Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
¡Hola qué tal! Durante las próximas semanas nos hemos planteado hacer el reto viral de ver una película de Marvel Studios a la semana hasta el estreno de Avengers: Infinity War, el penúltimo episodio de la Fase 3 del Marvel Cinematic Universe. Mucho se ha conversado sobre esta película en torno a su calidad de producción y la forma en que ayudó a dar forma a Marvel Studios en lo que es hoy en día. Es increíble que ya hayan pasado 10 años desde que tuvimos la oportunidad de ver a Robert Downey Jr. interpretar al icónico Avenger por primera vez, y aunque Iron Man nos da una sólida muestra de lo que sería la calidad de las ofertas del estudio hacia el futuro, no todo en el camino fue fácil.
Iron Man es el primer film financiado por Marvel Studios como estudio independiente. La casa de las ideas ya no quería seguir vendiendo la licencia cinematográfica de sus personajes a otros para recibir solo una porción de las ganancias. En lugar de eso, se enfocaron en crear una visión cohesionada y un plan de acción para el resto de las licencias que poseían bajo su control —para estos momentos los X-Men eran el plato fuerte de 20th Century Fox y Spider-Man estaba bajo el control de Sony—. La apuesta fue arriesgada y no contaba con el mejor de los capitales, por lo que Marvel optó por asociarse con Paramount Pictures, quien ofrecería respaldo y distribución para las películas del estudio.
Kevin Feige, un experto conocedor de Marvel Comics y productor ejecutivo en casi todos los films de la compañía hasta la fecha, reclutó a Jon Favreau para dirigir el film y este a su vez consiguió contratar a Robert Downey Jr. cuyo pasado tumultuoso lo hacía la opción ideal para el personaje. Tan ideal fue este casting del atormentado industrialista, que desde esta primera película hasta su última aparición en Spider-Man: Homecoming, Downey Jr. básicamente se interpreta a sí mismo.
Iron Man establece las bases de la continuidad del MCU y lo hace de una manera sencilla y 100% apegada al material de origen. Nuestra historia comienza cuando Tony Stark es atrapado por la organización terrorista de The Ten Rings (Los Diez Anillos) y está filmando un video en el cual aparentemente solicitan dinero por su rescate. Un inmediato flashback nos muestra cómo Stark está en Afganistán haciendo la presentación de su más reciente diseño en misiles de alto poder al ejército estadounidense. Una vez que la muestra del Jericho culmina, el convoy que transporta a Tony y al cuerpo de generales es atacado por un enemigo a distancia y los soldados que viajaban con él fallecen intentando protegerlo. Tony es capturado al perder el conocimiento luego de que una bomba estallara cerca de su escondite y recupera la conciencia en una cueva con diodos eléctricos saliendo de su pecho.
Su misterioso acompañante se presenta como el Doctor Yinsen y le explica a Tony cómo le salvó la vida implantando un electroimán en su pecho para evitar que restos de metralla afectaran su corazón. Los Diez Anillos le exigen crear réplicas de los misiles Jericho para ellos a riesgo de perder la vida. Tony se siente horrorizado cuando se da cuenta que el grupo terrorista usa sus armas para su guerra santa, así que decide crear los medios para escapar mientras simula colaborar con los terroristas. Con la ayuda de Yinsen, Tony crea el primer reactor Arc para sustituir el electroimán de su pecho y la primera armadura conocida como la Mark-I. Sería a partir de este momento que las armaduras de Iron Man serían referidas por estos pseudónimos tanto en los películas como en los cómics.
Cuando Tony finaliza su trabajo se ve obligado a activar en el acto su plan de escape. Los integrantes de Los Diez Anillos no están complacidos con su falta de progreso y cuando se disponen a forzar a los científicos a cumplir con su trabajo, Iron Man cobra vida por primera vez al ritmo de la canción de Black Sabbath del mismo nombre; durante la huida, Yinsen sacrifica su vida para que Tony pueda escapar.
La primera impresión que podemos obtener quienes hemos estado al tanto de la andanzas del personaje en los cómics es que los escenarios han sido actualizados, pero en esencia el origen clásico se mantiene. El enemigo ya no es el Vietcong o la amenaza comunista, pero la película ya muestra su edad en estos primeros minutos haciendo referencia a redes sociales que ya no son populares como MySpace. Es un detalle menor, pero significativo para mostrar que el MCU transcurre de forma paralela al mundo real.
La historia continúa cuando Tony regresa sano y salvo a casa, la experiencia le ha ofrecido un momento de claridad y anuncia que Industrias Stark ya no seguirá en el negocio de fabricación de armas. Obadiah Stane (interpretado por Jeff Bridges), el #2 de la empresa, enloquece al no tener claras las intenciones de Tony, pero este le revela la existencia del reactor Arc e implica que el futuro de la compañía está en el desarrollo de sistemas de generación energética autosustentables. Mientras Tony desarrolla una versión mejorada del reactor Arc que tiene en su pecho, también crea una versión mucho más estilizada del Mark-I. El Mark-II, con un acabado completamente plateado, sufre de problemas de congelación al llegar a ciertas alturas. Tony continúa concentrado en su labor y crea el Mark-III.
Durante una gala a la que es prácticamente obligado a asistir por su asistente Pepper Pots (interpretada por Gwyneth Paltrow), Tony recibe la noticia de que su compañía aún está vendiendo armamento, específicamente a la organización terrorista de Los Diez Anillos, quienes tienen bajo su control una flota de misiles Jericho. Tony viste el Mark-III y viaja al otro lado del mundo para detener a la organización, la cual está aterrorizando a un pequeño pueblo cerca de Afganistan. Durante esta secuencia, un peculiar personaje hace su aparición: el Agente Phill Coulson de S.H.I.E.L.D. (interpretado por Clark Gregg), quien se convertiría en un enlace recurrente entre los filmes de la primera fase del MCU. De acuerdo a las notas de producción, su rol no estaba destinado a ser prominente dentro del film, pero la buena química de Gregg con el resto del elenco le dio relevancia al personaje y este fue incluido en la resolución final del conflicto.
Obadiah Stane no tiene la menor intención de seguir con el plan de Tony para la compañía. Valiéndose de un equipo técnico intenta aplicar ingeniería inversa sobre el Mark-I por su cuenta, pero sus científicos no son capaces de recrear el reactor Arc, así que cuando Tony regresa de Afganistán, éste lo somete con un disruptor de señales eléctricas que funciona en el sistema nervioso central de los humanos y le extrae el reactor de su pecho. Por su parte, Pepper descubre que Obadiah fue quien contrató a Los Diez Anillos para acabar con la vida de Tony y consigue reportar sus actividades al Agente Coulson a tiempo.
Cuando S.H.I.E.L.D. se moviliza para capturar a Stane, este ya está en control del Iron Monger, una versión personalizada del Mark-I. Rhodey Rhodes (interpretado por Terrence Howard) salva su vida reinstalando la primera versión de su reactor Arc en su pecho. Tony se reenergiza y usa el Mark-III para combatir a Obadiah y su Iron Monger; la pelea se lleva cabo en Stark Industries, donde Tony y Pepper crean una sobrecarga masiva del reactor Arc principal que da energía a las instalaciones de la compañía. Esta inutiliza al Iron Monger y acaba con la vida de Stane. La aventura culmina con Tony recibiendo indicaciones por parte de S.H.I.E.L.D. para manejar los hechos del enfrentamiento de Iron Man como un mero accidente industrial, pero éste lo descarta en el acto revelando al mundo que él es Iron Man.
Esta película fue la primera en incluir una tradición que se convertiría en la firma de los films de Marvel Studios: la inclusión de una escena post-créditos que le da al espectador una idea de lo que vendría para el futuro en las siguientes producciones. En Iron Man tenemos el debut del personaje que unifica al MCU con su omnipresente organización: Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson), quien aparece por primera vez para invitar a Tony Stark a ser parte de la "Iniciativa Avengers".
Iron Man es lo que podríamos llamar un excelente primer esfuerzo. La película nos introduce al Universo Marvel a través de uno de los personajes más complejos de la compañía, que el año 2008 estaba lejos de ser uno de los personajes más populares para el momento en que este film debutó. A pesar de ser considerado parte de la trinidad de poder dentro de los cómics (Captain America/Iron Man/Thor) Tony no era exactamente el movedor de masas que es en la actualidad.
La película también introdujo lo que sería una problema recurrente en el MCU: los villanos son generalmente copias con los mismos poderes que el héroe y no tan interesantes de apreciar como el héroe en sí, una ecuación completamente contraria a lo que ha sido el estándar de la industria a través de los films de DC, los cuales usualmente favorecen el casting y el rol del villano como el platillo principal. Sin embargo la película recaudó en su momento 535 millones de dólares y le ofreció el músculo financiero a la compañía para seguir su labor.
Kevin Feige y Jon Favreau iniciaron una revolución con Iron Man. Para bien o para mal, sus esfuerzos redefinieron el género de películas de superhéroes, expandiendo la fórmula de las trilogías a universos compartidos que extienden sus tentáculos incluso en programas de televisión. Hasta la fecha, todas las compañías cinematográficas han intentado replicar la fórmula sin mucho éxito, mientras Marvel Studios sigue dominando el imaginario colectivo con cada una de sus nuevas entregas.
¡Los veo la próxima semana cuando hablaremos de The Incredible Hulk!
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The First Avenger” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The Winter Soldier” (2014)