Guía de lectura - Wonder Woman en ECC Cómics
Ultima actualización: 7 de febrero del 2018
Ha sido un buen año para Wonder Woman, no sólo por el éxito de su primera película de acción real para el cine protagonizada por Gal Gadot, sino también porque durante los últimos meses —o el último par de años, si somos más precisos— ha llegado una avalancha de series, novelas gráficas y cabeceras digitales protagonizadas por la amazona que han convertido esta segunda mitad de la década en el período de mayor presencia en publicaciones de la injusta trayectoria editorial de la princesa de Themiscyra, lo que es maravilloso para todos los seguidores de la heroína por excelencia de la cultura pop. Pero si DC Comics ha repletado las tiendas especializadas con portadas de la curvilínea superheroína, ECC Ediciones —quienes tienen la licencia para publicar en castellano— no se ha quedado atrás en el mercado de habla hispana y, aprovechando la actual efervescencia que vive el personaje, ha puesto en las librerías decenas de novelas gráficas de Wonder Woman, muchas de ellas con historias inéditas o descatalogadas en nuestro idioma.
Si bien esta noticia es estupenda para los lectores de cómic, hay que considerar que el criterio de edición de ECC no siempre sigue el orden en las continuidades, más bien —y como de cierta manera es bastante obvio de suponer— van sacando según autores famosos, arco argumental exitoso, crossovers con otros personajes, etc. Es por lo anterior que pretendo un poco ordenar el correcto orden de lectura del personaje centrándome en este ocasión en la continuidad post Crisis on Infinite Earths (1985) y pre Flashpoint (2011) según las ediciones de ECC, y así guiar al comprador que lamentablemente debe lidiar con información muchas veces confusa o dispersa de estas colecciones. Esta guía está pensada especialmente para lectores nuevos o los abrumados por la poca familiaridad con esto de las continuidades o multiversos, así que trataré de ser lo más claro en las explicaciones del siempre entreverado canon deceita, que en varias oportunidades puede ser más que caótico. Además, bajo esta misma lógica evitaré hacer spoilers de las historias, así que pueden leer con confianza.
¿Qué es una continuidad? ¿De qué continuidad estamos hablando?
Las historietas de DC Comics se publican bajo una lógica de "continuidad", vale decir, a grandes rasgos se debe entender que: lo que pasó en el número anterior afecta a lo que pasa en el número siguiente y en los que vendrán. Si esta lógica la aplicamos durante varios números, años y décadas tendremos lo que conocemos como "canon", que no es otra cosa que un cúmulo de historias que establecen las reglas del universo a través de decenas o cientos de publicaciones durante un prolongado tiempo. Esta idea que parece genial para los fieles lectores de una serie se complica cuando, por errores del editor, escapadas argumentales de algún artista o cualquier otra razón, comienzan a haber incoherencias en las "continuidades", lo cual genera "caos en el canon", provocando que los seguidores no sepan con certeza qué historias son oficiales y/o qué sucesos son válidos.
Más o menos esto fue lo que sufrió DC Comics —a escala de todas sus series y personajes— al inicio de los ochenta. Para solucionarlo, la compañía publicó "Crisis en Tierras Infinitas" (Crisis on Infinite Earths), una serie limitada que intentó corregir todos los errores más graves del canon de la editorial bajo dos conceptos claves: unir todos los universos —o tierras— paralelos en uno solo, es decir, desde ahora en adelante TODO ocurrirá en una misma realidad que contendrá y entrelazará a todas las series deceítas; y en segundo lugar, salvo pequeños detalles, los personajes partirán de cero. Dicho de otro modo, cualquier lector nuevo puede llegar y leer desde aquí en adelante sin ningún problema porque las series —en teoría— partirán de nuevo. En el caso de Wonder Woman, se borró toda su continuidad para comenzar a publicarla desde un lienzo en blanco. Este reinicio —o reboot— da como punto de partida la llamada "Continuidad post Crisis" y ocurre en el universo ficticio Nueva Tierra (New Earth).
La Wonder Woman de George Pérez
En febrero de 1987 tomó la serie —renumerada desde un nuevo #1— el dibujante vuelto autor completo George Pérez, quien aprovechando el lienzo en blanco que la editorial le había dejado al personaje, reescribió, redefinió y refundó los orígenes, motivos y las aventuras de la princesa de Isla Paraíso. Esta etapa es por mucho una de las más queridas por los lectores, quienes no se cansan de elogiarla y referirse a ella como la definitiva acerca del personaje. ECC publicó, a través de su línea Grandes Autores de Wonder Woman, tres tomos que contienen los primeros 35 números del segundo volumen de la serie Wonder Woman (hasta octubre de 1989) con su primer anual, que corresponde a la primera mitad de las historias escritas por Pérez.
- Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez - La Mujer Maravilla
- Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez - Rastros
- Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez - Secretos en la Arena
Pérez se quedó en la serie hasta el número 62, febrero de 1992, cerrando su estadía en frente de la serie con un crossover (cruce entre dos o más series) que pretendía ser todo un hito para el universo DC, titulado La Guerra de los Dioses. Este ultimo arco también tiene su edición en español por parte de ECC.
- WONDER WOMAN: LA GUERRA DE LOS DIOSES
Además, en la línea "Colección novelas gráficas" existe un tomo de menor valor que contiene solo los primeros 7 números de esta serie (un arco autocontenido) y el mítico Wonder Woman #1 de 1942.
- COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 34: WONDER WOMAN: DIOSES Y MORTALES
La Etapa de William Messner-Loebs
El relevo de los guiones lo asumió William Messner-Loebs en la entrega #062 y quien, salvo los números #065, #088 y #089, escribió hasta la entrega #100 (julio de 1995), incluyendo el especial #0 que se ubica, en orden de publicación, entre las grapas #090 y #091. En su estadía, el guionista estuvo acompañado de diferentes artistas en los dibujos, de la cual ECC Cómics sólo ha publicado el último —y más famoso— arco de esta etapa, titulado "El Torneo" (The Contest) (Wonder Woman #090-100) que tuvo como dibujante a Mike Deodato Jr.
- Grandes Autores de Wonder Woman: William Messner-Loebs - El Torneo
John Byrne y su recordada amazona
El también dibujante vuelto autor completo John Byrne escribe y dibuja una etapa muy recordada para el personaje, al que luego de 100 números de nueva continuidad y los hechos ocurridos en el arco "El Torneo", le urgía una lavado de imagen. ECC ha sacado tres recopilatorios que abarcan los comic books USA desde el #101 (septiembre de 1995) al #136 (agosto de 1998) de la serie, además de Wonder Woman Annual #006, Wonder Woman Secret Files #001, Adventure Comics 80-Page Giant #001 y Speed Force #001, vale decir, toda la etapa de Byrne, más especiales de la época, que se deben leer en el siguiente orden:
- Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne - Segunda Génesis
- Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne - El Juicio de los Dioses
- Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne - Pasado Imperfecto
Phil Jiménez al rescate de Wonder Woman
A diferencia de otros personajes de la época, Wonder Woman tuvo apenas tres guionistas en 136 números de la serie regular durante 11 años de publicación, lo que hizo que la heroína gozara de gran estabilidad y coherencia en sus historias. Sin embargo, luego de la partida de Byrne, por primera vez en más de una década la amazona experimentó inestabilidad en los guiones y en el producto final. Este período llega a su fin en el número #164 (enero del 2001) cuando el también dibujante Phil Jiménez tomó las riendas de la serie para devolverle la estabilidad y las etapas de largo aliento que tanto caracterizan a las aventuras de Diana. ECC ha publicado de forma completa esta etapa que abarca desde los números #164 al #188 (marzo del 2003) además de Wonder Woman Secret Files #002, Wonder Woman Secret Files and Origins #002-003, Wonder Woman: Our Worlds at War #001 y Wonder Woman: Donna Troy —algunos de estos especiales escritos y dibujados por otros autores—. Este es el orden correspondiente:
- Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - Dioses de Gotham
- Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - La Bruja y la Guerrera
- Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez - La Tierra de los Perdidos
Por otro lado, también existe un tomo que recopila únicamente el primer arco de la era Jiménez a cargo de la Mujer Maravilla:
- Colección Novelas Gráficas núm. 21 - Wonder Woman: Paraíso Perdido
A finales del 2001, y enmarcado en la serie de novelas gráficas que Paul Dini y Alex Ross crearon para DC Comics llamada World's Greatest Super-Heroes, se publicó Wonder Woman: Spirit of Truth, un relato autocontenido que imagina un día cualquiera en la vida de la superheroína. En orden estricto de publicación, este libro se encuentra entre el primer y segundo tomo recopilatorio de la era de Jiménez, pero la verdad es que se puede leer en cualquier momento dado su carácter de relato hermético. Si bien es una historia menor dentro de esta guía, sin duda el deleite visual que Ross entrega en sus obras y el siempre inteligente guion de Dini lo hacen una lectura muy recomendable:
La polémica era de Greg Rucka
En paralelo al trabajo de Jiménez, en junio del 2002, Greg Rucka publicó junto al artista J.G. Jones una novela gráfica simplemente imperdible titulada Wonder Woman: The Hiketeia, en donde la poderosa amazona debía hacer frente a Batman, pues ambos entienden el concepto de justicia de forma distinta; donde el Hombre Murciélago ve una criminal que debe estar en la cárcel, la Mujer Maravilla ve a un ser humano que merece la oportunidad de redimirse. El resultado es una historieta explosiva que adelanta lo que un año después sería la etapa de Rucka a cargo del personaje, con mucha mitología y con una Wonder Woman mucho más guerrera/estratega/reina/líder militar que una superheroína de capa y antifaz.
Después de la partida de Jiménez, hay un arco de 6 números escrito por Walter Simonson y dibujado por Jerry Ordway, que permanece inédito por parte de ECC. Luego de esta breve historia de transición, comienza lo que se considera la etapa más polémica de Wonder Woman, a cargo del guionista Greg Rucka —para no dar spoilers no diré más sobre la controversia de esta etapa—. El primer número de la serie firmado por el autor de Gotham Central es el #195 (octubre del 2003) y se quedó hasta el #226 (abril del 2006) que a la vez es el último número antes de la macrosaga Crisis Infinita (Infinite Crisis), evento que afectó a todos los personajes de la editorial, y que en el caso de Wonder Woman significó el fin del segundo volumen de su serie, que recordemos había iniciado en 1986.
ECC ha publicado 2 tomos de esta etapa, que reúnen los números desde el inicio de la etapa de Rucka hasta el #217. Lo lógico es suponer que en algún futuro próximo la casa editorial española entregue las 10 últimas grapas de esta etapa en un tercer compilado tapa dura y así complete todas las historias de Rucka, pero por ahora lo que tenemos es lo siguiente: ECC ha publicado 3 tomos de esta etapa, lo que completa toda la etapa de Rucka frente los destinos de la amazona. El último tomo recopilatorio incluye el crossover con la series de Superman, muy necesario para entender este último arco.
- Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka - Reflexiones
- Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka - De Piedra
- Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka - Sacrificio
La editorial ibérica anunció para enero del 2018 la publicación de un arco unitario de la etapa Greg Rucka que corresponde al primer arco del segundo recopilatorio titulado La Piedra, que incluye además un número de la etapa de William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.
- Colección Novelas Gráficas núm. 47 - Wonder Woman: Los Ojos de la Gorgona
El tercer volumen y "El Círculo" de Gail Simone
Bueno, esto es un poco más enredado, pero vamos con calma y por partes: al concluir Crisis Infinita, los tres mayores héroes de la editorial, Superman, Batman y Wonder Woman, se dan por distintas razones un descanso de sus labores por un año completo; por tanto, en los cómics de estos personajes, sus aventuras se reinician "un año después" de la gran macrosaga. En el caso de Wonder Woman su serie tiene un nuevo #1 (agosto del 2006), correspondiente al tercer volumen de la cabecera, con un nuevo statu quo, con cambios muy evidentes en la dirección de la serie, nueva ropa y todas estas cosas que siempre le llevan los relanzamientos. El primer arco, del #001 al #004 (febrero del 2007), más el Annual #001 a cargo de Allan Heinberg, Rachel Dodson y Terry Dodson ya fue publicado por ECC.
A esto le siguen muy malas historias que se desglosan en un unitario (#005) a cargo de Will Pfeifer, Geraldo Borjes y Jean Díaz, además de otros dos arcos —correspondientes a #006-010 y #011-013 respectivamente— cada cual con diferentes equipos creativos, y una miniserie paupérrima llamada "Amazons Attack" —firmada por Pfeifer y Pete Woods— que espero nunca nadie tenga que leer en su vida. Un año se demoró DC en traer la calma y la estabilidad a la serie —recordemos que, por alguna razón, Wonder Woman siempre funciona mejor en etapas largas—, cuando en enero del 2008 salió a la venta el #014 que daba inicio a la etapa de Gail Simone a cargo de los guiones de las aventuras de Diana de Themyscira. La famosa escritora se quedaría hasta el número #044 (julio del 2010), material del que ECC Cómics sólo ha publicado el primer y más célebre arco en su línea Colección de Novelas Gráficas, una especie de grandes hits de la editorial norteamericana.
- Colección de Novelas Gráficas núm. 47 - Wonder Woman: El Círculo
La odisea de J. Michael Straczynski
En agosto del 2010, y con motivo de la 599 grapas publicadas de las revistas de Wonder Woman, suma alcanzada al adicionar las entregas finales de los tres volúmenes de la serie (329, 226 y 44), se decide volver a la numeración que hubiese tenido de no haber sido jamás reiniciada, un poco imitando a los icónicos comic books Accion Comics, Detective Comics, Superman y Batman que ese mismo mes alcanzaban el #890, #866, #700 y #700 respectivamente en sus portadas. De esta forma se publica el #600 de la revista Wonder Woman, número que además de tener más páginas, es una antología con historias breves que traería de vuelta a George Pérez como dibujante de una, además de ser la despedida de Simone del personaje y el punto de partida del nuevo cerebro de la serie, J. Michael Straczynski. Toda la etapa de Straczynski está recopilada en un solo tomo, siendo en total 15 entregas que concluyen en la grapa #614 fechada en octubre del 2011, siendo la última de esta continuidad, pues los hechos ocurridos en el mega evento de turno, Flashpoint, pondrían fina a más de 30 años de canon, reiniciando nuevamente al personaje desde cero, esta vez dentro de la continuidad llamada The New 52.
- Grandes Autores de Wonder Woman: J. Michael Straczynski - Odisea
Y así, llegamos al final de este recorrido, que ordena lo que en tiempo real fueron más de tres décadas de publicaciones. Como se puede apreciar en la guía, es relativamente fácil seguir las aventuras "en la Nueva Tierra" de la Mujer Maravilla, pues sólo cuenta con una serie principal —mientras que Batman y Superman en los noventa llegaron a contar con 4 series mensuales—, y que salvo por Crisis Final la cabecera se mantuvo siempre al margen de los grandes eventos o crossovers, incluso a pesar de que la heroína participó de todas las macrosagas importantes de la compañía, y que fue parte fundamental de la Liga de la Justicia de Grant Morrison y sus sucesores, JLA (1997). Todas son lecturas que se pueden disfrutar de forma aislada de la serie, al menos a grandes y esenciales rasgos.
ECC está haciendo un trabajo muy interesante al recoger estas historias en lo que parecen ser formatos muy cuidados. Además, es de esperar que la editorial de la península siga con esta senda y con el tiempo veamos recuperadas las historietas que aún faltan para completar algunas etapas como las de Pérez, Rucka y Simone. Cuando eso suceda, estaré actualizando el post con la información correspondiente. Considero que es importante ser un comprador y contar con la información necesaria, más aún en un hobby en que el "orden" y el "coleccionismo" es un aspecto bastante relevante, por lo que confío que al menos a alguien le haya servido. Por ahora me despido y espero que nos veamos pronto, en otro post de Wonder Woman, esta vez indicando sus historias fuera de canon y en las continuidades siguientes. Nos leemos luego.