MR Indies 145 - Última vez que nos atrasamos este año
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
La última semana del año y en MR Indies tenemos variedad para todo el mundo, partimos con lo nuevo del niño infernal en Hellboy: Krampusnacht y el también fresco Joe Golem, Occult Detective, ambos por Dark Horse. En Image tenemos otro de los pasos finales de Invincible, además de la bien recibida The Realm. En Valiant repetimos dos reseñas de la semana pasada que conseguimos como copias adelantadas, ya están en las vitrinas los números Ninja-k #2 y Q+W! #1, ¡descubran acá si son recomendables!
Dark Horse
HELLBOY: KRAMPUSNACHT
Publicación: 20/12/2017
Guion: Mike Mignola
Arte: Adam Hughes
Tintas: Adam Hughes
Color: Adam Hughes
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Kishin
8 / 10
Austria 1975, Hellboy se encuentra investigando el paradero de una extraña criatura cuando las cosas se vuelven un poco raras - como siempre - y termina en una misteriosa casa siendo recibido por un aún más extraño hombre.
Una navideña historia de terror y fantasía que nos trae devuelta a los tiempos en que Hellboy era agente de B.P.R.D. y compartía con su padre y amigos.
El argumento en si es simple pero no por eso menos interesante, con un par de giros inesperados que sorprenden a mitad y final de la lectura además de tener ese sello característico que le imprime Mike Mignola a sus historias haciendo que luego de terminar de leer este número nos quedemos pensando un rato en lo que acaba de pasar sobre todo por el “final feliz” un poco agridulce.
Por su parte, Adam Hughes hace un gran trabajo en el apartado visual jugando muy bien con las sombras y una paleta de colores cargada a los colores fríos por obvias razones. Por momentos el estilo característico de sus ilustraciones parece desaparecer o camuflarse entre la oscuridad en pos de mantener el tono de misterio/terror de la historia pero sin duda es posible apreciarlo a lo largo de este one-shot, algo que personalmente me agrado bastante ya que a pesar de que Adam Hughes tiene un sello propio que se luce en ilustraciones mas bien claras/brillantes supo acomodarse al tono oscuro que requería la historia.
En resumen, un guión que logra cautivar al lector de principio a fin mezclando en dosis justas misterio, terror y un toque de fantasía, sumando a ilustraciones de primer nivel dan como resultado una historia fácilmente disfrutable que merece la pena ser leída en estas fiestas de fin de año.
JOE GOLEM, OCCULT DETECTIVE: FLESH & BLOOD #001
Publicación: 20/12/2017
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden
Arte: Patric Reynolds
Tintas: Patric Reynolds
Color: Dave Stewart
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Kishin
6,5 / 10
Siguen las aventuras de nuestro detective golem favorito - porque es el único que existe - y esta vez lo encontramos investigando una casa aparentemente desocupada y a la enigmática mujer que la habita la cual despierta las sospechas de Joe debido a su erratico comportamiento.
Paralelamente su amiga Lori ha empezado a tener extraños y confusos sueños que llaman la atención del protagonista y le hacen recordar algunos hechos de su antigua vida cuando era rechazado por la gente debido a su aspecto y origen.
Historia corta de dos partes, siendo este número la primera, donde ocurren muchas cosas que nos llevan de un lado a otro y prácticamente no nos da respiro para pensar y/o analizar lo que ocurre a medida que vamos leyendo, siendo este el principal atractivo que tienen este tipo de historias cortas para mi
Obviamente de todas las tramas que suceden simultaneamente en este número una o dos se resolverán en el proximo dejando las demás como hilo conductor que servirá de enlace para unir esta historia con las que vendrán, lo que siempre me ha parecido interesante y entretenido ya que se siente como ir armando un rompecabezas que lentamente va tomando forma
El guión es bastante ágil, no pierde el tiempo con diálogos muy profundos o densos y nos entrega lo justo y necesario para entender lo que esta ocurriendo alrededor de Joe.
El arte tiene mucho de pulp, noir y novelas policíacas dando como resultado una oscura mezcla de tonos fríos, pálidos y sombras que ayudan a ambientarnos en la historia y hacer mas disfrutable la trama
Image Comics
INVINCIBLE #143
Publicación: 20/12/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Mark Morales
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Después de muchos capítulos dedicados solo a la acción tenemos un último relajo antes del capítulo final. Relajo en la acción, porque emocionalmente tiene momentos fuertes. Marky desde que apareció en la historia ha sido ignorado por Mark. No es para menos, si es un recuerdo vivo de la violación que sufrió por parte de Anissa, quien recientemente murió en la batalla contra Thragg. Pero cuando su hijo biológico comienza a causar destrozos en la ciudad, en gran parte por la pena de la pérdida de su madre, Mark se ve obligado a actuar y comparten un momento El Imperio Contrataca.
Por otro lado, interesante es el regreso de los Mauler Twins, quienes fueron unos de los principales antagonistas por mucho tiempo, y de los más carismáticos que ha tenido la serie. Qué bueno ver que el desarrollo de los personajes no esta reservado solo para los protagonistas. Esta es una de las grandes ventajas que tiene Invincible sobre las otras series de superhéroes. Al tener una sola continuidad, protegida por 1 solo escritor, los personajes tienen espacio para crecer y desarrollarse, sin necesidad de un status quo grabado en roca. Pensemos en Rex, quien pasó de ser un rival amoroso arrogante y engreído, a sacrificarse por el bien mayor. O el descenso de Armstrong Levi de científico a villano de poca monta, para terminar como el némesis más peligroso que ha tenido Mark que no fuera viltrumita. Kirkman es muy bueno en desarrollar sus personajes cuando así lo quiere, y en esta serie es una donde más se nota.
Solo queda un capitulo para el final de esta épica historia de superhéroes que ha estado gestándose por más de 15 años. ¿Cómo será capaz de sorprendernos el trio creativo, mientras cierran todos los cabos sueltos? En 3 semanas más lo sabremos.
THE REALM #004
Publicación: 20/12/2017
Guion: Jeremy Haun
Arte: Seth M. Peck
Color: Nick Filardi
Rotulado: Thomas Mauer
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Por fin la historia decide calmarse un poco y se centra solo en el grupo principal, y se reduce la acción para darnos más momentos de interacción entre los protagonistas. Siguen sintiéndose algo extrañas, y de momento solo WIll, Rook y Molly tienen una personalidad clara. Insisto, como fanático de los juegos de rol tanto en papel como en computador siento que el tener un grupo de viajeros tan grande distrae de la historia principal, menos aun cuando sabes tan poco de los orígenes de cada uno.
Sé que las comparaciones pueden ser odiosas, pero hagamos el ejercicio de considerar como The Walking Dead, una serie con gran cantidad de secundarios, fue capaz de dar a conocer sus personajes. En un principio Rick estaba solo, y lentamente fuimos sabiendo de su relación con su mejor amigo Shane, su mujer Lory y su hijo Carl, cada uno con características distintivas. Después apareció la primera comunidad, y rápidamente los personajes nuevos comentaron a mostrar su personalidad. En The Realm por tratar de mostrarnos una historia épica de un conflicto que parece repercutirá en todo el mundo, dejaron de lado estos detalles fundamentales. Por suerte en este capítulo la cosa mejora un poco.
En otro factor positivo a considerar, retomamos uno de los elementos más interesantes de ese genial primer número. Por fin el brazo de Will vuelve a ser considerado, y al parecer pronto tendrá un rol importante en la historia. ¿Será el equivalente al brazo de piedra de Hellboy?
En conclusión, la historia comienza a retomar el buen rumbo. Ojala que la siguiente entrega no sea solo una gran batalla exquisitamente dibujada por Jeremy Haun, sino que Peck también se ponga las pilas.
Valiant Entertainment
NINJA-K #002
Publicación: 20/12/2017
Guion: Christos Gage
Arte: Tomás Giorello
Color: Diego Rodriguez
Rotulado: A Larger World Studios
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Un número distinto al que vimos el mes pasado, aunque bastante bueno, carece de la estructura y la acción de personajes que vimos en el comienzo. Ninja-k #2 se adentra completamente y con gusto, en la novela de super-espías, aderezando su justa cuota de espadas ninjas.
Las habilidades de narración de Christos Cage son bastante diversas. La acción y la tensión se sienten durante todo el número, pero hay bastante espacio para el drama, la intriga y las sombras. Aprenderemos más y más del principal misterio que tratará esta serie, pero con una gotera a cargo de Cage, que no desea que veamos más de lo que nos tiene preparados.
La estrella de este número, sin embargo, se la roban el equipo compuesto por Thomas Giorello en el arte y Roberto De la Torre en los colores. La estética Noir y futurista de cada viñeta es un trabajo sencillamente espectacular, que vale por sí misma la gran calidad de este cómic.
Ninja-k #2 intentará confundirnos, ocultarnos la verdad probablemente ante nuestros ojos, y jugar con nuestros infantiles deseos de ver un ninja en oscura acción, pero aun así amaremos cada página de un capítulo muy bien producido.
QUANTUM + WOODY! #001
Publicación: 20/12/2017
Guion: Daniel Kibblesmith
Arte: Kano
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Los hermanos más extraños del universo Valiant están de vuelta, y han regresado más locos que nunca. Esta nueva historia está a cargo de Daniel Kibblesmith en la narración y Kano en el arte. Este último con unas composiciones que de seguro darán que hablar y que podrían llegar a competir con las de artistas como Wes Craig en Deadly Class.
La historia es un cliché clásico, pero efectivo, los hermanos que hicieron todo juntos ahora están siendo separados por las circunstancias de la vida. Esto es especialmente difícil cuando ambos son una pareja de superhéroes que necesitan chocar sus brazaletes cada cierto tiempo en orden de no desaparecer. Ahora, existen unos cuantos plot twist por aquí y por allá que Kibblesmith desarrolla y hacen que esta serie se torne interesante desde el primer número, pero sí existe una carencia bastante notoria es en el humor. Fueron pocos los momentos en los que logré reírme con la historia, con los personajes o con las situaciones, y el humor es algo que podemos exigir en una serie que se considera cómica.
Sin embargo, si existe un protagonista que logra llamar la atención es Kano, el artista compone de maravilla y de formas muy creativas, rara vez repitiendo una técnica o un orden similar. Podremos ver composiciones que remarcan los detalles, otras que nos separan un escenario en capas, también una secuencia con distintas fluctuaciones de tiempo que funciona de manera espectacular. Kano podría ser uno de los grandes compositores y artistas de cómics en este momento.
En conclusión, el arte se roba la película, y aunque la narración compite un poco con este hecho, si logra entregar algunas pocas bromas y una intriga decente. Q+W! #1 cumple con enganchar.