, que por mi promesa de no spoilear no mencionaré, que fue la revelación, después de casi 2 décadas, de la naturaleza de William, el hijo de Mulder y Scully, y que se supone será el principal motor de esta temporada. Dicha confesión es explosiva, haciendo trizas una verdad que los fans dábamos por asumida y que golpea el alma de los shippers, que son los aficionados que sueñan y abogan por una relación amorosa entre ambos protagonistas. Si bien esa verdad no tira por tierra la relación de los personajes que viene construyéndose desde el episodio piloto, sí sorprende porque en realidad era algo que nadie esperaba y que sin duda enriquece el misterio.
A pesar de todo, las cosas deben ser tomadas con pinzas, pues la "verdad" la oímos de boca del Fumador, personaje del que sabemos no podemos creerle ni lo que reza. Quizá como indicador de que no debemos confiar en él, el texto de la intro abandona el clásico "The Truth is Out There" por el mensaje "I Want to Believe", que por breves instantes cambia a "I Want To Lie". Y por cierto, también nos enteramos del nombre completo de tan infame villano, en un dato que no por tardío es menos importante.
Frente a las críticas recibidas por esa revelación, el patriarca Carter ha asegurado que es una idea que gestó largo tiempo atrás, pues era algo que tenía pensado desde el principio para William. Con respecto al giro violento de la trama que mencionamos antes, por la que también fue apaleado por ciertos sectores de fans que lo acusaron de improvisación, de no saber qué hacer con la historia ni cómo llevarla, declaró que el guion lo tiene escrito desde el principio de la planificación de la Temporada 10. Como nunca sabremos si es verdad o no, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Resumiendo, en mi opinión nada de objetiva "My Struggle III" es una gran season premiere, que driblea con habilidad el callejón sin salida en que se encontraba la trama la temporada pasada. Tenemos revelaciones, más preguntas, misterios y adrenalina que nos llevan a los mejores pasajes de la etapa clásica de la serie, con sorpresas a la vuelta de cada esquina. Esperamos ansiosos la resolución final, pero mientras tantos deberemos conformarnos con el entremés de lujo que serán los episodios unitarios que comienzan la próxima semana. Quiero creer.